Offroad Marruecos

Muy guapo el vídeo @Joan CG . La verdad es que viéndolo me dan ganas de pillar mi Ateca y hacer esa ruta.

Salu2.
 
Más allá del tema de video que por temas de normas del foro no lo cuelgo..creéis que estaria bien montar una salida con mi/vuestros Atecas a Marruecos? Me ha quedado un track por comprobar, y con lo que he disfrutado...vuelvo sí o sí!!!!

Tendria que ser en Mayo, ya que por problemas de temperaturas en el Atlas y desierto, ni en Agosto ni en Diciembre se puede ir allí.

Ya direis!!!

Slts
Esa es una espinita que tengo clavada desde que tenía el Montero. Me gustaría ir a Marruecos pero en esa fecha es casi imposible por mi trabajo. Pero si decides hacerla pon por aquí los requisitos y me lo pienso. ;)

Saludos!
 
En mi cuenta personal de Vimeo, donde me llamo Joan CG, está. Fácil de encontrar. Tendrás que buscarlo de entre mis otros videos de motos, pero ahí está.

Saludos!!!
 
PAra ir a Marruecos con un mínimo de garantías, hacen falta dos cosas: Que la nieve te permita pasar por el Atlas (como muy tarde Octubre), y que el calor del desierto te permita pasar (en Agosto y con Aire Acondicionado, en el habitáculo no se está a menos de 35ºC). Por tanto las dos épocas buenas para ir, que además hay algún puente, son aprox Mayo y Octubre.

Este Mayo volveré, ya que hay dos pistas que no pude comprobar para poder hacer el circuito completo, con un 50% offroad, 50% carretera (carreteras por llamarlas de alguna manera, claro). Esta vez hice 3000kms desde Barcelona.
Pongo alguna foto del video, donde no hay publi:

OEDFFx.jpg


CVmxJi.jpg


xVkabn.jpg


Saludos!!!
 
@Joan CG simplemente espectacular, decirte como apunte que el vídeo de prueba que hicisteis de ese Ateca es el que me convenció de comprarme este coche, con el kit off road delantero....

Por cierto, @Joan CG que medida de neumático llevaste?
 
Última edición por un moderador:
A mi si me dejas un Ateca de cortesía te llevo el botijo por el Sáhara y hasta el fin del mundo :whistling:
Es que mi Ateca es 4x2 :barefoot:
 
A mi si me dejas un Ateca de cortesía te llevo el botijo por el Sáhara y hasta el fin del mundo :whistling:
Es que mi Ateca es 4x2 :barefoot:
Ahora me arrepiento de no haberlo cogido 4drive... aunque solo sea por llevarlo al Sahara un día ajjajajajajaj
 
Con un 4x2 se puede hacer exactamente el mismo viaje que he hecho yo en esta ocasión. Tendriais que ver por donde pasa esa gente con coches normales...además, un 4x2 pesa al menos 150kgs menos, y eso cuenta en off...

Los neumáticos que he puesto han sido unos mixtos de 17", con dos medidas más de perfil que las que le tocan; con ello he ganado 15mm de altura libre. Tambíen le he puesto unos separadores de 15mm para tener más estabilidad en off. Los separadores también sirven para que no toque el neumático (más grande) con el paso de rueda, en caso de que haya barro.
 
Muy bonito el video y espectaculares las fotos @Joan CG, pero no estoy convencido que se puedan hacer ese tipo de rutas por el desierto en un 4x2 como has comentado a @Handyman sin disponer tracción "a las cuatro patas"....

En mi caso con tanta arena como la que aparece en las fotos.....:eek::eek::eek:, no me atrevería a efectuar la ruta en un 4x2 con motorización de gasolina como el ATECA que tengo (en un 4x4 me lo pensaría). Me iría a un 4x4 y motorización diesel, si diesel @Felix600 y demás atequeros diesel de 150 ó 190Hp. Además le efectuaría varias modificaciones como instalar un segundo depósito de combustible (ya que el depósito del ATECA deja mucho que desear) y comprar contenedores o "jerrycans" para cargar en ellos combustible adicional, externamente.

