56ª Ed. Concurso fotográfico. Mayo 2021

Qué fotografía te gusta más?

  • 1. Felix600

  • 2. CarlosES

  • 3. tranco

  • 4. Vicky

  • 5. Butanex

  • 6. Paulaner

  • 7. Ismamateos

  • 8. Elmur

  • 9. Guido


Los resultados solo son visibles después de la votación.
Estado
No está abierto para más respuestas.
Ver el archivo adjunto 57301

Pues ahí va la mía después del revelado y de adaptarla a la resolución de la web (aunque creo que esa parte aun no la domino). He tirado de hemeroteca otra vez con una foto de hace 2 o 3 años, pero no presentada nunca. Espero que guste y a ver si se anima mas gente a participar, cuanta mas variedad mejor
Pues yo diría que esta foto no cumple la temática del mes, jajajaja :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:lo siento no me he podido resistir, por cierto es coña, la foto es genial.
Saludos.
 
Ver el archivo adjunto 57301

Pues ahí va la mía después del revelado y de adaptarla a la resolución de la web (aunque creo que esa parte aun no la domino). He tirado de hemeroteca otra vez con una foto de hace 2 o 3 años, pero no presentada nunca. Espero que guste y a ver si se anima mas gente a participar, cuanta mas variedad mejor
Esa foto no tiene muchas sombras??:D, muy guapa.
 
@Ismamateos no es una cuestión de color o blanco y negro. Es una cuestión de luces y sombras. En tu foto no hay ninguna sombra proyectada sobre el Ateca, tampoco el Ateca proyecta una sombra que se pueda reconocer como la sombra del Ateca, sino una sombra muy difusa justo debajo del Ateca. Por éso creo que no encaja en el tema que se pide. Echa un ojo a los primeros mensajes del hilo en los que se explica y se desarrolla el tema de este mes. Sé que puede ser complicado hacerse con el concepto pero desde luego esas fotos no están en ese concepto
 
@Ismamateos no es una cuestión de color o blanco y negro. Es una cuestión de luces y sombras. En tu foto no hay ninguna sombra proyectada sobre el Ateca, tampoco el Ateca proyecta una sombra que se pueda reconocer como la sombra del Ateca, sino una sombra muy difusa justo debajo del Ateca. Por éso creo que no encaja en el tema que se pide. Echa un ojo a los primeros mensajes del hilo en los que se explica y se desarrolla el tema de este mes. Sé que puede ser complicado hacerse con el concepto pero desde luego esas fotos no están en ese concepto

No quise decir nada pero estaba justamente pensando lo mismo
 
Como veo que la cosa está algo floja he tirado de archivo y espero que mi foto cumpla con la temática de este mes, ya que luces hay y sombras también ;).

_43B6495XX.jpg
 
Perdonad por volver con el tema pero me lo había perdido y me encantaría añadir una cosa al respecto si es posible



Voy a aprovechar la ocasión para explicar una cosa que suele ser muy recurrente en fotografía, y es cuando enseñas una foto y te dicen que está "trucada" o "retocada" o que algo le has hecho.

Bien, esto es una foto sacada directamente por mi móvil

Ver el archivo adjunto 57280
Y esto es la foto en RAW, que es lo que captura el sensor de la cámara y tenemos una vista previa... ¿neutra?

Ver el archivo adjunto 57281

¿Qué es el raw? Es la foto en estado puro, lo que capta el sensor de la cámara, con toda la información de luz, color, etcétera, y sin ningún tipo de procesado.

Como podéis ver , la foto es plana, fea y totalmente irreal, pero sin embargo, es lo que el sensor ha captado, pero esta información hay que "revelarla", porque el raw es el negativo, y necesita revelado.

Por tanto, absolutamente TODAS las fotografías que hacemos todos con el teléfono, con una cámara compacta, con una reflex... todas están "reveladas", y por tanto, modificadas, editadas, etcétera.

Por ejemplo, de ese RAW, esta es la interpretación que hace Adobe, que es bastante parecida a la realidad:

Ver el archivo adjunto 57282


Como podéis ver, hay algunas zonas un poco quemadas, los blancos brillan demasiado, y falta algo de contraste. En cambio, el procesado de Google fue bastante certero, y clavó la imagen tal y como era.

