Pruebas Seat Ateca (2016)

Tema en 'General' iniciado por Tyrol, 26 Feb 2016.

  1. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
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  2. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
  3. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Lo pongo bonito:


    SEAT Ateca 2016
    Última actualización: 20-06-2016
    Alfonso Herrero (@alf_reguart)

    El SEAT Ateca es el primer modelo de producción de SEAT con aspecto de todoterreno. Es un coche amplio para las dimensiones de su carrocería, tanto el habitáculo como el maletero (más información en las impresiones del interior). El habitáculo tiene un aspecto bueno, con materiales agradables a la vista y al tacto, y las distintas piezas que lo componen están bien ajustadas. En carretera se desenvuelve bien: es cómodo, relativamente ágil y de reacciones seguras (más información en las impresiones de conducción).

    Estructuralmente es similar al SEAT León. La carrocería mide 4,36 metros de longitud (es más pequeño que el prototipo20V20 que SEAT presentó en 2015 y que medía 4,66 m), por lo que su principal rival por tamaño (entre otras cosas) es el Nissan Qashqai. SEAT tiene previsto lanzar al mercado otro modelo con carrocería de este tipo pero de menor tamaño.

    Hay, al menos de momento, cinco motores. Tres son Diesel —1.6 TDI de 116 CV y 2.0 TDI de 150 y 190 CV— y dos de gasolina —1.0 TSI de 116 CV y 1.4 TSI de 150 CV—. Las hay de tracción delantera (listado) y tracción total (listado), con cambio manual y cambio automático (listado).

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    El Renault Kadjar, el Citroën C4 Aircross y el KIA Sportage se pueden adquirir por menos dinero: en este listado de todoterrenos que miden entre 4,30 y 4,50 m de longitud y que cuestan entre 21 000 y 39 000 euros ordenados por precio aparecen todas las posibles alternativas al Ateca por tamaño y coste de adquisición.

    Al menos hasta la llegada de las versiones con nivel de equipamiento más sencillo —nivel llamado Reference—, es posible adquirir por menos dinero el modelo de Nissan (21 350 frente a 22 725 €). Pero, a igualdad de equipamiento, la diferencia se reduce a unos 300 €, dado que el SEAT, con el nivel Style es comparable con el Qashqai Acenta y no el básico Visia (ficha comparativa de equipamiento los tres).

    El Ateca tiene muchos elementos comunes con el Tiguan 2016. El modelo de Volkswagen es un poco más largo, puede tener elementos de equipamiento que no están disponibles en el SEAT y, a igualdad de motor y sistema de tracción, cuesta más (hay 2395 € de diferencia entre las versiones 2.0 TDI 150 CV de tracción delantera).

    SEAT ofrece inicialmente el Ateca con dos niveles de equipamiento: Style y XCELLENCE; próximamente habrá uno más sencillo llamado Reference. Con el nivel Style son de serie el sistema de detección de fatiga del conductor, el asistente de arranque en pendiente y las llantas de aleación de 17 pulgadas. Con el XCELLENCE, SEAT añade llantas de 18 pulgadas, molduras de la carrocería diferentes, sistema de apertura y arranque sin llave, cámara de visión trasera y tapicería de Alcantara.

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    El Ateca puede tener faros con diodos led para realizar todas las funciones de iluminación, un sistema llamado «luz de bienvenida» que proyecta en el suelo el nombre «Ateca» y una silueta de la carrocería cada vez que se presiona el botón de apertura del mando (mediante una luz colocada en la base del retrovisor; imagen). Los faros de ledes y la «luz de bienvenida» son de serie en el nivel XCELLENCE y, para las unidades pedidas antes del 30 de junio de 2016, también lo serán en el nivel Style —más información del equipamiento en las fichas técnicas—.

    En el equipamiento de seguridad es abundante. Entre los asistentes a la conducción que puede tener están el programador de velocidad activo con asistente de conducción en atascos (esta última función solo en las versiones automáticas) —el sistema es capaz de adaptar la velocidad hasta detener el vehículo completamente, retomar la marcha y mantenerlo dentro del carril hasta a unos 60 km/h—, el freno de emergencia con detección de obstáculos, el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema dedetección de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de detección de tráfico cruzado (previene de colisiones con otros vehículos que circulan por la vía a la que el coche se incorpora al salir de un aparcamiento marcha atrás; avisa e incluso llega a frenar automáticamente), el sistema de frenado automático postcolisión y el conjunto de cámaras que generan una visión cenital del vehículo para ayudar durante las maniobras de aparcamiento (opcional, si bien para los pedidos hechos hasta el 30 de junio de 2016 es de serie con el nivel de equipamiento XCELLENCE).

