Potencia (W) toma mechero interior

Wichy

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
Versión
FR Edition
Color
Gris Rodium
Hola a tod@s.
He estado buscando info por el hilo de bricos, y por este de electrónica, y o no lo encuentro, o Yo no he sabido, que seguro que está contestada mi duda.
La cuestión es que necesito saber la potencia que soporta la toma de mechero que hay en el interior del coche. Leyendo el manual, veo que lleva un fusible de 20A. Haciendo el cálculo de P=V.I, sale 240W, cosa que no me creo.
A ver, mi padre necesita oxígeno las 24h, a parte de la máquina fija en casa, tiene una portátil, tipo carrito de la compra, que como accesorio, tiene el adaptador para la toma de mechero, y que en el adaptador pone que consume 180W. Quiero estar seguro que la toma del coche aguantará perfectamente, y que no sufrirá calentones, tanto en la toma, como en sus cables.
En el antiguo coche, mi padre iva atrás, por comodidad de espacio, sobre todo por la máquina, que la tenía al lado, y la podía encender/apagar sin problemas, y la tenía conectada a la toma delantera, pasando el cable por en medio de la palanca de cambio, con el consiguiente estorbo en el uso del cambio, o incluso en mover el cable y que se desconectara de la toma.
Ya he mirado en el subforo, el hilo para poner una toma en la consola trasera y/o en el maletero. Todavía no he decido donde, ni si lo haré Yo, o lo llevaré a algún sitio a que me lo pongan, pero sea cual sea la instalación, he de estar seguro que que aguantará, y que no saltará ningún fusible, ya que mi prioridad es la funcionalidad de la máquina de oxigeno.
A ver si algún amable compañero me saca de dudas, o puede darme alguna opción diferente.

Hola a tod@s.
He estado buscando info por el hilo de bricos, y por este de electrónica, y o no lo encuentro, o Yo no he sabido, que seguro que está contestada mi duda.
La cuestión es que necesito saber la potencia que soporta la toma de mechero que hay en el interior del coche. Leyendo el manual, veo que lleva un fusible de 20A. Haciendo el cálculo de P=V.I, sale 240W, cosa que no me creo.
A ver, mi padre necesita oxígeno las 24h, a parte de la máquina fija en casa, tiene una portátil, tipo carrito de la compra, que como accesorio, tiene el adaptador para la toma de mechero, y que en el adaptador pone que consume 180W. Quiero estar seguro que la toma del coche aguantará perfectamente, y que no sufrirá calentones, tanto en la toma, como en sus cables.
En el antiguo coche, mi padre iva atrás, por comodidad de espacio, sobre todo por la máquina, que la tenía al lado, y la podía encender/apagar sin problemas, y la tenía conectada a la toma delantera, pasando el cable por en medio de la palanca de cambio, con el consiguiente estorbo en el uso del cambio, o incluso en mover el cable y que se desconectara de la toma.
Ya he mirado en el subforo, el hilo para poner una toma en la consola trasera y/o en el maletero. Todavía no he decido donde, ni si lo haré Yo, o lo llevaré a algún sitio a que me lo pongan, pero sea cual sea la instalación, he de estar seguro que que aguantará, y que no saltará ningún fusible, ya que mi prioridad es la funcionalidad de la máquina de oxigeno.
A ver si algún amable compañero me saca de dudas, o puede darme alguna opción diferente.
sin entender mucho de este tema creo que directamente habría un sobre calentamiento de la caja de fusibles pues como farmacéutico que soy estos aparatos no paran de cargar el oxígeno ,claro está que hay unidades que actúan entre cortes no sobrecargando nunca dicha unidad
pero la gran mayoría es directo el flujo de aire ,yo creo que habría que intercalar fusible o algún tipo de rele para el no sobre calentamiento de dicha caja de fusibles ,
por aquí hay Atequeros muy capacitados para darte una solución a tu pregunta a ver que te dicen

Gracias por el comentario.
Bien, si la máquina está encendida, el flujo de aire es constante. Los 180W serían, entiendo Yo, a máxima carga, y mi padre no la tiene al máximo, aún y así, la instalación debe estar dimensionada a plena carga, es decir, 180W, y si son 12V, entiendo que serían 15A.
Si se intercala un fusible intermedio, debería ser de 15A, y en este caso, cabe la posibilidad que salte el fusible, digamos que en el primer encendido, que es cuando puede pedir de golpe la máxima potencia (esos 180W/15A), una vez encendida, seguro que ya no está a máxima potencia.

Ummmmm.....buen aporte lo del fusible intermedio, es para tenerlo en cuenta.

Metas un fusible intermedio o no la capacidad maxima de la instalación sería de 20A(según dices) caiga el fusible que caiga vas a estar sin servicio. Quizás en tu caso lo que más te interese sea buscar uno de los fusibles con más capacidad que tenga el coche y cambiar el cableado y que tu toma de mechero coja de ahí. También sería buena idea que le sacases una foto a la placa de características de la máquina de oxígeno y pudiéramos echarle un vistazo...