Ahora, si yo edito la foto, marco algunas condiciones, ajusto el balance de blancos y el tono a la luz, etcétera, el resultado sería este:

Ver el archivo adjunto 57283

Como se puede ver, es mucho más cálido que el resultado de Google, y esto ya es una cuestión de caracter personal, ya que no todos vemos igual, y no todos apreciamos las cosas de la misma forma, pero en ningún caso diríamos que la foto está trucada, ni mucho menos. Yo a esta foto podría hacerle aún algunos retoques más, aquí y allá, para dejarla un poco a mi gusto y al tipo de fotografía

Ver el archivo adjunto 57284

Y ahora como vemos, el resultado es mucho más cercano a lo que veían mis ojos, con ligeros matices que eso ya depende de cada uno. Pero sin embargo, esto es lo más natural que yo consigo en un ratito con el RAW, y sin embargo, la interpretación de Google fue diferente, y si solo vemos esa foto, la consideramos estupenda.

Por ello, decir que una foto está "retocada" en muchos casos no es correcto, ya que simplemente está revelada de una forma u otra, igual que se hacía con los negativos. Obviamente luego ya podemos decir si el revelado es más o menos natural.

Un buen ejemplo sería este. Yo tomé esta foto con mi cámara:

Ver el archivo adjunto 57285

Y luego le di un toque personal en el revelado:

Ver el archivo adjunto 57286

No está trucada, porque no hay nada que no estuviese en la foto. Simplemente, cambio la interpretación de la luz y el color a mi gusto. En cambio, si le metemos algún elemento que no estaba en la foto, como una luz adicional artificial, entonces sí podríamos decir que la foto está trucada, ejemplo:

Ver el archivo adjunto 57287

Por ello, como podéis ver, la barrera de retocada / editada es muy delicada y muchas veces no queda claro hasta que punto el fotógrafo puede estirar la foto original para potenciar las virtudes de la toma, sin que llegue a parecer una fotografía diferente, que sería el caso de la última.

Un buen ejemplo son las cámaras Fujifilm, o cualquier móvil más o menos de gama alta (y pido perdón por comparar a Dios con un gitano), que permiten disparar con un perfil de color previamente establecido, y ya hacen el revelado del sensor a nuestro gusto y con un look muy particular. Por ejemplo (https://www.instagram.com/p/CMozAyZjpP9/, pongo el enlace porque no puedo adjuntar más fotos, lo siento). Ahí vemos un perfil de color clarísimo, con unos tonos muy demarcados. ¿Es retoque? No, es revelado, igual que antes cuando comprábamos un carrete, comprábamos un Fuji Velvia, un Kodak Kodachrome, etcétera. Eso marcaba nuestras fotos, o por ejemplo si el papel era mate o brillo.


Os voy a enseñar un ejemplo claro de lo que es una modificación deshonesta, que hice yo simplemente para un pequeño experimento. Mirad esta foto:

Ver el archivo adjunto 57288


Esta foto está profundamente retocada, ¿sabéis cuál era la original?


Ver el archivo adjunto 57289

Nada que ver. Hoy en día es muy complicado, muy muy complicado, diferenciar la original de un montaje, y la mayoría no tenemos las herramientas para ello. Por eso en los concursos de fotografía se piden los RAWS. ¿Sabéis las cuentas de Instagram de fotos con cientos de miles de seguidores? El 90% son falsas, sin más. Y al final acabamos distorsionando la realidad.

Moralidad aparte, creo que este concurso es de todo menos un concurso, quiero decir, se trata de mes a mes fotografiar nuestros Atecas de formas variopintas y pasar un buen rato entre todos.

En mi experiencia aquí, el 90% de las fotos ganadoras son el encuadre, el ojo del fotógrafo, la idea, etcétera, y no habrían cambiado muchos los resultados si estuviesen disparadas con un teléfono de 90€ o una cámara de formato medio de 15.000€, porque al final, todas las diferencias técnicas que puede haber, no se aplican ni a la mayoría de fotos en el concurso ni mucho menos a las resoluciones a las que se presentan en el foro.

En resumen, que creo que todo el mundo debe participar con sus mejores fotos, que se trata de pasar un buen rato y que todos podamos disfrutar, y ganar o perder es un octavo plano, me parece a mi.

Perdonad por el tocho, pero me apetecía dar el punto de vista ;D
Muy interesante......menudo crack....ojalá supiera algo de fotografía....
 
Votadoo chic@s!!!!muchísima suerte a tod@s!!!!;)
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba