Todas las claves de la nueva ITV

Tema en 'General' iniciado por Lukas, 10 Sep 2018.

  1. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Pues aunque se ha hablado puntualmente en algun hilo por ahí comentaros que a partir de hoy las ITV empiezan a controlar desde hoy emisiones de los vehículos desde el OBD teneis toda la info en en: Las ITV empiezan a controlar desde hoy emisiones de los vehículos desde el OBD

    ¿Desde cuándo se exigirá controlar los OBD?
    Las herramientas que usarán las estaciones de ITV para controlar los sistemas de diagnóstico a bordo se generalizarán con la nueva norma, pero no se podrán implementar hasta que lo establezca el Manual de Procedimiento de Inspección. El ministerio de Industria y las comunidades elaborarán en próximos meses la modificación del manual y los operadores tendrán un año desde el 20 de mayo para adaptar sus equipos al nuevo requerimiento.

    ¿Serán más exigentes con los gases contaminantes?
    No se endurecerán los límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos, pero desde el 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de vehículos Euro 5 y Euro 6. "Es muy probable que a partir de esa fecha crezca el porcentaje de rechazos por este concepto", comenta algún responsable de la patronal AECA-ITV. Rechazos que podrían afectar "tanto a vehículos diésel y de gasolina que no estén correctamente mantenidos o hayan sido manipulados indebidamente, tanto por emisiones excesivas como por haber manipulado los sistemas de reducción de emisiones".

    Y todo esto... ¿por el mismo precio?
    Las tarifas son oficiales y las establecen las Comunidades Autónomas, salvo en Madrid, donde las tarifas son libres, puntualiza el dirigente de la patronal de las ITV. "Serán las empresas, junto con sus respectivas Administraciones, las que valorarán inversiones, formación, etc. y decidirán si se deben subir las tarifas, en qué medida o no". El hecho es que examinar la centralita a bordo requerirá más tiempo de inspección (podría tardar media hora) y el personal mejor formado cobra más, así que los consumidores temen que este mayor coste de tiempo y personal se repercuta en el precio de las inspecciones.

    ¿Sigo obligado a pasar la ITV en España?

    No, y esta es otra de las novedades principales que incluye la normativa europea. Un vehículo podrá pasar la ITV en otro estado de la UE para después matricularlo en España. Una medida muy útil para los conductores que compran su coche en otro país comunitario y que, a partir de ahora, verán reconocido el certificado emitido en otros estados miembros sin necesidad de volver a pasar otra ITV en España. ¿Hay cambios para los vehículos históricos? Sí. España catalogaba hasta ahora como "históricos" los coches con más de 25 años de antigüedad, pero la nueva ley eleva el plazo a 30 años desde su primera matriculación. Además, hay otros tres requisitos para calificar un coche como clásico: su tipo de vehículo tiene que haber dejado de producirse, debe permanecer en estado original y, dice la ley, "no haber modificado elementos principales como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería".

    Tambien disponeis de mas informacion en Claves de la nueva normativa ITV para 2018: entra en vigor el 20 de mayo

    Espero que esta info os sea de utilidad. Saludos ;););).
     
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