Nikola One: un camión eléctrico con 1.900 Km. de autonomía

Tema en 'General Motor' iniciado por moli, 21 Ago 2016.

  1. moli

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    Tras agotarse las baterías se recarga en 15 minutos para recorrer otros 1000 kilómetros.

    Transporta cargas de hasta 36.000 kilos.

    Nikola Tesla fue uno de los grandes inventores del siglo pasado. Gracias a él, la electricidad es una realidad en millones de hogares en todo el mundo. Su nombre y su apellido han servido para bautizar dos iniciativas empresariales que pretenden revolucionar el mundo de los vehículos eléctricos. Por un lado, Tesla, en principio con los turismos a la cabeza de su proyecto. Por otro, Nikola, compañía que presentará en diciembre el Nikola One, un camión 100% eléctrico que podría llevar hasta 36.000 kilos con 1.900 kilómetros de autonomía.

    Los desplazamientos de alto tonelaje es uno de las grandes retos que afrontan los fabricantes de vehículos con cero emisiones. Cabe recordar que el transporte de mercancías por carretera es uno de los más contaminantes. A finales del mes pasado, Mercedes presentaba su primer camión eléctrico, el Urban eTruck, con capacidad para soportar hasta 26 toneladas de peso pero con una autonomía de 200 kilómetros, no apta para un rutero. La propia Tesla anunció en su último plan maestro que fabricará camiones, pero de pequeña carga. Audi, que no fabrica este tipo de vehículos, llegó a poner su marca en dos prototipos de megacamiones ecológicos.

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    Nikola pretende ir un paso por delante con su One, que tendrá una cabeza tractora de tres ejes, con seis motores eléctricos, uno para cada rueda. A esto hay que unirle una turbina movida por gas natural. En total, 2000 caballos y un par máximo de 5.017 Nm. Una vez agotadas las baterías, estas podrán recargarse en apenas 15 minutos para recorrer otros 1.000 kilómetros. El Nikola One conseguiría ir de 0 a 100 km/h en menos de 30 segundos y, según informan desde la firma, la frenada es dos veces más rápida que cualquier otro camión que ya esté a la venta.

    Los camioneros contarán con una mayor visión panorámica gracias al diseño de la cabina. El interior se completa con una pantalla de alta definición de 15 pulgadas que aportará información sobre el entorno en tiempo real. Reducirá el riesgo de los puntos ciegos. Todo esto ha llevado a la compañía estadounidense a bautizar a su creación como "el Santo Grial de la industria de los camiones". A falta de la presentación oficial, ya es posible su "reserva" en la web, por 1.000 dólares.


    Fuente:
    Nikola One: un camión eléctrico con 1.900 kilómetros de autonomía
     
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  2. Juanki

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  3. moli

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    ...quien sabe si los coches eléctricos dispondrán de baterías (posiblemente de grafeno) que duren una barbaridad de kilómetros... ;)

    Tengo el punto de mira puesto en el Tiguan GTE; sigo los acontecimientos y novedades en cuanto a los motores eléctricos. :whistling: ("Mis" Diésel creo que tienen los días contados).
     
  4. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Hola @moli , el palo que les den a los motores diesel dependerá de la rigurosidad con que endurezcan las normas anticontaminación, aunque de entrada el grupo VW ha apostado por un futuro eléctrico despues del escandalo del "dieselgate" en EEUU.
    En Europa se debía saber, pero en su día la callada por respuesta. Recientemente se ha visto como otros fabricantes: Renault, Mercedes ó BMW contaminaban bastante mas que lo que aparecía en las pruebas de homologación y en los catálogos. Por otro lado, parece que en la UE se quieren "cepillar" los motores de combustión interna, puesto que a medio-largo plazo se recaudaran mas impuestos por la energía eléctrica (recordad la subida que nos han pegado en el mes de Enero), que por los hidrocarburos procedentes de los combustibles fósiles, los biocombustibles, salvo en algún país como Brasil con alta producción de alcoholes de origen vegetal (caña de azúcar y girasol sobre todo) salen más caros de rentabilizar.
    La tecnología en motores eléctricos está bastante madura, pero la de baterías no y te puedo afirmar que de aquí a unos años avanzará (por mi trabajo se de lo que hablo), pero no tanto como como se espera, de momento las baterías son de iones de litio (igual que los móviles), con la diferencia que para un coche eléctrico el cambio de baterías sale por unos 6000-7000€ a día de hoy, y hay que cambiarlas a partir del 4 año, o según el uso que les des al automóvil. Otra opción que te dan si quieres adquirir un eléctrico es que las baterías sean del fabricante y que te las cambian por nuevas cuando se deterioren por el "módico" pago de unos 60-90€ al mes. Lo cual junto al alto precio de los E-coches hacen que no salga tan rentable el conducir un eléctrico. Además ninguna agencia de medio ambiente nos ha dicho que es lo que hacen con las baterías de los eléctricos una vez han finalizado su vida, ¿reciclarlas?, es bastante caro y no se puede separar el Litio del restos de los componentes de la batería sin que se produzca una combustión espontánea.
    Para finalizar, que me enrrollo como las persianas, nos están vendiendo que eléctrico es sinónimo de 0 emisiones de CO2, y es una mentira mas grande que la catedral de Burgos. Apliquemos un poco del sentido común, ¿de donde sale sale la electricidad con que cargamos nuestros dispositivos eléctricos?. Aquí os pongo un gráfico de donde sale la energía eléctrica que consumimos en España en tiempo real. Podeis acceder a el cuando querais en RED ELECTRICA DE ESPAÑA - Seguimiento de la demanda de energía eléctrica

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    Aunque cada vez suben un poco mas las renovables, la producción gruesa de energía electrica sale de quemar, carbón, petroleo, gas y las nucleares. Así que el que utilice un vehículo eléctrico que se piense dos veces lo de cero emisiones: cero emisiones cuando lo usa sí pero la electricidad con que ha cargado el vehículo ha producido tanto CO2 como si hubiese utilizado un motor de combustión interna, pero al final no se ve ya que esa contaminacion se ha producido donde se ha generado la electricidad, no en la ciudad donde se utiliza el vehículo.
    Siento que el correo ha quedado un poco largo, pero pretendía que las cosas queden claras. Pido disculpas a los moderadores por si quizás lo mejor es que mi intervencio sea movida a un nuevo tópico como Vehículos eléctricos vs. combustión interna, o algo así.

    Atequeros estad tranquilios que gasolina o diesel todavía nos queda motor de explosón para unos cuantos años.

    Por cierto, felicito a todos los forer@s por este magnífico club en el que todos aprendemos algo todos los días,
    Un saludo.
    Lukas.
     
    Última edición: 2 Abr 2017
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  5. Pas9061

    Pas9061 Forero Experto

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    Pues esta noticia me parece que adelanta mucho la conversión del parque automovilístico de combustible fósil a eléctrico
     
  6. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Parece que ya fue presentado al público:
     
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