Por otro lado, pienso que al desierto siempre hay que llevar planchas para desatascar el vehículo de la arena, una pala (dos mejor) para cavar si fuese menester, cinta para remolcar (incluso yendo solo, pues siempre pueden aparecer vehículos locales que necesiten ayuda), compresor de aire para hinchar los neumáticos, opcionalmente una segunda rueda de repuesto y una batería adicional, kits anti-pinchazos y recambios sencillos como fusibles, correas, filtro de aire, aceite, liquido refrigerante G13, un soporte de plástico para apoyar el gato en la arena, etc.

Quizás es que soy de los que piensan que hombre prevenido vale por dos, pero en el pasado he efectuado alguna ruta "off-road" en 4x4 (land rover 88 corto) y o te pertechas bien o te puedes quedar tirado en cualquier momento. Por cierto, los teléfonos "convencionales" en el desierto no funcionan como debieran y no esta de más llevar un teléfono vía satélie con un par de baterías de repuesto bien cargadas "por si acaso".

Perdona @Joan CG que me ha quedado el post un poco largo , pero una cosa es meterse "un poco" (1Km ó 2) en el desierto y otra es ponerte a hacer Kms de verdad. Saludos ;););)
 
Última edición:
Qué chulo el video!!! Me encantan estos videos. Yo nunca he hecho 4x4 y me encantaría, y esto da una envidia... :p:p
He visto alguno más de los que tienes, y creo que ya lo había visto hace tiempo. Es que yo creo que es el único video del Ateca en 4x4 real.
Lo dicho, enhorabuena y una pena no poder subir los videos...
 
PAra ir a Marruecos con un mínimo de garantías, hacen falta dos cosas: Que la nieve te permita pasar por el Atlas (como muy tarde Octubre), y que el calor del desierto te permita pasar (en Agosto y con Aire Acondicionado, en el habitáculo no se está a menos de 35ºC). Por tanto las dos épocas buenas para ir, que además hay algún puente, son aprox Mayo y Octubre.

Este Mayo volveré, ya que hay dos pistas que no pude comprobar para poder hacer el circuito completo, con un 50% offroad, 50% carretera (carreteras por llamarlas de alguna manera, claro). Esta vez hice 3000kms desde Barcelona.
Pongo alguna foto del video, donde no hay publi:

OEDFFx.jpg


CVmxJi.jpg


xVkabn.jpg


Saludos!!!
Impresionantes fotos:thumbsup:
 
Muy guapas esas fotos, @Joan CG ya veo mi blanquito por ahí enmedio. :D

Me gustaría hacer algún día una travesía así (con tiempo y cartera, supongo), sobre todo si se dispone de un guía como tú... :thumbsdown:
 
Muy bonito el video y espectaculares las fotos @Joan CG, pero no estoy convencido que se puedan hacer ese tipo de rutas por el desierto en un 4x2 como has comentado a @Handyman sin disponer tracción "a las cuatro patas"....

En mi caso con tanta arena como la que aparece en las fotos.....:eek::eek::eek:, no me atrevería a efectuar la ruta en un 4x2 con motorización de gasolina como el ATECA que tengo (en un 4x4 me lo pensaría). Me iría a un 4x4 y motorización diesel, si diesel @Felix600 y demás atequeros diesel de 150 ó 190Hp. Además le efectuaría varias modificaciones como instalar un segundo depósito de combustible (ya que el depósito del ATECA deja mucho que desear) y comprar contenedores o "jerrycans" para cargar en ellos combustible adicional, externamente.