En cuanto pueda, le saco una foto al transformador que va enchufado a la toma del mechero. Es un trafo de 12V a 24V, creo.

A ver si soy capaz...
Estoy desde el móvil.

Adjuntos

• IMG_20190427_154616.jpg
    IMG_20190427_154616.jpg
    116,8 KB · Visitas: 49
En cuanto pueda, le saco una foto al transformador que va enchufado a la toma del mechero. Es un trafo de 12V a 24V, creo.
OK. Pero vamos, que por lo que me comentas la toma debería dar sin problemas. Seguramente este cableada mínimo en hilo de 1,5 mms. Si fuera para mí no le intercalaria otro fusible sinceramente. Probablemente la toma del mechero tenga un fusible para ella sola. Quizás lo que no estaría de más es que en tu caso que es de imperiosa necesidad llevases un par de repuestos de fusibles!!!

A ver si soy capaz...
Estoy desde el móvil.
La carga máxima que aguanta ese transformador es de 5,6 A. Si usas la misma fórmula de antes tienes un consumo máximo que saca el trafo de unos 140W

Gracias, @Castro87
Vale, entiendo que con la toma delantera, me valdría.
En todo caso, no está demás poner una segunda toma en la consola trasera, o en el maletero.
Lo de llevar fusibles de repuesto, ya lo tengo resuelto. En el maletero, llevo una funda vieja de gafas con fusibles varios, de todos los amperajes (heredados del antiguo Toledo). Nunca se sabe cuándo los vas a necesitar, y como no caducan, ni ocupan espacio...

Gracias, @Castro87
Vale, entiendo que con la toma delantera, me valdría.
En todo caso, no está demás poner una segunda toma en la consola trasera, o en el maletero.
Lo de llevar fusibles de repuesto, ya lo tengo resuelto. En el maletero, llevo una funda vieja de gafas con fusibles varios, de todos los amperajes (heredados del antiguo Toledo). Nunca se sabe cuándo los vas a necesitar, y como no caducan, ni ocupan espacio...
De nada compi,para eso estamos!!
Mucho más cómodo es que pongas otra. Si lo haces ten en cuenta que la intensidad se reparte. No vayas a poner la maquina de oxígeno y una nevera a la vez...

Está tarde he llevado a mis padres con el coche.
He enchufado la máquina a la toma del mechero, a ratos ha estado la máquina encendida, y a ratos apagada, pero cargándose. El resultado es que la toma se calienta ligeramente, y el cable, pues templadillo; ni punto de comparación de cuando la enchufada al viejo Toledo. Ahí, si que estaba realmente caliente.
Contento con la prueba.

Está tarde he llevado a mis padres con el coche.
He enchufado la máquina a la toma del mechero, a ratos ha estado la máquina encendida, y a ratos apagada, pero cargándose. El resultado es que la toma se calienta ligeramente, y el cable, pues templadillo; ni punto de comparación de cuando la enchufada al viejo Toledo. Ahí, si que estaba realmente caliente.
Contento con la prueba.
bueno tras esta prueba igual no necesitas tomar medidas más que las más lógicas como vigilar durante tu trayecto que la máquina no coja mucha temperatura ,de todas las maneras no viajes la guardia y ves estudiando la manera de poner un fusible o rele como medida de seguridad la prevención es la que te puede librar de algún susto no deseado un saludo

Gracias, @pinarello
Puede que lo mejor sea ir a un profesional que me aconseje, y pueda hacer una instalación con garantías.
Alguna que otra vez al año, vamos a Soria, y son 5 o 6 horas de viaje, a veces, alguna más, y una de mis prioridades es garantizar el suministro eléctrico a la máquina de mi padre.
Tendré en cuenta tus recomendaciones.

No olvidemos la sección de los cables. Si a la toma de mechero le cambias el fusible de 20A por uno de 50A (por ejemplo) no quiere decir que la toma de mechero ahora aguanta 600W!!!
Antes de que salte el fusible o bien se derrite la instalación o bien la propia toma de mechero.
Por lo que veo en las características del transformador da un máximo de salida de 26V x 5,76A = 149,76W. La máxima entrada para el transformador está entre 11,5V x 15A = 172,5 W y 16V x 15A = 240 W. La toma de mechero aguanta entre 12V x 20A = 240W y 14V x 20A= 280W.
No parece que vaya a haber ningún problema :thumbsup:

No olvidemos la sección de los cables. Si a la toma de mechero le cambias el fusible de 20A por uno de 50A (por ejemplo) no quiere decir que la toma de mechero ahora aguanta 600W!!!
Antes de que salte el fusible o bien se derrite la instalación o bien la propia toma de mechero.
Por lo que veo en las características del transformador da un máximo de salida de 26V x 5,76A = 149,76W. La máxima entrada para el transformador está entre 11,5V x 15A = 172,5 W y 16V x 15A = 240 W. La toma de mechero aguanta entre 12V x 20A = 240W y 14V x 20A= 280W.
No parece que vaya a haber ningún problema :thumbsup:
Totalmente correcto @Juanki. Fue lo mismo que yo le dije(me dedico a la electricidad industrial y mantenimiento)

Volver