Cambio de Aceite y filtro aceite ATECA 2.0 Tdi 150cv

Tema en 'Mecánica' iniciado por yeyutus, 22 Jul 2017.

  1. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    El fabricante le pone aceite Long Life que dura 30.000 km, y además si financias algo del coche, viene de regalo 4 años de garantía y el mantenimiento total durante esos 4 años.

    No obstante yo he decidido que entre medias de esos kilómetros exacto a los 15.000 km le hago yo por mi cuenta un cambio de aceite y filtro aceite, no le viene mal y quiero ver como esta el filtro del aceite y como está el aceite (por si tenía esquirlas, impurezas o algo raro). Estaba perfecto, ni impurezas ni una sola esquirla, cogí una lupa para mirar el filtro y tamicé con filtro de papel de cafetera, el aceite viejo, estaba nuevo nuevo.

    Herramienta necesaria. Un embudo pequeño, no lo puse en la foto, pero para evitar caídas de aceite es conveniente.
    Llave de carraca y dos vasos creo que el del filtro del aceite es 32 (muy grande, pero tenía esa medida) Dos llaves Tork una muy grande y otra muy corriente. En mi caso un destornillador de estrella, pues algún manazas ya perdió un tork y los sustituyó por un tornillo de estrella.
    Guantes varios, Recipiente para recoger el aceite. y...............cientos periódico y papel de cocina, Te manchas si o sí. (con el cambió de filtro)

    Soy un poco malo con estos reportajes, pero hacer fotos y "currar a la vez" no es lo mío.

    puedo resumir que el Filtro del aceite el muy puñetero esta bien escondido y se accede desde abajo.
    Te manchas de aceite si o sí, y estorban todos los tubos, se saca fácil, pero te manchas de aceite.
    El cubre cárter de plástico duro, lleva 3 tornillos tork muy grandes y muchos tork pequeños.

    Teóricamente lleva menos aceite en volumen si miras un manual, pero eliminado filtro y aceite de cárter (lo dejé escurrir bien bien y el aceite estaba caliente) le entraron exactos para dejarlo a tope 4,5 litros.

    La varilla empieza a toca aceite con 3 litros y un poco, es decir que el largo de la varilla son casi litro y medio. (eso significa mucho margen que es bueno, pues entre que mancha un poco la varilla a estar a nivel completo, tenemos ese litro y medio de juego).

    La lata de aceite comprada por internet, sobre los 40€ y el filtro en la Seat sobre los 10€. Total 50€

    Periódicos viejos a porrillo, guantes de lates y papel de cocina, (no se lo que vale que ya lo tenía en casa).

    El aceite viejo, a una lata vieja, y a un punto limpio que llevando una sola lata lo recogen y es gratis.

    Aproveché para grabar en vídeo el ruido, a cacharro que hace en frío sin el cubrecarter y sin la tapa superior que coloco en el post correspondiente, y es CLARO Y OBVIO que sale del interior de la tapa de plástico de la distribución, salvo que la famosa bomba de alta o vacío, la coloquen ahí dentro, el ruido lo produce algo en el interior, o una polea o el tensor de la distribución o algo por ese sitio.

    Los concesionarios unos Vagos, y el fabricante en Martorell, más vago aún, y lo solucionan diciendo que es un ruido característico de nuestros motores,
    A) Deben regalar sonotones a los ingenieros, pues oyen muy muy mal.
    Como todos los coches no suenan, debió salir alguna partida mal de Rodamientos o de poleas o tensor de la distribución o algo por ese sitio, pero para no trabajar, lo arreglan que es un ruido "NORMAL" no tienen más jeta porque se la pisarían.
     

    Adjuntos:

    PAUL-LUCIAN, cetan, V76 y 16 otros les gusta esto.
  2. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Vaya...buen trabajo :thumbsup:
    Siempre he tenido la duda de que sería más efectivo o beneficioso para sustituir el aceite: el método tradicional de vaciarlo por abajo o el que emplean para los motores VW (supongo que en la SEAT harán lo mismo), es decir el aspirado por arriba.
     
