puede haber muchíiiiisimas explicaciones, si tarda más en calentar en los mismos recorridos y misma temperatura ambiental, es que fricciona menos que antes, yo creo que siempre usaron 5w30, pero no todos los 5w30 son iguales, en cuanto a precisamente aditivos. tal vez este que te añadieron venga mejor formulado en aditivos en ese aspecto o a saber motivos que pueden ser muchísimos y muy diferentes.
debería ser un 5w30 "ACEA c3" que los hay c1, c2, c3, c4, c5 y más tipos aún.
Romper no rompe porque pongas uno u otro en uno de los cambios, pero las características si cambian entre ellos y bastante y el motor esta pensado para 5w30 c3....por ponerle un c4 una vez en la vida no le pasaría nada, pero no es el adecuado, ya que el "equilibrio de lubricación" vs desgaste en estos motores es un c3...pero funcionan igualmente con otros tipos, si solo lo haces una vez en la vida
Siendo 5w30 c3 504/507 da igual uno que otro, cambian bastante entre sí, pero +/- el motor va protegido de sobra. *** ya tengo dudas si es un acea c4** hace tiempo que no compro y no recuerdo