Por otro lado, pienso que al desierto siempre hay que llevar planchas para desatascar el vehículo de la arena, una pala (dos mejor) para cavar si fuese menester, cinta para remolcar (incluso yendo solo, pues siempre pueden aparecer vehículos locales que necesiten ayuda), compresor de aire para hinchar los neumáticos, opcionalmente una segunda rueda de repuesto y una batería adicional, kits anti-pinchazos y recambios sencillos como fusibles, correas, filtro de aire, aceite, liquido refrigerante G13, un soporte de plástico para apoyar el gato en la arena, etc.

Quizás es que soy de los que piensan que hombre prevenido vale por dos, pero en el pasado he efectuado alguna ruta "off-road" en 4x4 (land rover 88 corto) y o te pertechas bien o te puedes quedar tirado en cualquier momento. Por cierto, los teléfonos "convencionales" en el desierto no funcionan como debieran y no esta de más llevar un teléfono vía satélie con un par de baterías de repuesto bien cargadas "por si acaso".

Perdona @Joan CG que me ha quedado el post un poco largo , pero una cosa es meterse "un poco" (1Km ó 2) en el desierto y otra es ponerte a hacer Kms de verdad. Saludos ;););)

Buenas...me encantan las respuestas largas!! ;-)

Después de ir a Marruecos en Quad i Moto unas 10 veces, y ver qué les ha pasado alguna vez a mis compañeros con 4x4 que van sin preparación, me he llevado esta vez a Marruecos los siguientes utiles:

-Caja de herramientas
-Brazos de suspensión y manguitos de dirección
-Planchas plásticas para arena, y pala
-Gato hinchable hasta 4000kgs(se infla con el aire del tubo de escape)
-Tapón para el otro agujero de escape
-Cabestrante eléctrico portátil
-Eslingas y retornos para 5000kgs
-Spot Messenger (para emergencias médicas importantes)
-Rueda de repuesto con llanta adicional
-Compresor de aire con kit tubeless antipinchazos (macarrones como los que usaba en el quad)
-Filtro de aire (que no usé porque no tragué polvo)
-Arrancador de litio
-Frontales potentes

En cuanto al depósito de gasolina, teniendo en cuenta que la etapa sin gasolinera más larga (aunque sean gasolineras de garrafa), es de 250kms, iba sobrado. Por eso no me llevé el Jerrycan que un colega me dejaba.

Soy un "neuras" de la seguridad, en MArruecos me ha pasado de todo y más; y encima en esta ocasión sabía que buena parte de las etapas, mis colegas que iban en moto y Buggie, estarian por delante...por tanto siempre llevo de todo. En esta ocasión, incluso....un jamón de los buenos, jajaaja!!!

Por otra parte, te aseguro que absolutamente todo, sin ningún problema, aunque con algo de destreza, se puede hacer con un 2x4...obviamente lo más complicado son las dunas, pero tiene su truco.

He llegado a la cima de la gran duna de Merzouga siempre en moto y en quad, pero me daba miedo surfear en SUV (la gran duna ni de broma, claro), por lo que conté con un buen maestro de ceremonias para mi bautismo de fuego en dunas y SUV: Mi amigo Alí el Cojo, el personaje más conocido para los asiduos de MArruecos; hice con él los primeros minutos para explicarme las diferencias en realción a quad y moto, y...gas!!!

Verás como este Mayo que viene hago vídeos con peña que vendrá en sus Atecas 2x4 surfeando...como lo sé? Tendrias que ver como van con pick-ups 2x4 por las dunas, pesando estos 2500ks, casi 1000kgs más que nuestros Atecas..es un tema de saber cómo y cuando dar gas, y por donde pasar...es genial.

SAludos!!!
 
