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@Christian en este hilo se habla de conducción autónoma, no de gestión de energía, ni de baterías eléctricas, ni siquiera de coches eléctricos… coincido contigo en que las baterías de TESLA suponen un avance sin precedentes en su sector... pero una cosa es fabricar baterías y otra fabricar coches… (o coches autónomos)
Criticaría de igual manera a VAG si de repente se pusiera a construir baterías o sistemas eléctricos..
Sin duda, los puntos de vista nuevos y los cambios de paradigma son necesarios a veces… ¡! PERO NO SIEMPRE ¡! Y no puedes llegar a un mercado con décadas de existencia. Despreciando abiertamente años de experiencia y pretendiendo ser tú el más listo del gallinero..
Me parece mucho más inteligente y mesurada la postura de google… yo me dedico a hacer lo que se, y llego a acuerdos con reputados fabricantes de coches..
De hecho los primeros coches autónomos que están operativos ¡! YA !! en la calle, no son de TESLA son de Google (Waymo) y los primeros coches de nivel 3 que veremos circulando por nuestras carreteras no son de TESLA son de AUDI el autopilot 2.0 sigue en fase pruebas y configurado como un asistente a la conducción.. pero el Audi A8 semiautónomo esta ya a la venta, ya lo puedes comprar y circular con él (bueno cuando te lo den en el 2018)
y así te quedas sin audi a8 semiautonomo:
Researchers hack a self-driving car by putting stickers on street signs
!!
Ya !! y si va el hacker y te tapa la señal con un trapo también te quedas sin conductor no autónomo ?
1) está prohibido tapar las señales de tráfico total o parcialmente...
2) que tapen o desfiguren las señales de tráfico, también confunde a los conductores normales...
3) si con todo y con eso, hay que enfrentarse a una situación de riesgo ,provocada por el NO reconocimiento de una señal, el coche autono tiene muchísimas más posibilidades que un conductor humano de salir bien parado, gracias a la redundancia de sus sensores...
las noticias "sensacionalistas" es lo que tienen...
¿Y porque no exiges el mismo nivel de seguridad a los humanos ? (Es solo una pregunta)Estás pensando en pequeño. Piensa que ahora tapar una señal, con un señor conduciendo, apenas tiene implicaciones. Sí, es ilegal, como también es ilegal coger un camión y embestir a la población que está viendo los fuegos artificiales o atropellar a tres militares franceses en parís. Sólo que poner tres pegatinas en unas señales de tráfico es infinitamente más fácil. También es ilegal entrar en la frecuencia del sistema de señalización de un tren y enviar tramas para confundirlo, pese a todo hay una batería de normas y de pruebas que hacen que sea prácticamente imposible (y mucho más dificil que coger un camión y atropellar a alguien).
Yo personalmente me reitero. Antes de que salgan a la luz van a tener que pasar muchas pruebas y van a tener que ser infinitamente más seguros.
¿Y porque no exiges el mismo nivel de seguridad a los humanos ? (Es solo una pregunta)
Ejem en cuanto a lo de los "atentados" de los que hablas... es mejor que dejes de ver ese tipo de peliculas...
Es mucho más facil encañonar a un humano con una pistola y pedirle amablemente que se baje del coche... que hacer ningún tipo de ciberataque...
De hecho los accidentes ferroviarios que hemos vivido en los ultimos años. Siempre se han producido por un error HUMANO. Si hubieran dispuesto de sistemas automaticos no se hubieran producido...También es ilegal entrar en la frecuencia del sistema de señalización de un tren y enviar tramas para confundirlo
porque los sistemas automáticos están normalizados, revisados y probados (muchas veces)De hecho los accidentes ferroviarios que hemos vivido en los ultimos años. Siempre se han producido por un error HUMANO. Si hubieran dispuesto de sistemas automaticos no se hubieran producido...
No 2 años no... El año que viene ya estara en producción un sistema de coches autonomos en San Francisco... la normativa se puede cambiar (como se ha cambiado por ejemplo para permitir el modo semiautonomo de audi A8 que ya es legal en este pais)Si alguien tiene que dejar de ver películas, creo yo, es el que piensa que en dos años va a dejar de conducir. Demasiado Demolition man, quinto elemento, etc. en su vida. Lógicamente puedes pensar lo que quieras, pero antes lee un poco de normativa de seguridad en comunicaciones. Está por ahí colgada si la buscas bien.
Y ??? En algún momento fueron una novedad verdad ¿?porque los sistemas automáticos están normalizados, revisados y probados (muchas veces)
En serio, por tercera vez, fueron una realidad cuando hubo una norma, una legislación y unas pruebas (en vehículos no hay nada). Aún así se tarda dos años en homologar un sistema.Y ??? En algún momento fueron una novedad verdad ¿?
No 2 años no... El año que viene ya estara en producción un sistema de coches autonomos en San Francisco... la normativa se puede cambiar (como se ha cambiado por ejemplo para permitir el modo semiautonomo de audi A8 que ya es legal en este pais)
y como te decía, en entornos reducidos se autorizarán para probar, pero eso no es conducción autónoma.
Me hace mucha gracia tu concepto de semiautónomo. Las cosas son autónomas o no lo son, y si es semiautónomo, por definición, no es autónomo (parezco Rajoy).
Me explico, yo puede decir que mi ateca, que tiene lane assist y front assist, es semiautónomo, y es verdad. Ni siquiera hay que cambiar la legislación para que circule por cualquier lado. No dejes que te vendan más caro algo que ya tienes por ponerle un nombre bonito que no tiene nada detrás.
No.. @Maler el Ateca no es "semiautonomo" porque no reune las condiciones de seguridad suficientes para que puedas desatender el volante en ningún momento. (el modo semiautonomo del A8 si) y esta perfectamente definido lo que es Simiautonomo y lo que es autonomo y yo no me confundo. Llamo a cada cosa por su nombre.. el A8 es semiautonomo y esta en nivel 3 porque solo puede tomar el control en determinadas circustancias (velocidad menor de 60 kms/h creo recordar y solo en autopistas y autovias)...
llevamos 3 paginas en este hilo (pero además yo inicie otro en el que me moleste en explicar EXACTAMENTE cada uno de los niveles hasta alcanzar la autonomía total) ¿ tanto cuesta leer antes de criticar alegremente ?
los taxis autónomos QUE YA ESTAN APROBADOS en San francisco, no van a ir sin personal, llevaran un técnico abordo… que podrá tomar el control en caso de necesidad imprevista.. eso solo es una redundancia de seguridad, pero el sistema auxiliar es el Humano, no el electrónico…
es que es de cajón.. que le queda aún un largo camino (en eso coincidimos todos) pero que va a ser INFINITAMENTE más seguro.. es que no admite dudas.. un humano se cansa y tiene muchas limitaciones sensoriales comparado con un sistema autónomo… que percibe los obstáculos mucho antes y con mucha más precisión..
te recuerdo, que los coches, (esos maquinas infernales y demoniacas) tenían por normativa que llevar a una persona A PIE delante de ellos con un farol, para indicar su presencia y peligrosidad. (Esto fue en el siglo XIX) y nadie imaginaba que podrian superar en velocidad a un caballo..
afortunadamente ya estamos en el siglo XXI
el ateca es un sistema de nivel 1 de 5, el audio a8 es un sistema de nivel 3 de 5. donde se da el título de semiautónomo es, para mí subjetivo (en teoría en el nivel 2, pero yo no estoy de acuerdo), sobre todo porque semiautónomo es un concepto que no debería existir (como ya te dije o es autónomo o no lo es, si dices que es semiautónomo puedes dar al conductor una falsa sensación de seguridad de un sistema que no se ha validado como seguro). Con el nivel 3 se supone que el coche puede circular de forma autónoma en entornos controlados (en autovías que les hayan pintado y tuneado para que estén comodos, vaya). Lo que yo te estoy diciendo no es que vaya a ser más o menos seguro. Lógicamente va a ser más seguro, pero no este año ni el que viene. Esto va a ser una realidad, eso no lo ha discutido nadie, pero no va a ser una realidad a corto plazo. No tengas prisa por vender el ateca, aunque lo alargues todo lo que puedas no va a ser tu último coche con volante.
