Refrigerante G13

Tema en 'Mecánica' iniciado por Patxintxi, 22 Feb 2023.

Etiquetas:
  1. Patxintxi

    Patxintxi Forero Activo

    Ubicación:
    Donostia - San Sebastián
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Edition
    Color:
    Azul Lava
    Buenas.

    No se si hay hilo sobre el tema, he leído en foros y en internet que el refrigerante G13 esta dando problemas en el grupo VAG, con las bombas de agua. El mio he visto que lo lleva, es de color rojiza o morado. Se ha sustituido en los nuevos modelos por el G12 plus.

    Tengo contratado el mantenimiento por 4 años y este año me toca la ultima revisión que me cubre este mantenimiento, en Abril. Mi coche es de abril de 2019.

    Habéis tenido problemas alguno del grupo? Podría exigir el cambio de refrigerante en la próxima revisión?

    Si alguien sabe algo o ha tenido alguna experiencia, que lo comente, por favor.
     
  2. ismael sierra

    ismael sierra Forero Habitual

    Ubicación:
    Mollet del Vallés (Barcelona)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    HOLA , yo lo he cambiado todo por si acaso no me la juego ,,,, venga un saludo
     
  3. Serpasoria

    Serpasoria Forero Activo

    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Que malas son las redes sociales ..........

    Al g13 no le pasa nada ni hace nada .

    Los problemas de bomba son por que se queda pillada , y no abre .
    Y las termostaticas , por que el material es malo de cojones ...
     
  4. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Llevo usando G13 170000km sin problema.
     
    A Serpasoria y Kalato les gusta esto.
  5. abago

    abago Forero Novato

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Buenas noches, Os cuento mi experiencia.

    Tras ver el video de CarlosN888 mi referente principal, me decidí a cambiar el G13, por el G12 EVO en mi Ateca 1.4 TSI DSG
    Compro dos garrafas de G12 EVO originales, que soy algo purista como Carlos [​IMG], inicio el proceso. y llego al punto del purgado....
    OPS!!!! mierda, que ni coche es un TSI, no un TDI [​IMG] mi VCDS no tiene las opciones de purgado :O
    Momento de pánico.... A leer y buscar alternativas...
    Finalmente llego al video de @cupritasan que me da la pista del sensor G62, y juntando ideas con lo que he leído aquí y en otros hilos, consigo limpiar el circuito.

    Os dejo mi procedimiento, por si son de utilidad o pueden dar pistas para algún que otr@ tip@ intrépid@ que tenga mi mismo modelo de motor EA211.

    CAMBIO G12 EVO ATECA TSI 1.4 DSG EA211 @dabadg


    • 8 botellas de agua destilada 40L
    • 2 Botellas de G12 EVO 10L


    Limpiar circuito: (Agua destilada de la Comunidad Valenciana)

    0 • Partimos de una vaso de expansión sin bolsa de silicatos. (Si no es tu caso, seguir los pasos para eliminar la bolsa)

    1 • Arrancar coche, activar la calefacción en nivel HI y hacer llegar la temperatura del refrigerante a 90º
    2 • Parar el motor y esperar unos minutos para abrir tapón del bote de expansión.
    3 • Desconectar manguito superior de vaso de expansión y conectar manguera para extraer el refrigerante.
    4 • Arrancar Coche
    5 • Rellenar continuamente el vaso de expansión con agua destilada sin permitir que se vacíe, para evitar que el circuito se llene de aire, hasta que por él manguito de extracción salga líquido sin colorante. (Parecerá agua, pero seguro que en este momento sigue teniendo mezclado el agua con el G13)
    6 • Desconectar sensor G62
    En el ATECA TSI 1.4 EA211, el sensor está en la parte trasera derecha del motor, mirando desde el frontal del coche. Tiene muy mal acceso, y es bastante complicado extraer el conector ‘calor, mala postura, poco sitio…’.
    Para identificar cómo sacar el conector, la primera vez he accedido por los bajos del coche.
    Para las siguientes desconexiones, he podido sacarlo con paciencia y un pequeño destornillador plano para soltar la pestaña.)
    Al desconectar el sensor G62, se abre la válvula del radiador y se ponen en funcionamiento los electroventiladores a toda potencia’. En este momento se mezcla el G13 que había en el radiador con el agua que había en el otro circuito.
    7 • Seguir añadiendo agua destilada al vaso de expansión hasta que salga completamente limpia por el manguito de extracción.
    8 • Conectar sensor G62
    9 • Conectar manguito a vaso de expansión y cerrar tapa del circuito.
    10 • Circular con el coche un rato, manteniendo la calefacción en HI. (Estar muy atentos mientras circulamos, a cualquier alerta de problemas de temperatura)
    11 • Verificar el color del vaso de expansión (En mi caso, volvía a estar un poco rosita)
    12 • Volver a repetir el proceso anterior desde el paso 1 hasta el paso 9. (Ya debería haber salido todo el líquido limpio)


    Rellenar circuito: (G12 EVO)


    1 • Arrancar coche, activar la calefacción en nivel HI y hacer llegar la temperatura del refrigerante a 90º
    2 • Parar el motor y esperar unos minutos para abrir tapón del bote de expansión.
    3 • Desconectar manguito superior de vaso de expansión y conectar manguera para extraer el Agua destilada.
    4 • Con el sensor G62 conectado, rellenar poco a poco el vaso de expansión con G12 EVO hasta que por el manguito de extracción salga líquido refrigerante.
    5 • Sin dejar de rellenar el vaso de expansión de G12 EVO, desconectar el sensor G62
    6 • Seguir añadiendo G12 EVO hasta que queden unos 2L de refrigerante que nos servirá para rellenar más adelante.
    7 • Conectar manguito al vaso de expansión y cerrar la tapa.
    8 • Conectar sensor G62
    9 • Utilizar VAGCOM para eliminar errores generados al soltar el sensor G62

    Nada que decir, que no me hago responsable nada más que de mi vehículo ;)
     
    Jaranda, Serpasoria, jjmusikasi y 2 otros les gusta esto.
  6. SonGoku-Kudt

    SonGoku-Kudt Forero Activo

    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Buenas noches.
    Tengo un Ateca 1.0 TSI de agosto de 2017.
    Esta mañana he llevado el coche al taller para que me cambiaran el refrigerante G13 por el G12 EVO y al recoger el coche les he preguntado si habían quitado la bolsita de silicato me he llevado una sorpresa cuando me dicen que no la tenía. Les he dicho que no era posible ya que el g13 si no tiene los silicatos se descompone y ellos me han dicho que sería otro tipo de g13. Yo no fiándome mucho he buscado por internet y he visto que hay otro modelo de vaso de expansión que es cerrado y la bolsa de silicato no se ve, les he avisado y vamos a cambiar también el vaso por uno nuevo. Aquí mi duda, si me han cambiado antes el refrigerante y se ha quedado el silicato. ¿Se habrá contaminado de alguna manera el nuevo refrigerante y tendré que cambiarlo de nuevo?
    Solo lo he llevado del taller a casa y poco más.
     
  7. Frankortiz

    Frankortiz Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Negro Mágico
    Buenos días, tu vaso de expansión no lleva bolsa porque no la necesita, solo los bloques de motor de fundición de hierro (TDI y 2.0 tsi apartir de 190 CV) el g13 no se descompone por no llevar bolsa de silicato o has visto alguna garrafa de g13 de las que puedas comprar con una bolsa dentro?? Está bien que nosotros como usuarios tengamos dudas pero ya les vale a los mecánicos del taller (si es concesionario oficial más aún) el no saber darte una respuesta lógica y tranquilizadora. Te puedes ahorrar el cambio del vaso de expansión. Los que comentas de que no se pueden quitar dicha bolsa son de los primeros años del Ateca como fue en mi caso que no se podía sacar y tuve que cambiarlo. Un saludo
     
    Última edición: 12 May 2023
  8. SonGoku-Kudt

    SonGoku-Kudt Forero Activo

    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Muchas gracias por tu respuesta Frankortiz. Los del taller me dicen que me van a cambiar la botella y el g12 evo de nuevo sin cobrarme el refrigerante. Parece que no están al tanto de lo que sabes tu. Un saludo
     
  9. Jofebe

    Jofebe Forero Activo

    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Negro Crystal
    Buenos días, el otro día hablando con el concesionario de Salamanca para hacer la revisión, al preguntarle sobre este refrigerante me paso con el jefe de taller y este me dijo que el refrigerante es bueno y que eso es solo por que alguien en las redes esta hablando mal de el, que el lleva 20 años trabajando en el taller y que no da ningún problema.

    He hablado hoy mismo con Cupra responde sobre este tema del G13 y me dicen primero que no tienen noticias de que este refrigerante este dando ningún tipo de problema y segundo que si es el que la marca esta poniendo no me lo pueden sustituir por otro.

    Como el coche esta en garantía tendré que ponerle el G13 en la revisión y cruzar los dedos para que no pase nada.
     
  10. Cordoba49980

    Cordoba49980 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    X-Perience GO
    Color:
    Azul Lava
    Yo también pregunté al concesionario y hablé con el jefe de taller y me dijo que no le pasa nada que alguien se ha dedicado a hacer una propaganda del G13 sin saber nada y como no me quede conforme pregunté en un taller amigo de mi hijo y me dijo que no pasa nada con el G13, que no haga caso a lo que se dice por las redes.
    Esperemos que tengan razón, yo de entrada lo dejo y que sea lo que dios quiera.
     
    A Jofebe le gusta esto.
  11. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    El problema del G13 es que dentro de unos años no vas a encontrar, o si lo encuentras será caro, para rellenar, no puedes mezclarlo con el G12
    Mi coche llevaba G13 y tampoco tuve ningún problema, pero a los 4 años empezó a cambiar el color a más pálido y a bajar el nivel sin fugas... Así que aconsejado por el propio taller de Seat lo cambiamos a g12 evo, incluido vaso de expansión y hasta la fecha de hoy no ha cambiado ni bajado el nivel desde que se cambió.
     
  12. RGF2595

    RGF2595 Forero Habitual

    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Versión:
    FR Edition
    Color:
    Gris Rodium
    El problema no es el líquido G13, es la bolsa de silicatos que la marca mete en el vaso de expansión en según que motorización. El problema es que esa temida bolsa de silicatos se termina rompiendo o deshaciendo vertiendo el contenido al circuito refrigerante taponando algunas tuberías y/o dañando la bomba del agua. Si os queréis evitar ese estropicio lo único que debeis hacer es sacar esa bolsa y sanseacabó; problema solucionado. La marca lo único que ha hecho ha sido lavarse las manos y solucionar ese problema sacando el G12 Evo para evitar problemas futuros y por precaución.
     
  13. Cordoba49980

    Cordoba49980 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    X-Perience GO
    Color:
    Azul Lava
    Si el problema es la bolsa de silicatos, porque cuando llevas el coche al concesionario no se la quitan y se quitan problemas y gastos innecesarios ya que a muchos les pasará con el coche en garantía.
    Yo pienso que tiene que haber algo más el problema con la bomba no es sólo el G13.
     
  14. RGF2595

    RGF2595 Forero Habitual

    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Versión:
    FR Edition
    Color:
    Gris Rodium
    Básicamente porque Seat España y el grupo Vag en general no han reconocido que ese es el error porque no quieren asumir los costes de todos los posibles vehículos afectados, economía de costes le llaman. Por eso siempre te van a decir que el problema es tuyo y que asumas tu el coste de la reparació.
     
  15. Cordoba49980

    Cordoba49980 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    X-Perience GO
    Color:
    Azul Lava
    Bueno ahora mismísimo tengo un lío monumental haber si alguien me ilumina después de preguntar en Seat y decirme que el G13 no le pasa nada me da por leer el manual del coche que ni lo había mirado y no me dice nada del G13 y si pone del G12EVO, ahora no se que anticongelante llevo y ya no me fío ni de la propia Seat, alguien sabe cómo saber cuál es, el Ateca que tengo es el 1.5 xperience de 150cv manual y tiene 4 meses, no lo habrán cambiado por el G12EVO.
    Un saludo
     
  16. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Normalmente lo pone en el vaso de expansión... Si es G13 seguro que lo pone
     
  17. Cordoba49980

    Cordoba49980 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    X-Perience GO
    Color:
    Azul Lava
    Hola
    No pone nada por eso mi duda.
     
  18. Alpinne01

    Alpinne01 Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Dark Camouflage
    EL restyling ya lleva el G12 evo, SEGURO
     
  19. Cordoba49980

    Cordoba49980 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    X-Perience GO
    Color:
    Azul Lava
    Eso es lo que pienso, debería llevarlo.
     
  20. Jabete

    Jabete Forero Habitual

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Este lleva bolsa de silicatos? IMG_20230606_124117.jpg