Comparativa Ateca Excellence vs Tiguan Sport

Yo estaba enamorado del tiguan rline, pero al final me compré el Ateca, menos calidad de acabado, pero me gustó mucho y más barato, la próxima vez...

Casi de acuerdo con todo lo dicho aquí... Exteriormente para mi gusto es más bonito el ateca (sin r líne)... También es cierto que es más fotogenico el ateca que el tiguan .
Pero el interior (salpicadero) gana el tiguan, por el vc y la pantalla de infotainment .
Pero en gustos no hay nada escrito.

Espectacular comparativa @Handyman, el Tiguan Sport fue mi primera y más firme opción durante mucho tiempo, aunque al final descarté por algunos motivos y ahora, pues ahora aquí estamos en el foro del Ateca... :)
Me ha gustado mucho ver tanto detalles comparados... la verdad es que son muy similares en muchos aspectos.

Por cierto, si los tienes a mano los 2... se nota mucha diferencia en el tacto y ruido al cerrar las puertas??

Última edición por un moderador:
De los dos me quedo con el tigu, porque es diesel y no es naranja...:roflmao::roflmao:
No, en serio se nota que el tiguan tiene mejores acabados pero me gusta mas el diseño del Ateca.
Muy buena comparativa @Handyman

Un saludo.

Buena sesión fotográfica, @Handyman :cool::cool: Vaya par de preciosidades tienes en el garaje. ;)

Cumplida la petición que nos hacías, si en algún momento necesitas más espacio para seguir con esa comparativa no tienes más que decirlo. :thumbsup:

Gracias por compartir con nosotros esas dos máquinas y sus diferencias o similitudes.

muy buena la comparativa, me gusta ver las diferencias que hay entre uno y el otro, así como las piezas que son iguales en todo el grupo. nunca pensé que hasta las bisagras del maletero pudieran ser diferentes.....

Yo me quedo con la goma inferior de la puerta trasera que hay en el Tiguan y no la tiene el Ateca (por donde entra mucha porquería)

Yo me quedo con la goma inferior de la puerta trasera que hay en el Tiguan y no la tiene el Ateca (por donde entra mucha porquería)
El Tiguan no tiene goma, tiene la moldura del paso de rueda al nivel exterior de la puerta, el Ateca la puerta incluye esa moldura :thumbsdown:

Yo creo que es evidente que el tiguan es "más coche" en casi todo (estética a parte).
Tienen cosas iguales y algunas distintas, que al fin y al cabo justifican la diferencia de precio entre ambos.
Calidad de construcción, de ejecución, detalles, etc.
Un detalle que me ha sorprendido: el gancho sujeta bolsas del maletero del tigu, es igual o similar al de un golf de 2004 :whistling:

Yo creo que es evidente que el tiguan es "más coche" en casi todo (estética a parte).
Tienen cosas iguales y algunas distintas, que al fin y al cabo justifican la diferencia de precio entre ambos.
Calidad de construcción, de ejecución, detalles, etc.
Un detalle que me ha sorprendido: el gancho sujeta bolsas del maletero del tigu, es igual o similar al de un golf de 2004 :whistling:
Claroooo, pero tiene merito que sean comparables, opino... @Handyman , que estamos hablando de unos 35.000 € el Tigu? Si es asi estamos hablando de 8000 € ( si el Ateca fuera DSG ) de diferencia más o menos... lógico que te de más prestaciones...
Ahora, merece la pena esa diferencia en pasta por lo que te da de más? Para mi no...

Claroooo, pero tiene merito que sean comparables, opino... @Handyman , que estamos hablando de unos 35.000 € el Tigu? Si es asi estamos hablando de 8000 € ( si el Ateca fuera DSG ) de diferencia más o menos... lógico que te de más prestaciones...
Ahora, merece la pena esa diferencia en pasta por lo que te da de más? Para mi no...
Si esa supuesta mayor calidad lleva aparejada una mayor durabilidad, fiabilidad y un mejor envejecer...podría tener su valor. No se si tanto como la diferencia de precios. El tiempo lo dirá.

otra cosa que tiene el pertenecer a un grupo, es que como uno tenga un problema y/o defecto se lo comen todos los demás, problemas de culata, de cristales de puertas que se caen , de desgaste en botones etc, etc.........

Ateca 2.0 TDI CR 190 CV (140 KW) 4Drive DSG-7 Start/Stop Xcellence Plus
Advanced Comfort & Driving Pack 223 €
Sistema de Navegación de 20,3cm (8") 416 €
Actualización cartográfica 52 €
Techo panorámico eléctrico 1.143 €
Llanta de aleación 18" PUIGMAL 265 €
Estriberas iluminadas 159 €

Aportación Comercial -3.250 €

38370 pvp - 3250 = 35120

Sin v.c. (virtual cockpit) ni dla (dynamic light assist) .

• Tiguan Sport 2.0 TDI 4Motion 140 kW (190 CV) DSG 7 vel.
  • Precio sin impuestos
    34.605,00 €
  • Equipamiento opcional
    825,00 € ---- paquete puertas .
  • Impuesto de matriculación
    1.685,00 €
  • IVA 21%
    7.440,00 €
44555 pvp - 3118 (7% lo minimo que se saca) = 41437 .

En este modelo unos 6000 euros de diferencia ... sin v.c. ni dla .

