Gancho o Bola de Remolque

Hoy me he pasado por un taller oficial seat que me venia de paso, y me han dado precio de instalar la bola oficial.
Instalacion........1280€
homologacion....100€
Itv...........................60€
total...................1420€

Las diferencias de precio entre talleres oficiales es sorprendente...

Hola,después de leer las 13 páginas aún no he podido saber que lleva montado nuestro ateca cuando se pide con la pre-instalacion de remolque a fábrica. Alguien que la halla pedido y me pueda ayudar? Gracias

Hola,después de leer las 13 páginas aún no he podido saber que lleva montado nuestro ateca cuando se pide con la pre-instalacion de remolque a fábrica. Alguien que la halla pedido y me pueda ayudar? Gracias
Yo creo que es un tema difícil de aclarar, que incluso preguntando a profesionales, algunos no te saben decir, a la vista de comentarios de otros foreros. Yo pondría la instalación completa y listo ;)
En este otro tema, se trataba igualmente la misma duda: De qué se compone el kit preinstalación enganche?

Última edición:

Sé que es un sobrecoste en el precio del coche, no es precisamente barato, estoy en tu misma situación.... pero mi consejo (y ya sé que es fácil hablar sin pagar) es que te montes todo el conjunto desde un principio. Yo no lo hice así desde el principio y cuando iba a pedir presupuestos después pasados 2 años de tener el coche, se me caía el alma a los pies porque lo veía carísimo y nunca te queda claro si te lo van a hacer del "todo" bien. Me refiero ahora que los coches son más complicados y necesitan toquetear centralitas, etc cuando te montan algo así. Antes era otro rollo, ahora te pueden fastidiar sensores de parking, sensor de portón o simplemente no te montar el gancho escamoteable, etc.

Repito que ya sé que es mucho dinero y dificilmente justificable, pero......

• Me Gusta
Reacciones: Ajr

Yo tengo montado la bola entera y mi amigo solo la pre-instalacion, te respondo desde mi punto de vista y logica.
Un Ateca con solo "pre-instalacion" no tiene ninguna diferencia visual al Ateca que no monta nada (ni la bola con su conector de 13 pines ni el boton del maletero)
Se compone de todo el cableado interno que hace falta llegar hasta la centralita, por ejemplo: cuando pides a fabrica todo el conjunto de la bola te instalan "el cableado" y la bola con su conector de 13 pines(tambien te ponen un boton en el maletero para sacar o esconder la bola), ahora bien, si solo montas la "pre-intalacion" te instalaran solo el cableado para la centralita (NO te montan ni la bola con el conector de 13 pines ni el boton del maletero).
La ventaja de montar la "pre-instalacion" es que si mas tarde quieres poner la bola el taller ya no tiene que desmontar las piezas que hagan falta para montar ese cableado, solo tendran que desmontar para instalar la bola con su conector (si kieres la original tambien tendran que hacer lo necesario para instalar el boton del maletero), ahora bien, si NO has pedido a fabrica la "pre-instalacion" al taller le tocara desmontar lo necesario para instalar el cableado a la centralita mas lo que haga falta para instalar la bola.
Mi consejo 1: Si tienes pensado montar la original pidela directamente a fabrica aunque tengas que gastarte 800 euros mas, si no quieres la original que las otras son mas baratas monta la Pre-instalacion (tambien estaria bien acercarte a donde tengas pensado montar la bola NO original e informarte que es lo que te interesa).
Mi consejo 2: La original a fabrica son 800 euros, te compensa la diferencia de dinero de montar pre-instalacion + bola NO original.
Espero que se entienda y te ayude

Última edición:
Muchas gracias por vuestras respuestas,ahora ya me queda más claro. Voy a llamar al comercial a ver como arreglamos el tema. La pre-instalacion la pondré seguro, a falta de saber el precio que me hacen por la bola no original. Muchas gracias.

Lo que más curioso me parece de la bola de remolque es porque narices no está nivelada, el viernes me voy con el portabicis de vacaciones:thumbsup:. Veremos como lo puedo poner recto un poco. :whistling:

Buenas tardes.

Con respecto a la instalación de la bola, soy de los que cometieron el error de no ponerla. Pero mirando en otros sitios, donde se dedican exclusivamente a eso, me han pasado presupuesto de bola desmontable vertical u horizontal por no más de 450€. si decidimos montar la fija ya serían 250 a 300€.
Pero tengo un compañero de trabajo que lo tiene instalado y mola que los conectores y el propio gancho salgan y se recojan sin quedar nada a la vista.
Espero que os sirva de ayuda

Hola, buenas acabo de pedir un Ateca con gancho remolque.
Alquien que ya tenga el Ateca con gancho remolque de fabrica puede decir si lleva incorporado el Trailer Stability Program.

Buenas tardes.

