Mejores caravanas para nuestros Atecas

victor_ateca

Forero Novato
Ubicación
Málaga
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
Versión
X-Perience GO
Color
Blanco Nevada
Buenas,

He visto en otros hilos compañer@s preguntando si su Ateca sería buen vehículo tractor para una caravana, compartiendo datos de sus motores y recibiendo respuestas afirmativas. Esta claro que tenemos buenos vehículos para arrastrar carvanas, bien o con algo de esfuerzo dependiendo de los motores.

Tengo un Seat Ateca 1.5 TSI DSG 150cv y la semana pasada pregunté a un establecimiento de compra y venta de autocaravanas indicando que sería mi primera caravana y que mi familia es de 3 miembros, me respondieron:

"no recomendaríamos una caravana de más de 1.000Kg en vacío
(TARA). Para que te hagas una idea, sería una Knaus serie 400/450, más grande
puede hacerse torpe en puertos de montaña y que la experiencia no sea
del todo satisfactoria, sobretodo si es la primera caravana"
Abro tema para que sirva de ayuda en la compra de una caravana para nuestros Atecas. ¿Qué motor + caravana tenéis? ¿Algún consejo para afinar en las compras?

Muchas gracias y un saludo.
 
Buenos días

Yo soy caravanista desde hace unos años y en el foro de campismo donde estoy aparecen constantemente preguntas sobre si un determinado coche puede con una determinada caravana...

Resumiendo un poco habría que contemplar dos tipos de datos:
- los Legales
- los Reales.

LEGALES.

Mirar las fichas técnicas de los dos vehículos y comprobar que la MMR del vehículo sea mayor que la MMA de la caravana.
Además comprobar que la MMC del vehículo no sobrepase la MMA del vehículo + la MMA de la caravana.
Tener en cuenta que si la MMA del vehículo + la MMA de la caravana supera los 3500kg, necesitaremos un carnet superior al B, tales como el B96 o el B+E.


REALES

Vamos a "jugar" con los siguientes datos:
Coche:
- TARA
- PAR MOTOR
Caravana:
- MMA (aunque lo ideal seria saber el peso real cargada para salir de viaje con todos sus accesorios)

También dejar claro que todo lo que voy a decir son recomendaciones, en ningún caso son obligaciones o prohibiciones.

- La MMA de la caravana (o mejor su peso real) no debe superar el 80% de la TARA del coche.
- El PAR motor del coche multiplicado por 4 no debe superar la MMA (o el peso real) de la caravana.

Digamos que estas serian las condiciones ideales para que la conducción del conjunto Coche+Caravana sea cómoda, relajada y segura. Ahora bien, se puede circular con una relación de pesos superior al 80%, pero asumimos posibles riesgos de que la caravana pueda "mandar" sobre el coche en frenadas, bajadas o laceos ...

Se puede circular con una caravana que pese mas de 4 veces el valor del par motor y llaneando no habrá problemas, pero seguramente habrá que jugar un poco con el cambio a la hora de subidas, repechos fuertes o situaciones que requieran esfuerzos al motor.

"no recomendaríamos una caravana de más de 1.000Kg en vacío
(TARA). Para que te hagas una idea, sería una Knaus serie 400/450, más grande
puede hacerse torpe en puertos de montaña y que la experiencia no sea
del todo satisfactoria, sobre todo si es la primera caravana"

De esta respuesta yo cambiaria lo del peso en vacío, porque eso no lo vamos a cumplir nunca... Lo real es el peso en una bascula y lo que mas se acerca es la MMA.

Sobre todo y ante todo hay que saber el peso REAL de lo que vamos a remolcar.... Yo he sido el primero que me he fiado de lo que dicen los papeles y luego la caravana pesa mucho mas de lo que indica. En este mundo, los fabricantes/importadores han sido muy optimistas al homologar las MMA para que los posibles clientes no se asusten a la hora de comprarlas y cuando llega el momento de la verdad y le colocan todos los accesorios (toldo, aire acondicionado, mover, sillas, mesas, menaje, etc...) las caravanas se pasan de esos datos.

