Modo inercia vs freno motor | Club Seat Ateca

Modo inercia vs freno motor

Tema en 'Mecánica' iniciado por D@ni, 2 Abr 2017.

  1. D@ni

    D@ni Forero Experto

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    He titulado así el tema porque la duda me corroe la entrañas :D

    Después de leer y releer todo lo que he encontrado en el foro, escribo esto para que me digáis si estoy o no en lo cierto.

    El modo inercia queda claro que entra cuando dejas caer el coche después de acelerar o pegas un pequeño toque al mismo. Desengrana la marcha y cae por su peso y el consumo sería 0 no?

    El freno motor cuando estas frenando y sueltas el freno y lo dejas caer, el consumo es 0 también pero la marcha esta engranada y cuando detecta engrana de nuevo y aplica freno motor, por decirlo así no?

    Esa es mi deducción del funcionamiento o diferencia de los dos "modos" estoy en lo correcto?

    Gracias :thumbsup:
     
  2. ATIS

    ATIS Forero Experto

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    No. Si sacas la marcha el coche consume. Si no la sacas no consume.
     
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  3. blanxak

    blanxak Forero Experto

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    Sacar la marcha es ir en punto muerto?!
    No acabo de entender tu duda.
    Segun entiendo y han explicado ya algunos en el foro, cosa que ya hacia en mi conducción "normal" es;

    Modo inercia para ahorro combustible y hasta diria cuida del motor, adelantarte a lo que vaya a suceder en cuanto a evitar aceleraciones innecesarias y frenadas bruscas. Dejar de pisar acelerador en situaciones de bajada principalmente donde la gravedad junto a la velocidad ya establecida hagan moverse al coche distancias considerables..

    Modo freno a motor; como dice su propio nombre dejar o hacer que actue el motor para ir reduciendo la velocidad con lo que conseguimos utilizar menos el freno y el consecuente desgaste de discos y pastillas a cambio de dejar que el motor siga trabajando a unas revoluciones altas con lo que a mi parecer aumenta o mantiene el consumo en vez de reducirlo.
    Esto del freno a motor me lo explico el profe de autoescuela y lo use en algunas situaciones con mi anteriores coches y nunca me acabo de convencer. Me daba la sensación de una conducción deportiva y agresiva para el motor que no buscaba.
     
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  4. nash1

    nash1 Forero Activo

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    En el modo inercia solo funciona en modo eco y como bien dices deja caer el coche e incluso puedes coger velocidad si estas en una bajada y consume lo mismo que al relentin.
    El freno motor lo que hace es retener el coche en las bajadas al tener la marcha engranada si ganas velocidad las vuelta suben pero consigue retener el coche, en este modo el consumo es 0.

    Yo dependiendo del trayecto uso una cosa u otra, en la aproximación a los semáforos freno motor (consumo 0), en bajadas con velocidad suficiente freno motor, en bajadas prolongadas a baja velocidad modo inercia, asi aumento la velocidad sin necesidad de acelerar.
     
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  5. Butanex

    Butanex Forero Experto

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    Me uno al hilo, entiendo el freno motor, y lo expongo, si por ejemplo control de velocidad a 2000 vueltas el coche cuando se le pide fuerza para conseguir mantener la velocidad sube el consumo, pero en el caso contrario, en una bajada no pide fuerza, no hay consumo, aunque se revoluciones más, retiene, si tenemos el fis...Se comprueba que el consumo es 0.0, ahora bien, al pisarle el embrague y verás como sube a 0, lo que sea y encima no retiene, así que lo de a vela no lo entiendo.... Me puede explicar alguien donde esta la ventaja?
     
  6. grr1200

    grr1200 Forero Experto

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    La ventaja???
    Pues que al no retener el motor, no pierdes tanta velocidad, incluso con pendiente puedes aumentarla, no necesitarás acelerar para recuperar la velocidad perdida en la retención.
     
  7. grr1200

    grr1200 Forero Experto

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    Palma
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    Hay que tener en cuenta que si lleváis el ACC conectado no funcionará el modo "Inercia" usará el freno o el acelerador según quiera la centralita, pero nunca se pondrá en modo "a vela".
     
  8. Adolqui

    Adolqui Forero Activo

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    Creo que está prohibido circular en punto muerto ¿No?
     
  9. Butanex

    Butanex Forero Experto

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    Vale, pero no mantendré la velocidad constante no? Por ejemplo subiré 10 km/h en vela y aunque suba el 0, lo que sea el consumo y tendrá la inercia necesaria para alargar y mantener la velocidad en un pequeño repecho?
    No se .... Tengo que pensarlo, lo veo un poco enrevesado pero tendrá razón de ser cuando lo ponen
     
  10. Butanex

    Butanex Forero Experto

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    Prohibido no se pero yo no lo haría....Lo que hagan las cosas automáticas ya no lo sé...
     
  11. D@ni

    D@ni Forero Experto

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    Sino me equivoco el modo inercia solo es en los dsg no?
    Porque en manual tendrías que pisar embrague y quitar la marcha, es el mismo efecto?
    Esa era la duda que tenía yo
    Modo vela o inercia consumo 0,7
    Freno motor consumo 0,0
    Más que nada mi duda era tema de semáforos, pero así uno aprende mas
     
  12. Butanex

    Butanex Forero Experto

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    Ansoain
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    O sea que vela solo es en Dsg? Pues ya no me rompo la cabeza, :D
     
  13. Altro71

    Altro71 Forero Experto

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    Aprovechar la inercia es dejar que el coche ruede sin pisar acelerador pero con marcha metida, por lo que vaya a las RPM que vaya el consumo es 0,0.
    Por ejemplo (lo que yo hago):
    - si estás viendo que el próximo semáforo está en rojo dejar de acelerar para que llegue a la raya sólo con la inercia de movimiento que lleva el vehículo
    - en pendientes fuertes, utilizar el freno motor (llevar engranadas una, dos o hasta tres marchas menos de las que utilizaríamos para circular, esto generará altas revoluciones en el motor pero no tiene ninguna consecuencia dañina para la mecánica) para evitar pisar todo el tiempo el freno.


    Si no se tiene ninguna velocidad metida (circulamos en punto muerto), hay consumo porque el motor inyecta combustible para no calarse. El coche recorrerá más distancia porque tiene menos rozamientos que opositen el avance, pero en caso de emergencia podríamos tardar un tiempo vital en volver a engranar una marcha.
    No funciona porque el ACC no deja de ser un programador para tener una velocidad constante y fija, y yendo a vela en circunstancias concretas es posible sobrepasar esa velocidad fijada y el ACC frena el vehículo.

    El modo a vela se da cuando el cambio DSG deja el coche al ralentí (en N) para avanzar, sería el equivalente a punto muerto en el cambio manual y por lo tanto también hay consumo (al igual que en cambio manual).
     
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  14. Iván López

    Iván López Forero Experto

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    Yo en el passat que tenía siempre en una bajada dejaba de acelerar con la marcha metida. Hay que tener en cuenta que a la caja de cambios no le tiene que sentar bien engranar a altas velocidades. Además el coche cuando se deja en punto muerto consume sin embargo cuando va con su propia inercia el consumo es 0. En cuanto a la retención del motor yo siempre lo he hecho y nunca me consumió más ni me dio problemas de motor en mi antiguo coche.
     
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