Bueno, pues tras un par de días de relax voy a dar mi crónica de la experiencia.
Como ya he comentado varias veces, una de las cosas que más me atrajeron para comprar el Cupra era lo de la experiencia en nieve, así que no me la podía perder por nada del mundo. Os recomiendo a todos los que tengáis oportunidad que no la dejéis escapar.
Ya empezaba a estar preocupado porque a tres días de la salida aún no tenía información del viaje, pero el día 9 recibí por fin el email de confirmación de Inés con el programa y las reservas de los vuelos. Sólo tuve que entrar en la web de Vueling para confirmar las reservas e imprimir las tarjetas de embarque. Si las descargas al móvil no es necesario imprimirlas ya que el scanner lee las pantallas de los móviles.
Viernes por la mañana, despegue programado para las 9:45. Salimos tempranito de la casa rumbo a la zona aeroportuaria donde dejo mi demonio de tasmania en un parking de larga estancia, y de allí nos llevan en furgoneta a la terminal de salidas. Facturo la maleta (máx 20 Kg) y directos a la puerta de embarque. Ya están embarcando por lo que clavé los tiempos, no pudimos ni tomarnos un café.
El vuelo impecable y llegamos a Barcelona en hora, donde nos espera Enrique en el punto de encuentro de guías, con su correspondiente cartel de Cupra.
El traslado hasta Andorra se hace en autobús y son unas 3 horas de camino, por lo que es recomendable llevar algo de comida y bebida, o reponer fuerzas en el aeropuerto mientras se espera a que el grupo esté reunido.
Ver el archivo adjunto 38685
Llegada al hotel, checking, y dejar el equipaje en la habitación. Poco más da tiempo a hacer ya que enseguida nos vienen a recoger para ir al circuito
Pas de la Casa.
Antes nos da tiempo a tomarnos un par de cañas y un tinto de verano, 22€

Otros compañeros que no voy a nombrar se toman 4 sandwiches mixtos y una botella de agua, 66€. Imaginaos los precios del hotel y alrededores

Una panorámica desde el balcón de la habitación.
Ver el archivo adjunto 38686
Conforme vamos subiendo del hotel al circuito cada vez hay más nieve, y las vistas son espectaculares.
Ver el archivo adjunto 38687
El circuito está a 2.500 metros de altitud, y allí nos esperan los coches con los que vamos a hacer la prueba.
Ver el archivo adjunto 38688
La prueba consiste en tres partes: dos de conducción y una teórica. Nos dividen en tres grupos y nos vamos turnando para que siempre estemos todos ocupados, el A en teórica, el B en conducción-1 y el C en conducción-2. Yo estaba en el grupo B. Durante la formación de los grupos tuve la ocasión de conocer a la famosa y simpatiquísima Inés y al gran Jordi Gené, un tio super campechano con el que estuve charlando un buen rato. por cierto, durante la organización de los grupos te hacen firmar un documento en el que cedes tu imagen a Cupra. Supongo que será para usar las fotos en publicidad y demás.
Inés en el centro.
Ver el archivo adjunto 38690
Con Jordi.
Ver el archivo adjunto 38691
Nos asignaron un coche y ahí que nos fuimos a pegar patinazos. En cada coche una pareja, pero como mi mujer no iba a conducir se subió conmigo un empleado de Cupra que me dejó conducir casi todo el tiempo. El resto de coches se iban turnando de conductor cada ciertas vueltas. Antes de empezar, una charlita sobre como actuar en nieve/hielo.
Ver el archivo adjunto 38689
La primera prueba cosiste en un slalom o zigzag entre conos (unos 8 creo recordar). Cada coche lleva un walky en modo recepción donde recibimos las instrucciones y consejos del instructor. Muy importante anticiparse en la maniobra y mirar a lo lejos. Si miramos el cono que tenemos más cerca nos lo comemos seguro. Después va una prueba de aceleración con frenada y esquiva; aceleramos a tope al principio y al llegar a un cono que nos indican frenamos a fondo y esquivamos una barrera. Eso es para probar como el ABS nos permite mantener el control incluso en zonas de baja adherencia.
La segunda prueba es un circuito cerrado con varias curvas y pista helada. Nos dijeron que la noche anterior habían tirado 16.000 litros de agua sobre la nieve para que se congelara, y el circuito era una auténtica pista de patinaje. Para colmo nos hicieron desconectar el ESP, así que los derrapes estaban garantizados. El concepto de conducción es totalmente diferente a la conducción en seco, el coche directamente no gira al mover el volante, sigue recto. La forma de conseguir que gire es apuntar el volante al interior de la curva y dar un buen pisotón de gas, en ese momento el coche sobrevira y tenemos que corregirlo haciendo contravolante, con otro pisotón y así todas las curvas. Superdivertido, trompos por doquier y más rato de lado que recto. En mi última vuelta vino personalmente Jordi a felicitarme por lo bien que me había salido.
La teórica es una charla sobre la conducción en invierno y la importancia de elegir los neumáticos apropiados, y un apartado sobre seguridad vial.
Ver el archivo adjunto 38692
Una vez terminado nos ponen un catering allí mismo servido por el hotel. Buenísimo, hay de todo y os garantizo que no pasaréis hambre. No dejan de salir bandejas hasta que ven que la gente deja de comer.
Vuelta al hotel y a descansar del día tan completo.
El sábado por la mañana os recomiendo que desayunéis flojo, ya que el buffet tiene mucha variedad y a la hora del almuerzo veréis porqué lo digo.
La actividad hasta la hora de comer era libre. Unos bajaron a Andorra la Vella con los Cupra que amablemente nos prestaron para usarlos como quisieran; Otros se fueron a esquiar (tanto el forfait como el equipo van a cuenta de Cupra pero debéis pedirlos antes del viaje); Y otros optamos por quedarnos en el hotel o dar un paseo por los alrededores.
A las 14:00 nos recogen para la comida y nos llevan al restaurante
La Borda del Rector, un mesón típico andorrano. Ahí comprobaréis porqué decía lo del desayuno light, ¡Qué pechá de comida por Dios! No dejaban de sacar bandejas a cual más buena, y después el plato principal. Si sois capaces de acabar con todo tendréis mi admiración.
Por la tarde más tiempo libre que aprovechamos para visitar el
Spa. Se supone que son dos horas pero nosotros estuvimos más y no nos dijeron nada, 5.000 m2 de relax.
Después la cena con un cocinero con estrella Michelín, todo buenísimo también pero más escaso.
Ver el archivo adjunto 38693
El domingo sí os aconsejo desayunar fuerte porque la vuelta es a las 11 y no se para hasta el aeropuerto. Os aconsejo los huevos a la española
Y nada más, espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda preguntad lo que queráis. Ah, y si alguno no quiere ir la semana que viene no me importaría repetir.
Pd.- Mi agradecimiento a todo el personal de Cupra por el fin de semana tan estupendo que nos han regalado, en especial a Inés y Enrique; a todo el personal del hotel por su amabilidad y buen hacer; al conductor del autobús, un tío supersimpático de Zafra; y a todos los asistentes.
También he conocido a todos o casi todos los foreros con Cupra que asistieron, pero como os dije soy muy malo para quedarme con los nicks, así que prefiero nombraros a todos en general para no olvidarme de ninguno. Un abrazo a todos.