Humo Blanco en tapa aceite y tubo varilla medidor de aceite.

Adrigrehurt

Forero Novato
Motor
1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
Versión
Style
Color
Rojo Pasión
Hola amigos,

recientemente hemos adquirido un Seat Ateca Style 1.6 TDI (Fabricado en 06/2017 pero dado de alta en 02/2018)de segunda mano con 38mil km.
El coche ha estado parado unos 4 meses antes de comprarlo y no se ha movido apenas, salvo para hacerle la ITV y hacer una revisión completa.

Pues bien, aún no hemos hecho ni 100 km con el coche y al aparcar hace dos días, noté que olía como un poco a quemado algo. No le di mucha importancia porque era muy leve, pero al volver a coger el coche, volvió a oler y obviamente me preocupé.
Me dió por abrir el capó y mirar el motor en funcionamiento. Sonaba bien y no había nada demasiado caliente. Puede ser que el olor viniera del tiempo que estuvo el coche parado sin moverse, algo que me parece relativamente normal.

El tema es que abrí el tapón donde se rellena el aceite del motor, y encontré que salía como un humo blanquecino de ahí de manera intermitente. No sé si es normal. Podría entender que esos gases se reutilicen para el turbo, no lo sé.
El problema es, que cuando saqué la varilla medidora de aceite para mirar el nivel, de ese tubo también salió un humo blanquecino muy parecido al otro, y con la misma intermitencia.

Mi consulta es la siguiente. Puede alguien hacer un video de su Seat ateca TDI 1.6 en caliente, y grabar qué sale de ambos huecos para comparar?

Mi esperanza es que, al estar el coche unos meses parado y relativamente a bajas temperaturas, haya condensación dentro del motor, y simplemente se está expulsando poco a poco. (Insisto que llevamos muy pocos kilómetros hechos)

De lo contrario, me temo que nos la han metido doblada y algún segmento está dañado, roto (con el consiguiente destrozo en las camisas de los cilindros.), o la junta de la culata está jodida, o a saberse...

Un Saludo. Gracias de antemano.

Última edición:
Cuando esta caliente y abres cualquier de esos tapones, lo que vas a ver es salir los vapores del aceite, es normal.
El olor a quemado o goma quemada es por que estaria haciendo alguna regeneracion el dpf y huele asi.
Antes de pararle fijate que el relentin no se quede a 1000rpm, si es asi es que esta haciendo la regeneraciones y no conviene pararlo hasta que acabe, tarda entre 15 y 20min en hacerla

Última edición:
Cuando esta caliente y abres cualquier de esos tapones, lo que vas a ver es salir los vapores del aceite, es normal.
El olor a quemado o goma quemada es por que estaria haciendo alguna regeneracion el dpf y huele asi.
Antes de pararle fijate que el relentin no se quede a 1000rpm, si es asi es que esta haciendo la regeneraciones y no conviene pararlo hasta que acabe, tarda entre 15 y 20min en hacerla

Pues me quedo más tranquilo, pero de verdad que ver un video de otro motor me despejaria las dudas completamente. Y en realidad es algo sencillo de hacer.

Pues me quedo más tranquilo, pero de verdad que ver un video de otro motor me despejaria las dudas completamente. Y en realidad es algo sencillo de hacer.
Tranquilo que @Kalato te lo ha detallado perfectamente. No es bueno abrir el tapón del aceite en caliente, demasiada temperatura, esos vapores pueden producir quemaduras si no se anda con cuidado, al igual que la varilla.

Disfruta del coche :thumbsup:

Le comenté la situación al vendedor, y se hizo cargo de hacer un chequeo al motor y una prueba en la SEAT. Como bien decís, es algo más que normal y son los vapores del aceite.
Me quedo mucho más tranquilo y disfrutaremos (mi mujer, mi hija y yo) del ateca ojalá que muchos años.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Volver