Ruido raro a cacharro en motor 2.0 TDI CR 150 cv. 4Drive [SOLUCIONADO]

Joer con los ruidos del Ateca. Y para los concesionarios "es normal".
¿Cuando empezó el ruido estabas en movimiento con la dirección muy girada?. Si fuera así, podría ser algo de la junta homocinética (del palier).
Es difícil que el concesionario pueda darte un diagnóstico y una solución si no hay ruido cuando lo lleves, a no ser que ya hayan tenido casos similares t sepan de qué pie cojea.
Suerte de todas formas.

Buenas! Pues juraria que fue al girar y pasar a la entrada, previo al ticket.
El sonido me lo seguia haciendo parado, en todas las posiciones de la palanca, el sonido no era agudo, era tosco, como de algo enganchado y que intenta avanzar pero regresa, era constante.
Al ser la primera vez, no se me ocurrió grabarlo
Un saludo!

Buenas! Pues juraria que fue al girar y pasar a la entrada, previo al ticket.
El sonido me lo seguia haciendo parado, en todas las posiciones de la palanca, el sonido no era agudo, era tosco, como de algo enganchado y que intenta avanzar pero regresa, era constante.
Al ser la primera vez, no se me ocurrió grabarlo
Un saludo!
Si es en parado, no hay nada del palier.

Buenas tardes, llevo un tiempo comprobando que el mio hace un ruido mas o menos igual que el ruido de fondo que se oye en el vuestro, eso si, se oye mucho menos, solo se oye en el garaje en silencio.

Aprovechando que he ido al conce a que me miraran un cierre se lo he comentado para que lo vieran.

Hoy he ido a verlo con el de taller y efectivamente es un ruido de la bomba de vacío que va al servofreno, lo hemos comprobado porque pisando el freno aumentaba y soltando disminuía el ruido. (Hacer esta comprobación si no la habéis hecho ya)

Hemos ido a dar una vuelta pequeña con el coche y al volver ya no sonaba.

Me ha dicho el de taller (y hablo de mi caso) que no cree que sea un ruido malo, simplemente que cuando se calienta desaparece.

De todos modos va ha grabar audios del ruido en frío y en caliente y va ha hacer una consulta para ver que opina la marca.

En mi caso, no es un ruido tan fuerte como el de @yeyutus por lo cual no me preocupa en exceso, pero aun así quiero compartirlo con vosotros porque a lo mejor puede ayudaros a alguno que tenéis el problema mas grave que el mio a tomar alguna dirección.

Yo me di cuanta unos días después de abrir @yeyutus este hilo, el coche tendría mas o menos 12000 kms y lo he ido comprobando durante 10000 kms mas (ahora tiene 22000) y el ruido esta estabilizado, ni sube ni baja.

No he querido comentarlo hasta ahora hasta no estar mas seguro de ello y haberlo comprobado durante un tiempo.

Mi ruido es mas o menos como el video que colgó @Javimitsu , quizá un pelin mas, pero no mucho.

OS repito que este que os he comentado es mi caso y mi opinión sobre él, el vuestro es un ruido bastante mas fuerte.

Espero haberos ayudado.

Un saludo a todos.

@Felix600
Aunque parezca de IDIOTAS, algo debo haber empapado idiotismo, no se me ocurrió pisar el freno cuando arranco en frío por la mañana, pisé el Embrague y el ruido sale lo mismo, pise el acelerador, pero, jolines, no me hubiera costado nada probar el 3º pedal, y no se me ocurrió
Mañana lo pruebo. Si sólo es la bomba de vacío del freno, (que no tendría que sonar nada), es mucho mejor que ponerse a tocar el motor, cuando menos se toque mejor que mejor.
Gracias felix600. Aunque algunas cosas parezcan de sentido común, ya se sabe es el menor de los sentidos, Gracias por reportar tu comentario.

@Felix600
Aunque parezca de IDIOTAS, algo debo haber empapado idiotismo, no se me ocurrió pisar el freno cuando arranco en frío por la mañana, pisé el Embrague y el ruido sale lo mismo, pise el acelerador, pero, jolines, no me hubiera costado nada probar el 3º pedal, y no se me ocurrió
Mañana lo pruebo. Si sólo es la bomba de vacío del freno, (que no tendría que sonar nada), es mucho mejor que ponerse a tocar el motor, cuando menos se toque mejor que mejor.
Gracias felix600. Aunque algunas cosas parezcan de sentido común, ya se sabe es el menor de los sentidos, Gracias por reportar tu comentario.
Pues si es asi, me alegro que mi post sirva para ver un poco la luz al final del tunel de muchos compañeros.

A ver si conseguimos que se vaya solucionando poco a poco.

Mi caso lo doy por casi solucionado, aun asi, seguire vigilandolo.

Un saludo.

@Felix600
Probado en el 1º arranque de la mañana, sonido a lata o polea picada, piso embrague y sonido igual piso FRENO y sonido igual, piso un poco el acelerador y al soltar el sonido igual.

El ruido no lo causa, nada relacionado con los 3 pedales, en mi caso.

@Felix600
Probado en el 1º arranque de la mañana, sonido a lata o polea picada, piso embrague y sonido igual piso FRENO y sonido igual, piso un poco el acelerador y al soltar el sonido igual.

Lo raro es lo que decimos. Que el ruido solo es en frío, eso es lo que me desconcierta, porque dudo que desaparezca al coger temperatura la goma de una correa por ejemplo.

@Felix600

Solo por descartar, el autohold también lo tenías desconectado?....

