jhnotario - Style Plus 1.0 TSI 115cv. Gris Rodium

Muy chulo, ese grisecito. Enhorabuena !!:thumbsup:
 
Bueno, pues por fin me ha llegado el momento tan esperado de poder presentar mi Seat Ateca en esta sección. Todo ocurrio el pasado lunes 12 de Junio por la tarde. Llegamos al concesionario para poder recoger el coche, y allí estaba, tapado con su funda roja esperando a ser descubierto.

Como no podía ser de otra manera, nuestro comercial estaba ocupado enseñando otro coche, y nos tocó esperar un rato hasta que por fin nos pudo atender. Una vez con nosotros, todos los actos protocolarios de entrega de documentación, llaves, regalos, documentos de garantía, mantenimiento, etc...

Ver el archivo adjunto 13624

Y por fin, llego el momento, entre el comercial y mi hijo le sacan la funda y allí estaba, impoluto y precioso, nuestro nuevo Ateca 1.0 TSI Style Plus Gris Rodium.

La verdad es que con el color teníamos nuestras dudas, ya que no lo habíamos visto antes de pedirlo, y la muestra que tienen en el concesionario no le hace nada de justicia, pero el color es precioso. Es un gris bastante oscuro, y depende como le da el sol tiene tonos verdosos. Precioso.

Explicaciones de rigor sobre el funcionamiento del coche (no mucho tiempo, porque la mayoría de las cosas ya las había visto en el foro y en vídeos de youtube, con lo que abreviamos, que tengo ganas de llevármelo. Y llega el momento de sacarlo del concesionario. Deben de ser los nervios, pero soy incapaz de que el coche se mueva :(. Efectivamente, los nervios hacen que no suelte el embrague lo suficiente, pero poco a poco, me voy acostumbrando, y ahora sí, el coche y yo nos convertimos en uno (o casi, porque aun tardé un rato en cogerle el punto), y nos vamos a su nuevo hogar, soñando los dos con hacer muchos kilómetros juntos.

Esto fue la recogida, y ahora, después de una semana y unos 300 km con el coche, os voy a explicar un poco mis primeras sensaciones con el.

:eek: Menudo coche
Esto es lo primero que sientes cuando empiezas a hacer kilómetros con el. Yo tengo que decir que he tenido varios coches, pero sólo me había sentido lo mismo que con este cuando con 25 años tuve un Audi A3. La sensación de que estas en un coche de mucha calidad, que tiene todo lo que necesitas, y que la gente se queda mirando cuando pasas (aunque cada vez hay más por la calle y entiendo que esto se ira pasando).
Luego está cuando lo enseñas, y la gente se queda con cara de :eek:. Vaya cochazo. Si tiene de todo. Vaya pantalla. Cuanto espacio.
En general, tu sensación es de que has hecho una buena compra.

:thumbsup: Los asistentes a la conducción
Lo primero que sorprende es la gran cantidad de asistentes que lleva, pero es cierto que te tienes que acostumbrar a ellos. Por ejemplo, el Auto Hold es fantástico mientras vas circulando, pero hay situaciones en las que es mejor desactivarlo. Por ejemplo, cuando vas a aparcar, y no tienes mucho sitio, que el coche se te quede frenado y tengas que acelerar un poco más para ponerte en marcha es una gaita, pero en esas situaciones, lo desactivas y listo.
El line assist funciona muy bien, pero también es de esos asistentes que sabes que lo llevas, pero que tienes que ser muy consciente de que quien lleva el volante eres tu. Aún así, con este y el control de crucero adaptativo, la conducción en autopista y autovía es mucho más relajada.
El front assist, una vez me avisó porqué se me cruzó un coche, pero no freno ni nada, con lo que perfecto, y cuando me acerco mucho al coche de delante en autopista, se me encienden los dos coches en el fis, para que mantenga la distancia de seguridad. Yo creo que este último calcula la velocidad que llevas y la distancia hasta el coche y si considera que no te queda espacio para frenar, te aparecen los coches. De momento muy contento con todos los asistentes, no los veo demasiado intrusivos y creo que avisan cuando lo tienen que hacer.

