Justo sacarlo del concesionario, primera toma de contacto y primeras impresiones de conducción.
Vengo de un vehículo que llevaba ordenador de a bordo, control cruise, 4x4 haldex, climatizador, pero nada más, así que soy un 'novato' en todas las nuevas y no tan nuevas ayudas a la conducción.
Desconecto el Start&Stop, pongo el modo ECO, pongo la primera, miro el freno de mano.... a no, que es automático... acelero y se desfrena, adelante con suavidad.
Pongo la segunda apenas a 2300 rpm, pienso que el coche tiene que llevarse entre 2000 y 3000 rpm durante el rodaje, no dejando que caiga de 2000 puesto que iría forzado, y no dejando que vaya a más de 3000 para no revolucionar en exceso.
Freno en el primer semáforo, los frenos se notan poderosos, frena muy bien con progresividad pero con efectividad.
Arranco de nuevo , poniendo primera, segunda.... tercera... todo suavidad, apenas se oye el motor.
Las marchas se insertan bien, muy preciso el cambio, hace falta por eso, pisar a fondo el embrague, seguramente que cuando hayan pasado unos KM irá un poco más holgado.
Aprovechando un semáforo rojo, activo el 'lane asist', en el modo más intrusivo, el 'front asist' en el modo más cercano, y dejo el ACC desactivado para probar otro día.
Llevo las luces automáticas, los leds iluminan muchísimo, también los intermitentes, todos los paneles se iluminan a tu paso !!.
Entro en la ronda litoral, manteniendo los 80Km/h, y ya se empieza a notar el lane asist, es casi imperceptible, llevas el volante solamente apoyando las manos, sin apenas hacer fuerza, no me doy cuenta y él solo gira para ir adaptándose al centro del carril. Me parece que voy a disfrutarlo y mucho, no tienes que estar tan pendiente de ir por el centro.
Empiezo a disfrutar de la conducción, el asiento es mullido pero firme, encajo a la perfección, los hombros me quedan bien sujetos, la espalda firme y las caderas totalmente encajadas en su hueco. El cabezal se nota mullido, agradable para apoyar la cabeza. El volante es duro al tacto pero tiene un toque suave que se percibe de calidad. Los retrovisores cumplen su función, el trafic asists va informando de los vehículos que me adelantan por la izquierda con un parpadeo intermitente. Entro en la C58, y me empiezo a sentir dueño de la situación, acaba la zona 80, hasta ahora he ido en cuarta a 2100rpm, acelero... quinta....2500 rmp...... 120km/h.... sexta... 2000 rpm , va como la seda, no sé si esta sexta sufrirá en subidas pero la verdad es que se agradece una marcha superlarga para ir desahogado y también influirá lo suyo en el consumo.
Ya con apenas tráfico, a la altura del baricentro, me sitúo en el carril central, y dejo el volante sin presión, el lane asist lo hace todo, eso sí, de forma suave, no creo que funcione tan bien en autopista con curvas (Terrassa-Manresa).
Los niños en la parte trasera apenas han hablado, o yo no me enterado, vamos en una balsa de aceite. Todos estamos disfrutando de un paseo en nuestro nuevo juguete.
Llego a casa, y al ir a encarar el garaje, un vehículo está aparcado muy cerca del principio del vado, me abro un poco, y giro todo el volante. Gira muy bien, el ángulo más cerrado que cualquier SUV que haya probado hasta la fecha. Me arrimo a la pared derecha, empiezan los pitidos, no son molestos, es un piiiip no escandaloso. Manteniendo el retrovisor derecho casi rascando la pared, dejo caer el coche hasta una marca de la pared, y ahí giro del todo el volante para hacer la curva 90º a la izquierda. Veo que me voy a comer la pared de la izquierda... esto gira mucho !!. Pongo la marcha atrás y vuelvo hasta la marca, dejo caer el coche un palmo más y giro del todo.... Me sobra un palmo por cada lado !!!! Una alegría, con el Octavia que giraba lo indecible, entraba siempre bien, le sobraba giro, con todos los SUV probados (al menos 6), no ha habido ni uno que le sobrara más de tres dedos por lado.
Primeras conclusiones:
Motor muy fino y silencioso
Cambio de marchas inicialmente duro (cosa normal en coche nuevo)
Luces espectaculares
Asiento conductor duro pero muy confortable
Lane asist imprescindible
Menús de la pantalla 8" un poco liosos, falta práctica, para mi gusto excesivamente luminosa, aún no sé cómo quitarle brillo
Radio de giro muy bueno
Unas fotos en el garaje y dejamos a nuestro bebé descansando, los próximos días iremos probando más cosas y algún vídeo de la sportcam caerá.