Buenas tardes.
Por si os sirve de algo, a mi me pasaba algo similar, pero yo encontré la causa, y ya se ha explicado por aquí.
Vendo de un diésel inyector-bomba, de los que te pega una buena patada.
Al pasarme al 1.4tsi, al principio me quedaba siempre corto de revoluciones en subidas, salidas de rotondas, recuperaciones, etc... y ello se debe a que estaba acostumbrado a que a 1000 rpm, con un pisotón el coche salía disparado (y dejaba una buena humareda tras de si jajajaja).
Como bien dicen aquí arriba, es un 1.4, que sin régimen de vueltas no tiene presión de soplado suficiente, y tiene que mover todo un Ateca, no un Ibiza. Como norma general, al cambiar de 1ª a 2ª, no dejo que el régimen caiga por debajo de 1200, y así en los sucesivos cambios. Por encima de ahí, el motor se va defendiendo bastante bien, sin disparar el consumo.
Y solo me queda apuntar que de 2ª a 1ª, en movimiento, por supuesto que se puede pasar sin cargarse nada.
Solo es cuestión de darle su tiempo a la mecánica, sin forzar la palanca para que entre la marcha. Basta con "arrimarla", y acaba engranando.