Iluminación
Espectacular. Yo creo que no cabe otra palabra para definir la iluminación. La verdad es que en circulación mucho no la he probado ya que como se hace de noche tan tarde, pues no he tenido muchas oportunidades, pero en el parking la diferencia con respecto a mi coche anterior es increíble. Hay mucha diferencia incluso con un Toyota Avensis que tenía faros de Xenon. Para mi también muy destacable (y creo que no se ha hablado mucho de ello) la iluminación interior en Led. Nunca había tenido un coche con tan buena iluminación interior. Por ponerle un pero a la iluminación, la luz del maletero que es muy justita.
Es una tontería, pero el detalle de la iluminación del suelo con la silueta del Ateca es lo que más le gusta a la gente, y a mi también me encanta.

Multimedia

Que decir de la pantalla de 8" que no se haya dicho ya. Funciona perfectamente y tiene todo lo que yo podría desear. Tengo que decir que con el full link tengo algún problemilla (sobre todo a la hora de reproducir música), pero creo que es por la calidad del cable del chino :D. Me tengo que pasar por el hilo de compras a ver si encuentro alguno de calidad que vaya bien. Por lo demás, el manos libres bluetooth perfecto y la reproducción por bluetooth perfecta. En cuanto a la música, he comprado una tarjeta SD de 32 GB que voy llenando de música y listas de reproducción, y la música no se acaba. El equipo de música (el de serie, no el seat sound system) suena muy bien, pero también tengo que decir que yo no soy ningún sibarita de la música. En el coche se escucha la radio y lo que quiere el niño (ahora está en el periodo Reggaeton :confused:).

Motor y consumos
Para hablar sobre el motor y los consumos, lo haré en los hilos correspondientes al motor 1.0 TSI, pero de momento os puedo decir que cada día que pasa estoy más convencido de que este motor es para mi. A mi me gusta la conducción tranquila, sin llevar el coche al límite de revoluciones, y este motor en bajas vueltas funciona muy bien, y tiene fuerza más que suficiente.

Extras pedidos con el coche
Rueda de repuesto

Nada que decir. Con mi coche anterior llevaba kit antipinchazos, y dos veces tuve que llamar a la grúa por rajas en la rueda. Es uno de esos accesorios que esta bien llevarlo por si lo necesitas, y si no lo necesitas, pues mejor.

Iluminación interior led
Capricho de mi hijo, pero por lo que tengo entendido, si no la pides, la iluminación interior es halógena, y como he dicho en el apartado de iluminación, para mi la iluminación del interior es una de las mejores cosas del coche. Por tanto no se trata tanto de la iluminación en color de las puertas (que hace gracia, pero nada más), si no que mejora mucho la iluminación interior del coche

ACC - Control de crucero adaptativo
Desde que tuve mi primer coche con control de crucero, decidí que sería uno de los extras que tendrían que llevar todos mis coches. El control de crucero normal va muy bien, pero en determinadas circunstancias de uso (por ejemplo en las autopistas que llevan a Barcelona), te encontrabas con que aunque lo tuvieses activado, no te podías relajar y tenías que llevar el pie encima del freno, porque el tráfico es un poco intenso, y aunque tu puedas ir sin problema a 120, enseguida alcanzas a otros coches, o se cruza alguien y tienes que bajar de velocidad. Por culpa de esto, en mi caso, tenía que desactivar demasiado a menudo el control de crucero, y en muchos casos, ya ni siquiera lo ponía. Con el ACC esto ha mejorado una barbaridad ya que el mismo reduce la velocidad cuando se encuentra con un coche delante, y cuando este se aparta, vuelve a coger la velocidad marcada. Además, me gusta mucho que cuando subes la velocidad fijada, lo hace en múltiplos de 10 (por ejemplo, si tenías fijada la velocidad de 110 y le das a la palanca hacia arriba se fijaría en 120). Esto permite un control muy bueno de la velocidad que quieres llevar en cada momento.

Cámara Trasera
Es la primera vez que tengo la cámara trasera, pero también es uno de esos accesorios que me ha convencido enseguida de lo mucho que ayuda con el aparcamiento. Tengo una plaza de parking muy justa, y con la cámara es mucho más fácil ajustar la distancia que solo por los retrovisores. Probablemente me hubiese ido mucho mejor la cámara 360º, pero por temas de presupuesto, no la pedí.

