Modificaciones en Ateca MY24

Vuckaner

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Style Plus
Color
Negro Mágico
Abro este hilo ya que desde antes de que me dieran el coche, tenía claro que el OBDeleven iba a formar parte del equipamiento extra ;) así que empece a buscar documentación y videos sobre mods que le pudiera hacer a mi "chiquitin" y me lleve alguna que otra desilusión al comprobar que algunas mods que me parecían super útiles pero que o bien porque con el paso del tiempo y cambio de modulos y/o versiones de software por parte de SEAT o bien por la tendencia de los fabricantes a restringir el acceso a las centralitas no podían llevarse a cabo, el desbloquear los espejos al dar contacto en lugar de al abrir el coche, o había que realizarlas de manera distinta a como aparecian en alguno de los manuales / videos que encontré en internet.

Así que aquí ire poniendo las programaciones que le he hecho y las que iran llegando a mi MY24, fabricado en febrero de 2024, si alguien se anima a añadir alguna más lo único que le pediría es que estuviera probada su funcionamiento en los modelos de este año.

Si os parece iré poniendo cada una de ellas en un post distinto por si surge alguna cuestión en torno a esa mod en concreto que baste con citar ese post.

La primera mod es una de las que la forma de hacerlo en el MY24 es distinta a las que encontré en Internet y no es otra que la de mostrar la banda AM en la radio de nuestro Ateca y es que no entiendo porque no viene de serie. Es probable que ya no se use tanto como antes la radio con todo el streaming y conectividad de hoy en día pero si te toca viajar por lugares donde la cobertura de movil es escasa (sí por raro que parezca aún existen) y la cobertura FM suele ser mala, la banda AM puede darnos el apaño.

Ocultar / Mostrar banda RADIO AM

1. Módulo 5F - Electrónica de información 1. Code (20103)
  2. Codificación extendida (Modo texto)
  3. Byte 14 AM Disable -- (Cambiar valor a No Activado) (La muestra)

Para MY24

1. Con el contacto dado entramos en el Módulo 5F
  2. Entramos en Adaptación y buscamos “function_configuration_radio“
  3. Una vez dentro buscamos “AM_disable”, cambiamos el valor a “Disabled” y grabamos
  4. Salimos de OBDEleven
  5. Quitamos el contacto
Respecto a esta modificación indicaros que no permite grabar las emisoras AM en la memoria de la radio, por lo que cada vez que accedamos deberemos o bien usar el sintonizador o bien si sabemos el dial de la emisora en cuestión ir directamente a ella.

En nuestros Ateca al pasar de 15 km/h se cierran automaticamente todas las puertas, con esta modificación nos aparecera en el Infotaiment la posibilidad de activar o desactivar esta opción

Activar / Desactivar Bloqueo Automático de puertas desde Infotaiment

1. Sin dar Contacto Modulo 09 -- Centralita electrónica
  2. Entramos en Adaptación y buscamos “ZV_Autolock”
  3. Entramos y cambamos el valor a “Adjustable”
  4. Grabamos y salimos
En algunos vehiculos después de realizar esta modificación es necesario volver a configurar si queremos que al abrir el coche se abran todas las puertas o solo la del conductor (apertura confort) al igual que con las ventanillas.

El Lane Asist del Ateca esta muy bien, pero el guiado adaptativo es un paso más, con esta modificación no solo lo activaremos sino que aparecera en el Infotaiment dentro del apartado de los asistentes a la conducción para que podamos activarlo o desactivarlo desde ahí.

Activar Guiado adaptativo del carrril

1. Módulo A5 – Asistentes a la conduccion.
  2. Codificación extendida.
  3. Point of intervention – cambiar a Early setting over menu
  4. Grabamos.
Para que aparezca la modificación en el Infotaiment hay que quitar el contacto y volverlo a poner.

Esta modificación esta relacionada con la anterior y es que nos da la opción de poder regular la intensidad de la corrección del volante al entrar en funcionamiento en Lane Asist o el Guiado Adaptativo de Carril y hacerlo desde la pantalla de nuestro Infotaiment.

Activar respuesta del volante en Lane Assist.
  1. Módulo A5 – Asistententes a la conducción.
  2. Codificación extendida.
  3. HC_Warm_Intensity – Setting Over Menú.
  4. Grabamos.

