La detonacion es un fenomeno incontrolado que puede dar en los motores de combustion interna. No es un fenomeno deseado porque aparecen diferentes frentes de llama que generan grandes ondas de choque que pueden disminuir el rendimiento y dañar el motor. La detonacion se puede dar tanto durante el ciclo de compresion (alta presion, presencia de puntos calientes), como en el de combustion (compresion adicional por gases de la parte ya combustionada sobre la parte aun sin quemar en camara del cilindro).
El octanaje es una medida que sirve para difenrenciar la calidad de un combustible en funcion de la probabilidad de que ocurra el fenomeno de la detonacion. La escala que se emplea toma como referencia la capacidad antidetonante del isooctano (100), y del heptano (0). A mayor numero de octanaje, menor probailidad de que se de lugar la detonacion, y esto guarda relacion con la estructura molecular, que es mas compleja. Desmitificando creencias, el octanaje no tiene que ver con el poder calorifico del combustible, por lo que la gasolina de 98 no va a hacer que tu coche corra mas.
En motores de alto rendimiento (altas prestaciones, y alto ratio de compresion), era necesario emplear un carburante con mayor octanaje, para evitar este efecto. Sin embargo, hoy en dia la gran mayoria de coches se diseñan para que su rendimiento y prestaciones sean adecuadas con gasolinas de octanaje 95, y rara vez en un coche normal te recomiendan emplear gasolina de 98.
Por tanto, y corrijanme si me equivoco, el Ateca estara mas que contento con la gasolina de 95, ahorrandonos unos centimos de euro por litro, y unos cientos de euros en su vida util. Este dinero lo podeis invertir en echar gasolinas de "marca", que presumiblemente tienen mayor cantidad de aditivos que si ayudan a lubricar y cuidar mejor el motor. Aunque de nuevo, creo que un usuario normal que le eche 95 del carrefour, o 95 de Repsol no notara la diferencia salvo en su bolsillo.
Asi pues, con ese dinerillo ahorrado, podriais invitarme a unas vacaciones o un crucero por el Danubio.
Detonación (motor alternativo) - Wikipedia, la enciclopedia libre