Kessy - Arranque sin llave
Ofrece mucha comodidad, pero creo que en el caso del Ateca es un poco limitado. En un Avensis de hace 8 años lo tenía y al acercarme al coche se encendían las luces de bienvenida (sin necesidad de abrir el coche). En cualquier caso, me lo pedí por comodidad, y hace su función perfectamente. La llave del coche no sale de mi bolsillo prácticamente para nada.

Extras que me he quedado con las ganas
Cuando te vas a comprar un coche, siempre tienes un precio en la cabeza, y cuando te pones a mirarlo, te das cuenta que hay extras que te encantaría ponerle pero que en realidad puedes pasar sin ellos. En mi caso en concreto, me hubiese gustado mucho ponerle las cámaras 360º y el techo panorámico, pero al final no se los puse, y creo que podré sobrevivir sin ellos.

Por último, pero no menos importante ;) aquí van unas fotos

Ver el archivo adjunto 13631 Ver el archivo adjunto 13632 Ver el archivo adjunto 13633


Saludos !!!!!!

Enhorabuena @jhnotario, en primer lugar, por el coche, pero también por la estupenda presentación que has hecho, detallada como dios manda y como se ven pocas últimamente, y por las bonitas imágenes que has compartido...:thumbsup:

Tu coche luce sencillamente espectacular y espero que lo disfrutes con salud por muchos kilómetros...
 
Hola a todos de nuevo. Aprovecho que acabo de superar los 1000 KM con mi Ateca, y que el pasado fin de semana hice un recorrido en el que pude probar el coche en unas condiciones un poco más forzadas para actualizar un poco mis conclusiones sobre el Seat Ateca.

El recorrido fue entre Terrassa y Moia, unos 60 KM de distancia en los cuales me pude encontrar con una autopista (C16) con mucho desnivel, subidas continuas y muchas curvas (unos 30 KM). También una carretera de montaña de doble sentido, llena de curvas (algunas muy cerradas) y con algunas rectas para hacer adelantamientos. Por último, mi recorrido acababa en una casa de colonias a la que se accede por un camino rural en bastante mal estado, con lo que pude probar un poco las cualidades Off-Road del Ateca 4x2.

Autopista con pendientes pronunciadas, ¿que pasa con el motor 1.0?
La primera parte del recorrido era por la autopista C16 de Terrassa a Manresa, una autopista que transcurre entre las montañas, lo cual hace que tenga muchas pendientes y curvas. Durante el recorrido puse el ACC a 120 KM x hora en 6ª y el coche va perfecto, sin ningún problema para subir todas las pendientes sin perder velocidad ni fuerza. Eso sí, si te encuentras con otro coche en la subida, y el ACC reduce la velocidad, ya no será capaz de recuperarla. Es más, dependiendo de la pendiente, puede ser que incluso vaya perdiendo velocidad. Cierto es que si en ese momento ayudaba yo al ACC acelerando manualmente, el coche iba ganando velocidad, pero muy poco a poco.

La explicación es sencilla. Este motor 1.0 TSI necesita ir como mínimo a 2500 RPM para afrontar las pendientes con garantías. Si vas en 6ª, y las revoluciones bajan de 2500 ya no consigue recuperarse hasta que se acaba la pendiente. ¿Solución? Muy fácil, en esa situación bajas a 5ª y el coche se recupera sin problemas.

Por lo demás, el coche va perfecto, suave, silencioso, en curvas se agarra perfectamente y da mucha sensación de seguridad.

Otra cosa que he podido constatar, es que con el ACC el consumo será algo más elevado que si no lo llevas activo, ya que, como he podido comprobar, en las bajadas no aprovecha la inercia del vehículo como lo harías tu, y siempre lleva un punto de aceleración. En cualquier caso, la comodidad que ofrece bien vale un poquito más de consumo.

Carretera de montaña. Curvas y adelantamientos.
Pues aquí voy a repetir un poco lo que he dicho de la autopista. El coche va fantástico y para ser un SUV, creo que va mucho mejor que mi Chevrolet Cruze antiguo. Da una gran sensación de seguridad, y la dirección funciona muy bien. En carretera de montaña si que toca mucho las narices el indicador de cambio de marcha, ya que es imposible utilizar las marchas que te indica, y te pone más nervioso que otra cosa.