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Buenas...me encantan las respuestas largas!! ;-)

Después de ir a Marruecos en Quad i Moto unas 10 veces, y ver qué les ha pasado alguna vez a mis compañeros con 4x4 que van sin preparación, me he llevado esta vez a Marruecos los siguientes utiles:

-Caja de herramientas
-Brazos de suspensión y manguitos de dirección
-Planchas plásticas para arena, y pala
-Gato hinchable hasta 4000kgs(se infla con el aire del tubo de escape)
-Tapón para el otro agujero de escape
-Cabestrante eléctrico portátil
-Eslingas y retornos para 5000kgs
-Spot Messenger (para emergencias médicas importantes)
-Rueda de repuesto con llanta adicional
-Compresor de aire con kit tubeless antipinchazos (macarrones como los que usaba en el quad)
-Filtro de aire (que no usé porque no tragué polvo)
-Arrancador de litio
-Frontales potentes

En cuanto al depósito de gasolina, teniendo en cuenta que la etapa sin gasolinera más larga (aunque sean gasolineras de garrafa), es de 250kms, iba sobrado. Por eso no me llevé el Jerrycan que un colega me dejaba.

Soy un "neuras" de la seguridad, en MArruecos me ha pasado de todo y más; y encima en esta ocasión sabía que buena parte de las etapas, mis colegas que iban en moto y Buggie, estarian por delante...por tanto siempre llevo de todo. En esta ocasión, incluso....un jamón de los buenos, jajaaja!!!

Por otra parte, te aseguro que absolutamente todo, sin ningún problema, aunque con algo de destreza, se puede hacer con un 2x4...obviamente lo más complicado son las dunas, pero tiene su truco.

He llegado a la cima de la gran duna de Merzouga siempre en moto y en quad, pero me daba miedo surfear en SUV (obviamente gran duna ni de broma), por lo que conté con un buen maestro de ceremonias para mi bautismo de fuego en dunas y SUV: Mi amigo Alí el Cojo, el personaje más conocido para los asiduos de MArruecos; hice con él los primeros minutos para explicarme las diferencias en realción a quad y moto, y...gas!!! Tengo un vídeo que se ve cómo él también lleva el coche (con una pierna!!!), y és alucinante.

Verás como este Mayo que viene hago vídeos con peña que vendrá en sus Atecas 2x4 surfeando...como lo sé? Tendrias que ver como van con pick-ups 2x4 por las dunas, pesando estos 2500ks, casi 1000kgs más que nuestros Atecas..es un tema de saber cómo y cuando dar gas, y por donde pasar...es genial.

SAludos!!!
 
Buenas...me encantan las respuestas largas!! ;-)

Después de ir a Marruecos en Quad i Moto unas 10 veces, y ver qué les ha pasado alguna vez a mis compañeros con 4x4 que van sin preparación, me he llevado esta vez a Marruecos los siguientes utiles:

-Caja de herramientas
-Brazos de suspensión y manguitos de dirección
-Planchas plásticas para arena, y pala
-Gato hinchable hasta 4000kgs(se infla con el aire del tubo de escape)
-Tapón para el otro agujero de escape
-Cabestrante eléctrico portátil
-Eslingas y retornos para 5000kgs
-Spot Messenger (para emergencias médicas importantes)
-Rueda de repuesto con llanta adicional
-Compresor de aire con kit tubeless antipinchazos (macarrones como los que usaba en el quad)
-Filtro de aire (que no usé porque no tragué polvo)
-Arrancador de litio
-Frontales potentes

En cuanto al depósito de gasolina, teniendo en cuenta que la etapa sin gasolinera más larga (aunque sean gasolineras de garrafa), es de 250kms, iba sobrado. Por eso no me llevé el Jerrycan que un colega me dejaba.

Soy un "neuras" de la seguridad, en MArruecos me ha pasado de todo y más; y encima en esta ocasión sabía que buena parte de las etapas, mis colegas que iban en moto y Buggie, estarian por delante...por tanto siempre llevo de todo. En esta ocasión, incluso....un jamón de los buenos, jajaaja!!!

Por otra parte, te aseguro que absolutamente todo, sin ningún problema, aunque con algo de destreza, se puede hacer con un 2x4...obviamente lo más complicado son las dunas, pero tiene su truco.

