Cambio de medida neumático 225/50 18 por 215/55 18

yeyutus

Forero Experto
Motor
2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Plata Brillante
He buscado y no encuentro nada abierto al respecto
alguien ha hecho el cambio de medida de neumático 225/50 18 por 215/55 18
es decir poner un poco más de perfil y las ruedas son mas estrechas. Supuestamente sería más cómodo y menor consumo (importante en estos tiempos) muy importante en mi caso, los neumáticos son 35€ más baratos que en la medida original cada uno.
Si alguien hizo cambio se agradece información
en mi documentación un ateca 4drive diesel de 150cv solo figura la medida original 225/50 r18 pero he comprobado que son compatibles y más baratos.

Me interesa, tengo el mismo modelo pero gasolina (TSI 1.4 4Drive) con misma medida y ya toca cambiar ruedas. Las que me gustaría poner son unas Crossclimate 2 y en esta medida 225/50 18 no existe ...

He buscado y no encuentro nada abierto al respecto
alguien ha hecho el cambio de medida de neumático 225/50 18 por 215/55 18
es decir poner un poco más de perfil y las ruedas son mas estrechas. Supuestamente sería más cómodo y menor consumo (importante en estos tiempos) muy importante en mi caso, los neumáticos son 35€ más baratos que en la medida original cada uno.
Si alguien hizo cambio se agradece información
en mi documentación un ateca 4drive diesel de 150cv solo figura la medida original 225/50 r18 pero he comprobado que son compatibles y más baratos.
Alargas desarrollo pero compensa en anchura ... Mal no deberia ir, otra cosa es que te comas los flancos.... Sera cuestión de afinar presiones

@Butanex como soy ignorante en la materia, si te puedes explicar más...que quiere decir: "me pueda comer los flancos" y por afinar presiones, refieres a poner más o menos presión ?
lo que veo es que es un cambio legal....y había entendido que mas estrecha gasta menos Gasoil, perderé lo llamado trazabilidad más sport, y ganaré mas perfíl, que implica notar un pelín menos los baches...pero si me explicas lo de los flancos y lo de afina presiones...

Yo tampoco soy experto en ruedas... Sólo la experiencia de kms de rodar por la vida :roflmao:, el cambio que propones es legal, y lógico respecto a lo que se dice de cuanto más estrecha mejor.
Ahora bien, nuestros coches ( yo tengo el mismo que tu) para conseguir las homologaciones Wltp de turno llevan unos desarrollos larguísimos para las cajas de cambio que llevamos. Entonces seat decide que la circunferencia de nuestras ruedas en Ateca es 668mm (215/55r 17) que viene en documentación. Ahora bien para los 4Drive decide que la circunferencia de la rueda es 679 mm (225/55 r 17) y nos la pone como medidas incluidas en la homologación de serie. Entiendo que al ser ruedas más grandes las de los 4Drive decide darle más anchura de rodadura por algo, que yo no se porque motivo lo hace pero que hasta vw lo hace en los 4motion. Con esto quiero decirte que al poner menos anchura algo nos perjudicará... Sino estos nos están ninguneando...
Yo estoy tentado en poner las ruedas de furgoneta 215/65 r16 que lleva la transporter ( y el Q3 básico también) y mira que pesan y andan y ahí van ....

@Butanex gracias por la info.....probaré a ver que pasa....es que no solo es ahorrar al montar 4 140€, sino que tengo miedo que suponga medio litro a los 100k, y el gasoil esta una pasada de caro...por tanto en la vida de las ruedas sobre un máximo 30mil delante y 45mil detras, estoy pensando medio litro a los 100km x 0,5 = suponga 50 litros, y a los 1000 y 500 litros 10.000 x3,5 (si 35000km de media de vida neumático) = 1750 litros a 2€ = 3500€ son cifras de vértigo, no puede ser que ahorre tanto. Pero ante la falta de €€€ hay que agudizar el ingenio para ahorrar como sea.
pd: me tengo que estar equivocando en un 0, pero no lo veo, el error no puede ser tanto ahorro. pero aunque sean 350€ de consumo y 140 en la compra del neumático, será casi 500€ que es mucho dinero, no lo ganamos todos los días

Propuesta muy interesante, ¡ enhorabuena !.
Un par de ideas. Sobre el ahorro, creo que se te ha ido un "0" de más y el ahorro sería de 350 € => lo que vale el juego de ruedas, equivale a cambiarlas gratis. No es moco de pavo.
¿Son equivalentes?, hice un cálculo rápido con la calculadora del teléfono y, salvo error, las 215 tienen un desarrollo un 5% mayor. Si no voy mal, el límite es el 3% y, si es así, no serían equivalentes.
Menor anchura. Para mí que se monten neumáticos cada vez más anchos tiene motivaciones estéticas y es cierto que gustan (nos gustan) más. En seco puede tener alguna ventaja, no creo que decisiva. Al revés, en mojado -y en Asturias es para considerarlo- más estrechas quiere decir menor riesgo de aquaplaning y, por lo tanto, más seguras. Mas estrechas, también implica bajar algo el consumo, como bien indicas.

