Luz bandeja bajo mandos clima (mini-brico)

Tema en 'Bricos' iniciado por kakalavaka, 7 Mar 2017.

  1. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Compañeras foreras (y compañeros):

    Ando estos dias con temas familiares que me absorben todo mi tiempo pero en un respiro entre idas y venidas he sacado un poco de tiempo para visitar el garaje con las pinturas de guerra.

    La culpa es vuestra.

    Cuando pienso que mi coche es una maravilla, un portento, un algo inmejorable, va un forero y cuelga algo que me toca la moral. La última obsesión fue cuando alguien dijo que en la bandeja que está bajo los mandos del climatizador HABÍA LUZ, (se ve que es en el acabado Xcellence que yo no tengo); y claro, donde antes nunca me había preocupado el asunto, pues empecé a rucarme de mala manera, ruca que te ruca, ruca que te ruca...

    Y después de buscar un pilotillo para solucionar el tema resultó que todos dan demasiado chorro de luz y no sirven a tal efecto puesto que en vez de ser una luz "ambiental" iban a ser la señal de Batman dentro del coche.

    Pues nada, me planteé hacer algo "casero", al fin y al cabo donde se pone la luz va escondido de la vista y tampoco hace falta poner algo precioso sino práctico, (para verlo hay que tirarse al suelo, retorcer el cuello y morder la palanca del cambio para sujetar el peso de la cabeza con la boca y evitar una cervicalgia).

    Material usado:

    luzbandeja001.jpg
    - Una bombilla led w5w T10 (luz roja); yo he escogido este modelo que viene protegido por silicona
    - Un resistor de 10K (para bajar la intensidad de la luz led); puede ponerse un resistor de 10K variable y regularlo para obtener la intensidad de luz deseada si ésta nos parece muy baja.
    - Un trozo de una especie de espuma que venía en una funda de móvil para evitar que se deforme en el envío (yo la uso como difusor de luz en este brico)

    Conexión del asunto:

    luzbandeja002.jpg
    Aunque he puesto el resistor en la patilla del positivo no tiene ninguna importancia si va en el positivo o en el negativo. Lo podemos soldar con un estañador para darle mejor conexión eléctrica.


    Lo más chungo:

    luzbandeja004.jpg
    Ahí, en el lateral de la moldura, lo más alto que se pueda para que quede fuera de la vista, hay que hacer un agujerito... sí, se que duele, pero hay que hacerlo para pasar el cable con corriente. O eso o desmontar la consola para pillar la corriente del mechero pero, de todos modos, por algún sitio habría que sacar el cable... o sea, agujerito. Por ese agujero yo he metido un alambre (para que haga de guía ya que el cable se dobla y no podríamos sacarlo por el otro lado sin tener que parar a afeitarnos), hasta que salga por el otro lado de la moldura (ver foto siguiente). Hay que echarle paciencia porque cuesta un poco acertar con la salida; a mi me costó unos cinco minutos y varios intentos, pero salió.


    luzbandeja004.01.jpg
    No hagais caso de las flechas blancas, solo de la azul/roja (la foto es reciclada de otro brico). Ahí está el plafón de los pies del conductor que es de donde vamos a sacar los 12 voltios necesarios para alimentar la luz (y además para que funcione con la misma secuencia que dicha luz). Como decía en el anterior párrafo, cuesta un poco sacar el alambre pero al final sale. Luego hay que "empalmar" el alambre con el cable y tirar hasta pasar el cable. Si sacamos el plafón previamente tendremos más fácil sacar el cable por el agujero del propio plafón.
    También es posible que en los intentos el alambre no salga exactamente por el agujero del plafón sino por otro cercano; no hay problema, lo sacamos por ahí y luego ya lo vamos acercando al objetivo, así será más fácil.

    Una vez pasado el cable y conectada la bombilla led se pega con cinta de doble cara el trozo de espuma en la parte de arriba del hueco para sujetar la bombilla y a la vez tapar el asunto. No obstante, como dije, va oculto así que tiene relativa importancia.


    Resultados:

    luzbandeja005.jpg
    Visto de cerca. Puede parecer poca luz pero para lo básico, que es ver los huecos del USB o el AUX, de sobra.


    luzbandeja003.jpg
    Vista general del salpicadero (yo llevo todas las luces de abajo en rojo)

    En caso de que os parezca poca luz se puede poner, como decía más arriba, un resistor de 10k variable (lo venden en cualquier tienda de electrónica o por eBay) y vamos girando el mando hasta obtener la cantidad de luz deseada). Os pongo aquí una foto sin ningún tipo de limitador, con la bombilla sola, para que se vea que ilumina demasiado (para mi gusto)
    luzbandeja006.jpg
    A mi me parecía demasiada luz porque lo que quiero es ver los USB de noche nada más...

    Bueno, pues hasta aquí el mini-brico. Espero que os haya gustado y que alguien lo aproveche.

    Kklvk

    .
     
  2. Jorge A.G.

    Jorge A.G. Forero Experto

    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Muy currado si señor, la luz roja en la zona de los pies,:thumbsup::thumbsup:¿ has cambiado las bombillas ?
     
  3. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    A Jorge A.G. le gusta esto.
  4. Jose lopez

    Jose lopez Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Si señor muy buen trabajo :thumbsup:
     
  5. bandicut

    bandicut Forero Experto

    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    A kakalavaka le gusta esto.
  6. Robe

    Robe Forero Habitual

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Falta una girl bailando en lo alto del salpicadero jejej vaya brico currao!!! Esto del ateca creo que se nos está yendo de las manos ehh ésto no tiene fin
     
    A kakalavaka le gusta esto.
  7. MELMACK

    MELMACK Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Vaya que currado, genial brico.
     
    A kakalavaka le gusta esto.
  8. Cap

    Cap Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Pedazo de tema.... Big Gun....
     
  9. Sefe

    Sefe Forero Habitual

    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
  10. PedroML

    PedroML Forero Activo

    Ubicación:
    Castellón
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Edition
    Color:
    Blanco Bila
     
  11. PedroML

    PedroML Forero Activo

    Ubicación:
    Castellón
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Edition
    Color:
    Blanco Bila
    Me gusta el aporte, pero no habías pensado en un led de color rojo a 12V. Yo tengo 2 comprados para cuando me decida ha hacerlo. Lo único que quiero es que se enciendan con las luces.
     
    A kakalavaka le gusta esto.
  12. Cordoba49980

    Cordoba49980 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    X-Perience GO
    Color:
    Azul Lava
    Buen trabajo :thumbsup:
     
  13. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Buen reflote del hilo jejeje, llevaba 6 años parado.
    No he pensado más en el led porque ya no tengo el Ateca desde 2019. No obstante, el problema de ponerle un led de 12v (supongo que te refieres a un plafon) es que suelen tener una intensidad lumínica enorme para el uso que se le va a dar, es decir, servir de luz ambiental para una bandejita donde posas las llaves o cosillas así. Puede usarse en vez de la bombilla, pero el resistor hay que ponerlo igual o te va a deslumbrar.
    Saludos

     
    Última edición: 11 Mar 2023
  14. Janocal

    Janocal Forero Novato

    Ubicación:
    46018, Valencia
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Un led electrico de toda la vida ,yo en mi renault 5 gtl llevaba un murcielago de goma con dos leds rojos ,como los que se encendian cuando encendias una radio y los llevaba conectados a la luz de freno para qye se le encendieran los ojos cuando frenaba ,te estoy hablando de mi primer coche cuando tenia 18 años y ahora tengo 52.