kioba_kny
Forero Experto
¿Que es y para que sirve el cable Vagcom?
El vagcom es un programa de PC de diagnostico de fallos, para adaptar y ajustar unidades de sistemas electrónicos de automóviles de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.
Con el se pueden consultar y borrar las memoria de averías de las unidades de control, se pueden adaptar unidades (p. ej. nuevas unidades de control del motor o del inmovilizador electrónico, se pueden adaptar nuevas llaves, nuevos airbags después de un accidente, se puede ajustar el indicador de intervalos de servicio de revisiones, la unidad de mando de la mariposa, la unidad de control del cierre centralizado, la de la vigilancia del habitáculo y muchas más).
Se pueden leer todas las informaciones provenientes de los diferentes sistemas electrónicos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat (RPMs del motor, temperaturas, presiones y otros valores de los diferentes sistemas, sistemas activados/desactivados/defectuosos, hasta multitud de informaciones diferentes que da cada unidad de control). La variedad de funciones depende de los sistemas electrónicos del automóvil, o sea no todos los automóviles tienen todas las funciones, en general se puede decir que cuanto más modernos son los automóviles, tanto más funciones tienen estos. Elvagcom cuenta con casi todas las funciones del comprobador de sistemas oficiales Audi/Volkswagen/Seat/Skoda,incluso tiene funciones adicionales: Grabación de salidas de datos, decodificación del código secreto de 7 dígitos, compatibilidad con la doble línea K, gráficos en tiempo real que también se pueden grabar y reproducir, y un sincronizador para el ajuste del inicio de inyección del los motores TDI.
Ahora lo importante:
Las mods que se pondrán a continuación tendrían que ser validas también para el Ateca.
Estan sacadas del foro de clubseatleon.net por lo que la gran mayoría funcionara sin
problemas.
Para poder editar y modificar la ECU, os voy a poner un poco en situación:
Hay que conectar el cable al ordenador e instalar los drivers que nos vienen en el cd, acto seguido buscar la toma del conector OBD, por lo general en el grupo vag suele estar cerca del cuadro de fusibles, debajo del volante.
Entonces una vez sincronozado el cable con el coche y el portatil
Veremos que al abrir el software aparecera una pantalla tal que asi:
http://i40.***********/14m9ssj.jpg
A partir de ese momento ya es cuestion de leer manuales.. o ir toquetando para los mas atrevidos..
MODIFICANIONES Y CODIFICACION DE LA ECU
Mod pitido alarma al bloquear y desbloquear
1. Módulo 09 (energía del vehículo)
2. Modulo 16 (código de desbloqueo 31347)
3. Modulo 10 (ajustes)
4. En el menú desplegable activa lo siguiente (lo pongo en alemán)
(1) Rückmeldungssignale-Akustische Rückmeldung entriegeln auswählen
(2) Rückmeldungssignale-Akustische Rückmeldung verriegeln auswählen
5. Ahora si queremos que nos salga una opción en el menú CAR para activar y desactivar esta opción activamos la opción siguiente:
(8)-Rückmeldungssignale-Akustische Rückmeldung global
6. Y para terminar activamos estas dos opciones:
(7)-Rückmeldungssignale-Menuesteuerung akustische Rückmeldung
(3)-Rückmeldungssignale-Dauer der akustischen Rückmeldung vom Einfachhorn
Mod agujas al poner el contacto
1. Canal17 (Instrumentos)
2. Canal10 (Adaptación)
3. En la lista desplegable activar la que pone STAGING
Luz roja en todos los modos de conducción
1. Seleccione STG 09 (alimentación del vehículo)
2. Permisos de acceso STG -> Función 16
3. Introduzca el código de desbloqueo 31347
4. Ajuste STG -> Función 10
5. Canal (4) Leuchte17TFL R BLK BLK SRB3TFL R SR KC3 luz función de selección de A17
6. Ajustar valor al inactivo
7. Canal (5) Función Leuchte16BLK SLB35BLK SL KC9 luz Seleccione B16
8. Ajustar valor de la luz ambiental 3
Poner modo carbono en FIS
1. 17 – Instruments
2. Adaptation – 10
3. En Channel seleccionar Display depiction
4. En New value seleccionar Version 2 (a veces aun no se porque da error out of range, pero a mi me ha salido probando más de una vez)
5. Do it!
aqui podeis ver el fondo en color carbono
Modo confort limpia trasero
1. 09-Cent. Elect,
2. Security access – 16
3. Introducir 31347 -> Do it!
4. Adaptation – 10
5. En Channel seleccionar (2) – Rear windows Wiper-Menuesteuerung Komfortwischen HW
6. En New value seleccionar Active
7. Do it!
Activar mod carbono en el Media System Plus (Radio navegador 5,8”)
1. 5F-Information Electr
2. Coding - 07
3. Seleccionar el Byte 17
4. Deseleccionar el Bit 0 y Seleccionar el Bit 1.
5. Salimos del programa y quitamos el cable.
Para que se vea hay que reiniciar la radio pulsando el botón de encendido 10 segundos hasta escuchar un “blop”. Se reiniciará y ya estará la radio en carbono.