son compatibles según la ITV @grr1200
https://www.itvasa.es/equivalencias.php
pasas de 225/50 r18 a 215/55 r18, aumenta perfil de 50 a 55 pero aminora ancho de rueda.
no consigo que con mi uso mixto baje de 7litros el consumo normalmente 7,2 o 7,3. Tal vez si voy suave en carretera consigo 6,5 o más, si pongo un poquito más estrechas algo bajará....supongo que poco...pero el Gasoil, a 2€ y hago de media sobre 25.000km al año...es pasta en euros la subida del gasoil. y de todo lo absolutamente todo....si quitas un poco de aquí otro poco de allí y recortas allá, como el sueldo siempre es la misma mierda...puedes sobrevivir, ya no pido más que sobrevivir a las crisis concatenadas una detrás de otra.

Sí es equivalente. Algo debí hacer mal, I'm sorry.
Debes tener en cuenta, además los índices de carga y velocidad.
En conjunto, me parece muy buena idea.
Con el consumo... Yo, en recorridos mixtos, ciudad-carretera, ando más cerca del 8 que del 7,5. En carretera solo, 6,5 a 7.

son compatibles según la ITV @grr1200
https://www.itvasa.es/equivalencias.php
pasas de 225/50 r18 a 215/55 r18, aumenta perfil de 50 a 55 pero aminora ancho de rueda.
no consigo que con mi uso mixto baje de 7litros el consumo normalmente 7,2 o 7,3. Tal vez si voy suave en carretera consigo 6,5 o más, si pongo un poquito más estrechas algo bajará....supongo que poco...pero el Gasoil, a 2€ y hago de media sobre 25.000km al año...es pasta en euros la subida del gasoil. y de todo lo absolutamente todo....si quitas un poco de aquí otro poco de allí y recortas allá, como el sueldo siempre es la misma mierda...puedes sobrevivir, ya no pido más que sobrevivir a las crisis concatenadas una detrás de otra.
El consumo creo que no lo vas a bajar... Si lo hace será bien poco y no lo verás reflejado en el medidor del coche... Alargas desarrollo y andas más metros de los que realmente mide el coche. Antes de hacer el cambio comprueba con un gps (waze) cuantos kms/h miente el velocímetro respecto al gps. Y cuando hagas el cambio vuelve a comprobar.. Seguro que miente menos..

Quitemos hierro al asunto por un momento que dan ganas de llorar con el panorama que nos han preparado...
@yeyutus has mirado en las tablas de equivalencia un posible cambio de parienta? :roflmao:

sbdg.jpg

También puedes sopesar invertir en una repro que haga más eficiente el consumo.

En todo referente a seguridad, menos en aquaplaning, un neumático más ancho es mejor sobre asfalto. Agarre en mojado y en seco, tanto en curva como en frenada. El consumo es relativo yo he montado la medida 225/50/R18 y la 235/50/R18 y la diferencia es mínima. Tiene mucho más impacto el pie del acelerador y las cuestas que otra cosa. Es que, por decir, no he notado diferencia en los diferentes modos de conducción. Mi coche tiene 115000km y llevo anotados todos los repostajes en litros, km y coste y el mayor impacto lo tengo cuando hago tramos en autopista en llano. que en montaña.

También busco ahorrar algo en el cambio de neumáticos. Lo del consumo, depende del pie y cuánto uses el modo "inercia".

mi, 2.0 150cv tdi, modo vela no tiene, la inercia de preveer condución económica la debo aplicar porque con 120mil km, las pastillas de freno traseras originales ahí siguen, mucho no debo frenar que no se gastan.
el consumo con 2 personas ayer mismo, climatizador puesto todo el tiempo, y viaje de 500km en un sentido y vuelta otros 500km, fue real real, 6,66 de infotaiment marcaba 6,4, pero a tocar el gasoil, con el dedo en la boca de llenado, es 6,66, exactamente 6,66 litros la calculadora no falla y las RPM del coche 2100 ya que va sólo con control de crucero y presión neumáticos 2,7kg de los 1000km es todo autopista, menos 2km.

Se ahorraría dinero en la compra de los 4 neumáticos, no entiendo porque la medida opcional es como 25 a 30€ más barata por neumático, x 4 neumáticos
si algo se ahorra luego de gasoil, vamos a tenerlo a casi 3€ a este ritmo de inflacción.

Volver