Más de 4000 km con nuestro Ateca 1.6 TDI Xcellence Plus. Debo confirmar que el coche va muy bien. También es cierto que hay que adaptarse a los diferentes modos de conducción, al principio me costó acostumbrarme al modo ECO. Consumo medio acumulado hasta el momento de 5,9 l/100 con un mix de recorridos y el consumo sigue bajando. El cambio manual de 6 marchas es una maravilla por recorridos y precisión. Respecto al funcionamiento del motor, coincido con otros miembros del club que su régimen de funcionamiento en torno a 2.000 rpm (incluso un poco por encima) es muy bueno. A medida que he ido haciendo el rodaje recomendado por el concesionario, el motor ha ido mejorando y ahora hasta en modo ECO su conducción es correcta, a excepción que vayamos con mucha carga, que entonces es mejor pasar a Normal o Sport en función del tipo de carretera. Desde el interior no percibes que se trate de un vehículo Diesel por el sonido del motor.
El comportamiento en carretera no está penalizado por su mayor altura respecto al suelo, el coche es muy estable y preciso, fruto de una suspensión más bien dura, que a mi personalmente me gusta mucho. En autopista se pueden mantener ritmos bastante altos y con mucho aplomo cuando soporta rachas de viento. En pista, su mayor altura al suelo permite circular con plena tranquilidad esquivando grandes baches o zanjas del camino.
El techo panorámico es la gozada de la familia, y un aspecto que no me acaba de convencer es la posición muy retrasada de los elevalunas en la puerta del conductor. En cuanto los distintos sistemas de asistencia que lleva el coche, el detector de ángulo muerto es fantástico. Otro aspecto que destacar son las luces FULL LED adaptativas (que gozada), parece de día.
Por dentro tienes la sensación de ir en un coche mucho más grande, que sin embargo tiene unas dimensiones internas ideales para una familia y que en ciudad no penaliza su tamaño externo para circular.
De momento el único problema que he observado, han sido de tipo “cuelgue del sistema”, las vías del ecualizador de sonido no se movían (al reiniciar el arranque del coche desapareció el problema y no se ha repetido más) o la configuración de los relojes en modo sport de la pantalla de 8” que a veces se han cambiado solas y no sé por qué.
En cuanto a capacidad del maletero, recomendar el doble fondo, en ciertas situaciones de carga se agradece, lástima que se lo cobren como una opción.
En fin, seguiremos informando, pero de momento muy satisfecho con nuestro ATECA.