Jose Ramon
Forero Activo
Hola compis!
Llevaba ya un tiempo dándole vueltas a solucionar esta carencia que tiene mi acabado Style (creo que a partir del Xcellence viene de serie iluminado): ausencia de luz en la guantera para dejar objetos de debajo del clima (donde está el mechero y los USB).
Pues bien, me pasaba que cuando quería conectar USB al móvil o ver qué objeto tenía pues no se veía nada sin luz y tenía que acabar encendiendo la luz de cortesía. Así que partiendo del gran brico que hizo el compañero @kakalavaka Luz bandeja bajo mandos clima (mini-brico) | Club Seat Ateca allá por el 2017, he hecho una pequeña variación.
RESUMEN DE QUÉ CONSTA ESTE BRICO
Este brico explicará los pasos a seguir para instalar 2 luces LED en la parte superior de la bandeja portaobjetos (donde USB y mechero), pudiendo regular el brillo final con un potenciómetro y sacando la corriente de la iluminación LED de la botonera start-stop, mode o parking (que ilumina el botón solamente cuando no hay luz suficiente). No se tocará el cableado original del coche ya que se usa el cableado del sistema plug&play para desconectar automáticamente el start-stop.
¡IMPORTANTE! Las conexiones que detallo para sacar los 12V son para el conector de 6 pin que solo tiene botón de S&S en la botonera (si tienes el botón de MODE y/o de sensor parking NO puedo confirmar que sean los mismos pin los que lleven los 12V de iluminación, tendrías que confirmarlo con un multímetro o bien conectando un LED de los que indico a comprar para probar si ilumina cuando se iluminan los botones.
He comprado el siguiente material en Aliexpress para hacer este brico:
- LED 3 mm blanco con resistencia, pre-cableado y pasamuros: La ventaja de estos es que viene ya precableado con resistencia y solo es conectar a los 12V (aunque solo con esa resistencia luciría muy fuerte como para iluminación ambiente). Como el LED pasará a través de un agujero, se usa el pasamuros (holder) para que quede más curioso. Enlace (serían los de 3mm with holder y color White): 0.96€ 6% de DESCUENTO|10 100 piezas, 3mm/5mm/10mm, rojo/verde/azul/RGB, blanco, UV, DC12V, LED redondo Precableado de agua transparente con soporte de plástico|Abalorios luminosos| - AliExpress

- Potenciómetro 20kOhm (BAOTER 3296): Para regular la intensidad girando un tornillo y así poder darle el brillo que quieras al LED. Con la resistencia que viene de serie el LED es muy baja y luce con mucha intensidad el LED, por eso hay que ponerle una resistencia de entre 10-20 kOhm para darle la intensidad baja y no moleste, dejándolo como luz ambiente (más tenue). Este tipo de potenciómetro regula la resistencia entre el pin 2 y 3, entre los 0 Ohms y los 20k Ohms. Enlace (sería el pack de 20 KOhm): 0.72€ 23% de DESCUENTO|Potenciómetro recortador de 10 piezas, 3296W, resistencia ajustable de precisión, recorte multigiro 1K, 2K, 5K, 10K, 100K, 500K, 103, 100R, W103, W104| | - AliExpress

- Sistema plug&play con memoria para desconectar automáticamente el start-stop (S&S): Esto no es indispensable para este brico, pero aprovechando que era una cosa que tenía en mente hace tiempo y ya que tenía que sacar el clima para hacerlo, lo he comprado así también aprovecho para hacer las conexiones en este adaptador en vez de la instalación del coche. Enlace (sería escoger el que llaman ATE, aunque es el mismo del Leon, y para mi coche sería el de 6 pin al tener solo botón de S&S y no de parking ni de mode): 13.36€ 56% de DESCUENTO|Sistema de arranque de parada automática para Seat Leon ATE, dispositivo de Control, Sensor, enchufe, cancelación de parada|Cables, adaptadores y enchufes| - AliExpress

