Gancho o Bola de Remolque

Buenas, alguien que tenga la bola original escamoteable ¿sabe si sirve y aguanta para "proteger" el parachoques trasero? ;)

Un saludo.
Claro, cuando la dejas fija es como una bola cualquiera. Igual de resistente.

vigila, porque si no es fija, por ley tienes que llevarla escondida, y si te pillan no creo que sea barata la broma..

vigila, porque si no es fija, por ley tienes que llevarla escondida, y si te pillan no creo que sea barata la broma..
Yo no estoy seguro al 100%, pero solo la bola fija esta cubierta por el seguro cuando no llevas nada enganchado. Eso me contó mi cuñado cazador que lleva toda la vida con el enganche para los perros.
Creo que las que se pueden sacar o esconder es obligatorio quitarla/guardarla si no la usas, he dicho creo, es lo que siempre había oído y por lo que puse la fija en el coche. Aparte que es más barata, pero tampoco hay mucha diferencia.

Buenas, alguien que tenga la bola original escamoteable ¿sabe si sirve y aguanta para "proteger" el parachoques trasero? ;)

Un saludo.
Esa misma duda tengo yo ;)

Claro, cuando la dejas fija es como una bola cualquiera. Igual de resistente.
Se le supone fuerte. Pero, con un golpe mal dado, no se estropeará el mecanismo de giro ?

Si no es fija, creo que en teoría sólo te pueden obligar a desmontarla (o recogerla) si oculta o dificulta la visión de la matrícula.
No es el caso del Ateca, como ya dijimos antes.
Aunque por lógica y para evitar malas interpretaciones, creo que lo más recomendable sería recogerla si no se usa. Para eso es así.

Última edición:
Esa misma duda tengo yo ;)

Se le supone fuerte. Pero, con un golpe mal dado, no se estropeará el mecanismo de giro ?

Si no es fija, creo que en teoría sólo te pueden obligar a desmontarla (o recogerla) si oculta o dificulta la visión de la matrícula.
No es el caso del Ateca, como ya dijimos antes.
Aunque por lógica y para evitar malas interpretaciones, creo que lo más recomendable sería recogerla si no se usa. Para eso es así.
No te sé decir... espero que no me den nunca por detrás :roflmao::roflmao::roflmao:

• Me Gusta
Reacciones: Ajr
yo el tema de obligacion de desmontar la bola lo busque hace unos años por la legislación y no vi nada al respecto, o no hay nada o no busque bien :p, cuando me aburra y me acuerde lo volvere a buscar. Yo hasta que no lo vea por escrito no escondo la bola, no me vale que alguien me asegure al 100% que hay que recogerla porque se lo a dicho su cuñao...si no hay nada escrito en la legislación los cuñaos pueden decir misa.
Si alguien encuentra algun escrito al respecto que facilite información.

yo el tema de obligacion de desmontar la bola lo busque hace unos años por la legislación y no vi nada al respecto, o no hay nada o no busque bien :p, cuando me aburra y me acuerde lo volvere a buscar. Yo hasta que no lo vea por escrito no escondo la bola, no me vale que alguien me asegure al 100% que hay que recogerla porque se lo a dicho su cuñao...si no hay nada escrito en la legislación los cuñaos pueden decir misa.
Si alguien encuentra algun escrito al respecto que facilite información.
Como bien dices yo también había escuchado eso de la bola. Os dejo información de FeuVert al respecto:
La “bola” del remolque: el técnico responde
02 junio, 2015
by Feu Vert en marcha
bola, consejos, enganche, remolques, vehículos
3 Comments

¿Fija o desmontable? ¿Tiene que pasar la ITV? ¿Hay que quitarla cuando no se arrastra el remolque? ¿Nos pueden multar por no desmontarla? Existen muchas dudas sobre el enganche de remolques. Vamos a intentar aclararlas una por una.

¿Qué necesito para poder circular con un remolque?

Para transportar material de construcción o de jardinería, para trasladar cargas pesadas, motos, quads… incluso a tu mascota. Lo idóneo en estos casos es disponer de un remolque. Y para acoplar el remolque al vehículo, lo fundamental es que el coche disponga de un enganche, lo que popularmente llamamos bola. Pero ésta no es un sencillo accesorio que podemos adquirir en cualquier tienda de repuestos y colocar así como así. Su instalación debe realizarse siempre en un taller cualificado y dando cumplimiento a una serie de trámites legales.

Trámites para legalizar la bola de enganche

Desde que entró en vigor en 2011, la que se conoció como ley anti-tunning, la bola de enganche de remolques dejó de considerarse un simple accesorio del coche. Hasta entonces, cuando tú comprabas un vehículo podías colocarle la bola como si fuera un accesorio de serie antes de su matriculación. Pero con la nueva legislación –con la que en España nos adaptábamos a una directiva europea de 2007–, la bola pasó a considerarse una “reforma de importancia”. ¿Y qué supuso ese cambio? Pues que desde 2011 los coches se matriculan estrictamente de serie y la bola, aunque sea original de la marca, tiene que colocarse después. Y para justificar esta “reforma” se tiene que obtener certificado del taller instalador, homologación del enganche y un informe técnico de conformidad. Y con todos estos documentos iremos posteriormente a pasar la ITV para que la instalación del enganche se incluya en la ficha técnica de nuestro coche.

Tipos de enganches

Ya sabemos los trámites legales que debemos pasar para “legalizar” nuestra bola, ahora vamos a elegirla. En el mercado hay dos tipos de enganche: enganches de bola fija y enganches de bola desmontable.

Los enganches de bola fija, como su propio nombre indica, no hay que desmontarlos. Es más está totalmente prohibido manipularlos. Teniendo en cuenta los trámites a seguir para su instalación y legalización, cualquier actuación particular sobre la bola sería considerada una manipulación de una reforma de importancia, algo que legalmente solo puede hacerse en un taller.

Los enganches de bola desmontable, que constan de una parte fija y otra móvil fácilmente extraíbles, o bien por sistema semiautomático de rosca o bien por sistema automático de presión y giro de bola.

¿Te pueden multar por no desmontar la bola del remolque?

Llegamos al quick del asunto: las polémicas multas por no desmontar la bola cuando no se arrastra remolque. Para empezar, hay que aclarar que ningún agente multa por llevar enganche, dado que no existe ningún artículo en el Reglamento General de Circulación que exija la retirada de los dispositivos para remolcar cuando se circula sin remolque. Por lo que sí puede caerte una infracción es si la bola tapa algún elemento de la matrícula, conforme al artículo 9 de la Ley de Seguridad Vial, al impedir su visibilidad y dificultando su lectura e identificación.

Pero si la bola es desmontable, ¿te pueden exigir quitarla?

Solo en algunos casos, pero maticemos para que no quepa duda. La directiva europea que regula la homologación de estos dispositivos de enganche dice: “La bola de remolque instalada no deberá quitar luz ni visibilidad a la matrícula trasera; si esto no fuera posible, deberá utilizarse una bola de remolque que pueda desmontarse sin herramientas especiales”. De esto se deduce que si tú tienes un vehículo al que la bola le va a tapar parcialmente la matrícula: primero, no podrás colocar bola fija y tendrás que decantarte por una desmontable; y segundo, tendrás que desmontar la bola cuando no arrastres el remolque.

Por contra, tu coche admite los dos tipos de bola, fija o desmontable, y en ninguno de los casos entorpece la visibilidad de la placa. Pero tu opción personal es instalar la desmontable. En tu caso, nadie podrá obligarte a quitarla cuando no arrastres el remolque, pues el mero hecho de no desmontarla no constituye ninguna infracción. Insistimos: solo se puede multar, si impide la visibilidad de la matrícula. Ten en cuenta que, pasada la ITV e incluida en la ficha técnica, tu bola desmontable estará totalmente en regla y podrás circular con ella independientemente de si llevas o no remolque. Si te multan, siempre podrás recurrir, pero estate tranquilo que no van a multarte.

Si, es más o menos lo que decíamos anteriormente.
En el Ateca, no estorba a la matrícula, por lo que puedes poner una fija o una desmontable.
La desmontable, incluso podrías dejarla...no tendrían por que multarte.
Curioso el final del artículo: "Si te multan, siempre podrás recurrir, pero estate tranquilo que no van a multarte".:D

Última edición:
Y añado que mi cuñado me lo dijo después de 6 ó 7 cervezas....:roflmao: un cuñado es un cuñado. Nunca acierta pero siempre opina.
He leído también y se puede circular perfectamente con la bola desmontable sin usar.
Es un artículo en pagina web de la ITV:

Polémica sobre su colocación
Hay dos tipos básicos de enganche para el remolque: el que tiene una estructura fija que no se puede desmontar, y aquel que tiene una parte fija y otra móvil. Este hecho ha traído varias polémicas ya que parece que muchos usuarios e incluso algunos agentes no tienen muy claro como afecta la normativa a estas últimas.

