Buenos días. Lo prometido es deuda:
Esta mañana e aprovechado para poder hacer cuatro fotos a modo de comparativa entre los distintos tipos de bombilla y tecnologías implementadas en nuestros vehículos.
Para ello se a utilizado una fuente de laboratorio a 12 voltios en contínua(voltaje nominal de nuestros vehículos) con un amperaje de 4'5A(no disponía de otra fuente en ese momento) en lo que respecta a la
alimentación de las lámparas utilizadas en la presente comparativa.
Las imágenes han sido obtenidas mediante un teléfono(se a deshabilitando la función HDR a fin de evitar exposiciones falseadas). No tenía la réflex a mano, así que e tenido qie tirar de teléfono.
Una vez aclarados ambos puntos, pasamos a continuación a observar el comportamiento de las lámparas:
PY21W Incandescente
PY21W LED COB
W5W/W16W/BA9s incandescente
W5W/W16W/BA9s LED COB
Las lámparas utilizadas han sido de diferentes tipos, tanto casquillos como tecnologías utilizadas.
Marcha atrás:
W5W/W16W/BA9s(el mismo casquillo con distintas referencias)
Intermitente:
PY21W
Las lámparas de serie son incandescentes(las de toda la vida). Las propuestas para la mejora son LED, aunque cabe señalar que existen de diferentes tipos en el mercado:
- Diodos LED redondos(los de toda la vida, de 3~5mm): se empezó con este tipo de diodos, a día de hoy están en desuso para nuestros menesteres
- SMD(3528, 5050,2835...) más pequeñas qie las anteriores y potentes que las anteriores. Tuvieron su auge(en lo que se refiere a bombillas), desbancando las anteriores por su reducido tamaño así como su mayor luminosidad. A día de hoy son muy utilizadas en alumbrado interior, reparación de cuadros, pulsadores y testigos, así como en las archiconocidas tiras de LED(se basan en éstos)
- COB: el más reciente, el que se a utilizado para la comparativa. Constan de un conjunto de diodos insertados en una matriz(como si metiéramos un montón de los anteriormente citados diodos SMD en un mismo diodo). Debido a ello, se obtiene una mayor luminosidad así como generan una consumo mayor, permitiéndonos(en la gran mayoría de casos)prescindir de resistencias para simular el consumo de una lámpara incandescente convencional.