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    Hay dos sistemas multimedia disponibles, uno con pantalla de cinco pulgadas —Radio System Media Colour— y otro con una de ocho pulgadas —Radio System Media Plus— que, además de conexiones USB y para tarjetas SD tiene conectividad a Apple y Android y función «Mirror Link» (replica la imagen de un dispositivo móvil en la pantalla del equipo multimedia y de compatibilidad para enlazarlo con dispositivos móviles («SEAT Full Link»).

    SEAT ofrece descuentos a quienes contraten un crédito para la compra de un Ateca con SEAT Financial Services. El descuento es de 2230 € si se financian 9500 € a 48 meses, 1900 € si se financian 8500 € a 36 meses y 1600 € si son 8000 € a 36 meses. Quienes se acojan a algunos de estos planes de financiación, se beneficiarán de un servicio llamado «Confianza SEAT», que incluye 4 años de garantía, 4 años de mantenimiento y 4 años de asistencia en carretera. Las personas que cumplan con las condiciones del Plan Pive 8, tienen un descuento adicional de 1658 € (más información del Plan Pive 8).

    El nombre de este SUV proviene de la localidad Ateca, en la provincia de Zaragoza. Existe otro modelo de SEAT pensado para poder circular también fuera del asfalto, el León ST-EXPERIENCE, si bien su capacidad para superar obstáculos está más limitada por sus ángulos característicos.
     
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  4. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    SEAT Ateca 2016 - Impresiones de interior
    Última actualización: 20-06-2016
    Alfonso Herrero (@alf_reguart)

    La carrocería del Ateca —que mide 4,36 m de longitud— está bien aprovechada. La medida que tomamos desde el respaldo trasero al delantero es 72 cm, una cantidad similar a la que hay en el Nissan Qashqai —modelo con el que casi calca las dimensiones— pero también con otros como el KIA Sportage y el Renault Kadjar, que son algo más largos (ficha técnica comparativa de los cuatro). Quien necesite unas plazas traseras con mucho espacio en esta cota encontrará en el Toyota RAV4una solución mejor. Un Volkswagen Tiguan, cuya carrocería es 12 cm más larga (ficha comparativa de las versiones TDI 150 CV), tiene 2 cm más de espacio para las piernas en las plazas traseras.

    En lo que sobresale el Ateca frente al resto es en la altura disponible de las banquetas al techo, especialmente detrás, donde resulta el mejor de los todoterrenos comparables que tenemos medidos (tabla comparativa de dimensiones del habitáculo), por lo que puede ser un modelo muy interesante para quien tenga hijos altos.

    Los asientos delanteros están 13,4 cm más altos que los de un León. Acceder a ellos, a mí que soy alto, me ha resultado cómodo y seguramente lo sea también para cualquier otra persona de estatura más próxima a la media. Los asientos son firmes pero la parte del respaldo no sujeta la espalda todo lo bien que me habría gustado (mientras probaba el coche en una carretera de curvas, la espalda se deslizaba hacia fuera del asiento).

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    Las plazas traseras no están pensadas para llevar tres personas. La zona central sobresale, es dura y no se puede ir cómodo en ella. Además, el piso no es plano —como sí ocurre en un Honda CR-V— y molesta para colocar los pies. Por la mayor altura respecto a un turismo, en el Ateca será más cómodo colocar o sacar a un niño de su sillita; sería de agradecer que las puertas traseras abriesen en un ángulo mayor (a ojo, no tenía herramientas para medirlo, debe ser de unos 60 grados, que no es mucho).

    SEAT ha resuelto adecuadamente el problema de dónde dejar las cosas que se llevan habitualmente en los bolsillos. Hay espacios suficientes para ello —son los habituales: guantera en el salpicadero, cajón bajo el apoyabrazos central, hueco en la consola (delante y detrás) y en las bolsas de las puertas, de tamaño grande estos últimos para lo que suele ser habitual—.