@Butanex
Si, estaba en automático, y al parar se conecta sólo.
Pero al mover un poquito el coche se desconecta sólo y seguía sonando el ruido "raro"

Como añadí al aceite (tras cambio a los 15.000) un bote de antifricción, metal lube, realmente ese bote amortigua el sonido "NATURAL" de todo coche diesel a que suena muy bajo, pero amortigua por lo visto lo bañado por el aceite, porque el ruido raro, sigue ahí y ahora mucho más claro.

Por descartar
Ya sabemos que no tiene nada que ver con ninguno de los 3 pedales, embrague, freno o acelerador
Nada que ver con el autohold
y lo que lo produce no esta bañado por el aceite del motor, no es algo interno del motor que toque aceite.

Tiene que estar anexo y fuera al bloque de motor y el sonido proviene de la zona/sitio de las Correas. Completamente a la izquierda según miras abierto el capó. (diferencia con los gasolina que es hacia el lado de batería sus ruidos)

Podría ser un rodamiento de una polea, o un tensor de correa, o algún tipo de válvula que lleve el coche en esa zona. o algún tipo de bómba que lleve el coche en esa zona. (por ejemplo la bomba del agua)
Se escucha nítida y perfectamente desde el asiento del conductor (que esta en diagonal en el sentido contrario) con la ventanilla abierta, si subes la ventanilla, se escucha muy bajito. Y si pongo la música a tope ya no lo escuchas.
Dura unos cuantos minutos, si no mueves el coche + 10 minutos, y si circulas con el coche después de 2 km ya apenas se oye.
El ruido empieza a los segundos de arrancar el coche completamente en frío, va ligeramente increchendo el volumen del ruido durante los primeros segundos y luego a los 8 o 10 minutos va bajando ese volumen y ya queda disimulado con el normal ruido de un coche diesel.

Que será ????

PD: Consumo de aceite nada, absolutamente nada
consumo de agua nada, absolutamente nada.
El climatizador apagado, no vaya a meter otros ruidos y se mezclen cosas,

@yeyutus Vais a pensar que estoy loco, a mi me pones ese ruido, sin saber de qué vehículo es, y diciendome que es de un camión y te respondo y acierto casi 100%, es el compresor de aire, muchos suenan hasta que calientan las chapas que hacen de válvulas.... pero como sabemos el Ateca no lleva compresor de aire...la bomba de vacío funciona igual que un compresor? No lo sé....

Pues probé el freno, tanto a bombear varias veces como a mantener pisado el freno.
El ruido sigue ahí sin moverse. Por lo tanto de la bomba de freno o depresor de freno o relacionado con el freno no es.
Probé a quitar el tapón del aceite superior poner un trapo para que no salpique aceite, por si aumentaba el ruido, pero tampoco es ruido del interior de motor. Ni del embrague que se ve en el vídeo de youtube que le digo a mi hijo que pise el embrague y suena lo mismo.
No tengo ni idea que lo produce.
Si la bomba del agua va donde fueron siempre las bombas del agua, abajo de la correa de distribución podría ser, o podría ser como dicen la bomba del gasoil, si esta colocada en la zona de la correas. O un tensor de las correas que tenga holgura, o sabe Dios de donde sale.
Creo que el concesionario en su momento quitó la correa del ALTERNADOR y el ruído seguía por tanto tampoco es el alternador.

Tal vez es una pijada y es una polea, pero moviéndolas con la mano no lo vas a saber, tendrás que quitar la correa original de distribución y cambiarlas todas las poleas y tensores (por probar) y si no es de ahí....ya no tengo ni idea de donde puede ser.

Última edición:
Puestos a pensar en compresores, el del aire acondicionado? Arrancar con el ac desconectado y calefacción a tope para que no entre? El ruido lo seguirá haciendo pero más amortiguado porque es problema de temperatura ( hasta que calienta)

Porque pises o dejes de pisar el freno a la bomba de vacío no le afecta nada, esa trabaja siempre.... porque aparte de para el freno también trabaja para todas las válvulas que controlan la gestión de los parámetros de motor, por ejemplo la regulación del turbo y egr también van gobernadas por vacío....

@Felix600

Debe ser que no es el mismo ruido @yeyutus en mi caso ya te digo que de esta manera aumentaba y disminuia.
Espero que al final des con la solucion, siento que mi aporte no te sirva de mucho.

Un saludo.

Yo sigo pensando q es la bomba del agua, el primero que le haga la distribución y se la cambie nos sacara de dudas

Yo sigo pensando q es la bomba del agua, el primero que le haga la distribución y se la cambie nos sacara de dudas
Yo he pensado lo mismo @Kalato es más estaba pensando en el rodamiento de la bomba de agua siempre hace un "chirrineo" que avisa antes de fallar (en otros vehículos, supongo que en nuestros ATECAS también:thumbsup:), si uno de los rodamientos está tocado "sonará" en frío, cuando "agarra temperatura" al dilatarse el rodamiento puede dejar de sonar...:cool::cool:. Aunque mi vulcaniano es de gasolina...comparte muchas piezas con sus hermanos diésel, así que estaré pendiente de estos "grillos" y de otros que puedan surgir como les ha ocurrido a unos compañeros del foro con motor TSI. Saludos.;););)

me cago en to lo que se menea.yo llevo un par de dias rayandome con el ruidito.y ahora resulta que no soy el unico.acabo de ver un video en youtube.el mio no suena tanto pero es el mismo.

Volver