La conducción predictiva no va fina, y creo que podría ser peligrosa

Tema en 'General' iniciado por Josean57, 24 May 2022.

  1. Josean57

    Josean57 Forero Novato

    Ubicación:
    San Sebastián de los Reyes 28701
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Quería poner en conocimiento del grupo algo que considero podría ser peligroso.
    Llamé en su momento a asistencia de Seat y me dijeron que en ese departamento no podía cursar mi reclamación, que me dirigiera al concesionario donde me dijeron que se lo comunicarían a Seat y ahí acabo todo en cuanto a la información que me ha trascendido.
    El caso en concreto trata de la regulación predictiva de velocidad en función del trazado de la vía y de las señales de trafico.
    Ni que decir tiene que para esto debes ir en automático, es decir con el ACC conectado y el sistema de predicción activado.

    Al incorporarte a una autovía donde tienes dos opciones, la autovía por la izquierda o una vía de servicio que continua paralela a la autovía a la derecha. Al tomar la autovía el navegador la detecta correctamente, pero cuando circulas por el carril de aceleración a una velocidad optima para la incorporación, el navegador salta, recalcula y se sitúa sobre la vía de servicio frenando de forma repentina porque esta vía se acerca a una curva cerrada limitada a 40km/h, pero la realidad es que tu te encuentras en plena maniobra de incorporación a la autovía, contra cualquier pronostico el coche frena, como no lo esperas no reaccionas con prontitud y los automóviles que te alcanzan desde el carril derecho de la autovía al que estás accediendo te saludan amablemente con las luces, el claxon y otros gestos, que podéis imaginar.
    Esto me ha llevado a deducir que la información está sobre la cartografía, pero ésta, o la posición del GPS no es suficientemente precisa para cumplir con el objetivo previsto.
    También me ha ocurrido que en una curva suave en autovía frena el coche con el mansaje de curva cerrada, o desacelera porque ve una señal de trafico correspondiente a un carril de deceleración que no he tomado.
    Me gustaría saber si alguno habéis tenido la oportunidad de comprobar esto que digo o si hay alguna actualización que lo corrija.
    No es cuestión de usar WAZE o GOOGLE MAPS la cuestión es que el coche utiliza su propio navegador para estas funcionalidades que además de no ir bien provocan maniobras peligrosas por lo inesperadas. Frenar sin motivo en la autovía, en el carril de aceleración etc.
     
  2. Trastolillo

    Trastolillo Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Rojo Velvet
    Bueno, no tengo ese sistema en mi Ateca, pero la posición varía en el mejor de los casos unos metros de la real, al menos los navegadores que uso así lo dicen, así que no me extraña nada lo que estás diciendo.
    Otra cosa es que y como dices, el coche use un sistema particular, lo desconozco, pero parece muy preocupante lo que relatas. :thumbsdown::thumbsdown:
     
  3. Josean57

    Josean57 Forero Novato

    Ubicación:
    San Sebastián de los Reyes 28701
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Todos los GPS, como cualquier equipo de medición, tienen un margen de error conocido. Puede ser en la triangulación para calcular la posición, o la cartografía que no esté bien ajustada a las coordenadas, la primera vez me llevé un gran susto.

    Como fue en una zona que utilizo a diario me he dedicado a obsevar hasta detectar la causa del problema, vi que en principio detecta correctamente que estas en el carril de aceleración pero enseguida ves que el que el GPS recalcula, mientras lo hace la pantalla se queda sin información un momento por lo que es fácil de ver. Se posiciona ahora sobre la vía de servicio que gira casi 180 grados a la derecha y tiene una limitación de 40km/h, por lo que el coche responde perfectamente a esta nueva situación frenando, el problema es que lo hace en pleno carril de aceleración justo cuando te vas a incorporar al carril derecho de la autovía, hay que tener en cuenta que Vas con el ACC activado y el coche está intentando acelerar para alcanzar la velocidad de consigna y de repente recibe la información de que se acerca a una curva muy cerrada por lo que no es que levante el pie del acelerador, pisa el freno de forma consistente para adaptarse a la nueva situación que no es correcta.
     
  4. Maquinitas

    Maquinitas Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Realmente un sistema gps normal como el que puede llevar el Ateca o un móvil puede tener una precisión de varios metros pudiendo llega hasta variaciones de 10 o 15 metros de la posición real, cuando vemos la imagen centrada en la pantalla del móvil o navegador respecto de la vía, realmente es trabajo del software que interpreta la posición y la corrige, por lo que no me extraña que cuando hay situaciones confusas en la que realmente se pueden estar dando las dos posiciones a la vez, la vía de incorporación o la de servicio pegada una a la otra, el sistema se haga un lío.
     
    A Josean57 le gusta esto.
  5. Teseootx

    Teseootx Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style GO
    Color:
    Blanco Bila
    Si, tienes razón, y la llevo desactivada. En su día me dió un par de sustos y estoy de acuerdo contigo es un peligro y no sé ni cómo lo comercializan.

    Acelera en curvas, en autovías recientes de frena al cruzarse con una carretera nacional, etc, etc... Un peligro.
     
  6. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    La verdad no sé ni cómo os planteáis dejar vuestra vida en manos de una centralita que controla por vosotros. A mi me cuentan que es una maravilla y que es el futuro y bla bla bla y les digo que lo usen ellos. De conejillo de Indias que haga otro pardillo.
     
    A Maquinitas, Nflov y Trastolillo les gusta esto.
  7. Trastolillo

    Trastolillo Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Rojo Velvet
    Toda la razón, para conducción predictiva ya tenemos el tren o el avión, pero ni tan siquiera el ACC es fiable. Ayudas a la conducción sí, dejar que lo hagan ellos, no.
     
    A Emilio Perez y TygerBeast les gusta esto.
  8. Adolfo660512

    Adolfo660512 Forero Novato

    Ubicación:
    La Muela
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Gris Rodium
    Si, falla...desilusiona pisando el acelerador, pero de entrada te frena...para una incorporación a una vía rápida, mejor acelerar su que lleves programada la velocidad...