Afortunadamente esa tendencia parece que ha cambiado y las caravanas nuevas ya son mas fieles en los papeles con lo que son en realidad, pero en el mercado de segunda mano, se venden muchas que dicen una cosa en la Ficha Técnica y luego se pasan en 200, 300 e incluso 400kg...

Para finalizar, os dejo una web en la que podreis poner datos de coches y caravanas y os hará un análisis de como de compensado es el conjunto y de como se comportaría en carretera.

TowCarCalculator

Espero haber ayudado en algo.


Un saludo.
 
Buenos días

Yo soy caravanista desde hace unos años y en el foro de campismo donde estoy aparecen constantemente preguntas sobre si un determinado coche puede con una determinada caravana...

Resumiendo un poco habría que contemplar dos tipos de datos:
- los Legales
- los Reales.

LEGALES.

Mirar las fichas técnicas de los dos vehículos y comprobar que la MMR del vehículo sea mayor que la MMA de la caravana.
Además comprobar que la MMC del vehículo no sobrepase la MMA del vehículo + la MMA de la caravana.
Tener en cuenta que si la MMA del vehículo + la MMA de la caravana supera los 3500kg, necesitaremos un carnet superior al B, tales como el B96 o el B+E.


REALES

Vamos a "jugar" con los siguientes datos:
Coche:
- TARA
- PAR MOTOR
Caravana:
- MMA (aunque lo ideal seria saber el peso real cargada para salir de viaje con todos sus accesorios)

También dejar claro que todo lo que voy a decir son recomendaciones, en ningún caso son obligaciones o prohibiciones.

- La MMA de la caravana (o mejor su peso real) no debe superar el 80% de la TARA del coche.
- El PAR motor del coche multiplicado por 4 no debe superar la MMA (o el peso real) de la caravana.

Digamos que estas serian las condiciones ideales para que la conducción del conjunto Coche+Caravana sea cómoda, relajada y segura. Ahora bien, se puede circular con una relación de pesos superior al 80%, pero asumimos posibles riesgos de que la caravana pueda "mandar" sobre el coche en frenadas, bajadas o laceos ...

Se puede circular con una caravana que pese mas de 4 veces el valor del par motor y llaneando no habrá problemas, pero seguramente habrá que jugar un poco con el cambio a la hora de subidas, repechos fuertes o situaciones que requieran esfuerzos al motor.



De esta respuesta yo cambiaria lo del peso en vacío, porque eso no lo vamos a cumplir nunca... Lo real es el peso en una bascula y lo que mas se acerca es la MMA.

Sobre todo y ante todo hay que saber el peso REAL de lo que vamos a remolcar.... Yo he sido el primero que me he fiado de lo que dicen los papeles y luego la caravana pesa mucho mas de lo que indica. En este mundo, los fabricantes/importadores han sido muy optimistas al homologar las MMA para que los posibles clientes no se asusten a la hora de comprarlas y cuando llega el momento de la verdad y le colocan todos los accesorios (toldo, aire acondicionado, mover, sillas, mesas, menaje, etc...) las caravanas se pasan de esos datos.

Afortunadamente esa tendencia parece que ha cambiado y las caravanas nuevas ya son mas fieles en los papeles con lo que son en realidad, pero en el mercado de segunda mano, se venden muchas que dicen una cosa en la Ficha Técnica y luego se pasan en 200, 300 e incluso 400kg...

Para finalizar, os dejo una web en la que podreis poner datos de coches y caravanas y os hará un análisis de como de compensado es el conjunto y de como se comportaría en carretera.

TowCarCalculator

Espero haber ayudado en algo.


Un saludo.

Muchas gracias !!! has ayudado y nos ha dado información muy útil para hacer cálculos si se nos presenta alguna oportunidad. Aunque no tengo carvana (ni bola) aún, la Knaus 400 LKK tiene unas caracteristicas que me gustan mucho.
 
Yo tengo caravana de unos 1000kg con 2.0 TDI 190CV FR 4Drive Diesel y 400 de Par Motor y voy sobrado incluso en puerto de montaña, por papeles puedo llevar 2100kg aproximadamente, pero claro no con el carnet B
 
Volver
Arriba