Cambio de Aceite y filtro aceite ATECA 2.0 Tdi 150cv

Tema en 'Mecánica' iniciado por yeyutus, 22 Jul 2017.

  1. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    El aceite además de cuidar el motor (+/- todos lo hacen) ahora con la Euro VI (anticontaminación) tiene esa función que en los viejos coches no importaba.

    Me explico, si bien por ejemplo el Citroen zx 1.9 Diesel, (no llevaba ni turbo) le podías poner el aceite que te daba la gana, el coche haría cientos de miles de kilómetros siempre,
    lo mismo al combustible, daba igual si le ponías gasoleo a, b, c, d, e, f,,, aquellos coches andaban lo mismo, tal vez un kilómetro menos de velocidad punta o medio segundo de aceleración, pero el coche circulaba eternamente.

    Pero eso con el actual sistema que tiene por ejemplo el ATECA no es posible.
    Te cargas inmediatamente todo el coche, tanto la alimentación de combustible, como temas de motor.
    Atascarías todo de todo, no sería capaz de regenerar el filtro de partículas, la egr, el turbo sería caput, el adblue no podría quitar el NOX, la opacidad de gases sería un humo negro saliendo por el escape.

    En los datos que citan, en el reportaje, el motor más avanzado sobre el que hablan es un GOLF 1.9 tdi, tal vez incluso un golf III, y es un coche que se dejó de fabricar en 1997.....ya llovieron 20 años, y han cambiado los motores y LA CONTAMINACIÓN afortunadamente.
     
    A grr1200 y Ajr les gusta esto.
  2. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Para los diésel actuales con filtro de partículas es imprescindible el uso de un aceite apropiado.
    Ya hemos hablado de ello en otros temas, pero dada su importancia, creo que no está de más recordarlo.
    En el manual del Ateca lo dejan bien clarito:
    "En los vehículos con filtro de partículas para motores diésel se debe reponer únicamente aceite VW 507 00, que es de baja formación de cenizas. El uso de otros tipos de aceite provocará una mayor acumulación de hollín y reducirá la vida del DPF".
     
    A grr1200 y yeyutus les gusta esto.
  3. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Por motivos profesionales, usé hace varios años los análisis preventivos de aceite, se trataba de máquinas caterpillar y es un servicio que ofrece la marca por una cantidad fija anual que varía según el modelo de máquina; se envían muestras de cada departamento (motor, convertidor, diferenciales, mandos finales, etc) en cada cambio de aceite y cada 250 horas. Ayuda a prevenir daños graves en motores y elementos mecánicos que cuestan mucho y con reparaciones que pueden ser muy caras. Pero también abrimos motores por un análisis y al final no tenían nada. En conjunto es una buena herramienta. El uso de estos análisis es casi obligado en sectores como aviación.
    El artículo que citas es una buena recopilación de resultados, nos indica, entre otras cosas que los aceites son bastante buenos frente al desgaste del motor.
    Lo que no dice nada es respecto a sus residuos (como bien dice @yeyutus) que, por ejemplo, pueden estropear el filtro de partículas si se producen demasiadas cenizas.
    Pongo un ejemplo de análisis, ha salido de un diferencial, pero para ver de qué va puede valer.

    Análisis de aceites.png
     
    Kalato, Juanki, yeyutus y otra persona les gusta esto.
  4. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    bueno.. no se si se lo ahorran.. pero si abren una lata y les sobra te la tienen que dar.. (a no ser que lo pongan de bidones grandes como he visto en alguna Opel, que parece que los tienen a granel )
     
  5. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    si vas al primer post hay una foto de la lata de 5 litros y como puedes ver se utiliza casi toda la lata, menos de medio litro sobraba, aproximadamente unos 300cc de aceite, al cambiar filtro de aceite y el aceite.
     
    A Felix600 le gusta esto.
  6. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    si lo he visto, pero deberían darte lo que sobrase (si es que el taller usa latas, como digo otros lo usan en bidones) en este caso tuyo como lo has hecho tu, pues no aplica XD
     
  7. balzac

    balzac Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Nevada
    Estoy con el compañero,@yeyutus gran trabajo y exposición de lo que realizaste. Muy didácticos tus aportaciones. Gracias y enhorabuena porque ayudas mucho a todos. Un saludo
     
    A kriptonik y yeyutus les gusta esto.
  8. cartonban

    cartonban Forero Habitual

    Ubicación:
    Móstoles
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Muy buenas señores me podríais decir donde se encuentra el filtro de aceite, se cambia por la parte de arriba del motor o se cambia por la parte de abajo ?
     
