Tengo la misma opinión y también la tengo hecha desde los diez mil kilómetros.
Buscaba otra cosa, pero lo que hace, lo defines muy bien, es una especie de kickdown,(no se si escribe así) en el pedal del acelerador.
Desde que compré el coche, yo venía y vengo de un golf 1.9 tdi, y en comparación notaba que a este motor le falta un "punch" (en castizo, es que tiene menos pegada).
No soy yo, de ir a tope en nada, pero en Asturias paraíso de las rotondas, hay muchas y necesito "entrar" en la rotonda en cuanto veo un hueco, y para eso quiero pegar un zapatazo y que el coche responda y aporte todos los caballos necesarios. Y al Ateca le falta pegada de bajos en ese momento.
Hecha la modificación apenas se nota para lo que buscaba, no consigue igualar al golf en pegada.
Sin embargo para adelantamientos o recuperaciones una vez el coche en movimiento, ahí si ganas una buena pegada y notas los caballos del coche notablemente. en 2ª,3ª y 4ª, la quinta y sexta son para rodar y no tiene ningún tipo de reprix, imposible adelantar en carretera con ellas.
si vas en sexta ahorrando combustible, y fuera necesario adelantar, bajar a quinta es lo mismo, no sirve, habrá que bajar a 4ª o 3ª y un buen zapatazo y notas los 150cv tirando del coche con una fuerza y una pegada enorme.
Para solucionar el tema de pegada en salida de parado, me temo que tendré que esperar a finalizar la garantía y pasarme por TLR sport, que puso el administrador el acuerdo y explicarles lo que quiero y que lo ajusten así.
Explicar lo siguiente. Busco que si estoy parado para "entrar" en una rotonda, cuando pise el acelerador, en 1ª el coche tiene que salir disparado.
Si para conseguir esto hay que sacrificar velocidad, consumos, potencia final, o lo que sea, me lo explican y hágase. (y veremos si se puede hacer)
Las casas de coches presentan, este tipo de datos,
Aceleración de 0 a 100 o bien aceleración en xxx metros. ahí es mejor el Ateca que el golf, Pero yo quiero saber la aceleración en tan sólo 20 metros. y ahí es muchiiisimo más pequeña.
Todo es electrónica, el fabricante bajó consumos, y bajó contaminación sacrificando la pegada que tenía el motor. Sin embargo el coche corre muchísimo (para que sirve que de 210 km por hora si no puedes ir a esa velocidad ni se debe ir a esa velocidad).
Creo que es muy importante que un coche tenga "pegada" "tirón" "punch" o como lo quieras llamar en PARADO,
Lo siguiente que debe tener un coche/motor es "recuperación" y aquí con esta modificación de aceleración directa, se consigue superar al viejo motor golf, pese a la caja de cambios.
Lo tercero que debe tener un motor es capacidad para ir estilo "Flanders" "Pisando huevos" y esta parte la han conseguido muy bien.
Que nadie crea que critico el coche, estoy hablando de la electrónica del motor. (esa la hace vw y no seat)
En cuanto a otras cosas...el coche va super aplomado, traza curvas mejor que coches más bajos, con el 4drive no tiene apenas subvirage, es cómodo, es seguro, es tranquilo, tienes buena visibilidad, accesible, consumos moderados, tiene un maletero bien aceptable, esta lleno de extras que aumentan la seguridad, tiene una línea bonita, no es demasiado grande ni pequeño, y podría decir muchas más cosas a su favor.