Se ha llegado incluso a detener al usuario y multarlo por conducir su vehículo con el enganche puesto cuando no llevan remolque, siendo este desmontable. El motivo que se les da es que el enganche dificulta parcialmente la visión de la matrícula del coche. Sin embargo ninguna de estas denuncias ha prosperado tras ser reclamadas porque carecen de base legal.

bola-de-remolque-fija-volvo-v50-2007-08-09_vip.jpg

Si está en la ficha técnica, es legal
Independientemente de que se trate de una bola para remolque fija o desmontable, si se haya incluida en la ficha técnica está totalmente en regla y es legal circular con ella independientemente de si se lleva o no el remolque. A la hora de legalizarla se supone que ya se ha tenido en cuenta que un accesorio que tape total o parcialmente la matrícula no puede ser homologado.

Tema a parte es que actualmente, con la reforma de la justicia, el ciudadano se ve en una situación de indefensión muy clara si es sancionado por este motivo, ya que a pesar de ser totalmente injusto si se tiene que llegar al recurso judicial actualmente hay que pagar por ello, con lo cual por un motivo u otro acabamos perdiendo dinero.

Esta entrada fue publicada en Consejos, Noticias y etiquetada homologaciones e ITV.

Así que tienen razón los que decían que no hace falta desmontar, mis disculpas por mi informal erronea.

Última edición:
Y yo como un pardillo la quitaba siempre en el opel meriva porque un guardia civil se tropezo al ir hacia el otro lado del coche....se debio dar en la espinilla y me dijo que tenia que retirarla si no estaba arrastrando nada......me cago en toooooo!!! para haber tenido este articulo.....

Y yo como un pardillo la quitaba siempre en el opel meriva porque un guardia civil se tropezo al ir hacia el otro lado del coche....se debio dar en la espinilla y me dijo que tenia que retirarla si no estaba arrastrando nada......me cago en toooooo!!! para haber tenido este articulo.....
Es que el problema es ese, que te encuentres con alguien que lo interprete de otra forma, te ponga la multa y que luego, aunque no tenga fundamento, tengas que perder tu tiempo y dinero en recurrirla.
De ahí mi "asombro" por el final "tranquilizador" del texto anterior:
"Si te multan, siempre podrás recurrir, pero estate tranquilo que no van a multarte". :whistling:

Una pregunta, alguno de vosotros tenéis un TowBox V2? Estoy pensando en adquirir uno para ampliar la capacidad en viajes largos, pero claro acabo de ver que ya se me come 36Kg que es casi el 50% del máximo que pone en el manual de usuario que es 80 Kg . Creéis que para meter maletas sobra?
Saludos

Otra duda resuelta por el foro, ...gracias a todos. Aunque por lo poco que uso la bola seguire desmontandola para salvaguardar mis espinillas..

A los que os entregaron el coche con la bola un poco torcida... ¿os la arreglaron?

Bueno, otra cosa menos.
Ya tengo la bola puesta y todo funcionando correctamente. Solo me queda investigar si hay que tocar alguna opción del ordenador del Ateca por el tema de que se modifique algun parámetro por llevar remolque (abs, control de tracción,...).
En total ha sido 620€.
Bola extraible vertical de Aragon+ centralita 13 pins.

Última edición:
Bueno, otra cosa menos.
Ya tengo la bola puesta y todo funcionando correctamente. Solo me queda investigar si hay que tocar alguna opción del ordenador del Ateca por el tema de que se modifique algun parámetro por llevar remolque (abs, control de tracción,...).
En total ha sido 620€.
Bola extraible vertical de Aragon+ centralita 13 pins.
Se puede activar el estabilizador de remolque por vagcom o obdeleven.

Activar estabilizador de remolque:

Módulo 3 Frenos.

Adaptation 10 ---- seleccionamos IDE04774-Vehicle and trailer stabilization --- y lo activamos

Este era por vagcom, quizás por obdeleven este en castellano, no lo he mirado.

Volver