- Material variado principal: Soldador, estaño, termoretráctil, cinta tela, atornillador/taladro batería, broca 3 mm
Con la explicación en principio veo suficiente para realizar el conexionado sin un esquema, pero si alguno necesita alguna aclaración, ¡solo tenéis que pedirlo!
Paso 1 – Conexionado LED
Al utilizar el conector del sistema plug&play de desconexión automáticamente el S&S para el conexionado de nuestros LEDs, podemos hacer todas las conexiones en casa tranquilamente y después en el coche será solo “quitar y poner”.
Primero de todo tenemos que conectar todos los elementos al positivo y negativo del LED de iluminación del botón del S&S. el negativo de los LED (los LED son diodos y tienen polaridad) que en mi caso sería el cable negro, con el pin 1 del conector que sería el de color verde en mi caso.
El positivo lo sacamos del pin 2 del conector, color amarillo en mi caso, y lo conectamos al pin 2 del potenciómetro.
El pin 3 del potenciómetro lo conectamos a los positivo de los LED.
SI NO QUIERES PONER ESTA PLAQUITA PARA DESCONECTAR EL S&S, el conexionado de los LED y potenciómetro sería igual, pero el positivo y negativo lo tendrías que sacar directamente del conector del botón del S&S, siendo el pin 1 negativo (color marrón) y pin 2 positivo (color gris). Como comento, estos cables solamente tienen los 12V cuando se ilumina la luz ambiente del coche cuando hay poca luz.
Resultado paso 1 con una pila de 9V probando que se iluminaban correctamente (una foto es con el potenciómetro al máximo, poca iluminación, y la otra al mínimo, alta iluminación):

Paso 2 – Quitar módulo climatizador
Una vez tenemos el paso 1 acabado, es hora de ir al coche. Primero de todo tenemos que quitar el climatizador para tener acceso al conector del botón de S&S. Para quitarlo se hace simplemente estirando hacia fuera de todo el conjunto del climatizador empezando por la parte de abajo y luego por los laterales hasta llegar a la parte superior. A mi me costó muchísimo quitar las dos grapas de la parte superior, pero en verdad no tenía nada raro pero estarían muy duras al no haberlo quitado nunca.
Adjunto enlace a youtube donde se ve cómo se quita (es un Leon 3F pero sirve igual para Ateca):
#8 Klimablende/ Klimabedienteil ausbauen Seat Leon mk3 5F climate operator remove VW skoda Tutorial - YouTube
Se vería así:

Una vez tengamos el modulo quitado, tenemos que hacer dos agujeros de 5 mm en el hueco que deja libre el clima (tamaño del pasamuro), justo encima del hueco portaobjetos, donde a posterior pondremos el pasamuros+LEDs. He usado un atornillador/taladro de batería con broca de 5mm de metal para hacer los agujeros.
Yo he preferido poner 2 LEDs situados uno en cada lado del hueco para iluminar mejor todo el hueco, ya que si ponía uno el haz de luz era muy cerrado y solo iluminaba la zona centro. Con 2 LEDs queda iluminado todo más homogéneo. RECOMIENDO antes de hacer los agujeros probar con el paso 3 la mejor ubicación de los LEDs para que ilumine todo el hueco, o coger de referencia la ubicación de los míos en las fotos del paso 3.
Con los agujeros hechos, pasamos los pasamuros de “fuera a dentro” (desde el hueco portaobjetos hacia dentro).
Con los pasamuros ya puestos solamente falta el último paso de conectar el conexionado hecho en el paso 1
Paso 3- Instalar en el coche el conexionado
Cogemos el conexionado del paso 1 y pasamos los LEDs por el pasamuros para dejarlos en su ubicación final.
Ahora, quitamos el conector de la botonera donde se ubica el S&S (como dije el mio es de 6 pin porque solo lleva ese botón), lo conectamos al conector hembra de nuestro conexionado y el otro extremo macho de nuevo al conector de la botonera. Como decía al principio, es plug&play esta parte.
Una vez conectado todo, solo nos queda regular el potenciómetro a nuestro gusto para regular la intensidad con la que iluminarán nuestros LEDs. Para ello el potenciómetro tiene un tornillo con 25 vueltas, donde podemos subir/bajar aproximadamente 800 Ohms por vuelta (para mi caso, ya que el potenciómetro es de 20 kOhms). A mayor resistencia la iluminación será menor, y a menor resistencia será mayor. Como también dije anteriormente, si no queréis el potenciómetro, siempre podréis poner una resistencia fija para bajar la intensidad de iluminación y dejarlo para como luz ambiente para que no deslumbre.
Quedarían tal que así:

Decir que en la foto no se aprecia suficiente la diferencia de intensidad de luz pero en real se nota mucho la diferencia y sirve perfectamente como luz de ambiente para alumbrar ese hueco que estaba antes en la penumbra.
Máxima luz:

Luz con potenciómetro ajustado para iluminación ambiente:

Tengo el clima sin acabar de ponerlo en su sitio a ver si todo va como debe, no se mueve nada de su sitio y la iluminación está bien o la subo para que alumbre pelín más.
¡Y hasta aquí mi pequeña aportación! Espero que os ayude para animaros si como yo os faltaba ahí algo de iluminación.
Llevaba ya un tiempo dándole vueltas a solucionar esta carencia que tiene mi acabado Style (creo que a partir del Xcellence viene de serie iluminado): ausencia de luz en la guantera para dejar objetos de debajo del clima (donde está el mechero y los USB).
Pues bien, me pasaba que cuando quería conectar USB al móvil o ver qué objeto tenía pues no se veía nada sin luz y tenía que acabar encendiendo la luz de cortesía. Así que partiendo del gran brico que hizo el compañero @kakalavaka Luz bandeja bajo mandos clima (mini-brico) | Club Seat Ateca allá por el 2017, he hecho una pequeña variación.
RESUMEN DE QUÉ CONSTA ESTE BRICO
Este brico explicará los pasos a seguir para instalar 2 luces LED en la parte superior de la bandeja portaobjetos (donde USB y mechero), pudiendo regular el brillo final con un potenciómetro y sacando la corriente de la iluminación LED de la botonera start-stop, mode o parking (que ilumina el botón solamente cuando no hay luz suficiente). No se tocará el cableado original del coche ya que se usa el cableado del sistema plug&play para desconectar automáticamente el start-stop.
¡IMPORTANTE! Las conexiones que detallo para sacar los 12V son para el conector de 6 pin que solo tiene botón de S&S en la botonera (si tienes el botón de MODE y/o de sensor parking NO puedo confirmar que sean los mismos pin los que lleven los 12V de iluminación, tendrías que confirmarlo con un multímetro o bien conectando un LED de los que indico a comprar para probar si ilumina cuando se iluminan los botones.
He comprado el siguiente material en Aliexpress para hacer este brico:
- LED 3 mm blanco con resistencia, pre-cableado y pasamuros: La ventaja de estos es que viene ya precableado con resistencia y solo es conectar a los 12V (aunque solo con esa resistencia luciría muy fuerte como para iluminación ambiente). Como el LED pasará a través de un agujero, se usa el pasamuros (holder) para que quede más curioso. Enlace (serían los de 3mm with holder y color White): 0.96€ 6% de DESCUENTO|10 100 piezas, 3mm/5mm/10mm, rojo/verde/azul/RGB, blanco, UV, DC12V, LED redondo Precableado de agua transparente con soporte de plástico|Abalorios luminosos| - AliExpress

- Potenciómetro 20kOhm (BAOTER 3296): Para regular la intensidad girando un tornillo y así poder darle el brillo que quieras al LED. Con la resistencia que viene de serie el LED es muy baja y luce con mucha intensidad el LED, por eso hay que ponerle una resistencia de entre 10-20 kOhm para darle la intensidad baja y no moleste, dejándolo como luz ambiente (más tenue). Este tipo de potenciómetro regula la resistencia entre el pin 2 y 3, entre los 0 Ohms y los 20k Ohms. Enlace (sería el pack de 20 KOhm): 0.72€ 23% de DESCUENTO|Potenciómetro recortador de 10 piezas, 3296W, resistencia ajustable de precisión, recorte multigiro 1K, 2K, 5K, 10K, 100K, 500K, 103, 100R, W103, W104| | - AliExpress

- Sistema plug&play con memoria para desconectar automáticamente el start-stop (S&S): Esto no es indispensable para este brico, pero aprovechando que era una cosa que tenía en mente hace tiempo y ya que tenía que sacar el clima para hacerlo, lo he comprado así también aprovecho para hacer las conexiones en este adaptador en vez de la instalación del coche. Enlace (sería escoger el que llaman ATE, aunque es el mismo del Leon, y para mi coche sería el de 6 pin al tener solo botón de S&S y no de parking ni de mode): 13.36€ 56% de DESCUENTO|Sistema de arranque de parada automática para Seat Leon ATE, dispositivo de Control, Sensor, enchufe, cancelación de parada|Cables, adaptadores y enchufes| - AliExpress

