Qué aceite utilizar?

Tema en 'Mecánica' iniciado por pepac88, 27 Dic 2016.

  1. pepac88

    pepac88 Forero Experto

    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Buenas chic@s!

    Entiendo que ya habrá algunos que estén planteándose el tema del cambio de aceite bien por necesidad o bien por curiosidad. Yo me encuentro en el segundo caso.

    La verdad es que el tema del aceite es algo que siempre he llevado con relativa precaución. No es que mire los niveles todos los días, pero si intento que sea una vez a la semana o, como mucho, una vez cada 10 días.

    Pues bien, como no hay ningún tema sobre esto quisiera saber que tipo de aceite tienen pensado poner el día que toque pasar por el taller y también saber la opinión de los mas expertos(o menos inexpertos, según se mire) sobre los distintos tipos de aceite que hay. A mi particularmente me llamó la atención el aceite "cerámico". Lo vi hace poco tiempo en un anuncio y no he logrado obtener mucha información por internet. Lo cierto es que 1 litro de ese aceite cuesta lo mismo que un cambio de aceite y filtro + mano de obra donde yo cambiaba el aceite(vale que era aceite 10-40, pero de marca Shell, no marca china). Y si ya nos vamos a la garrafa de 5 litros te sale por un buen pico.

    No soy de los que piensa que por ser mas caro será mejor si o si, entiendo que un aceite así será para ofrecer ciertas prestaciones y no se si nos compensará a todos por igual.

    Un saludo!
     
  2. Avatar753

    Avatar753 Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Nevada
    Creo que el mejor aceite que le puedes echar al coche es el que marca el fabricante. En estos momentos ya es cada dos años o 30.000 kms. Así que en lo que yo creo que no se puede escatimar, es en el aceite donde reside la vida para el motor, haciéndo las revisiones cuando toca, esa parte esta cubierta seguro.;););)

    Lo peor que puede hacer uno es empezar a comprar aceites que por muy buenos que sean, cambies lo que te aconsejan el fabricante. No digo que vayan mal, o bien, pero desde luego yo no lo aria.:):):)
     
    Última edición: 27 Dic 2016
    A eugin le gusta esto.
  3. hastaki

    hastaki Forero Novato

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Habeis comprbado si consume. El libfo pone que en los primeros 5000km puede ser hasta 0,5 cada 1000km
     
    A Mammutet y Javier Somoza les gusta esto.
  4. kioba_kny

    kioba_kny Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila

    Buenas en este tema difiero de tus comentarios.

    Los fabricantes no es que te monten un aceite por ser mejor, te montan ese aceite por acuerdos comerciales, Seat siendo parte del grupo Vag hasta hace unos años montaba y recomendaba aceites Repsol sobretodo los long life, hoy en dia montan y aconsejan aceites Castrol.
    Audi montando los mismos motores que el resto del grupo recomienda o recomendaba Shell.

    Pero no nos engañemos, todo es por temas publicitarios y por temas comerciales y temas de patrocinio.

    Aquí un ejemplo.
    Lubricantes y aceite para coches SEAT Castrol | SEAT.es


    Lo importante en un aceite es que cumpla con la normativa del fabricante y que el Sae y el API sean los recomendados por la marca.

    En nuestro caso los aceites que debemos montar tienen que tener la denominacion long life seguida de VW 507 00/504 00, para todos los motores del grupo VW AG, y donde se establezca un periodo de cambio de aceite prolongado.

    Y creeme que hoy en dia en el mercado hay muchisimos aceites que cumplen estas normativas y de muchisima mas calidad que las que recomienda el fabricante.
    Castrol es una muy buena marca incluida entre las mejores y teniendo en cuenta que el aceite es parte de la vida de un motor yo no escatimaría en ello.

    Por ejemplo la marca Motul da muy buenos resultados al igual que los aceites repsol.

    Pero lo importante de un aceite es que sea 100% sintetico, eso tenerlo en cuenta, elijais la marca que elijais.

    Saludos
     
    gymnos, bandicut, Felipe-FX y 2 otros les gusta esto.
  5. joserra84

    joserra84 Forero Activo

    Ubicación:
    Murcia
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Yo tengo decidido cambiar el aceite, en vez de cada 30 mil o dos años, 15 mil o un año. El cambio de aceite es vital para el coche, y ademas el cambio es bastante economico. Mi anterior vehiculo, un Seat Leon me fue genial con estos cambios.
    Respecto a la marca, pues hay muchas y buenas, Castrol me parece de las mejores en cuanto a variedad y calidad. Ademas si no lo llevas al limite, "cualquier aceite" compatible sera bueno.

    Salu2!!!!!
     
    A Mammutet, RaulKO y Jose lopez les gusta esto.
  6. pepac88

    pepac88 Forero Experto

    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Coincido totalmente con los dos.

