Se puede poner un Seat Ateca a funcionar con GAS? (GLP o GNC)

Tema en 'Mecánica' iniciado por xavi1961, 31 Jul 2016.

Etiquetas:
  1. Mikzucu

    Mikzucu Forero Habitual

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Es una pena que seat no apostase por el ateca en gnc.
    Eso si son consumos y costo por km de risa.
    Yo lo hubiese comprado de cabeza en vez de mi Leon tgi
     
  2. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    Mira, yo hice el cálculo con consumos reales

    El ahorro es aproximadamente del 30%. Obviamente, cuantos más kilómetros, mayor ahorro, pero yo creo que a partir de 20.000Km anuales sale muy rentable
     
    A Juanmontequinto le gusta esto.
  3. taleguinha

    taleguinha Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR GO
    Color:
    Gris Rodium

    Según tus cálculos en la foto, estás poniendo la gasolina a 1,20.
    Luego cuando tu coche era gasolina, los 11,63 euros a los 100 es una media de 9,7 litros. La veo un poco alta, y más cuando en GLP te hace hora 9 litros. No suele ser lo normal, ¿no? Suele ser un litro más en GLP por lo que leo.

    Lo mismo me estoy perdiendo en algo. Corrígeme si es así porfa.
     
  4. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    De hecho, más cara aún, la gasolina a precio de carretera está a 1.30/1.35, que es donde realmente hago kilómetros y no puedo irme a buscar una gasolinera low cost. Es decir, yo paraba donde me pillaba, sin más.

    En gasolina el coche me consumía unos 8.50l/100km, reales, y en GLP me consume unos 9/9.30 reales. Los datos son anotando todas las recargas y kilometrajes, es decir, no hay error posible ahí.

    El GLP y su rentabilidad depende del kilometraje y de donde lo hagamos. Yo hago 40.000Km anuales y el 99% son en carretera, por tanto ahorro bastante dinero. Si los hiciese en ciudad, probablemente sería otro asunto, claro que para hacer kilómetros en ciudad pues tampoco tendría este coche jeje
     
  5. taleguinha

    taleguinha Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR GO
    Color:
    Gris Rodium
    Todo más claro ahora!!

    Lo hice así porque en GLP, según la imagen que subes, haces un gasto de 1,06 litros a los 100 de gasolina, lo que te supone un gasto de 1,27€ a los 100km. Luego en este caso, tienes puesto que echas el litro de gasolina a 1,20€.

    Con tus datos medios, poniendo gasolina 1,15 y glp a 0,70:

    Gasolina a los 100: 8,5*1,15= 9,775

    Glp a los 100:
    GLP: 9,15*0,7=6,406
    Gasolina: 1,06*1,15=1,219
    Total: 7,625

    Diferencia: 2,15

    Me han pedido poco más de 2100€, dividiendo entre la diferencia y por 100,
    me sale un total de 97.000 km (sin contar el aditivo).

    Está clarísimo que se amortiza el que haga muchos kilómetros, sobre todo como en el caso de @CarlosES que tiene que repostar en carretera.

    Hasta que me puse a echar cálculos, pensé que salía mucho más económico, más cercano a la mitad del importe cada 100 km.

    Seguiré pendiente del tema, de todas formas voy a rodarlo un par de añitos en gasolina y según evolucionen las cosas iré viendo.

    Mil gracias a todos los que aportáis vuestros datos y experiencia en este tema como en tantos otros.

    Por mi parte, tremendamente agradecido.
     
    A Isaakovich, CarlosES y Carlos García les gusta esto.
  6. Carlos García

    Carlos García Forero Activo

    Ubicación:
    Bruselas
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Rojo Velvet

    Hola. Totalmente de acuerdo con CarlosES. Saludos
     
  7. Mark

    Mark Forero Activo

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Hola,

    Llevo tiempo haciendo seguimiento de este hilo porque en diversas ocasiones me he planteado hacer el cambio de mi Ateca a GLP. Hasta la fecha, primero disponer de garantía, la bajada del precio del combustible que hubo al inicio de la pandemia y el desconocimiento, me frenaron a hacer el cambio.