No sé donde has visto que los taxis autónomos están aprobados en chicago. Lo único que yo he leido es que en illinois no hay legislación local, así que están en pruebas (y que les queda muucho recorrido, solo pueden ir por determinados barrios acotados). Lo que sí he leído es que en pittsburgh los prohibieron del tirón cuando empezaron a hacer pruebas (a lo mejor porque allí mejorar la seguridad es algo que no les motiva y prefirieron seguir con un sistema menos seguro). Al parecer en chicago también están promoviendo una ley para prohibirlos hasta que sean seguros (con tu planificación, estarían sacando una ley para un par de meses).
Waymo (Google) estrena su servicio de taxis autónomos - Ecomotor.es
sin ir más lejos... cuántos accidentes con resultado de muerte se han producido en este tiempo con coches autónomos : 0
¿ cuantos se han producido con coches no autónomos ? !! tropecientos mil !!
Uff entiendo que la autoridades de Pittsburgh este tan preocupadas...
Ya te he dicho que en el siglo XIX los coches iban precedidos de una persona ¡! A PIE ¡!
De todas formas el tiempo nos dará la razón a uno o a otro.. de momento el año que viene ya podrás ver algún Audi A8 en autovías y autopistas españolas sin necesidad de que el conductor lleve las manos en el volante (conducción semiautónoma nivel 3). Y no creo que TESLA tarde en conseguir los mismo para el Autopilot 2.0
Y si coges un avión y te vas a Phoenix ya te puedes subir en un taxi autónomo.. esto no es una opinión, ni una conjetura. Es una realidad…
Phoenix no es chicago (pero están en el mismo estado sin legislación)
buscando 10 segundos en google:
aquí, que no se han piñado porque hay un conductor de pruebas dentro y cuando el sistema falla coge el control: Los coches autónomos de Google: 13 accidentes en un año
A ver como evitas esto (que yo me he aburrido a verlo en todas las autovías de la piel de toro):
Tesla impacta contra la mediana en modo autopilot
con tu a8.
y estas:
Auto sin conductor de Google causa un accidente
El dueño de un Tesla, primer muerto en un coche con piloto automático
como nota a este último (como tu audi a8), decir que no es el primer piño que los coches semiautónomos no ven un obstáculo que no está en contacto con el suelo (como la parte intermedia de un remolque). En chicago y pittsburgh, por lo que he leido, tienen problemas con los carriles bici y con los ciclistas (no los identifican como carriles bici y se meten en ellos, a veces no ven a los ciclistas), si lo he entendido bien están legislando en contra por eso. Puede que en pittsburgh no haya carriles bici o estén segregados de la calzada.
aquí: Google driverless car provocó 11 accidentes » Ñanduti dice que en 6 años de pruebas han hecho 2,7 millones de kilómetros con 11 accidentes de los que no eran culpables y 0 de los que eran culpables (el piño con el autobús se lo dieron después, es lo que tiene meterte en una ciudad, aunque sea en un terreno acotado, y ponerte a hacer kilómetros en masa). yo en mi toledo anterior hice medio millón con, también 0 accidentes por culpa mía. Con esto lo que te quiero decir es que con 2,7 millones de kilómetros de pruebas no puedes extrapolar.
el año que viene puedo ver un a8 en una autovía española (yo no aguantaría la respiración esperando, hasta que el estado se ponga las pilas para legislar y se comprometa a tener pintada y mantenida la infraestructura eso NO va a pasar, y aquí hacemos las cosas despacio). ese audi a8 NO será autónomo, que es de lo que estábamos hablando. Tu comentario del a8 es como si yo digo que dentro de 30 minutos yo me voy a subir a un ateca con conducción nivel 1: es verdad intrínsecamente, pero no hace a mi ateca autónomo.
Lo puedes llamar como quieras pero el audi a8 NO va a ser autónomo (puedes repetir nivel 3 todas las veces que quieras, no va a cambiar el hecho de que no es nivel 5, queda mucho para eso).
me hablas del siglo XIX y yo te digo que en el siglo XXII seguramente si serán autónomos.
como no te voy a convencer ni tu me vas a convencer a mí, te propongo cerrar este refrescante debate jugándonos una cerveza. si el año que viene en agosto hay un vehículo autónomo nivel 5 circulando por españa te pago unas cervezas. Si no lo hay pagamos a escote, no hace falta que pagues tú, me parecería robarte.