Con respecto a la instalación de la bola, soy de los que cometieron el error de no ponerla. Pero mirando en otros sitios, donde se dedican exclusivamente a eso, me han pasado presupuesto de bola desmontable vertical u horizontal por no más de 450€. si decidimos montar la fija ya serían 250 a 300€.
Pero tengo un compañero de trabajo que lo tiene instalado y mola que los conectores y el propio gancho salgan y se recojan sin quedar nada a la vista.
Espero que os sirva de ayuda
Una pregunta. ¿En caso de instalar bola en un taller especializado se puede tener problemas con la garantía del coche? Ya sabéis, si no tenemos preinstalación hay que tocar la centralita y eso quizás pueda suponer un problema a la larga con Seat

No lo sé, a ver si alguien dice algo.

Pero los sitios donde he pedido presupuesto, instalan ellos tanto el gancho como el tema de la centralita.

Saludos

hay que activarlo por vagcom o edbeleven
No es correcto... viene ya activado (al menos el mio).
No confundas el Trailer Stability Program con el Trailer Assist (este si que no viene activo y hay una mod, no verificada aún, para activarlo)

No es correcto... viene ya activado (al menos el mio).
No confundas el Trailer Stability Program con el Trailer Assist (este si que no viene activo y hay una mod, no verificada aún, para activarlo)
Como has visto que lo tienes Activado de serie en tu coche @Javier Somoza ?

En el mío con gancho remolque de serie y MY17 NO venía Activado el estabilizador de remolque, lo active yo. Además yo puse la mod en el foro. Y que yo sepa el Asistente de remolque no se puede activar en el Ateca, lo lleva el Kodiaq y el Tiguan. Y tampoco he visto la mod por ningún sitio del foro...

En el mío con gancho remolque de serie y MY17 NO venía Activado el estabilizador de remolque, lo active yo. Además yo puse la mod en el foro. Y que yo sepa el Asistente de remolque no se puede activar en el Ateca, lo lleva el Kodiaq y el Tiguan. Y tampoco he visto la mod por ningún sitio del foro...

porque tengo el cable y lo he visto ;););)

Tienes razón el asistente de remolque no está a la venta en el Ateca, pero hace tiempo que se especula con poder activarlo mediante el cable (si cumples las condiciones) y ¡!por fin ¡

El amigo @MadMax lo público para el OBDeleven aquí : Codificando con OBDeleven [Procesos por probar]

En el Pos de MadMax puedes ver un video donde se ve claramente a un Ateca operando con él.

Yo he adaptado la MOD al cable VAG-COM y ya la he configurado en el coche… de momento estoy seguro de no haber roto nada, (todo sigue funcionando como antes) pero hasta el 4 de septiembre no podré probarlo porque no tengo la caravana aquí…

Pero en canto lo haga no dudes que lo publicare…

porque tengo el cable y lo he visto ;););)

Tienes razón el asistente de remolque no está a la venta en el Ateca, pero hace tiempo que se especula con poder activarlo mediante el cable (si cumples las condiciones) y ¡!por fin ¡

El amigo @MadMax lo público para el OBDeleven aquí : Codificando con OBDeleven [Procesos por probar]

En el Pos de MadMax puedes ver un video donde se ve claramente a un Ateca operando con él.

Yo he adaptado la MOD al cable VAG-COM y ya la he configurado en el coche… de momento estoy seguro de no haber roto nada, (todo sigue funcionando como antes) pero hasta el 4 de septiembre no podré probarlo porque no tengo la caravana aquí…

Pero en canto lo haga no dudes que lo publicare…

Entonces el Trailer Stability Program si viene activado de serie?, porque me estoy liando.

Eso me parecía a mí entender. Por eso. Me ha extrañado que venga activado.

Yo tengo montado la bola entera y mi amigo solo la pre-instalacion, te respondo desde mi punto de vista y logica.
Un Ateca con solo "pre-instalacion" no tiene ninguna diferencia visual al Ateca que no monta nada (ni la bola con su conector de 13 pines ni el boton del maletero)
Se compone de todo el cableado interno que hace falta llegar hasta la centralita, por ejemplo: cuando pides a fabrica todo el conjunto de la bola te instalan "el cableado" y la bola con su conector de 13 pines(tambien te ponen un boton en el maletero para sacar o esconder la bola), ahora bien, si solo montas la "pre-intalacion" te instalaran solo el cableado para la centralita (NO te montan ni la bola con el conector de 13 pines ni el boton del maletero).
La ventaja de montar la "pre-instalacion" es que si mas tarde quieres poner la bola el taller ya no tiene que desmontar las piezas que hagan falta para montar ese cableado, solo tendran que desmontar para instalar la bola con su conector (si kieres la original tambien tendran que hacer lo necesario para instalar el boton del maletero), ahora bien, si NO has pedido a fabrica la "pre-instalacion" al taller le tocara desmontar lo necesario para instalar el cableado a la centralita mas lo que haga falta para instalar la bola.
Mi consejo 1: Si tienes pensado montar la original pidela directamente a fabrica aunque tengas que gastarte 800 euros mas, si no quieres la original que las otras son mas baratas monta la Pre-instalacion (tambien estaria bien acercarte a donde tengas pensado montar la bola NO original e informarte que es lo que te interesa).
Mi consejo 2: La original a fabrica son 800 euros, te compensa la diferencia de dinero de montar pre-instalacion + bola NO original.
Espero que se entienda y te ayude

Tras leer detenidamente todo esto hilo y alguno otro que se enlaza, creo que puedo llegar a la siguiente conclusión.. a ver que os parece.