  9. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    por debajo
    upload_2020-6-2_9-47-25.png
     
    A cartonban y kriptonik les gusta esto.
  10. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Menuda pasta os estáis ahorrando los manitas, a mi por cambio aceite, filtro aceite, cambio líquido frenos, e inspección donde entra engrase y limpieza techo solar, algo de purgar el embrague o no se que puñetas que entra como tarea en la inspección, comprobación de batería (sigue estando ok ) frenos, luces , líquidos , neumáticos etc etc....330 €
     
  11. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    No fue caro....pues en materiales,,,,, aceite del Gueno...te vas a casi 60+12€ filtro aceite, liquido de frenos, lleva unos cuantos litros y usa también del Gueno...y lo purgan a máquina que siempre queda fetén...rellena líquidos que tampoco los regalan como el refrigerante y tal vez están gastando el 40% de tu factura en materiales, ellos se llevan otro 40% de mano de obra y el papa estado se lleva un 21%

    de los aparentes 130€ que se llevan de mano de obra....aunque la factura lo coloque más en recambios y menos en mano de obra, de esos supuestos 130€, les toca pagar sueldos, seguridad social, impuestos locales, impuestos autonómicos, etc, etc....Ganan....pero no ganan tanto.
     
    A grr1200 le gusta esto.
  12. cartonban

    cartonban Forero Habitual

    Ubicación:
    Móstoles
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Mirate el libro postventa 2019 y ahí verás los precios de las cosas tanto inspecciones como mantenimiento
     
  13. cartonban

    cartonban Forero Habitual

    Ubicación:
    Móstoles
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
  14. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    sí, cada 15.000km, cambio el aceite, es decir que aunque tenía 4 años de mantenimiento,,,,,un cambio lo hago yo y otro lo hace el servicio oficial.
    Recomiendan cada 30.000mil y seguro que no pasa nada, pero estoy más agusto haciéndolo yo cada 15mil.
    Se lo que gasta de aceite o no gasta y como va el coche....desgraciadamente no me puedo permitir cambiar de coche cada +/- 10 años y les termino haciendo muchíiisimos kilómetros. Y ahí es cuando se nota que el motor ha sido relativamente cuidado...porque pisar si le piso, no altas velocidades, pero si tiene que dar los caballos cuando yo doy zapatazo. @cartonban mira el 1º post de este subforo y verás que puse las fotos y +/- explico como cambiarlo
     
    A cartonban le gusta esto.
  15. cartonban

    cartonban Forero Habitual

    Ubicación:
    Móstoles
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Gracias compañero eres un crack
     
  16. cartonban

    cartonban Forero Habitual

    Ubicación:
    Móstoles
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Por cierto el filtro lo compraste original de la seat sabes cuántas juntas venían y si las tuvistes que cambiar una junta o todas? En la caja del filtro te dice si es de alguna marca el filtro en especial?
     
  17. cartonban

    cartonban Forero Habitual

    Ubicación:
    Móstoles
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Donde se puede comprobar como apretar con la llave dinamométrica osea el par de apriete , no vi nada en el manual
     
  18. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Lo se lo se, pero el que hay sí no me equivoco esta prescrito, y luego en cada comunidad autonoma varían las tarifas finales
     
  19. cartonban

    cartonban Forero Habitual

    Ubicación:
    Móstoles
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    No, esos precios los tienen que respetar en todas las comunidades autónomas ya que son concesionarios y talleres oficiales y deben cobrar esos precios, si no en la guía postventa dirian mantenimiento desde ...
     
  20. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada

    Es lo mismo que cuando compras un ateca, depende en donde lo compres es más barato y el precio que marca la seat es genérico. Yo lo compre en Comunidad distinta

    Edito: off tópic...por fin ha salido guía postventa 2020
     
    Última edición: 2 Jun 2020