    A Felix600 le gusta esto.
  3. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Convencido estoy que si lo aspiras, dejas medio litro o más dentro del aceite viejo (es más rápido y más barato para el concesionario, que se ahorra medio litro en cada coche).
    Pero para quitar el filtro del aceite tiene que ser por abajo si o sí. por lo tanto creo que el aceite también lo vaciarán por abajo que esta muy cerca del filtro.

    Gracias por lo del buen trabajo, @Ajr , yo lo veo un poco chapucero, no supe intercalar foto con acto de trabajo o ir explicando (aunque no hay mucho que explicar)
    Lo hice pensando en el futuro del coche, y en un futuro muy lejano en km, si de nuevo lo mimas en aceites, de viejo lo agradecen (eso espero)(al menos mi anterior-actual coche un golf iv tdi, tiene 430 mil, y va como el primer día de motor y apliqué el mismo cuidado).
    Lo hice porque quiero saber si algún día gasta aceite, y veo la cala, a simple vista saber cuanto ha gastado. (@eugin , me acojonó diciéndome que los actuales diesel es normal que consuman un poco de aceite)(mí Ateca en 15.000 km no gastó nada de nada)

    No se si el resto de motores, llevan el mismo sistema, con lo cual sólo vale para el 2.0 Tdi
     
    PAUL-LUCIAN, grr1200, Ajr y otra persona les gusta esto.
  4. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Claro, lo del aspirado es más rápido para los talleres, se ahorran el tener que quitar la protección cubrecarter con toda su tornillería, etc.
    Si para acceder al filtro de aceite tiene que ser por abajo, entonces esto ya condiciona el procedimiento.

    Otro detalle condicionante, era el material de construcción del bloque.
    Decían que si era de fundición, ahí podías aflojar y apretar el tornillo de vaciado cuantas veces quisieras (no se estropea tan fácilmente la rosca al sustituir el tornillo-tuerca de vaciado). En cambio si era de aluminio, cuidado, la rosca podía estropearse, entonces en este caso, algunos talleres preferían el aspirado por arriba.

    Supongo que también dependerá como dices del tipo de motor.
    Se hablaba de que si el diseño del cárter en forma de bandeja, de la posición del agujero-tornillo de vaciado a una cierta altura en la misma en el lateral y no en el fondo, que no permitía el vaciado completo, que siempre quedaba una pequeña cantidad de aceite usado en el fondo con las impurezas, que luego se mezclaba con el nuevo, etc...
    De ahí, que también en función del diseño del fondo del motor (o de la posición del filtro), fuese más aconsejable un procedimiento u otro (vaciado vs aspirado).

    Todo influye...yo lo que he observado es que los motores diésel a diferencia de los de gasolina (no sé los actuales), a los pocos Kms tras la sustitución del aceite, éste ya volvía a estar negro...aceite nuevo sí, con todas sus propiedades pero ya negro (hay quien dice "es que está haciendo bien su trabajo", o sea, a parte de lubricar, refrigerar...limpiar y recoger las impurezas...de ahí su color oscuro). Pues bueno...
     
    Última edición: 5 Ago 2017
    A yeyutus le gusta esto.
  5. D@ni

    D@ni Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    El reportaje múy bueno.
    Estoy de acuerdo contigo..hay que mimarlos.

    Te perdonamos lo de las fotos porque esta labor yo creo que es incompatible con sacar fotos (la ecuacion movil+aceite=:confused: no gusta).

    Pd:lo mejor de todo fue el calzado de seguridad para realizar la intervencion:p:p:p:laugh::laugh:
     
    A yeyutus le gusta esto.
  6. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    aún estoy limpiando el móvil de aceitorro. Es imposible hacer reportaje uno sólo.
    y sin un elevador, con un simple gato y una borriqueta es a lo que llego.

    Se me ocurrió las fotos porque yo buscaba filtro de aceite por encima como en los viejos Golf y no lo encontraba, miré por youtube y tampoco lo encontraba y al final estaba escondido en la parte de abajo.

    Y solidariamente pensé.....que no le pase al siguiente compañero del FORO.
     
    V76, grr1200, Dani150 y otra persona les gusta esto.
  7. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Con tu permiso @yeyutus y con esa misma finalidad, creo que podemos adjuntar una imagen del motor 2.0 TDI 150 (este va montado en un Audi, pero debe de ser similar al que se monta en el Ateca) en la que puede localizarse dicho filtro, ahí abajo, a la derecha del compresor.
    Puedes confirmar que es éste ?