    En el hueco de la consola se puede instalar un sistema de recarga inalámbrica para teléfonos móviles (tienen que ser compatibles con esta forma de alimentar la batería) que también amplifica la señal de la antena.

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    El maletero tiene 510 litros de capacidad (485 l en las versiones de tracción total por el espacio que requiere el acoplamiento Haldex) a costa de emplear una rueda de repuesto de emergencia (más estrecha que las otras cuatro y de uso limitado). Es un volumen grande para un coche de este tamaño. Es una capacidad inferior a la del maletero de un León ST, la versión con carrocería familiar (tiene 587 litros), pero mayor que la de todas sus alternativas con carrocería de tipo todoterreno como el Qashqai (430 l), Kadjar (472 l) y el Honda HR-V (470 l).

    Para ocultar el equipaje hay una bandeja rígida que se eleva a la vez que el portón y no una cortinilla enrollable, por lo que se evita el tener que manipularla si se quieren meter objetos grandes o llegar a la parte final del maletero. El portón puede tener un sistema de accionamiento eléctrico y una función que permite abrirlo o cerrarlo sin usar las manos (hay que hacer un movimiento con el pie por debajo del parachoques). El maletero tiene cuatro argollas a las que sujetar una red, una luz bien colocada (está en el lateral izquierdo, en una posición alta, justo por debajo de la bandeja), dos ganchos para bolsas y unos tiradores para abatir los asientos traseros. No hay una toma de corriente (tampoco lo he visto en las plazas traseras, en las que sí hay salidas de ventilación en la consola) y es la zona menos cuidada del coche.
     
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  5. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    SEAT Ateca 2016 - Impresiones de conducción
    Última actualización: 20-06-2016
    Alfonso Herrero (@alf_reguart)

    El SEAT Ateca es uno de los modelos de estas características cuyas reacciones son más parecidas a las de un turismo. No me ha dado la misma sensación de ligereza y agilidad que sentí a los mandos de un Mazda CX-5 —que es más grande y 78 kg más pesado; ficha comparativa— pero luego, cuando se trata de ir rápido, resulta más eficaz porque la carrocería se mueve menos y la trayectoria no se ve tan afectada por esos movimientos. También tengo la sensación de que el Ateca tiene un paso por curva más rápido y que el subviraje aparece más tarde, pero no sé qué parte de culpa tienen los distintos neumáticos que llevaba cada modelo.

    La suspensión, además de controlar bien los movimientos de la carrocería, absorbe de manera suave la energía del movimiento de la rueda al pasar por los baches y hace del Ateca un coche cómodo, aunque quizá no tanto como un Nissan Qashqai o unToyota RAV4, que tienen suspensiones más blandas.

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    La unidad que he conducido del Ateca ha sido la del motor Diesel de 150 CV, con tracción delantera y cambio manual, previsiblemente una de las combinaciones que más se van a vender.

    Este motor, al menos en esta unidad destinada a la presentación internacional a la prensa, tenía mucha fuerza, tanta que acelerando a la salida de las curvas comprometía la tracción si la demanda de potencia era alta y también al hacer lo mismo en recta en marchas cortas. Sin duda, no hace falta más potencia para viajar ni hacer un uso normal del coche, ni tampoco para ir rápido si se desea. De hecho, me parece muy posible que la versión Diesel de potencia inferior —1.6 TDI de 116 CV— resulte suficiente para muchos usuarios. Intentaremos probar esta versión del Ateca lo antes posible.

    Además de acelerar mucho, la respuesta del motor de 150 CV es buena desde pocas revoluciones. Esto aumenta el agrado de uso —no hay que recurrir frecuentemente al cambio de marchas—, beneficia el consumo y en confort —menos ruido—. El tacto de la palanca de cambio es bueno, no me parece destacable en ningún sentido, y ésta se acciona con suavidad.

    Como en otros modelos de SEAT, el conductor tiene la posibilidad de elegir entre diferentes modos de conducción —Normal, Sport, Eco e Individual— mediante un selector en la consola denominado «SEAT Drive Profile». Los distintos modos de conducción afectan a la asistencia de la dirección, a la respuesta del acelerador y a la rapidez con que cambia de marchas la transmisión en caso de tener DSG. En las versiones de tracción total hay dos modos adicionales: nieve y montaña.

    El habitáculo está bien aislado del ruido y ninguna de las fuentes que lo producen —motor, aerodinámica y rodadura— llega a ser molesta.