    Es cierto que hay muchas marcas de aceite de calidad, el hecho de que Seat ponga castrol no quiere decir que sea la mejor marca para este coche, si bien el tipo de aceite si que sera el mas eficiente.

    Respecto a lo cambios, yo tampoco apuraré al maximo. Partiendo de la base de que en dos años no hare los 30.000km ni de cerca, lo cambiaré aproximadamente al año y medio o quizas un poco antes.

    La verdad es que yo siempre he puesto aceite Shell y nunca he tenido problemas por el aceite. Lo cambio en una Cooperativa de taxistas y si un taxista es el que echa tendremos que fiarnos, al final para ellos es su herramienta de trabajo. También tienen castrol, pero yo suelo poner de la shell.
     
  7. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues yo siempre he seguido las directrices de las marcas y a mi tambien me ha ido genial
     
    A Ajr le gusta esto.
  8. pacojipi

    pacojipi Forero Habitual

    Ubicación:
    Murcia
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
     
    A MELMACK, Jose lopez y grr1200 les gusta esto.
  9. deme

    deme Forero Activo

    Ubicación:
    Cádiz
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Coincido contigo, yo siempre hago un cambio de aceite en la mitad del kilometraje recomendado. Es decir a los 15000Km.
    Y como además se lo hago yo mismo pues no me sale muy caro y la mecánica lo agradece.
    La marca Castrol 5w30(LL)
     
  10. jtdc1

    jtdc1 Forero Habitual

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Por cierto cuál es la marca de aceite que viene en el ateca 1.4 ya? Y que viscosidad tiene?
     
  11. pacojipi

    pacojipi Forero Habitual

    Ubicación:
    Murcia
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    castrol Screenshot_20170304-102110.png
     
  12. pacojipi

    pacojipi Forero Habitual

    Ubicación:
    Murcia
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    me lo dijo el mecanico de seat.
     
  13. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Lo ideal es hacer los cambios cuando dice el fabricante con aceites que cumplan sus normas.
    Hacerlos a medio intervalo (15.000 km / 1 año), no le va a hacer daño al motor, pero sinceramente, es desperdiciar el dinero y desaprovechar ese avance / mejora técnica de mantenimientos en plazos prolongados, que estos motores permiten.
    Cuando un fabricante te dice 30.000 km / 2 años, es contando con un margen de seguridad, por lo que realmente en condiciones de uso normales, no habría problema en estirar más esos kms / tiempo (se hablaba e incluso está documentado técnicamente, de hasta 50.000 kms en los TDI).
    Entre 15.000 y 50.000, para un uso normal, han especificado 30.000 km / 2 años, para curarse en salud.
     
    Última edición: 11 Mar 2017
    cristianspa, balzac, Juanillo y otra persona les gusta esto.
  14. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Ojo que Castrol 5W-30 hay, al menos, dos tipos. Hay que elegir el que tiene la especificación Volkswagen 507.
     
    A Ajr le gusta esto.
  15. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Si, para diésel con filtro de partículas aceite norma VW 507 00. Otro, podría estropear el DPF.
     
    A grr1200 le gusta esto.
  16. Dakas

    Dakas Forero Novato

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Y para el gasolina que especificación? la misma?
     
  17. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Para el gasolina, el aceite ha de cumplir con la norma VW 504 00.
    Esto hay que confirmarlo con la documentación técnica del coche / motor, ver el tipo de mantenimiento programado que trae (sin o con intervalo flexible de mantenimiento, lo cual le asigna un código) y en consecuencia, elegir un aceite que cumpla con la norma especificada por el fabricante.
     
    Última edición: 13 Mar 2017
    A elmiky16 y Dakas les gusta esto.
  18. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Refloto el tema para actualizar un dato:
    He visto que en la nueva versión del manual de instrucciones del Ateca, edición 05.17, se incluye:

    Para motores de gasolina con servicios flexibles (larga duración), el aceite norma VW 508 00.
    Hace la advertencia de que con el otro aceite, el VW 504 00 ... "puede empeorar mínimamente los valores de los gases de escape del vehículo".

    Los motores diésel, siguen con aceite norma VW 507 00.
     
    elmiky16, Javier R.D., gymnos y 4 otros les gusta esto.
  19. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Buena observación @Ajr yo utilizo habitualmente Aceite Castrol EDGE Titanium FST 5W30 que cumple con las normas VW 504 00 / 507 00 veo que voy a tener que cambiar de aceite para el ATECA a un VW 504 00.
    Saludos.;););)

    Edito: AL final ya he hecho la consulta a mi mecanico de SEAT de "confianza" y les voy a poder poner el mismo aceite tanto al ATECA sin FAP como al León Mk2 con FAF... Aceite Castrol EDGE Titanium FST 5W30. Saludos. ;);););).
     
    Última edición: 15 Oct 2017
  20. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    A RaulKO le gusta esto.