Luca de Meo deja la presidencia de SEAT... ¿y ahora? (07/01/2020)

Tema en 'Mundo Seat/Cupra' iniciado por Bichobio, 9 Ene 2020.

  1. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

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    La marcha de Luca de Meo de Seat, un rumor que hoy se ha destapado tras semanas de especulaciones, confirma los temores que se habían generado en el seno de la firma. El presidente de Seat, Luca de Meo, deja la firma española mientras ultima su fichaje para entrar en Renault como consejero delegado. En un escueto comunicado, Seat explicó que Luca de Meo “ha dejado, a petición propia y de mutuo acuerdo con el grupo Volkswagen, la presidencia de Seat. Luca de Meo seguirá formando parte del grupo hasta nuevo aviso”. Los cambios tienen efecto desde este martes mismo, 7 de enero de 2020, según precisó la empresa.

    La marcha se comunicó este martes de forma oficial en la reunión del comité ejecutivo de Seat, al que ya no asistió Luca de Meo, que precisamente se encontraba en Alemania. El ya expresidente de Seat sigue negociando con el consorcio alemán una reducción del periodo de barbecho que, por contrato, le impide fichar por un grupo de la competencia durante un tiempo. Por este motivo, Renault rechazó este martes hacer cualquier comentario sobre el nombramiento de Luca de Meo como futuro director general.

    De Meo trata de cerrar así una etapa que le ha mantenido vinculado al grupo VW desde hace más de una década. Con los buenos resultados obtenidos en Seat, el ejecutivo milanés confiaba en progresar dentro del consorcio alemán, pero sus aspiraciones no se han visto cumplidas, como tampoco ha conseguido una contraoferta tentadora, ante el interés de Renault.

    Seat no quiere perder ni un solo segundo y ya está buscando sustituto para Luca de Meo, que abandonó la compañía el martes para negociar su contrato con Renault. Fuentes del en torno de la empresa, esperan que se nombre a su sucesor lo antes posible y que no ocurra un baile de nombres como en el caso de Audi. Bram Schot tomó las riendas de la marca de los cuatro aros en junio de 2018, tras la destitución de Rupert Stadler por su supuesta implicación en el escándalo del ‘dieselgate’. Es ahora cuando tiene acordada su salida para el próximo mes de marzo. Le sustituirá el exdirectivo de BMW Markus Duesmann.

    Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, señaló a CincoDías que no prevé que se produzca el relevo hasta, “al menos”, dentro de un par de meses. También afirmó que ya han sido descartados los preferidos por el propio comité, como son Jürgen Stackmann, a quien reemplazó el propio De Meo y que ahora es el responsable de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen; y Oliver Blume, que trabajó cinco años en Seat y en la actualidad es consejero delegado de Porsche. Hasta que se produzca el nombramiento, Carsten Isensee, vicepresidente de Finanzas de Seat, asumirá la responsabilidad.

    Sea quien sea finalmente el elegido, tiene por delante el reto de mejorar los resultados del italiano. Seat ha vivido en los últimos cinco años su época más dorada desde que fuera absorbida por el grupo Volkswagen en 1986. De Meo llegó a la presidencia de la compañía en 2015 e hizo que la firma volviera a beneficios después de seis años de pérdidas, es más, al año siguiente de su llegada a Seat, ya obtuvo beneficios.

    Luca de Meo, humilde, siempre ha confesado que el cambio de tendencia ya se había producido antes de su llegada, con su anterior presidente Jürgen Stackmann. De hecho, el alemán tuvo que batallar muy duro con la matriz Volkswagen para que le aprobase el primer SUV en un momento en que todas las marcas europeas ya contaban con uno o varios todocaminos en su cartera. En cualquier caso, son pocas las marcas que han podido duplicar su gama y, permitirse el lujo de limpiarla de modelos con poco éxito.

    Pero aunque la simiente estuviera sembrada, el trabajo se debe atribuir al ejecutivo italiano que, también, ha sido el encargado de recoger las mieses en las ventas. En España recuperó el liderazgo, algo que se exige a toda marca en su país de origen, en 2018 tras matricular 107.328, con un crecimiento del 13,6%, el doble del 7% de la media del mercado. El pasado año repitió liderazgo, con 111.982 coches vendidos, un 4,3% de crecimiento que contrasta con un mercado que ha bajado un 4,8%. Aunque lo que ha llamado la atención de sus colegas de profesión, dentro y fuera del grupo Volkswagen, han sido sus resultados en el mercado de la Unión Europea.

    Desde entonces, la enseña de Martorell ha ido rompiendo récords año tras año, hasta el punto de que en 2018 logró el mejor resultado de toda su historia, al ganar 294 millones de euros y obtener una cifra de negocio de casi 10.000 millones. Todo apunta a que los números correspondientes al ejercicio de 2019, pulverizarán esta marca gracias a su volumen de ventas.

    Seat matriculó 542.800 automóviles en todo el mundo entre enero y noviembre del año pasado (todavía no se conocen las cifras del curso completo), superando el nivel alcanzado en todo 2018 y la barrera que estableció en el año 2000. Seat fundamentó su recuperación en el León, el Ibiza y en nuevos productos como el Ateca, su primer todocamino. Con De Meo, al que muchos consideran un visionario y el gran artífice del revivir de Seat, también llegó la mayor ofensiva de producto de la historia de la firma.

    En 2017, llegaron al mercado el nuevo Ibiza, el renovado León, y el Arona, con el que Seat entró en el segmento de los todocaminos urbanos, el de mayor crecimiento hasta el momento. De la mano del directivo milanés, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de automoción, también nació el Tarraco, el primer todocamino de siete plazas de la enseña y el que se presupone que será su buque insignia, al tiempo que Cupra se consolidó como una marca independiente. En 2020 se presentarán los últimos modelos de la firma española bajo la presidencia de De Meo, como son la nueva generación del León y el Cupra Formentor.

    El grupo Volkswagen también ha confiado a Seat la estrategia del conglomerado alemán en movilidad urbana. El año pasado presentó el Mii electric, un 100% eléctrico pensado para el día a día, y anunció su entrada en el negocio de las motos eléctricas con el e-Scooter, que fabricará junto a la barcelonesa Silence y pondrá a la venta este año. Entre los retos que deberá enfrentar Seat en 2020 se encuentran la desaceleración económica, el incremento de los costes de I+D por la apuesta por la electrificación y la normativa europea de emisiones.

    Luca de Meo, nacido en Milán y graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi, se unió al grupo Volkswagen en 2009 y ahora negocia su salida para recalar en Renault. La firma francesa ha visto en el italiano el hombre perfecto para poner fin a la etapa de Carlos Ghosn y reforzar la alianza que mantiene con Nissan y Mitsubishi. La alianza franco-nipona aspira a convertirse en el mayor grupo automovilístico del mundo, título que deberá disputar a los grupos Volkswagen y Toyota.
     
    Última edición: 9 Ene 2020
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  2. Tuno

    Tuno Forero Experto

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    Suerte amigo....... espero que te vaya bien...