Y aquí ya entra el debate si merece esa diferencia de precio o no subir un escalón en la marca (con audi pasa igual) o si preferimos ateca a full contra tiguan pelado ... (eterno debate) .

Y no solo juega la cabeza ... también el corazón y lo que nos "pone" un vehículo u otro .
Como siempre digo todo el mundo acierta con su compra ..... es lo que ha elegido teniendo en cuenta sus gustos , presupuesto y necesidades .

Última edición:
otra cosa que tiene el pertenecer a un grupo, es que como uno tenga un problema y/o defecto se lo comen todos los demás, problemas de culata, de cristales de puertas que se caen , de desgaste en botones etc, etc.........
Pues efectivamente en el Tiguan hay los mismos problemas de Front Assist (puntuales), infotaiment y servicios post venta a los que les sobrepasa tanta electrónica.
También detalles feos que son comunes (cableados, plásticos, luces halógenas entre tanto led)...

Pues efectivamente en el Tiguan hay los mismos problemas de Front Assist (puntuales), infotaiment y servicios post venta a los que les sobrepasa tanta electrónica.
También detalles feos que son comunes (cableados, plásticos, luces halógenas entre tanto led)...

Ciertamente hay algunos detalles (que además se arreglan con dos duros) que dan pena .

Pues yo me quedo con el Ateca a ojos cerrados. Está claro que el Tiguan en el interior transmite (en teoría) más calidad. Pero los diferentes gustos también influyen. Por ejemplo todos los botones que lleva el Tiguan alrededor de la palanca de cambio y que en el Ateca están en la consola central, a mí entender mucha mejor solución la de Seat.

O los botones táctiles del Tiguan en la pantalla. Sí, dan más sensación de calidad. Pero son más prácticos los del Ateca. El VC le da un punto extra de calidad percibida al Tiguan, pero aunque lo hubiera puesto en mi Ateca no hay que olvidar que es un extra que costará en torno a los 500€. Esto lo digo por la diferencia de precio final.

Y sí, el Tiguan tiene la toma de 12 v en el maletero y los usb traseros. Insisto, muy bien por Volkswagen, pero dudo mucho que pueda justificar las diferencias enormes de precio que hay.

Eso es lo que hemos visto. Luego podemos ir a que el chasis del Ateca está más preparado para una condución en carretera. Ese plus hay que tenerlo muy en cuenta, pues la mayoría de los compradores de ambos coches no van a hacer mucho campo. Aún haciendo campo, por caminos no hay gran diferencia. Y esa seguridad extra que transmite el Ateca en curvas, por ejemplo, vale muchísimo más que los 500€ del VC o las soluciones prácticas de usb o 12 v.

Una vez soltada toda la chapa os digo que yo configuré ambos coches en su versión deportiva más potente en gasolina (a igualdad de potencia) y con los mismos extras (quitadle 500€ por el VC). Es decir el FR vs Rline. Y aunque la estética va en gustos y me encanta el Rline, he de decir que estoy enamorado de mi FR. Y visto la cantidad de gente que se gira a mirarlo, creo que le gusta a bastantes...jejejejeje

Sabéis cuál era la diferencia de precio entre ambos, sin contar los distintos descuentos de marca, financiación, etc...
Más de 13.000€!!!!!

Después de haber probado los dos, lo siento pero esa diferencia no merece la pena, aunque te sobre (y mucho) el dinero.

Me quedo con esto del compañero @cufjaca

Y no solo juega la cabeza ... también el corazón y lo que nos "pone" un vehículo u otro .
Como siempre digo todo el mundo acierta con su compra ..... es lo que ha elegido teniendo en cuenta sus gustos , presupuesto y necesidades .

Y añado:
Más vale burrito bien preparado que caballo loco saltarín y sin silla :roflmao:

No digo que no me guste el Tiguan, me encanta. Pero de momento estoy muy satisfecho con la estética, equipamiento / precio de mi FR :)

Lo que me he quedado loco es que merece la pena cogerse un fr antes que un excellence plus a nada que le pongas algún extra .
Yo también prefiero un burrito bien preparado que caballo sin silla ;) perooooo .... si hubiera tenido la pasta para un q5 o un f-pace con mismo equipamiento ... ni dudarlo .... burro grande ... ande o no ande :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

Muy buena comparativa @Handyman , se agradece mucho.
Mi comentario sobre ella, ya publicado en algun otro post, es la siguiente;
Sin entrar en muchos detalles.

Para mi los 2 mejores Suvs de gama media-alta.

De mi Ateca, encantadisimo con su habitabilidad, con su conducción dinamica y esa imagen compacta, robusta y deportiva.

Del Tiguan, su calidad, su imagen de mejor coche. Solo eso.

Lo demas, comparten muchas cosas, la principal esos mismos motores buenos y fiables del grupo.

Para mi bolsillo, esa diferencia de 5mil euros dicto sentencia.
No queria gastar 25mil euros en un coche pelado con 125 cv y de estas dimemsiones.
Preferimos un coche bien equipado y con sus 150cv. Encantadisimos con el.

Eterno dilema. Yo decidí quedarme con un Tiguan Rline exterior y interior 4motion 190 Sport antes que con un Q5 190cv 4×4 pelado.

Y en el caso del Ateca no dudaría. Me quedaría con un Ateca FR (Ya he tenido un Leon fr una bestia) antes que un Tiguan pelado.

Volver