Sin acritud ninguna Christian

, pero difiero contigo en lo esencial:
1) Yo no creo que sea necesario ir a lo más “recóndito” para justificar el cambio automático: sencillamente es más cómodo, más rápido y más moderno que el cambio manual no hay nada que justificar. Sin cambio automático, muchos avances para la conducción modernos que se están implantado o se implantaran en el futuro próximo en los coches no se podrán usar de manera plena y por lo tanto se ira quedando obsoleto. Sin ir más lejos en el Ateca el mismo extra (el ACC) es muchísimo menos útil en un coche con cambio manual que en uno con cambio automático (vamos que los Ateca manuales no pueden aprovechar al 100% las características del ACC).
2) Entiendo que es una OPINION PERSONAL que evidentemente es solo eso y además no sirve de mucho puesto que no estoy en el departamento de marketing de ninguna empresa automovilística. Pero yo preferiría que nuestro mercado fuera como el americano, donde el cambio manual es un “extra” y lo normal es llevarte el coche con cambio automático.. Si ya sé que todos los SUV tiene UNA versión automática, pero suele ser la más alta de gama, es más en algunos ni siquiera puedes elegir el tipo de combustible (solo hay un modelo con cambio automático). A ver a mí me encanta el cambio automático es más lo considero importante, por eso abrí el hilo, pero no es lo MAS importante… yo prefiero un buen motor con cambio manual que un mal motor con cambio automático… y la capacidad de elección dentro de un mismo modelo es muy limitada (y no tendría que ser así). Es como si para poner luces Led tuvieras que comprarte el tope de gama, como ocurren en algunas marcas.
3) Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la diversión/seguridad pero no me negaras que ir a 120 kms/h (y a veces a 100 o a 80) por una autovía ¡! no es aburrido ¡! A mí me encanta el Ateca, y disfruto conduciéndolo, pero te puedo asegurar que es el coche más “aburrido” que he tenido (tambien el más seguro) y el 5008 que tuve ocasión de probar hace unas semanas y que es muchoooo más confortable que el Ateca… ¡! Ni te cuento lo aburrido que es ¡! Pero es que es así, es una realidad inexorable ¡! Que no tiene por qué gustarnos..
con todo y con eso.. habrá coches manuales mucho tiempo, pa gustos los colores…
El otro día leí que Sony iba a volver a producir ¡! Discos de vinilo ¡! Y a algunos “nos sobra” el lector de DVDs (yo lo tengo en casa acumulando polvo, hace años que no meto ningún CD, ni DVD).