Yo creo que, efectivamente, parece que si un coche tiene menos de 200 CV no vale para nada. Yo tengo un Leon 1.6 de 102CV que pesa exactamente lo mismo que el Ateca 1.0 (kilo arriba, kilo abajo) y, mirando los datos de ambos, son mejores los del Ateca en aceleración, velocidad máxima, par motor...
Creo que tenemos que diferenciar dos cosas. Por un lado el rendimiento del motor en cada situación: en ciudad, evidentemente ningún problema. En Nacional, cada vez que hago un viaje con mi Leon, le pongo la velocidad de crucero a 150 km/h y, después de 11 años y 266.000 km, he de decir que rara vez no ha aguantado la velocidad. Cierto que, si en pleno Somosierra se te pone uno delante y te hace bajar a 110 km/h, si sigues en quinta no recuperas la velocidad, pero por lo demás, para ir en un viaje cargado, con cuatro adultos y maletas, salvo alguna recuperación en alguna subida, no hace falta más. En carreteras secundarias, no le falta potencia en ningún momento. A veces en vez de en 4ª tienes que ir en 3ª, pero para eso están las marchas.
Por otra parte, la situación personal de cada uno. Si vives en Madrid, haces el 90% de los kilometros por ciudad y solo haces un viaje al año y es por autopista, este motor es completamente suficiente. Si vives en Santander, todo el día por carreteras secundarias y subiendo puertos, igual se queda algo corto, pero no porque le falte potencia, sino porque igual tienes que jugar con las marchas más de lo que te gustaría y lo has de llevar forzado y consume algo más, pero el motor corto, si lo sabes conducir, no se queda. El problema es que mucha gente se pone a subir el Navacerrada en 5ª y claro, según sales de una curva cerrada el coche no tira, pero ni este ni uno con 200 CV...
Luego creo que hay que comprarse un coche pensando en uso mayoritario que le vas a dar. Para una pareja, que hace el 90% de los kilometros por ciudad no necesita lo mismo, que una familia con dos hijos adultos, que va casi siempre por carreteras secundarias y con un remolque...
Pero en resumen, y sin haberlo probado, pero si haber conducido varios coches con potencias y rendimiento similar, dudo que la mayoría de la gente no tenga suficiente con este coche. Una cosa es que no te haga un tupé al acelerar, y otra que no sea suficiente.