He llegado a la cima de la gran duna de Merzouga siempre en moto y en quad, pero me daba miedo hacerlo en SUV, por lo que conté con un buen maestro de ceremonias para mi bautismo de fuego en dunas y SUV: Mi amigo Alí el Cojo, el personaje más conocido para los asiduos de MArruecos; hice con él los primeros minutos para explicarme las diferencias en realción a quad y moto, y...gas!!!

Verás como este Mayo que viene hago vídeos con peña que vendrá en sus Atecas 2x4 surfeando...como lo sé? Tendrias que ver como van con pick-ups 2x4 por las dunas, pesando estos 2500ks, casi 1000kgs más que nuestros Atecas..es un tema de saber cómo y cuando dar gas, y por donde pasar...es genial.

SAludos!!!

Enhorabuena @Joan CG veo que no eres novato y que has ido bien pertrechado como debe ser :thumbsup::thumbsup:, yo cuando he hecho off-road ya hace unos años con un Land Rover 88 corto 4x4 de mi amiguete Juanra que lo compró en subasta del ejercito y estuvimos "tuneando" un par de meses. En ese caso si que nos vino bien la tracción a las cuatro ruedas sobre todo en la zona de los Monegros primero donde nos entrenamos antes de ir a Marruecos y sobre todo en la zona de Merzouga en Marruecos unos meses después parecíamos que nos íbamos al fin del mundo, por supuesto sin A/C y tragando más polvo que los camellos del Gran Sultán , también tenía 20 años menos y uno en esos casos no mira esas incomodidades. Hoy en día con el ATECA 4x2 no se si me atrevería a repetir la experiencia, me tendrías que explicar bien cómo surfear las dunas sólo con la tracción delantera :eek::eek:. Te agradezco tus comentarios sobre el viaje así como las fotos y el video de You Tube. Saludos ;););).
 
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Buenas de nuevo...la forma de surfear dunas, sea con el vehículo que sea (tendrías que ver una moto custom surfeando, es alucinante), es la siguiente:

-Presión de los neumáticos a 1,3/1,6 bar en función al peso del vehículo
-Inercia suficiente para circular, en función a lo que te tenemos delante (a tope si es subida, media si no vemos que hay al otro lado de la duna)
-Anticipar la trazada con tiempo, para NO PARARNOS NUNCA en medio de la arena si no es en bajada.
-Atacar siempre la duna por la parte donde la peina el viento
-Nunca tirarnos por la parte que no vemos de la duna por si en la parte inferior de la misma el angulo es cerrado y nos quedamos clavados de morro.
-Y lo más importante...decisión. No dudar.

Saludos...
 
Quede claro que así como en moto y quad me lo paso pipa haciendo dunas y no me cuesta nada, NO soy experto en hacer dunas con Ateca.

Me hizo ilusión hacerlo y me salió bien, pero mi ilusión por bajar a Marruecos es por el resto del viaje, que es ALUCINANTE, por los lugares por donde pasas (estuvimos a más de 3000m de altura), cómo de maravillosa es la gente que te encuentras, unos paisajes para quitar el hipo, etc...

Las dunas son la pura anécdota de Marruecos, un 5% de la diversión por mucho que sea espectacular de ver (de hecho los desiertos de dunas son un 1% de la extensión total de Marruecos, la mayoría del desierto Marroquí es pedregoso, o de "hierba de camello"), ya que la gran dificultad de surfear en coche a diferencia de una moto, quad o buggie, es el peso, y nuestro angulo de ataque, es decir, la posibilidad de quedarte clavado de morro en la bajada de una duna...pero me hago pesado: Con un 115Cv gasolina, se puede hacer TODO el viaje que hice, de verdad.

Saludos!!!!
 
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Muy bueno el vídeo pero hay un momento en que se le ve la matrícula si congelas la imagen, si no quieres que salga míralo.
La verdad es que una pasada hacer esos recorridos, en Ateca, en moto o hasta andando!!!. Muy bueno el vídeo.
 
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