- Material variado principal: Soldador, estaño, termoretráctil, cinta tela, atornillador/taladro batería, broca 3 mm
Con la explicación en principio veo suficiente para realizar el conexionado sin un esquema, pero si alguno necesita alguna aclaración, ¡solo tenéis que pedirlo!
Paso 1 – Conexionado LED
Al utilizar el conector del sistema plug&play de desconexión automáticamente el S&S para el conexionado de nuestros LEDs, podemos hacer todas las conexiones en casa tranquilamente y después en el coche será solo “quitar y poner”.
Primero de todo tenemos que conectar todos los elementos al positivo y negativo del LED de iluminación del botón del S&S. el negativo de los LED (los LED son diodos y tienen polaridad) que en mi caso sería el cable negro, con el pin 1 del conector que sería el de color verde en mi caso.
El positivo lo sacamos del pin 2 del conector, color amarillo en mi caso, y lo conectamos al pin 2 del potenciómetro.
El pin 3 del potenciómetro lo conectamos a los positivo de los LED.
SI NO QUIERES PONER ESTA PLAQUITA PARA DESCONECTAR EL S&S, el conexionado de los LED y potenciómetro sería igual, pero el positivo y negativo lo tendrías que sacar directamente del conector del botón del S&S, siendo el pin 1 negativo (color marrón) y pin 2 positivo (color gris). Como comento, estos cables solamente tienen los 12V cuando se ilumina la luz ambiente del coche cuando hay poca luz.
Resultado paso 1 con una pila de 9V probando que se iluminaban correctamente (una foto es con el potenciómetro al máximo, poca iluminación, y la otra al mínimo, alta iluminación):


Paso 2 – Quitar módulo climatizador
Una vez tenemos el paso 1 acabado, es hora de ir al coche. Primero de todo tenemos que quitar el climatizador para tener acceso al conector del botón de S&S. Para quitarlo se hace simplemente estirando hacia fuera de todo el conjunto del climatizador empezando por la parte de abajo y luego por los laterales hasta llegar a la parte superior. A mi me costó muchísimo quitar las dos grapas de la parte superior, pero en verdad no tenía nada raro pero estarían muy duras al no haberlo quitado nunca.
Adjunto enlace a youtube donde se ve cómo se quita (es un Leon 3F pero sirve igual para Ateca):
#8 Klimablende/ Klimabedienteil ausbauen Seat Leon mk3 5F climate operator remove VW skoda Tutorial - YouTube
Se vería así:


Una vez tengamos el modulo quitado, tenemos que hacer dos agujeros de 5 mm en el hueco que deja libre el clima (tamaño del pasamuro), justo encima del hueco portaobjetos, donde a posterior pondremos el pasamuros+LEDs. He usado un atornillador/taladro de batería con broca de 5mm de metal para hacer los agujeros.
Yo he preferido poner 2 LEDs situados uno en cada lado del hueco para iluminar mejor todo el hueco, ya que si ponía uno el haz de luz era muy cerrado y solo iluminaba la zona centro. Con 2 LEDs queda iluminado todo más homogéneo. RECOMIENDO antes de hacer los agujeros probar con el paso 3 la mejor ubicación de los LEDs para que ilumine todo el hueco, o coger de referencia la ubicación de los míos en las fotos del paso 3.
Con los agujeros hechos, pasamos los pasamuros de “fuera a dentro” (desde el hueco portaobjetos hacia dentro).
Con los pasamuros ya puestos solamente falta el último paso de conectar el conexionado hecho en el paso 1
Paso 3- Instalar en el coche el conexionado
Cogemos el conexionado del paso 1 y pasamos los LEDs por el pasamuros para dejarlos en su ubicación final.
Ahora, quitamos el conector de la botonera donde se ubica el S&S (como dije el mio es de 6 pin porque solo lleva ese botón), lo conectamos al conector hembra de nuestro conexionado y el otro extremo macho de nuevo al conector de la botonera. Como decía al principio, es plug&play esta parte.
Una vez conectado todo, solo nos queda regular el potenciómetro a nuestro gusto para regular la intensidad con la que iluminarán nuestros LEDs. Para ello el potenciómetro tiene un tornillo con 25 vueltas, donde podemos subir/bajar aproximadamente 800 Ohms por vuelta (para mi caso, ya que el potenciómetro es de 20 kOhms). A mayor resistencia la iluminación será menor, y a menor resistencia será mayor. Como también dije anteriormente, si no queréis el potenciómetro, siempre podréis poner una resistencia fija para bajar la intensidad de iluminación y dejarlo para como luz ambiente para que no deslumbre.
Quedarían tal que así:

Decir que en la foto no se aprecia suficiente la diferencia de intensidad de luz pero en real se nota mucho la diferencia y sirve perfectamente como luz de ambiente para alumbrar ese hueco que estaba antes en la penumbra.
Máxima luz:

Luz con potenciómetro ajustado para iluminación ambiente:

Tengo el clima sin acabar de ponerlo en su sitio a ver si todo va como debe, no se mueve nada de su sitio y la iluminación está bien o la subo para que alumbre pelín más.
¡Y hasta aquí mi pequeña aportación! Espero que os ayude para animaros si como yo os faltaba ahí algo de iluminación.