Yo tengo montado la bola entera y mi amigo solo la pre-instalacion, te respondo desde mi punto de vista y logica.
Un Ateca con solo "pre-instalacion" no tiene ninguna diferencia visual al Ateca que no monta nada (ni la bola con su conector de 13 pines ni el boton del maletero)
Se compone de todo el cableado interno que hace falta llegar hasta la centralita, por ejemplo: cuando pides a fabrica todo el conjunto de la bola te instalan "el cableado" y la bola con su conector de 13 pines(tambien te ponen un boton en el maletero para sacar o esconder la bola), ahora bien, si solo montas la "pre-intalacion" te instalaran solo el cableado para la centralita (NO te montan ni la bola con el conector de 13 pines ni el boton del maletero).
La ventaja de montar la "pre-instalacion" es que si mas tarde quieres poner la bola el taller ya no tiene que desmontar las piezas que hagan falta para montar ese cableado, solo tendran que desmontar para instalar la bola con su conector (si kieres la original tambien tendran que hacer lo necesario para instalar el boton del maletero), ahora bien, si NO has pedido a fabrica la "pre-instalacion" al taller le tocara desmontar lo necesario para instalar el cableado a la centralita mas lo que haga falta para instalar la bola.
Mi consejo 1: Si tienes pensado montar la original pidela directamente a fabrica aunque tengas que gastarte 800 euros mas, si no quieres la original que las otras son mas baratas monta la Pre-instalacion (tambien estaria bien acercarte a donde tengas pensado montar la bola NO original e informarte que es lo que te interesa).
Mi consejo 2: La original a fabrica son 800 euros, te compensa la diferencia de dinero de montar pre-instalacion + bola NO original.
Espero que se entienda y te ayude
Tras leer detenidamente todo esto hilo y alguno otro que se enlaza, creo que puedo llegar a la siguiente conclusión.. a ver que os parece.
Opción de fabrica esta bastante clara aquí solo veo dudas en el tema de las activaciones de VagCom.
Opción de instalación a posteriori:
1.- Con Presinstalacion: Que por lo que entiendo de este post es el cableado que va desde la centralita al maletero, para luego conectar con la bola en si y ya estaría.. bueno faltaría poner el botón que es para las bola eléctrica que entiendo activara alguna señal a la centralita para que indique si esta o no bien puesta (anclada).
Creo que es esto lo que llaman preinstalación
Referencia:
575092160A
Kit eléctrico 13 polos para gancho remolque en coches sin preinstalación Sólo cableado interior (a partir de centralita) No incluye unidad de mando, solicitar a través de recambios (ETKA-ET2000) No aplicable con opcional 1D8
2.- Sin nada: Aqui en los accesoria se habla de que se tiene que montar:
Referencia:
575092160A
Gancho remolque plegable manual y extraíble eléctrico. Para vehículos sin preinstalación, accesorio en combinación con:
- Kit eléctrico (575055204A)
- Centralita eléctrica (referencia según fecha de fabricación del vehículo)
Para el montaje del gancho es necesario cambiar el revestimiento lado acompañante según:
- Para maletero confort (PR 5A2) o maletero confort con tapa de servicio (PR 5A7), el revestimiento lateral 575867428 CA9 se debe cambiar por las referencias:
Revestimiento lateral: 575867428B CA9
Tapa interruptor: 5G0868345 81U
Interruptor: 3G0959511A WHS
Dicho esto creo que existe una opción para abaratar costes.. que es comprar el cableado de preinstalación, que llega a la centralita. y luego montar la bola de fabrica. donde se va el tiempo es en el cableado, pues toca desmontar bastante cosas, mirar los tiempo
Tiempo de Montaje (U.T.) 350 cable
Tiempo de Montaje (U.T.) 90 bola
En fin que tengo que ver si el cableado viene con manual VW, que suelen venir con bastante detalle y comprar el botón, hacer la ñapa al guarnecido del maletero y que me pongan la bola.. creo que es una opción OEM más barata..
Una duda por si alguien con Vagcom y con el sistema de serie, ¿que código de centralita montáis?, porque es comentario de
Centralita eléctrica (referencia según fecha de fabricación del vehículo) me deja un poco descolorado.
También he analizado y estoy esperando precios los diferentes sitio (enganches Aragon y la Fuente) que tiene buenos precios y las soluciones en el caso de Aragon con centralita especifica toca mucho el coche, al menos en el pdf que tienen se tiene que hacer varios cambios en el cuadro de fusibles. La Fuente por lo que comenta el compañero que lo tiene también va bien, con algunas cosillas.. pero tengo otro coche con este tipo de bola y esta muy bien la verdad.
Por cierto como porta bicis tengo un UFO 2+1 y es una pasada y cabe en cualquier lado, no es barato pero no tienes que estar complicando el coche para guardarlo mientras estas con la bici.
Mirando el post de TSA, parece por lo que dice que debe tener el remolque una ECU, es decir que puedas actuar sobre el remolque..
Asistencia de estabilidad del remolque - ŠKODA
Asistencia de estabilidad del remolque
Al arrastrar remolques pesados, como caravanas, puede producirse un volcado no deseado de todo el ensamblaje. Sin la ayuda de sistemas electrónicos, recuperar la estabilidad requiere prestar mucha atención e incluso un conductor experto puede fallar al enfrentarse a la situación.
La estabilidad del remolque ayuda a resolver estos problemas. El TSA está incluido en el sistema de estabilidad electrónico ESP y se activa cuando el vehículo está equipado con un enganche para remolques que dispone de su propia ECU.
El sistema se basa en frenar una o varias ruedas individualmente, mientras al mismo tiempo limita el par de torsión. El TSA se activa si se detecta una tendencia a volcar o tambalearse. Esto puede ocurrir mientras se arrastra un remolque pesado o una caravana. La intervención del TSA ayuda a recuperar la estabilidad del vehículo y el conductor, contribuyendo a la seguridad.