Activar la función de reconocimiento de señales de tráfico
1. Modulo 5F (Información eléctrica)
2. Función 10
3. Seleccionamos el canal de la lista de funciones (63) vehículo BAP traffic_sign_recognition_0x21 y lo activamos
4. Hacemos lo mismo con los canales (151) Menú vehículo menu_display_road_sign_identification y (153) menú de operación-menu_display_road_sign_identification_over_threshold_high.
5. Seguidamente nos vamos al módulo A5
6. Función 16 (código de desbloqueo: 20103)
7. Función 07
8. Botón Long Helper Code y en el Byte 1 activamos el bit 0 (01 reconocimiento de señales de tráfico)
9. Salimos y en el mismo modulo (A5) en la función 10 activamos el canal "Display end of speed limit symbol"
10. Para finalizar y para activar la opción en el menú CAR seleccionamos el módulo 17
11. Función 07
12. Botón Long Helper Code y en el Byte 5 activamos el bit 2 "Traffic Sign Recognition"
Controlar la iluminación desde el Menú CAR
1. Seleccione STG 09 (alimentación del vehículo)
2. STG Long Coding -> Función 07
3. Byte 17
Habilitar Bit según funcionalidad Deseada:
Bit 3 Habilitar - permite controlar intensidad Luz Ambiental
Bit 2 Habilitar - permite controlar intensidad Luz Todas las Zonas - delantero - reposapiés
Bit 1 Habilitar - permite controlar intensidad Luz Puerta
Desactivar pitido al abrir una puerta con contacto puesto
1. Módulo STG 17 (cuadro de instrumentos)
2. Ajuste STG -> Función 10
3. Busca en el submenu: "ignition active message; actuator"
4. cambia al primer valor: "tbd"
Activar ventanillas con corriente aun abriendo las puertas para que no se paren
1. Seleccione STG 09 (alimentación del vehículo)
2. Permisos de acceso STG -> Función 16
3. Introduce el código de acceso 31347
4. Ajuste STG -> Función 10
5. Seleccione (13) -Zugangskontrolle 2 liberado FH trailing stop en Tueroeffnen
6. Valor en conjunto predeterminado no activo: activo
Plegar retrovisores con un toque de mando
1. 09 - Cent. Elect.
2. Security access – 16
3. Introducir 31347 -> Do it!
4. Adaptation – 10
5. En Channel seleccionar (22) – Access control 2-Funk Spiegelanklappung Modus
En el mío (mitad 2014) es el canal (24). Es importante fijarse en el texto!!!
6. En Stored value seleccionar By look command via remote control key
7. Do it!
El vagcom es un programa de PC de diagnostico de fallos, para adaptar y ajustar unidades de sistemas electrónicos de automóviles de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Con el se pueden consultar y borrar las memoria de averías de las unidades de control, se pueden adaptar unidades (p. ej. nuevas unidades de control del motor o del inmovilizador electrónico, se pueden adaptar nuevas llaves, nuevos airbags después de un accidente, se puede ajustar el indicador de intervalos de servicio de revisiones, la unidad de mando de la mariposa, la unidad de control del cierre centralizado, la de la vigilancia del habitáculo y muchas más).
Se pueden leer todas las informaciones provenientes de los diferentes sistemas electrónicos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat (RPMs del motor, temperaturas, presiones y otros valores de los diferentes sistemas, sistemas activados/desactivados/defectuosos, hasta multitud de informaciones diferentes que da cada unidad de control). La variedad de funciones depende de los sistemas electrónicos del automóvil, o sea no todos los automóviles tienen todas las funciones, en general se puede decir que cuanto más modernos son los automóviles, tanto más funciones tienen estos. Elvagcom cuenta con casi todas las funciones del comprobador de sistemas oficiales Audi/Volkswagen/Seat/Skoda,incluso tiene funciones adicionales: Grabación de salidas de datos, decodificación del código secreto de 7 dígitos, compatibilidad con la doble línea K, gráficos en tiempo real que también se pueden grabar y reproducir, y un sincronizador para el ajuste del inicio de inyección del los motores TDI.
Ahora lo importante:
Las mods que se pondrán a continuación tendrían que ser validas también para el Ateca.
Estan sacadas del foro de clubseatleon.net por lo que la gran mayoría funcionara sin
problemas.
Para poder editar y modificar la ECU, os voy a poner un poco en situación:
Hay que conectar el cable al ordenador e instalar los drivers que nos vienen en el cd, acto seguido buscar la toma del conector OBD, por lo general en el grupo vag suele estar cerca del cuadro de fusibles, debajo del volante.

Entonces una vez sincronozado el cable con el coche y el portatil
Veremos que al abrir el software aparecera una pantalla tal que asi:
http://i40.***********/14m9ssj.jpg
A partir de ese momento ya es cuestion de leer manuales.. o ir toquetando para los mas atrevidos..
