[Petición ideas] Mejorar audio "low cost"

Clipmaster

Forero Experto
Ubicación
Norte
Motor
1.0 TSI 115 CV Ecomotive
Versión
Style Plus
Color
Azul Lava
Hola!


Abro hilo a ver si sale alguna idea interesante. Y si los experimentados en car audio nos pueden echar una mano, creo que @koldico o @Isralicante sabían de altavoces, quizá haya más interesados que yo en la idea a los que les apetezca mejorar.

La intención es aprender y ver un poco opciones para mejorar el sonido del Ateca, sin irse de precio.
Como es muy relativo, se podrían plantear varias opciones.

Una, mejorar el audio cambiando solo los altavoces de las puertas o los más accesibles, con el cableado original.
Dos, cambiar altavoces, añadiendo etapa de potencia.
Tres, cambiar altavoces añadiendo etapa de potencia y subwoofer.

Leí hace unos meses a alguien que decía que por el precio extra del Sound System, se podían conseguir altavoces con mayor calidad de sonido.


Abrimos hilo y buscamos ideas?
Para los que no tenemos conocimientos de car audio, cualquier aportación es buena :)
 
Última edición:
Hola!


Abro hilo a ver si sale alguna idea interesante. Y si los experimentados en car audio nos pueden echar una mano, creo que @koldico o @Isralicante sabían de altavoces, quizá haya más interesados que yo en la idea a los que les apetezca mejorar.

La intención es aprender y ver un poco opciones para mejorar el sonido del Ateca, sin irse de precio.
Como es muy relativo, se podrían plantear varias opciones.

Una, mejorar el audio cambiando solo los altavoces de las puertas o los más accesibles, con el cableado original.
Dos, cambiar altavoces, añadiendo etapa de potencia.
Tres, cambiar altavoces añadiendo etapa de potencia y subwoofer.

Leí hace unos meses a alguien que decía que por el precio extra del Sound System, se podían conseguir altavoces con mayor calidad de sonido.


Abrimos hilo y buscamos ideas?
Para los que no tenemos conocimientos de car audio, cualquier aportación es buena :)

Hola a todos y en especial al Clipmaster que ha abierto este hilo.
Desde de mi ignorancia sobre el tema, no soy ningún experto en sonido, y es más que probable que no tenga un oído aventajado, solo quería hacer una salvedad. Desde hace ya algún tiempo, y a raíz de instalar un sistema antirrobo en mi Ateca, soy seguidor de un canal de youtube, del taller donde me lo instalaron, que aparte de la instalación de alarmas, se dedica al tema del audio en el automóvil, participando incluso en concursos internacionales.

Bueno al lio, de entre los muchos comentarios que realiza, habla sobre la importancia de gastarnos más o menos dinero con el fin de mejorar el audio de los vehículos, planteando el dilema de si es más interesante mejorar la acústica del coche, o por el contrario la sustitución de altavoces, etapas de potencia, etcétera, por otros de mayor calidad. Si es cierto que vamos a notar una mejora mayor o menor, dependiendo del dinero que nos queramos gastar en altavoces, etapas de potencia, etcétera, pero, según él, vamos a notar una ganancia superior, con equipos menos caros, si aislamos acústicamente el coche.

A raíz de esto, he estado mirando la manera de insonorizarlo, que seguramente para los “máquinas” de este foro no les resulte muy difícil. Ya sabemos como desmontar los paneles de las puertas, el suelo del maletero lo más fácil, el material se puede encontrar por internet (el de calidad es caro, para que nos vamos a engañar).

Y he aquí mi razonamiento, ¿sería mejor la opción de aislar y luego modificar los distintos elementos?

Otra cosa, ojo con la instalación de etapas de potencia, parece que los distintos canales ya salen amplificados desde el Media Sytem de manera separada, y hay que utilizar etapas especiales y luego ajustar los distintos canales, mediante programa informático, para lograr un sonido de calidad.

Siento si no me he explicado bien, pero ya he dicho que soy un neófito en estos temas, para mí lo que ha quedado claro es que para notar una mejora hay que insonorizar el habitáculo antes. Perdonad por el tocho.
 
Hola buenos dias a todos,haber se pueden hacer las 3 variantes que dices @Clipmaster sin ningun problema,todas tienen sus carazterisiticas haber si las puedo explicar un poco si os parece y luego ya cada uno elige lo que quiere,no se si poner productos para que la gente se aclare un poco mas y si esta permitido por el foro por el tema de marcas y demas, de momento no las pongo por se acaso en caso contrario me lo decis y pongo algunas opciones.
1-Mejorar calidad de los altavoces sin amplificar:
Seria simplemente cambiar altavoces de serie por unos mejores en su mismo lugar,si no recuerdo mal los delanteros son de 8" mas los tweeters de los postes delanteros,y los traseros tambien con tweeters los traseros no recuerdo las medidas,todos ellos serian vias separadas con filtro incluido.En el caso de las vias delanteras tambien se podrian poner de 6,5" con anillo adaptador.Yo particularmente pondria medios de 8" con tweeter en vias separadas y asi ganar mas pegada en las vias delanteras.En caso de poner el altavoz central del salpicadero seria de 3" que son 8cms es lo que trae de serie,se podria adaptar uno de 4" que serian 10cms pero no se si realmente merece la pena,el tema esta en que hay que comprar los altavoces por parejas y sobraria uno que no podriamos utilizar,mi recomendacion es que se podrian poner de acuerdo 2 foreros y comprarlo a medias y asi aprovecharlo.Por ultimo se me olvidaba,el altavoz central yo lo compraria de 1 via no de 2 para no liar la escucha ya que tenemos todo en vias separadas,y otra cosa muy importante a mi entender que haria y mejoraria mucho la escucha seria aislar las puertas ya que por desgracia vienen bastante mal y creo que la mejora seria muy significativa,incluso podria superar al cambio de los altavoces pero es mi opinion particular;)
Precios eso ya es a gusto del consumidor,os voy a poner un poco mas o menos lo que yo he encontrado en la red desde el minimo de cada cosa de hay para arriba lo que cada uno quisiera gastarse;)
1-Vias separadas 8" precio por por pareja en todos los casos serian 4 altavoces,desde 219 euros estos son los mas caros por que es la medida menos estandarizada y no todaas las marcas las hacen de hay su alto precio.
2-Vias separadas 6,5" desde 39 euros
3-1 via de 3" desde 96 euros estos son medios,no tweeter
4-1 via de 4" desde 50 euros este se podria adaptar sin problemas
5-Sub de rueda desde 230 euros
Esto seria todo lo que se podria hacer si no se me a olvidado algo;),para mejorar nuestro sonido solo tocando altavoces.
2-Mejorar el sonido altavoces nuevos+Amplificador:
Yo aqui haria 2 cosas para no complicarme mucho y teniendo la posibilidad de hacerlo tecnicamente,montaria un amplificador que los hay muy reducidos y especiales para montarlos oem,y evitarme desmontar medio coche para pasar cableados y demas y evitarme luego posibles problemas de ajustes y ruidos.Hay unos amplificadores que entran en el salpicadero detras de la radio de tamaño muy reducido y con conectores oem de nuestra radios y es quitar y poner y a funcionar.
Aqui tendriamos 2 posibilidades los que tienen equipo normal o sea 8 altavoces o 4 altavoces,y los que tienen SSS o Beats Audio.
Para la primera opcion yo recomendaria un amplificador de 4 canales compacto oem.
1-Amplificador 4 canales compacto oem desde 119 euros
Para la segunda opcion yo recomendaria un amplificador digital de 8 canales,evidentemente es mas caro tambien es mejor claro esta.Tambien cabria la posibilidad de montar un amplificador de 6 canales tambien digital.
1-Amplificador de 6 canales desde 499 euros
2-Amplificador de 8 canales desde 549 euros
3-Amplificador + sub
Pues aqui compañeros hay 2 opciones, una cambiar el sub que nos trae por otro que nos entre en la rueda de repuesto tal cual,o la segunda opcion que es o montar uno fuera con su caja en el maletero con la consiguiente perdida de espacio en el mismo,o hacer una caja especifica para el hueco que tenemos.
1-Sub plugandplay desde 230 euros
2-Sub con su caja y seguramente auto amplificado por no decir seguro desde 75 euros
3-Sub echo a medida en nuestro hueco y quitando rueda de repuesto desde 249 euros
Bueno compañeros esto es un poco como yo lo veo,espero que os sirva de ayuda si teneis alguna duda no dudeis en preguntar si puedo ayudaros encantado de hacerlo como siempre,y perdon por el tocho.
 
Eres un genio @koldico muchas gracias!

En mi caso es la versión normal de 8 altavoces, y casi la opción del subwoofer la descarto, con ganar algo de bajos en los de las puertas, me basta.
Si no, igual se le saltan los mocos al bebé que va sentado detrás con tanta pegada. :D

Para montar el central, habría que cablearlo imagino. Y luego reprogramar algo en el navi system?

No me parece caro el "Amplificador 4 canales compacto oem desde 119 euros" si luego es plug&play prácticamente y no requiere reprogramar nada.
Eso sí, ya sumando precios de cambiar 4 altavoces, tweeters delanteros, ... se va subiendo el precio. Aunque se podrá ir haciendo de forma progresiva imagino.


Sobre dar o no dar marcas o modelos o enlaces de compra... yo creo que no debería haber problema. No?
Se ponen cientos de enlaces a productos de amazon, ebay, aliexpress y china...

Gracias por el curro de mensaje. Voy a leer un poquillo y cualquier info de altavoces concretos para el sistema básico de 8 altavoces será muy agradecida. ;)



PD1: qué salida máxima de audio tiene el Ateca normal?
Imagino que es recomendable no exigirle más del 80% para evitar forzar y distorsión?


PD2: por ejemplo, en este caso: https://www.amazon.es/Coral-Electronic-MK-130-Altavoces-coche/dp/B0044AFQY2
Esa petaca que trae, habría que esconderla por algún sitio verdad? Funcionaría como amplificador? O qué función aporta?
 
Eres un genio @koldico muchas gracias!

En mi caso es la versión normal de 8 altavoces, y casi la opción del subwoofer la descarto, con ganar algo de bajos en los de las puertas, me basta.
Si no, igual se le saltan los mocos al bebé que va sentado detrás con tanta pegada. :D

Para montar el central, habría que cablearlo imagino. Y luego reprogramar algo en el navi system?

No me parece caro el "Amplificador 4 canales compacto oem desde 119 euros" si luego es plug&play prácticamente y no requiere reprogramar nada.
Eso sí, ya sumando precios de cambiar 4 altavoces, tweeters delanteros, ... se va subiendo el precio. Aunque se podrá ir haciendo de forma progresiva imagino.


Sobre dar o no dar marcas o modelos o enlaces de compra... yo creo que no debería haber problema. No?
Se ponen cientos de enlaces a productos de amazon, ebay, aliexpress y china...

Gracias por el curro de mensaje. Voy a leer un poquillo y cualquier info de altavoces concretos para el sistema básico de 8 altavoces será muy agradecida. ;)



PD1: qué salida máxima de audio tiene el Ateca normal?
Imagino que es recomendable no exigirle más del 80% para evitar forzar y distorsión?


PD2: por ejemplo, en este caso: https://www.amazon.es/Coral-Electronic-MK-130-Altavoces-coche/dp/B0044AFQY2
Esa petaca que trae, habría que esconderla por algún sitio verdad? Funcionaría como amplificador? O qué función aporta?
Perdona por no haberme explicado bien, los tweeters van con los woofers sería comprar 2 parejas más el ampli. A tu pregunta de qué son esos cuadrados o petacas son los filtros, efectivamente se esconden en el salpicadero. Voy a poner 3 fotos de los ejemplos del ampli más los altavoces que creo que llevan los traseros pero no estoy seguro. El ampli es el que yo pondría por un poco más @Clipmaster
200rs.jpg 1_2_89.jpg 1_2_144.jpg 1_4_146.jpg
Los primeros son los de 8" de 219 euros
Los segundos son de 6,5" de 79 euros
Y el ampli es un Pioneer de 126 euros compacto
El último es el del centro del cuadro de 109 euros, recordar que de este os sobra 1 así que si lo compráis entre 2 sería la mitad. De los primeros son 4 altavoces más los filtros aunque sólo salgan 2 y el filtro.
Creo que sería un equipo muy completo, pero insisto en que aislar las puertas es muy importante y mejoraría muchísimo el resultado, ya que vamos a desmontar aprovechar para aislar sería lo adecuado.
 
Hola.

Yo, queriendo reducir el ruido de rodadura en el interior del coche, insonoricé las puertas delanteras con material de Leroy Merlin y gane mejor calidad en bajos, los graves suenan más potentes. Puedes empezar por ahí.
Tengo pendiente poner un insonorizador más específico tipo Dynamat o Standartplast en todas las puertas, maletero y suelo del coche.
 
Hola.

Yo, queriendo reducir el ruido de rodadura en el interior del coche, insonoricé las puertas delanteras con material de Leroy Merlin y gane mejor calidad en bajos, los graves suenan más potentes. Puedes empezar por ahí.
Tengo pendiente poner un insonorizador más específico tipo Dynamat o Standartplast en todas las puertas, maletero y suelo del coche.
Coincido plenamente con esto.
No siendo yo en absoluto un experto en la materia, lo que he oído siempre, como ha señalado también @Jefor1, es que es primordial insonorizar bien el coche, previo a embarcarse en mejorar el audio, instalar, etc.
 
Hola a todos, coincido plenamente con vosotros como he dicho en mi primer comentario insonorizar bien las puertas es fundamental incluso más que el equipo, le dará un plus de calidad de sonido muy importante.
 
Lo que pasa es que está a 70€/M2 la lámina buena... Y entre puertas y maletero seguro que salen al menos 4m2 fácilmente
 
Última edición:
Y a la hora de montarlo? Se despanela lo máximo posible y se intenta cubrir el mayor hueco posible detrás de la puerta? Sin más? O tiene truco?


Qué tal funcionará el aislamiento con lámina pesada?
Yo lo use para forrar la carcasa de una pantalla de proyector motorizada, adherido en todo el contorno, y mitigó mucho el ruido de los motores y vibración de chapa.
Fue ésta: Panel de aislamiento acústico ASFALTOS CHOVA VISCOLAM ADH 1,2X1M Ref. 81868000 - Leroy Merlin

Lo malo que alude mucho peso
 
Para instalar el insonorizante hay que despanelar la puerta, limpiar toda la chapa y cubrir lo máximo posible. Para mayor insonorización debe de ponerse también en la chapa exterior, es decir, en el hueco donde se esconde la ventanilla.

El material que has puesto parece que es pesado. Lo suyo es hacer un cálculo de m2 necesarios y comparar precios y pesos.
Yo ahora llevo instalado un material parecido al que has puesto y de momento las puertas aguantan.
 
Hola a todos soy nuevo por aqui
Quiero mejorar el audio de mi Seat Ateca , y necesito saber el diámetro exacto de los de los altavoces originales de la puertas delanteras y traceras .
Porque solo desmontarse los paneles solo para el cambio. Gracias
 
Hola a todos soy nuevo por aqui
Quiero mejorar el audio de mi Seat Ateca , y necesito saber el diámetro exacto de los de los altavoces originales de la puertas delanteras y traceras .
Porque solo desmontarse los paneles solo para el cambio. Gracias
6.5" tanto adelante como atraz
 
Voy a ver si este verano retomo el tema... y empiezo a insonorizar y/o cambiar

Porque con todas las ganas con las que abrí el hilo, luego la realidad del día a día con el pequeñajo me pudo y no saqué tiempo :(
 
Volver
Arriba