    Hay varias dudas que se me plantean y que creo que los que ya hicieron el cambio a GLP seguro que podrán contestar. Principalmente mis dudas están en torno a conocer hasta qué punto se integra la instalación del GLP con la electrónica del vehículo y del motor.

    Nuestros motores tienen desconexión automática de cilindros. Desconozco si una vez hecho el cambio esta particularidad se mantiene tal cual o si conlleva hacer el sacrificio y pasar a tener un motor convencional sin desconexión.

    Por otro lado, está el tema de los modos de conducción. Mi unidad cuenta con el selector de modos y como bien sabéis, la respuesta del motor es diferente dependiendo de si se selecciona eco, normal o sport. Me gustaría saber si con la transformación se mantiene funcional el selector de modos.

    Por último está la integración con el ordenador de a bordo. Una de las opciones que ofrece el FIS es el consumo medio de un trayecto o desde el repostaje. Sabéis si se mantiene este cálculo de manera correcta?

    Gracias. Saludos.
     
    A Carlos García le gusta esto.
  8. Carlos García

    Carlos García Forero Activo

    Ubicación:
    Bruselas
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Rojo Velvet

    Buenas tardes Mark. Espero poder ayudarte con las preguntas que haces. Mi Ateca es un FR de 150cv y el gas se ha adaptado perfectamente pero teniendo en cuenta que es de la marca Prins. Tanto el hardware y software que te instalan ya son reconocidos por nuestros vehículos sin problema ninguno. Llevo 45.000 kms con el gas instalado y NINGÚN problema. Realmente estoy encantado.
    En lo único que fallan todos estos sistemas es que no tienes información real del gas en el ordenador de abordo. Los consumos y otros controles del gas los hago mediante una app del teléfono a la que le voy dando yo los datos de los kilometros a la hora de repostar y los litros que le pongo junto con el importe total y la app se encarga del resto. El resto de tus dudas siguen funcionando perfectamente, es más, sin diferencia entre gas y gasolina, no notas nada de nada. Insisto, estoy encantado.

    Un saludo
     
  9. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    Realmente el compañero @Carlos García ha contestado a todo perfectamente, pero por darte otro punto de vista... estoy de acuerdo con él jajaja.

    Ahora en serio, lo que no puedes hacer es cambiar el mapeo del motor, es decir, hacerle una repro, pero con el código original, se adapta a absolutamente todo, y entiendo que por supuesto también a la desconexión de cilindros (aunque ten en cuenta que al final es más marketing que realidad).

    Respecto al consumo, es cierto que no lo mapea bien, y así me lo explicaron en el taller, sin embargo, he de decirte que aquí difiero algo y yo si noto correspondencia, aproximadamente, más 2 litros. Es decir, sl el ordenador de abordo me marca 7, en real me consume 9, si me marca 9, en realidad me consume 11, y así. Yo también he estado usando una app, y más o menos te da la idea.

    Lo que sí es cierto es que el gas es más sensible al pisotón que la gasolina, si vas suave por autopista, consumo muy moderado, si le pisas fuerte, se va a disparar. Mi consumo medio de gas (con el motor de 190cv) es de 9.4l/100km, en autovía normalmente hago medias de 8 y si hago mucha carretera de montaña sube a 10 o así, para que te hagas una idea.

    Obviamente el fin del gas es económico, y en ese sentido es muy rentable. Yo estoy encantado y no he tenido ningún problema con el tema, fue instalarlo y olvidarme. Lo único sí, hacer el cambio de filtro de gas en las revisiones y ya está.
     
    A Carlos García le gusta esto.
  10. Mark

    Mark Forero Activo

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Muchisimas gracias a los dos.

    Pedí presupuesto a Prins y a Ircongas. Piden 2,6k y 1,6k respectivamente. La verdad que veo mucha diferencia entre ambos. Se que montan equipos de fabricantes diferentes pero no entiendo hasta qué punto puede haber tanta diferencia. El caso de prins creo que ya se ha hablado largo y tendido en el hilo… La otra opción monta un equipo de la marca EuropeGas que creo que Nadir ha mencionado.