Opción de fabrica esta bastante clara aquí solo veo dudas en el tema de las activaciones de VagCom.

Opción de instalación a posteriori:
1.- Con Presinstalacion: Que por lo que entiendo de este post es el cableado que va desde la centralita al maletero, para luego conectar con la bola en si y ya estaría.. bueno faltaría poner el botón que es para las bola eléctrica que entiendo activara alguna señal a la centralita para que indique si esta o no bien puesta (anclada).

Creo que es esto lo que llaman preinstalación

Referencia: 575092160A
Kit eléctrico 13 polos para gancho remolque en coches sin preinstalación Sólo cableado interior (a partir de centralita) No incluye unidad de mando, solicitar a través de recambios (ETKA-ET2000) No aplicable con opcional 1D8

2.- Sin nada: Aqui en los accesoria se habla de que se tiene que montar:

Referencia: 575092160A
Gancho remolque plegable manual y extraíble eléctrico. Para vehículos sin preinstalación, accesorio en combinación con:
- Kit eléctrico (575055204A)
- Centralita eléctrica (referencia según fecha de fabricación del vehículo)

Para el montaje del gancho es necesario cambiar el revestimiento lado acompañante según:

- Para maletero confort (PR 5A2) o maletero confort con tapa de servicio (PR 5A7), el revestimiento lateral 575867428 CA9 se debe cambiar por las referencias:
 Revestimiento lateral: 575867428B CA9
 Tapa interruptor: 5G0868345 81U
 Interruptor: 3G0959511A WHS

Dicho esto creo que existe una opción para abaratar costes.. que es comprar el cableado de preinstalación, que llega a la centralita. y luego montar la bola de fabrica. donde se va el tiempo es en el cableado, pues toca desmontar bastante cosas, mirar los tiempo

Tiempo de Montaje (U.T.) 350 cable

Tiempo de Montaje (U.T.) 90 bola

En fin que tengo que ver si el cableado viene con manual VW, que suelen venir con bastante detalle y comprar el botón, hacer la ñapa al guarnecido del maletero y que me pongan la bola.. creo que es una opción OEM más barata..

Una duda por si alguien con Vagcom y con el sistema de serie, ¿que código de centralita montáis?, porque es comentario de Centralita eléctrica (referencia según fecha de fabricación del vehículo) me deja un poco descolorado.

También he analizado y estoy esperando precios los diferentes sitio (enganches Aragon y la Fuente) que tiene buenos precios y las soluciones en el caso de Aragon con centralita especifica toca mucho el coche, al menos en el pdf que tienen se tiene que hacer varios cambios en el cuadro de fusibles. La Fuente por lo que comenta el compañero que lo tiene también va bien, con algunas cosillas.. pero tengo otro coche con este tipo de bola y esta muy bien la verdad.

Por cierto como porta bicis tengo un UFO 2+1 y es una pasada y cabe en cualquier lado, no es barato pero no tienes que estar complicando el coche para guardarlo mientras estas con la bici.

Mirando el post de TSA, parece por lo que dice que debe tener el remolque una ECU, es decir que puedas actuar sobre el remolque..

Asistencia de estabilidad del remolque - ŠKODA

Asistencia de estabilidad del remolque
Al arrastrar remolques pesados, como caravanas, puede producirse un volcado no deseado de todo el ensamblaje. Sin la ayuda de sistemas electrónicos, recuperar la estabilidad requiere prestar mucha atención e incluso un conductor experto puede fallar al enfrentarse a la situación.

La estabilidad del remolque ayuda a resolver estos problemas. El TSA está incluido en el sistema de estabilidad electrónico ESP y se activa cuando el vehículo está equipado con un enganche para remolques que dispone de su propia ECU.

El sistema se basa en frenar una o varias ruedas individualmente, mientras al mismo tiempo limita el par de torsión. El TSA se activa si se detecta una tendencia a volcar o tambalearse. Esto puede ocurrir mientras se arrastra un remolque pesado o una caravana. La intervención del TSA ayuda a recuperar la estabilidad del vehículo y el conductor, contribuyendo a la seguridad.

Última edición por un moderador:
Yo ahi entiendo que es el enganche el que debe tener su propia ECU.

con un enganche para remolques que dispone de su propia ECU.

A ver si alguien nos puede sacar de dudas.

Volver