Si no me equivoco (que nosotros aún no tenemos el coche y lo mismo me columpio aunque creo que no jejeje), diría que eso no es realmente así.
En mi León de 2005, y creo que en el Ateca es igual, el sistema de control de presión de los neumáticos se basa en el sistema ABS y lo que hace es medir la velocidad de giro de cada rueda para que, cuando detecte que una de ellas gira considerablemente más rápido (al tener menos presión su diámetro es menor y, por tanto da más vueltas para recorrer la misma distancia), avisa del posible pinchazo/pérdida de presión.
Por eso, creo que lo de que tenga menos de 1 Kg no es cierto (porque podrías darse el caso de tener todas las ruedas en esa misma presión muy baja y no haber diferencia de giro entre ellas).
Además, por experiencia personal en varios pinchazos con tornillos/clavos, el sistema me ha avisado y me ha costado horrores encontrar qué rueda era la pinchada (no sé en el Ateca, pero en mi León sólo avisa de "pinchazo", no te dice qué rueda...) porque tenía aún el clavito puesto y la pérdida de presión había sido realmente pequeña (a simple vista, imperceptible, vamos).