Una vez hecho esto podremos regular la intensidad de la corrección en tres niveles distintos.

Si cuando compraste el coche no pediste la opción de la alarma de serie, pero aún así quieres ponerselo dificil a los amigos de lo ajeno, puedes usar esta mod para activar la bocina en caso de que tras haber cerrado el coche alguien abrá las puertas, el capó delantero o el maletero sin haber usado el mando o la app (a través de SEAT Connect).

Es importante recalcar que esta mod es para vehículos que no tengan la alarma de serie instalada, que no hace falta instalar nada por lo que al no tener volumetricos en caso de que rompan una ventana para robar algo que este a la vista y no abran ninguna puerta, no sonara la bocina

Activar alarma OEM en coches sin alarma

1. Módulo 09 - Centralita electrónica. Code (31347)
  2. Codificación extendida (Bytes)
  3. Byte 12
  4. Activar Bit 0 (Anti-theft system installed/active)
  5. Adaptación
  6. Submenú - Protección antirrobo
  7. DWA Alarmverzoegerung (Cambiar valor a Driver door contact thatcham)
  8. DWA Camper Modus (Cambiar valor a Activado)
  9. Ueberwachung Innenentriegelungshelbel (Cambiar valor a Activado)
  10. Akustischer Alarm Signalhorn (Cambiar valor a Activado)
  11. Diebstahlwarnanlage (Cambiar valor a Activado) Este paso es únicamente a partir del MY17
  12. Submenú - Señales de respuesta
  13. Akustische Rueckmeldung global (Cambiar valor a Activado)
  14. Akustische Rueckmeldung Signalhorn (Cambiar valor a Activado)

La alarma tarda unos 30 segundos en activarse desde que se cierra el coche, si quereis probarlo cerrar el coche con la ventanilla bajada y esperar unos 30sg, después probar a meter la mano por la ventanilla y vereis que no suena, a continuacion usar la maneta interior para abrir la puerta y saltara la alarma.

Esta modificación esta relacionada con la anterior, de hecho si no haces la anterior esta no funcionará, se trata de activar unos pitidos al abrir o cerrar el coche, lo que puede ser muy útil si como yo eres más bien despistado y no es la primera vez que te dejas el coche abierto.

Pitido al cerrar y abrir el coche

1. Módulo 09 - Centralita electrónica. Code (31347)
  2. Adaptación
  3. Señales de respuesta
  4. Akustische rueckmeldung entriegeln -- (Cambiar valor a Activado) (Dará dos pitidos al abrir)
  5. Akustische rueckmeldung verriegeln -- (Cambiar valor a Activado) (Dará un pitido al cerrar)
  6. Akustische rueckmeldung global -- (Cambiar valor a Activado)
  7. Akustische rueckmeldung signalhorn -- (Cambiar valor a Activado)
  8. Menuesteuerung akustische rueckmeldung -- (Cambiar valor a Activado) (Menú en pantalla)
  9. Dauer der akustischen rueckmeldung vom einfachhorn Normal o Kurz (corto)
  10. Menuesteuerung akustische rueckmeldung --> Este paso únicamente funciona hasta MY20

Es importante indicar que si queréis podeis activar los pitidos al abrir y cerrar el coche o que lo haga solo al abrir o cerrarlo, yo de hecho lo llevo para que solo suene al cerrar, otra cosa es que si alguna puerta no esta bien cerrada, no hara los pitidos al cerrar por lo que os servirá doblemente de aviso.;)

Gracias por esas aportaciones y cambios aplicados al MY24, @Vuckaner

Valoraremos el dejar este hilo exclusivamente para vehículos de este año, ya que presentan una línea de inflexión y las codificaciones pueden verse envueltas en cambios o puntualizaciones para su aplicación...

Gracias por esas aportaciones y cambios aplicados al MY24, @Vuckaner

Valoraremos el dejar este hilo exclusivamente para vehículos de este año, ya que presentan una línea de inflexión y las codificaciones pueden verse envueltas en cambios o puntualizaciones para su aplicación...
Gracias a vosotros por todo lo que he aprendido en el corto periodo que llevo en el foro, en cuanto a lo de dejar el hilo exclusivo para vehículos de este año, como vosotros veáis. Yo por mi parte si no tienes inconveniente iré poniendo las modificaciones que le he hecho al coche, que aún me quedan unas cuantas, y otras que sigo investigando como hacerlas ;)

Esta modificación puede parecer una tontería pero cuando la pruebas te das cuenta de que es mucho más util de lo que parece. Esta modificación viene derivada principalmente de los descapotables que no suelen llevar marco en las puertas y para evitar roturas en los cristales lo que hacen es bajar un par de centímetros el cristal al abrir la puerta y subirlo al cerrarla.