En este caso me vi en la necesidad de realizar algunos adelantamientos. Al principio con un poco de miedo por si realmente el motor no tenía fuerza suficiente, pero que va, sin siquiera reducir de marcha los pude hacer sin problemas y con una aceleración fantástica. Este motor funciona muy bien, y hay pocas situaciones en las que se va a quedar corto.

Un poco de off road
Pero muy poco. Se trata de un camino de acceso a la casa rural, de tierra y piedra y eso sí, con bastantes badenes naturales. Aquí pude ver la tranquilidad que te da el llevar un coche de estas características. Íbamos varios coches, turismos y varios SUV, y los turismos tenían que pararse a cada momento para intentar afrontar los obstáculos sin tocar los bajos. Esta claro que la versión 4x2 no es para meterse en rutas complicadas, pero para afrontar caminos sin asfaltar, cumple de sobras.

Consumo del viaje
El consumo no ha dejado de bajar desde que me dieron el coche. De hecho, lo curioso es que los primeros días, que estaba un poco obsesionado con el consumo e iba mirando de hacer conducción económica y demás, el consumo me tenía un poco mosqueado porqué lo veía un poco alto. Ha sido a partir de que he dejado de mirar los consumos (al principio llevaba siempre a la vista la pantalla de los datos de viaje y ahora ya no), he conseguido realizar los mejores consumos. El mejor consumo que he hecho ha sido bajando de Terrassa a Santa Coloma de Gramenet, autopista en bajada y con poco tráfico, que me dio un consumo de 5,3 l.

El consumo de este viaje, ha sido de 7,7 L para el viaje de ida (más subidas) (adjunto imagen), y luego el de vuelta fue de 6,6 l (más bajadas)(lo siento, no me acordé de hacer foto :(). Me parece que no está mal, pero tengo la sensación de que todavía va a ir bajando.

IMG_0299.JPG

Conclusiones finales
Pues como conclusión final, lo único que puedo decir es que cada día que pasa estoy más contento con el coche. El motor 1.0 TSI me lo compré por precio, como seguramente la mayoría de los que eligen este motor, pero en el poco tiempo que lo tengo, ya me ha demostrado de sobras que es el motor ideal para mi. El ACC es maravilloso, y funciona de fábula. Ya no me imagino circular por autopista o autovía sin utilizarlo. Realmente genial que se mantenga el ACC activado aunque cambies de marcha (en todos los que coches que había tenido con control de crucero, cambiar de marcha significaba desconectarlo)

Y cosas a mejorar...
Puestos a ponerle pegas al coche, de momento me parece que el consumo en ciudad es un poco alto, aunque espero que baje. En cualquier caso, me parece que los únicos coches que te permiten ahorrar en ciudad son los híbridos o eléctricos, pero como el Ateca no tenía ninguna de esas opciones, pues a quemar gasolina :whistling:.
Por otro lado, se que es una chorrada, pero en mi Toyota Avensis con acceso sin llave, al acercarte al coche se encendían las luces de bienvenida (que para eso son de bienvenida). Aquí si no pones la mano en la maneta, no se enciende nada.
Otra cosa que me falta es que cuando las luces estén encendidas, se vea en el cuadro de mandos. Ya se que se ve en la ruleta de las luces, pero en el cuadro de mandos estaría más a mano.

Espero que esta pequeña prueba os sirva de referencia y ayuda a quienes estéis dudando sobre el motor.
 
Muy bien explicado !!! Me alegro. El coche esta para eso, para disfrutarlo
 
Enhorabuena, a disfrutarlo y a hacerle muchos kilómetros
 
Enhorabuena por ese coche y muchas gracias por las detalladas explicaciones.
 
Enhorabuena y a disfrutar de ese precioso coche me gusta mucho ese color y no hago más que ver todas vuestras fotos mientras espero el mío jjj
 
Enhorabuena!Ver las fotos de vuestros coches no se si me hace la espera mas corta o mas larga;)
 
Hola a todos, yo también tengo el 1.0 115cv. Tengo lis 6000 km y el consumo ha bajado...mis últimos 3000 km fueron 6,1.
En ciudad y suave 6,5 como máximo y en carretera ya he visto 4,6 en varias ocasiones..pero es más habitual 5,2. Un saludo
 
Volver
Arriba