Hola
Ante todo, pedir perdón por mi analfabetismo funcional tras leerme cada uno de los comentario que habéis puesto en las 10 paginas que hay en la actualidad y aunque la idea mas o menos pudiera estar clara, os rogaría que me pudierais contestar , mas aun viendo el nivel de conocimientos sobre las llantas y neumáticos, de una forma clara y sencilla para alguien no tiene ni idea del tema a unas preguntas que me surgen.

La verdad que este tema de las ruedas me tiene un poco contrariado y mas aun cuando ya estoy esperando el presupuesto de mi concesionario y con todas las ilusiones del mundo.
Quería un coche SUV porque me encantan las actividades relacionadas con la montaña y lo quería con un buen maletero y buena capacidad de carga en su interior, tanto para meter la bici como para llevar equipos de montaña ( escalada, barrancos, etc..) y posibilidad de meterlo por pistas de tierra con ciertas garantías de seguridad. Esta claro que mi día a día será una conducción urbana / autovía y puntualmente un día a la semana sea cuando suba a la montaña.
Como el presupuesto es el que es y viendo los comentarios, probé el el 1.0 TSI ecomotive, y os puedo asegurar que aluciné como tiraba y en las pruebas que hice con él, subió por rampas impresionantes con una soltura increíble. Mi conducción por sí también ayuda para las respuestas , es una conducción normal, no deportiva, medias de 100-120 en autovía y relajado por ciudad.
Mi idea de uso, como ya dije, 5 días de autovías / urbano, Fines de semana ( posibilidad de 1 o 2 días por carreteras de montaña). Normalmente los accesos a las zonas de salida de la actividades siempre por carreteras asfaltadas (unas buenas y otras peores) y en algunas ocasiones pequeños tramos de pista de tierra con piedras y bacheados. Meterme por pistas largas de tierra sería muy excepcional.
Mirando el folleto que te dan de características técnicas del Ateca 1.0 TSI ecomotive , veo que puedes montar llantas de 16" (215/60/R16), 17" (215/55/R17) y 18 " (215/50/R18), aunque en el catalogo solo veo llantas de 17",18" y 19".
Por ello rogaría si me pudierais contestar a las siguientes preguntas:
1º- Entiendo que las llantas de 16" aunque vienen en las especificaciones técnicas, no las pone Seat en los Atecas en función de lo que sale en el catalogo.
2º- El comercial me indico que el Ateca que probé llevaba de 17" pero por lo de ir a la montaña me recomendaba las de 18" por mas agarre, pero envase a lo que habéis puesto y a los perfiles que traen, como se me ocurra meterlo en una pista , al primer bache grande o no tan grande, me quedo sin llanta como me descuide un poquito con la velocidad.
3º- Sería muy descabellado ponerle llantas de 16" por tener el perfil de 60 ??. Y que me supondría en cuanto a seguridad, conducción y consumos ??.
4º- Cual serían vuestras opciones mas razonables para el tipo de uso que le quiero dar al Ateca.
Muchas gracias por todas vuestras respuestas de antemano.