amigo
@Xpjavi bienvenido....
Tenemos el mismo motor. y mi experiencia aquí va de nuevo.
Me salió el ruido con pocos miles de km, obviamente nuevo nuevo no sonaba nada.
Monté un polvorín en el concesionario, en Seat No responde, y me quedé semanas sin coche, ese ruido no estaba antes y parecía una polea gripada, o algo que rozaba al girar, y tras muchos pollos conseguí que me hicieran caso...cambio de la correa de distribución y poleas, también desmontaron el alternador (al jefe de taller también le parecía que venía de ahí). Pero nada, ahí seguía el ruido.
Continúe montando el pollo....mas semanas sin coche y sin coche de sustitución....o me dejaban una birria.
Que avisan a Ingeniero de seat.....llega y dice, Bomba de vacío, cambiarla pero volverá a salir.....y otras semanas sin coche, y me lo entregan....ya no sonaba pero el Master del taller me dijo....volverá a salir el ruido....y no falló, al poco tiempo volvió a salir el ruido, parece ser que la Bomba de vacío y la bomba de aceite van unidas y dentro del Cárter de aceite, la bomba de vacío genera vacío que necesitan diferentes válvulas y mariposas del coche....nada más arrancar se activa junto con la bomba de aceite. Y por el motivo que sea, suenan, todas suenan, unas primero y otras más tarde, unas más y otras menos. alguna holgura cogen y suena.....Consejo, no merece la pena protestar, la solución tras muchos pollos es quedarte semanas sin el coche para que te pongan la misma bomba que volverá a coger sus holguras y volverá a sonar, a la par que te tienen que desmontar el Cárter y todos los tubos que necesiten y no queda como de fábrica nunca.
Si he descubierto a base de ensayos, que cuando cambias el aceite suena mucho menos, el aceite nuevo amortigua la supongo holgura y el ruido (no se el motivo) que con algunos aceites suena algo menos. y que es sólo mientras el motor esta frío muy frío en cuanto el aceite coge cierta temperatura ya no suena.
Si vives en las islas afortunadas casi nunca notarías el ruido. y si vives en Marruecos salvo de noche no sabes del problema...si vives en zonas frías....te comes el ruido hasta que calienta. tampoco es caliente del todo, no recuerdo ahora pero miré hasta los grados, y creo que sobre los 40º ya no suena.
Ahh , también probé con aditivos varios en los cambios de aceite....no lo quitan, incluso te diría que peor pues los antifricción quitan ruido al motor en general, pero ese no lo quitan, por tanto lo notas más y varias marcas, no sirve esa solución.
Con un buenísimo aceite suena menos (ignoro el motivo) me fijé que tienen más concentración de éster...tal vez por eso, pero no tengo pruebas concluyentes....
Nuestro motor lleva el cárter con una tela que lo protege pero justo en el bajo del mismo, si esa tela la hubieran extendido también entre las correas y el motor, sonaría menos, tal vez algún tipo de aislante....en otros vehículos con el mismo motor suena menos...o se oye menos...tal vez traigan algún tipo de aislante mejor en la zona del capó, que evita salga el ruido...me da la impresión (no tengo pruebas ) que suena todos los del grupo VAG, pero que en un AUDI, deber ir mejor la zona de aislamiento acústico del motor, lo han logrado mejor y por tanto no se percibe que no significa que no suene...y en SEAT ya sabes que si ahorran un milímetro de aislante le dan un premio al que hace el ahorro, y como siempre se pasan de frenada.
Tal vez conseguir quitar el ruido es imposible...pero tal vez aislar el ruido para que no te enteres sería mucho más fácil....espero haberte aclarado alguna duda
posdata....y con 93mil, ahí sigue mi amigo el ruido y yo....(ya nos acostumbramos el uno al otro) y si hace mucho frío suena fatal hasta que calienta....pero si tienes la ventanilla subida y la radio puesta ya no lo oyes (soluciones baratas para no ponerte de mala hostia).....ahora te pensarás y todos esos probadores de este motor que van a Laponia o zonas con nieve, y dicen que el motor es una gozada que si bla bla bla....serán todos sordos ??? o les pagan tanta pasta, comidas y hoteles, que se olvidan del ruido ??? prefiero pensar que están sordos. Pues sería hacer un mínimo comentario diciendo....el motor suena a cafetera cuando esta frío.... Incluso añadi al post de que revisar cuando compras el ATECA 2.0 tdi.....era un vídeo con periódico en el momento de la entrega del coche arrancarlo, grabar la temperatura de funcionamiento, y demostrar que no suena (todito bien preparado) a los x miles de kilómetros cuando suene, entrar en el concesionario y decir, esto te lo comes tú, ahora en iguales condiciones si suena....Si llamas a Seat no responde o las primeras respuestas del manual de tontos que tienen para responder a los clientes será....es una característica técnica constructiva de nuestros motores....y se quedan así de panchos....que el coche se le caen las puertas....y miran la respuesta que dice....es una característica técnica de nuestros vehículos....esa es mi seat no responde....incluso ya me hacen sonreir de lo tontos que deben ser los que escriben las respuestas y deben pensar que los clientes somos más bobos aún.
otra cosa más como consejo.
Tengo un hijo que tiene tu mismo coche un León...y yo un ATECA ambos 2.0 tdi 4 drive. el ateca 93mil y el León ya tiene 130mil
Pues el suyo consume mucho aceite desde siempre y el mío apenas.
La diferencia puede haber sido....que yo probé con aditivos (no lo creo que sea por eso, pudiera ser pero no lo creo) pero si hay una diferencia, yo usé varios tipos de aceite, lo cambio cada 15mil y pago por un lata una pasta, sin embargo el lo lleva a la casa siempre, le ponían el recomendado, ahora que cambiaron de marca le ponen el nuevo que recomiendan y cada 15mil su coche se enciende el chivato porque se ha comido casi 2 litros de los 5 litros que lleva nuevo, sin embargo en los mismos km, yo apenas baja un par de milimetros la cala, y yo hago mucha más ciudad que él....o sea que el motor es bueno....pero mira la cala del ACEITE en frío cada 5000km y así ves si salió gastón de aceite o no.
para que veas lo que gasta te recomiendo ver este otro post y así ves lo que marque la cala cuanto aceite tienes dentro....hazlo a primera hora de la mañana, previo al arranque y así siempre frío. y verás que tal salió ese motor concreto. ahí tienes el enlace...
Cambio de Aceite y filtro aceite ATECA 2.0 Tdi 150cv
mira las fotos de la cala y te sirve de orientación.