MODIFICANIONES Y CODIFICACION DE LA ECU
Mod pitido alarma al bloquear y desbloquear
1. Módulo 09 (energía del vehículo)
2. Modulo 16 (código de desbloqueo 31347)
3. Modulo 10 (ajustes)
4. En el menú desplegable activa lo siguiente (lo pongo en alemán)
(1) Rückmeldungssignale-Akustische Rückmeldung entriegeln auswählen
(2) Rückmeldungssignale-Akustische Rückmeldung verriegeln auswählen
5. Ahora si queremos que nos salga una opción en el menú CAR para activar y desactivar esta opción activamos la opción siguiente:
(8)-Rückmeldungssignale-Akustische Rückmeldung global
6. Y para terminar activamos estas dos opciones:
(7)-Rückmeldungssignale-Menuesteuerung akustische Rückmeldung
(3)-Rückmeldungssignale-Dauer der akustischen Rückmeldung vom Einfachhorn
Mod agujas al poner el contacto
1. Canal17 (Instrumentos)
2. Canal10 (Adaptación)
3. En la lista desplegable activar la que pone STAGING
Luz roja en todos los modos de conducción
1. Seleccione STG 09 (alimentación del vehículo)
2. Permisos de acceso STG -> Función 16
3. Introduzca el código de desbloqueo 31347
4. Ajuste STG -> Función 10
5. Canal (4) Leuchte17TFL R BLK BLK SRB3TFL R SR KC3 luz función de selección de A17
6. Ajustar valor al inactivo
7. Canal (5) Función Leuchte16BLK SLB35BLK SL KC9 luz Seleccione B16
8. Ajustar valor de la luz ambiental 3
Poner modo carbono en FIS
1. 17 – Instruments
2. Adaptation – 10
3. En Channel seleccionar Display depiction
4. En New value seleccionar Version 2 (a veces aun no se porque da error out of range, pero a mi me ha salido probando más de una vez)
5. Do it!
aqui podeis ver el fondo en color carbono
Modo confort limpia trasero
1. 09-Cent. Elect,
2. Security access – 16
3. Introducir 31347 -> Do it!
4. Adaptation – 10
5. En Channel seleccionar (2) – Rear windows Wiper-Menuesteuerung Komfortwischen HW
6. En New value seleccionar Active
7. Do it!
Activar mod carbono en el Media System Plus (Radio navegador 5,8”)
1. 5F-Information Electr
2. Coding - 07
3. Seleccionar el Byte 17
4. Deseleccionar el Bit 0 y Seleccionar el Bit 1.
5. Salimos del programa y quitamos el cable.
Para que se vea hay que reiniciar la radio pulsando el botón de encendido 10 segundos hasta escuchar un “blop”. Se reiniciará y ya estará la radio en carbono.
Activar la función de reconocimiento de señales de tráfico
1. Modulo 5F (Información eléctrica)
2. Función 10
3. Seleccionamos el canal de la lista de funciones (63) vehículo BAP traffic_sign_recognition_0x21 y lo activamos
4. Hacemos lo mismo con los canales (151) Menú vehículo menu_display_road_sign_identification y (153) menú de operación-menu_display_road_sign_identification_over_threshold_high.
5. Seguidamente nos vamos al módulo A5
6. Función 16 (código de desbloqueo: 20103)
7. Función 07
8. Botón Long Helper Code y en el Byte 1 activamos el bit 0 (01 reconocimiento de señales de tráfico)
9. Salimos y en el mismo modulo (A5) en la función 10 activamos el canal "Display end of speed limit symbol"
10. Para finalizar y para activar la opción en el menú CAR seleccionamos el módulo 17
11. Función 07
12. Botón Long Helper Code y en el Byte 5 activamos el bit 2 "Traffic Sign Recognition"
Controlar la iluminación desde el Menú CAR
1. Seleccione STG 09 (alimentación del vehículo)
2. STG Long Coding -> Función 07
3. Byte 17
Habilitar Bit según funcionalidad Deseada:
Bit 3 Habilitar - permite controlar intensidad Luz Ambiental
Bit 2 Habilitar - permite controlar intensidad Luz Todas las Zonas - delantero - reposapiés
Bit 1 Habilitar - permite controlar intensidad Luz Puerta
Desactivar pitido al abrir una puerta con contacto puesto
1. Módulo STG 17 (cuadro de instrumentos)
2. Ajuste STG -> Función 10
3. Busca en el submenu: "ignition active message; actuator"
4. cambia al primer valor: "tbd"
Activar ventanillas con corriente aun abriendo las puertas para que no se paren
1. Seleccione STG 09 (alimentación del vehículo)
2. Permisos de acceso STG -> Función 16
3. Introduce el código de acceso 31347
4. Ajuste STG -> Función 10
5. Seleccione (13) -Zugangskontrolle 2 liberado FH trailing stop en Tueroeffnen
6. Valor en conjunto predeterminado no activo: activo
Plegar retrovisores con un toque de mando
1. 09 - Cent. Elect.
2. Security access – 16
3. Introducir 31347 -> Do it!
4. Adaptation – 10
5. En Channel seleccionar (22) – Access control 2-Funk Spiegelanklappung Modus
En el mío (mitad 2014) es el canal (24). Es importante fijarse en el texto!!!
6. En Stored value seleccionar By look command via remote control key
7. Do it!
Última edición: