Hola buenos dias a todos,haber se pueden hacer las 3 variantes que dices
@Clipmaster sin ningun problema,todas tienen sus carazterisiticas haber si las puedo explicar un poco si os parece y luego ya cada uno elige lo que quiere,no se si poner productos para que la gente se aclare un poco mas y si esta permitido por el foro por el tema de marcas y demas, de momento no las pongo por se acaso en caso contrario me lo decis y pongo algunas opciones.
1-Mejorar calidad de los altavoces sin amplificar:
Seria simplemente cambiar altavoces de serie por unos mejores en su mismo lugar,si no recuerdo mal los delanteros son de 8" mas los tweeters de los postes delanteros,y los traseros tambien con tweeters los traseros no recuerdo las medidas,todos ellos serian vias separadas con filtro incluido.En el caso de las vias delanteras tambien se podrian poner de 6,5" con anillo adaptador.Yo particularmente pondria medios de 8" con tweeter en vias separadas y asi ganar mas pegada en las vias delanteras.En caso de poner el altavoz central del salpicadero seria de 3" que son 8cms es lo que trae de serie,se podria adaptar uno de 4" que serian 10cms pero no se si realmente merece la pena,el tema esta en que hay que comprar los altavoces por parejas y sobraria uno que no podriamos utilizar,mi recomendacion es que se podrian poner de acuerdo 2 foreros y comprarlo a medias y asi aprovecharlo.Por ultimo se me olvidaba,el altavoz central yo lo compraria de 1 via no de 2 para no liar la escucha ya que tenemos todo en vias separadas,y otra cosa muy importante a mi entender que haria y mejoraria mucho la escucha seria aislar las puertas ya que por desgracia vienen bastante mal y creo que la mejora seria muy significativa,incluso podria superar al cambio de los altavoces pero es mi opinion particular

Precios eso ya es a gusto del consumidor,os voy a poner un poco mas o menos lo que yo he encontrado en la red desde el minimo de cada cosa de hay para arriba lo que cada uno quisiera gastarse

1-Vias separadas 8" precio por por pareja en todos los casos serian 4 altavoces,desde 219 euros estos son los mas caros por que es la medida menos estandarizada y no todaas las marcas las hacen de hay su alto precio.
2-Vias separadas 6,5" desde 39 euros
3-1 via de 3" desde 96 euros estos son medios,no tweeter
4-1 via de 4" desde 50 euros este se podria adaptar sin problemas
5-Sub de rueda desde 230 euros
Esto seria todo lo que se podria hacer si no se me a olvidado algo

,para mejorar nuestro sonido solo tocando altavoces.
2-Mejorar el sonido altavoces nuevos+Amplificador:
Yo aqui haria 2 cosas para no complicarme mucho y teniendo la posibilidad de hacerlo tecnicamente,montaria un amplificador que los hay muy reducidos y especiales para montarlos oem,y evitarme desmontar medio coche para pasar cableados y demas y evitarme luego posibles problemas de ajustes y ruidos.Hay unos amplificadores que entran en el salpicadero detras de la radio de tamaño muy reducido y con conectores oem de nuestra radios y es quitar y poner y a funcionar.
Aqui tendriamos 2 posibilidades los que tienen equipo normal o sea 8 altavoces o 4 altavoces,y los que tienen SSS o Beats Audio.
Para la primera opcion yo recomendaria un amplificador de 4 canales compacto oem.
1-Amplificador 4 canales compacto oem desde 119 euros
Para la segunda opcion yo recomendaria un amplificador digital de 8 canales,evidentemente es mas caro tambien es mejor claro esta.Tambien cabria la posibilidad de montar un amplificador de 6 canales tambien digital.
1-Amplificador de 6 canales desde 499 euros
2-Amplificador de 8 canales desde 549 euros
3-Amplificador + sub
Pues aqui compañeros hay 2 opciones, una cambiar el sub que nos trae por otro que nos entre en la rueda de repuesto tal cual,o la segunda opcion que es o montar uno fuera con su caja en el maletero con la consiguiente perdida de espacio en el mismo,o hacer una caja especifica para el hueco que tenemos.
1-Sub plugandplay desde 230 euros
2-Sub con su caja y seguramente auto amplificado por no decir seguro desde 75 euros
3-Sub echo a medida en nuestro hueco y quitando rueda de repuesto desde 249 euros
Bueno compañeros esto es un poco como yo lo veo,espero que os sirva de ayuda si teneis alguna duda no dudeis en preguntar si puedo ayudaros encantado de hacerlo como siempre,y perdon por el tocho.