    Hay alguien del foro que no haya optado por Prins?

    Saludos
     
  11. Carlos García

    Carlos García Forero Activo

    Ubicación:
    Bruselas
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Rojo Velvet
    Hola. Yo llevo Prins y es lo mejor que he podido hacer. Te recomiendo que hables con el instalador oficial de Prins en Madrid que es Autogas Prins en Fuenlabrada. Si quieres por privado te puedo dar el teléfono y nombre del dueño. Un saludo.
     
  12. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    Totalmente de acuerdo.

    Más allá de lo que te puedan contar los instaladores oficiales, si miras por Internet, verás una enorme diferencia entre Prins, que tiene mapeado el motor exactamente, con otros que van un poco a ciegas.

    Yo no dudaría, es más caro, pero es para disfrutar al máximo de tu coche...
     
    A Carlos García le gusta esto.
  13. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
  14. Isaakovich

    Isaakovich Forero Activo

    Ubicación:
    Tarragona/Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Nadie que yo sepa a instalado un kit de GNC en un Ateca, en todo caso algunos los hemos instalado de GLP, que ha subido de precio también pero en consonancia con el diesel y la gasolina.

    Con GNC solo salen coches de serie de fabrica del grupo VW y no todos los modelos y si parece que les han hecho una putada a sus propietarios con el precio actual del Gas Natural, de pagar unos 3-4 euros/100km ahora deben andar por los 8 euros/100km.
     
    A grr1200 y Carlos García les gusta esto.
  15. Miguel Cretu

    Miguel Cretu Forero Habitual

    Ubicación:
    Cataluña
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Edition
    Color:
    Gris Rodium
    aunque suba el precio del gas, seguimos ganando, por l homologacion tendremos la etiqueta medioambiental verde-azul y ya solo con eso, creo que salimos ganando.
    yo no lo he hecho pero no descarto que algun dia haga l inversion
     
    A Carlos García le gusta esto.
  16. Mikzucu

    Mikzucu Forero Habitual

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Si se puede transformar a GNC cualquier coche, lo mismo que habéis hecho con el GLP @Isaakovich
    Es verdad que el gas pegó un subidón la semana pasada, pero se espera que baje en los próximos meses. Donde yo vivo solo hay un sitio para repostar GNC, así que no tengo muchas opciones… ahora mismo el kg está 1,94€
    Buscando consumos hago 2,7/2,8 a los 100, así que son 5,50€.
    En gasolina no se cuanto se podrá ajustar el consumo, porque nunca he probado, siempre me muevo a gas, pero el 1.5 tsi, tal vez 5,5 L/100??
    Eso a 1,40€ de precio estimado de gasolina, si encuentras ese precio, son 7,70€, tirando por lo bajo con el consumo.
    Así que de momento sigue siendo rentable, mas como dice @Miguel Cretu la etiqueta ECO
     
  17. Isaakovich

    Isaakovich Forero Activo

    Ubicación:
    Tarragona/Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada

    Entonces tu Ateca esta transformado a GNC? Y hay más de uno en el foro? Y no habéis abierto un hilo o algo contando precios de instalación y demás?
     
  18. Mikzucu

    Mikzucu Forero Habitual

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Noooo jajaja, aparte del Ateca, tengo un Leon 1.5 tgi
     
    A Isaakovich le gusta esto.
  19. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    También hay con GNC, de hecho, se promocionó bastante, aunque hay más talleres -y experiencia- con GLP.
     
    A Isaakovich le gusta esto.
  20. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    Lo peor del GNC, como bien han señalado, es la falta de puntos de repostaje y lo costoso de implementarlos, mientras que con GLP no solo hay más puntos en toda Europa, sino que han crecido bastante (aunque ya dudo que crezcan mucho más).

    El GLP desgraciadamente también ha subido de precio en los últimos meses, pero por fortuna lo ha hecho más o menos al ritmo que el resto de combustibles, y no al 200%, qué locura eso.
     
    A Carlos García le gusta esto.