Los indicadores de nuestro tubo de escape...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Lukas, 13 Ene 2018.

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  1. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Buenas tardes compis y compas,

    Como veo que las dudas sobre lo que sale del tubo de escape de nuestros ATECAs va in crescendo, quiero abrir este hilo, para hablar de este tema... y que lo que a algunos nos ha alertado en algún momento pueda tranquilizar a los compis que no saben por que ocurre esto.

    Posiblemente alguna vez os habrá pasado que el tubo de escape expulsa humo y gases "raros", y os habréis preguntado a qué es debido ese color inusual en la porquería que sueltan nuestros tubos de escape, para informaros un poco sobre este tema y por si alguna vez os ocurre, que conozcáis la causa ese molesto humo y algunas veces del olor (generalmente a hidrocarburo sin quemar :(:(, vamos lo que vulgarmente llamamos "olor a tubo de escape":mad::mad:).

    El tipo y color del humo expulsado por el escape, así como el tono de color que adopten las paredes del tubo de salida de gases ( o tubo de escape :thumbsup::thumbsup: :p:p), son factores que realmente lo que nos están indicando es el estado del motor y/o sus condiciones de funcionamiento:whistling::whistling:. Estos dos indicadores nos permiten detectar un buen número de posibles anomalías del motor, de forma sencilla y bastante segura además, si se interpretan bien los síntomas:inlove::inlove::inlove:.

    En principio, el escape no debe arrojar ningún tipo de humo visible :geek::geek::geek:, pero que si lo hace :eek::eek:, sea del color que sea:devilish::devilish::cry::ninja:, generalmente es señal de que algo no anda bien en el motor, sea la carburación (en vehículos antiguos), inyección, pistones, válvulas, sellos toroidales, etc. La excepción que confirma la regla es el humo blanco (en muchas ocasiones mal llamado 'humo', puesto que en realidad no es más que vapor de agua) que, especialmente en invierno :confused::confused::confused:, suele expulsar el escape durante los primeros minutos de funcionamiento del motor después de un arranque en frío. En este caso, el humo es completamente normal, pues se debe a la evaporación del agua condensada sobre las paredes interiores del tubo de escape tal como se muestra en el video.



    La explicación del fenómeno es que los gases procedentes de la combustión, además de anhídrido carbónico ó CO2, hidrocarburos no quemados al 100% y él CO , contienen una elevada proporción de vapor de agua, que en contacto con las frías paredes del tubo de escape y de las cámaras silenciadoras del escape, se condensa, formando ciertas cantidades de agua en el interior del sistema de escape, y que salen proyectadas en modo de reguero por detrás del tubo de escape :alien::alien::alien:. A los pocos minutos de funcionamiento del motor, el escape empieza a calentarse :mad::mad::mad: y alcanzar la temperatura optima de funcionamiento :thumbsup::thumbsup::thumbsup: y el agua acumulada en su interior comienza a evaporarse, saliendo el vapor al exterior en forma de grandes y aparatosas bocanadas de humo blanco, acompañadas a menudo de gotas de agua. Tan pronto como se evapora todo el agua condensada, el humo blanco deja de fluir por el escape. En cambio, en otros casos, el humo y el color del escape puede ser indicio de anomalías en el motor. Aquí os muestro algunas de ellas:

    1. Humo blanco-azulado: Humos espesos, de olor desagradable a aceite quemado indican que el motor está consumiendo una cantidad excesiva de aceite, seguramente a causa de tener importantes desgastes en cilindros y pistones, o en válvulas y guías.:whistling::whistling::whistling:. Lo mejor pasar por el taller y que nos hagan una puesta a punto. :cool::cool::cool:.

    2. Humo negro: Este tipo de humo, que además de su color negro tiene un olor picante o desagradable y hace escocer los ojos, ello se debe a mala combustión de la mezcla aire-combustible, por exceso de riqueza en gasolina o gasóleo. El fallo en estos casos se centra generalmente en el filtro de aire o en el carburador/inyección. Si el elemento del filtro está muy sucio, causará una restricción importante al paso del aire que absorben los cilindros y como consecuencia de ello, aumentará la proporción de gasolina en la mezcla. Cuando el fallo se refiere al sistema de alimentación: carburador ó inyección, el defecto más corriente suele ser un nivel de gasolina , excesivamente alto, por desgaste o mal cierre de la válvula y en el caso de los vehículos con carburador error en la valvula de aguja, o bien por haberse perforado el flotador. :whistling::whistling::whistling:. Lo mejor pasar por el taller y que nos hagan una puesta a punto. :cool::cool::cool:.

    En algunos modelos también es bastante corriente que el fallo se deba a anomalías en el sistema de arranque en frío ( antiguamente palanca starter en los gasolina ó de avance de encendido en los diésel ). Si, por ejemplo, el dispositivo se atasca o falla (hoy en día todos son electrónicos) y no deja de actuar una vez arrancado y caliente el motor, el sistema de alimentación (carburación ó inyección) mantendrá continuamente una mezcla excesivamente rica en carburante (gasolina ó gasóleo), que será causa de humos negros, aparte del consiguiente aumento del consumo.

    El color de las paredes interiores del tubo de escape también constituyen una buena fuente de información, especialmente para controlar la eficiencia del sistema de carburación. Se pueden distinguir al menos tres casos diferentes:

    3. Humo Blanco: Indica mezcla pobre, es decir, escasa proporción de gasolina/gasóleo, debida quizás a entradas de aire por el colector de admisión o caudalímetro en los sistemas de inyección o a anomalías en el carburador para los motores antiguos de gasolina ( nivel bajo en la cuba, por ejemplo ).

    4. Humo gris o pardo claros: Combustión normal a temperaturas normales entre 4ºC y 30ºC.

    5. Humo negro: Mezcla excesivamente rica, a causa bien de suciedad en el filtro de aire o bien de problemas en el sistema de alimentación inyectores/carburador.

    Espero que esta información os sea de utilidad compis :thumbsup::thumbsup::thumbsup:.

    Saludos... ;);););).
     
    Última edición: 13 Ene 2018
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  2. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Me edito, dejo esta ventana para añadir alguna información adicional en el futuro. Si algun moderador piensa que no es oportuno que actúe en consecuencia, saludos. ;););)
     
  3. pinarello

    pinarello Forero Experto

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  4. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Gracias compi @pinarello , saludos ;););).
     
  5. Doctor82

    Doctor82 Forero Experto

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    Muchas gracias @Lukas por el hilo.
    Precisamente por el chat que tenemos los "madriles" he pedido consejo ya que mi cañonero ahora en invierno suelta un humillo blanco al estar parado y en primera.
    Por ello andaba un poco mosqueado.
    Me han comentado tal y como dices que lo más seguro es que sea vapor de agua y que esté tranquilo.
    De todas formas lo comentaré en la revisión preventiva o de cortesía , que ya va tocando.
    Como datos adicionales mi motor es un 1.4 TSI y duerme en la calle. No se si a alguno más le pasa...:thumbsdown:
     
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  6. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Compi Doc @Doctor82 cuando la temperatura exterior baja de los 8º y dependiendo de la humedad ambiente, es frecuente que los vehículos tanto de gasolina como de gasóleo echen humo blanco debido a la condensación en las paredes del tubo de escape que todavía no han alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento. Pero para tu tranquilidad coméntaselo al jefe de taller cuando lo lleves a las revisiones del concesionario. Saludos y buen finde compi ;););).
     
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  7. belkhyt

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    Muchas gracias por la información. Muy interesante
     
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  8. pinarello

    pinarello Forero Experto

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    Jamás un vapor de agua que sale por el tubo de escape es malo ,es debido a la condensación es decir la diferiencia que hay entre temperatura exterior con la del interior del escape ,en este sentido tendremos que estar tranquilos no es malo
     
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  9. MELMACK

    MELMACK Forero Experto

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    Gracias @Lukas viene bien recordar estas cosas, siempre es muy útil :thumbsup:
     
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  10. Rascaipica_

    Rascaipica_ Forero Experto

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    Si que es verdad que me he dado cuenta que en este sale más cantidad de vapor que con el Opel.
     
  11. David B

    David B Forero Experto

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    Muchas gracias por la información. Siempre es bueno saber estas cosas