    [​IMG]
    Prueba interesante (37): Audi A-3 Sedán 2.0-TDI 150 CV | Curvas Enlazadas

    [​IMG]

    Prueba interesante (32): Volkswagen Golf VII 2.0-TDI 150 CV | Curvas Enlazadas
     
    Última edición: 23 Jul 2017
    A V76 le gusta esto.
  8. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Sin permiso, por Dios, es Exactamente el mismo. Que pena no haberlo tenido antes, así se ve mejor.

    Por cierto en la realidad faltan todos los cables, y tubos frente a la foto, que pasan por debajo del filtro del aceite. y los tubos y cables que tiene por todos los sitios.
     
  9. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Sí, en la realidad imagino que no debe de estar tan despejada ni accesible la zona :D
    (De ahí el mérito de tu trabajo).
     
    Última edición: 23 Jul 2017
    A yeyutus le gusta esto.
  10. mjh69

    mjh69 Forero Activo

    Hola yeyutus actualmente tengo un Seat exeo y mi intención es cambiarlo por un ateca en cuanto se presente la oportunidad. Vengo del foro clubseatexeo.com y os puedo decir que los sistemas de aspiración sacan la misma cantidad o más que el vaciado por tapón. Muchos compañeros del foro utilizaban una bomba de vaciado que se llama lapela6000, y eran capaces de sacar todo el aceite sin problemas. Además de esto, es un sistema muy limpio y eficaz.
    Está claro que cada uno mima su coche como quiere, pero creo que a dia de hoy los aceites no tienen nada que ver con los antiguos. Paulatinamente han ido mejorando y aumentando el intervalo de cambio. Creo que cambiar el aceite a los 15.000 km no es necesario, aguantan perfectamente los 30000 o los dos años. Otra cosa es que lo hayas cambiado por el problema de ruido que tienes en tu motor y comprobar que no tiene nada raro, el cual te deseo que se solucione lo antes posible. Un saludo
     
    Última edición: 23 Jul 2017
    grr1200, RaulKO, yeyutus y 2 otros les gusta esto.
  11. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    gracias @mjh69 lo del ruido fue una de las causas para cambiarlo, por si acaso, pero ya había hecho la prueba de arrancar el coche, en frío, medio quitar el tapón de llenado aceite, por si el ruido salía del interior del motor, pero no, no sale del interior, es algo en la zona de la distribución.
    No obstante el aceite salió NUEVO total, al tacto, perfecto, sin impurezas, sin esquirlas, sin espuma, .....no se trataba de comerlo, pero digamos que estaba completamente nuevo con esos 15.000 km.

    El problema es que esto ya se parece a cuando llamas a una compañía de teléfono y te habla una máquina y nadie "razonable te atiende" y la máquina te dice que es un ruido normal, y te quedas con cara de gilipollas diciendo, pero ni siquiera lo han escuchado, ni siquiera tienen interés en nada, y la puñetera garantía de 4 años para que sirve ?????? deberían asumir (no como honda que dice que el 30% de sus motores rompe) pero deberían asumir que un 0,000005 % de sus motores puede salir mal una pijada, por ejemplo el tensor de la distribución o algo en ese sentido e investigar los motivos, pero lo zanjan con .......es un ruido normal.

    Siento el tocho, que desvirtuamos el foro del ruido.
     
    A grr1200 le gusta esto.
  12. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Muy buen trabajo @yeyutus, te confieso que desde que compré el coche tenía pensado hacerle el primer cambio de aceite a los 15.000 y es lo que voy a hacer (a penas me quedan 3.000), pero yo no soy tan valiente como tú y lo llevaré al taller de uno de mis mejores amigos, que es mecánico...

    Es posible que no sea necesario, como dice @mjh69, pero de seguro malo no será... al contrario.

    Tener un buen aceite y en buenas condiciones creo que es la clave para la buena salud y larga vida de nuestro motor, y cambiar aceite y filtro con la mitad de kilómetros de lo que dicta el fabricante de seguro contribuirá positivamente al buen funcionamiento y a la vida del motor...

    Una pregunta... ¿por qué elegiste ese aceite? ¿Hay algún motivo en especial?
     