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    El Ateca, con 184 mm de altura libre al suelo, no es un modelo ideado para un uso exigente fuera de carretera pero seguramente su capacidad sea mayor que la que vayan a necesitar la mayoría de sus propietarios. Lo he conducido —en este caso era una versión de 190 CV, con tracción total y cambio automático— en un pequeño recorrido con obstáculos diseñado para probar la capacidad de superar obstáculos fuera del asfalto. Obviamente los ha pasado sin problemas ya que estaban diseñados por SEAT con tal fin y, además, el suelo era firme —planchas metálicas y asfalto— con buena adherencia, pero sí me ha servido para ver como, con dos ruedas en el aire, es capaz de reiniciar la marcha sin problemas.

    Quien lo adquiera para ir por carreteras nevadas tendrá la ayuda de la tracción total —un sistema Haldex de quinta generación— pero sin los neumáticos adecuados tendrá los mismos problemas que con un turismo a la hora de frenar o intentar tomar una curva sobre un firme deslizante.

    El sistema de cuatro cámaras exteriores —cuesta 750 €— sirve de ayuda al maniobrar, mostrando al conductor posibles obstáculos que no estén en su campo de visión —un bordillo, un bolardo o un carrito de un niño, por ejemplo—. La calidad de la imagen que muestran es muy buena.
     
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  6. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

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    Alicante
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    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
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    Xcellence
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    Marrón Mato
    Lo que no me cuadra es esto:
    SEAT ha resuelto adecuadamente el problema de dónde dejar las cosas que se llevan habitualmente en los bolsillos. Hay espacios suficientes para ello —son los habituales: guantera en el salpicadero, cajón bajo el apoyabrazos central, hueco en la consola (delante y detrás) y en las bolsas de las puertas, de tamaño grande estos últimos para lo que suele ser habitual—.

    A ver, el tiguan Si pero el Ateca?? En el Style que he visto no hay guantera alguna a menos que sea en excellence pero vamos en ninguna foto se ve.
     
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  7. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
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    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    O es que se refieren a la guantera de toda la vida. La que va delante del copiloto? Sera eso. Es que para mi el salpicadero es la parte llana, pero estaba equivocado es todo el conjunto...
     
  8. SHAKTALE77

    SHAKTALE77 Forero Activo

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    La Rioja
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
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    Xcellence
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    Rojo Pasión
    Dice las habituales. Por lo que será la de toda la vida. La del copiloto
     
  9. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

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    El Bajo Lobregado
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    1.4 EcoTSI 150 CV
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    Xcellence
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    Naranja Samoa
    Guantera en el salpicadero: Guantera de toda la vida en el lado del copi? (supongo que se referirá a esa)
     
  10. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

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    Alicante
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    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
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    Xcellence
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    Marrón Mato
    Si, si, después de reflexión también deduje que seria esa. No se porque no nos ponen guanteras en salpicadero. Con lo practico que es y los huecos que hay allí sin usar... (a modo de c4 picasso)
     
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  11. Cap

    Cap Forero Activo

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    Asturias
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    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
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    Xcellence
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    Plata Brillante
    Sin duda, Clarck, falta guantera debajo del volante y supongo que el cajón debajo del asiento del copiloto...
     
  12. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

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    Alicante
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    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
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    Xcellence
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    Marrón Mato
    Lo de cajón del copiloto se solucionara: Brico, cajon Bajo asiento pasajero :);)
     
  13. Cap

    Cap Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Ya me veo desmontando los que puse en el golf, por si valen en el ateca, jejeje
     
  14. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

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    Alicante
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    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
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    Marrón Mato
    Pues yo de ti si el golf lo entregas quedatelos.
     
  15. emilio

    emilio Forero Experto

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    Bilbao
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    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Pues yo m voy a quedar el del ibiza por si acaso
     
  16. Cap

    Cap Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Eso haré ;)
     
  17. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
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    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
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    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
  18. AT K

    AT K Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Negro Mágico
    Hola Clarck,
    Gracias por la información.
    Has vsito si tenía cajón debajo del sillón del conductor? Este finde estuve dentro de un Xcllence y si que tenía...
     
  19. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    ¿cómo es ese cajón? ¿se pueden hacer fotos? en mi leon no hay :(
     
  20. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Si que hay cajón si. No es muy grande pero puede resultar útil para guardar cositas.