En nuestros coches sirve básicamente para que las puertas delanteras cierren mejor, hace falta menos fuerza, ya que al tener el/los cristal/es abierto/s el aire desplazado por la puerta al cerrarse puede escapar por ese hueco y no ejerce tanta presión. Es importante destacar que la modificación únicamente puede hacerse en las puertas delanteras ya que las puertas traseras de nuestros Ateca no llevan ningún modulo.

Activar Windows Autodrop

1. Módulo 42 – Puerta Conductor
  2. Codificación extendida
  3. Short Drop – Cambiar a activo
  4. Módulo 52 – Puerta acompañante
  5. Codificación extendida
  6. Short Drop – Cambiar a activo
  7. Grabamos
Al igual que con los pitidos al cerrar las puertas, esta modificación tiene un efecto secundario y es que si la puerta no queda bien cerrada, el cristal no vuelve a cerrarse, no es nada preocupante porque como he dicho el cristal apenas baja un par de centímetros.

La siguiente modificación es para aquellos a los que no termina de convencer el ACC o simplemente quieren tener más opciones. Se trata de acivar el control de crucero convencional, sin regulación de velocidad, lo que antiguamente se llamaba "Tempomat"

Control de crucero no adaptativo (no regula la velocidad,solo la mantiene)

1 - Módulo 13 - ACC
2 - Codificación extendida
3 – Buscamos Cruise Control Mode
4 – Lo activamos.​

Mi ateca es fabricado en diciembre 2024, sigue siendo viable codificar cn el obd eleven?

Mi ateca es fabricado en diciembre 2024, sigue siendo viable codificar cn el obd eleven?
Buenas tardes compañero, si la fecha de fabricación, no de de matriculación, es de diciembre de 2024 tu coche ya es MY25 y con un 99,99% de seguridad que ya está “afectado” por la nueva normativa. Lo que traducido a “cristiano” es que lamentablemente de momento solo vas a poder leer los módulos, aunque la gente de OBD eleven ya ha dicho que está trabajando para solucionarlo.

Buenas tardes compañero, si la fecha de fabricación, no de de matriculación, es de diciembre de 2024 tu coche ya es MY25 y con un 99,99% de seguridad que ya está “afectado” por la nueva normativa. Lo que traducido a “cristiano” es que lamentablemente de momento solo vas a poder leer los módulos, aunque la gente de OBD eleven ya ha dicho que está trabajando para solucionarlo.
Tengo alguna manera de comprobarlo? Tengo vagcom , pero no me atrevo a cmprar obd eleven para que no sirva

Tengo alguna manera de comprobarlo? Tengo vagcom , pero no me atrevo a cmprar obd eleven para que no sirva
Lo primero que haría sería revisa la hoja de conformidad del vehículo y ver la fecha de fabricación, como te he dicho si es de diciembre del 24 tu coche es ya MY25 y esta "afectado" por la sfd2 (si no me equivoco es el nombre exacto de la nueva normativa). Ten en cuenta que los MY van aprox de junio a Junio (MY24 --> aprox 06/23 a 06/24)). Todo lo que pase de 06/24 te diria que al 99,99% no vas a poder codificar.

La únca manera de estar 100% seguro es intentar hacerlo y ver si te deja.

Protección sfd2 lleva tiempo... Yo tengo una Caddy del 2021 que ya la lleva... Lo que va a pasar es que hasta que obdleven no negocie con Vag no va poder acceder a las unidades de control, es como lo de reprogramar motores, se está poniendo crudo.

Protección sfd2 lleva tiempo... Yo tengo una Caddy del 2021 que ya la lleva... Lo que va a pasar es que hasta que obdleven no negocie con Vag no va poder acceder a las unidades de control, es como lo de reprogramar motores, se está poniendo crudo.
Supongo que si negocia y lo consigue el precio del obd eleven subirá, no se si comprarlo ya x si acaso

Volver