    Última edición: 23 Jul 2017
    A Felix600 le gusta esto.
  13. mjh69

    mjh69 Forero Activo

    Hombre malo no es jeje, y mejor será si lo cambias cada 10.000 km . No en serio, vuelvo a repetir que cada uno es libre y mima su coche como quiere, para eso es suyo, y es totalmente respetable, pero yo creo que es tirar el dinero. Desde luego es mi opinión, y no tenéis porque estar de acuerdo por supuesto.
    Por cierto, no lo había dicho, yeyutus, muy buen trabajo y gracias por el brico
     
    Última edición: 23 Jul 2017
  14. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Comprendo que consideres que no es necesario, incluso creo que en eso tienes toda la razón... con lo que no estoy nada de acuerdo es con tu afirmación de que es "tirar el dinero"...

    Como bien has dicho, cada uno cuida el coche como considera, y cualquier acción que se realice con convicción y con un claro objetivo, que en este caso es aumentar la frecuencia del cambio de aceite para mejorar el mantenimiento y cuidado del motor por encima de lo dictado por el fabricante, creo que no es tirar el dinero, sino más bien invertirlo en una maquina que ha costado mucho más que eso...

    Reitero que no estoy animando a nadie a hacer lo mismo, reitero que no es para nada necesario, pero creo que los que queremos hacerlo, podemos hacerlo sin que nadie nos diga que tiramos el dinero, pues eso es, al final, algo muy relativo...
     
    A CANUTO y Felix600 les gusta esto.
  15. JoseRa

    JoseRa Forero Habitual

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    A Palomeqe le gusta esto.
  16. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Sí se puede demostrar que cambiar el aceite a los 15 en vez de a los 30 ....el motor te va a durar y rendír más. ....no es tirar el dinero
     
    A grr1200 le gusta esto.
  17. mjh69

    mjh69 Forero Activo

    No quiero que me mal interpretes simplemente y como he dicho, es mi opinión, lo cual no quiere decir que tenga razón o que no la tenga. Te pondré varios ejemplos, unas ruedas pueden durar 40.000 km por ejemplo, se pueden cambiar a los 20.000 km para que tengamos más seguridad con las nuevas. Las correas se cambian cada 200.000 km, en el caso del ateca son cada 240.000, corregirme si me equivoco, se pueden cambiar cara 120.000 para evitar que se partan y así nos quedamos más tranquilos. El filtro de gasoil cada tanto, pero se puede cambiar antes..... y así se podría hacer con todos los elementos de desgaste del coche. Si el fabricante dice que los elementos de desgaste dura tanto pues lo suyo es cambiarlo cuando el fabricante lo dice, antes, aunque como dices es bueno para el motor en el caso del aceite, es perder el uso de un material que te sigue dando esa protección porque para eso lo han creado.
    El caso de yeyutus, lo veo normal que lo haya cambiado, pues ha sido para comprobar si había algún daño en el motor. Cambiarlo cada 15.000 km lo veo excesivo, estamos perdiendo otros 15.000 km que le podemos seguir sacando rendimiento a un aceite que nos va a ofrecer una buena protección del motor. No quiero crear polémica ni convencer a nadie. Repito que cada uno es dueño de su coche y lo mima como quiere, y el que lo cambia cada 15.000 km tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y por supuesto tiene todo mi respeto y apoyo, pero yo no lo voy a hacer en el mío porque no quiero perder mi dinero pero con esto no quiero decir que tú lo estés malgastando. No sé si me explico
     
    A Pep'on, Ritxilin y RaulKO les gusta esto.
  18. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @RaulKO

    El aceite elegí ese porque es el que manda Seat.

    Exactamente ese. Te lo digo porque de la misma marca de aceite lo hay parecido pero no igual. Es cuestión de fijarse.
     
    Última edición: 24 Jul 2017
  19. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    No hay mal entendido alguno @mjh69, creo que ambas posturas han quedado claras y podemos proseguir con el cambio de aceite de @yeyutus...:thumbsup:

    Gracias @yeyutus por el dato del aceite, lo tendré muy en cuenta para mi proximo cambio...:)
     
    A Felix600 y yeyutus les gusta esto.
  20. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    A Jose lopez, grr1200 y Felix600 les gusta esto.