Gancho o Bola de Remolque

Ojo a los pesos/masas y a la existencia/obligación de freno o no en el remolque:

"El remolque debe estar equipado con un sistema de frenado si el MMA es igual o superior a 750 kg, y si el MMA del remolque es mayor que la mitad del peso en vacío del vehículo tractor".

Fuente: ¿Cuáles son las normas legales para llevar un remolque? - Consejos Auto

Última edición:
En mi caso, la ace vacancy 430dl si trae freno de inercia al ser dentro de las caravanas ligeras....de las mas pesadas. En ficha son 740kg

Una pregunta. A los que habéis pedido el ateca con bola, ¿os dieron una tercera matrícula?
A mi no. Deberia de haberla pedido. Ahora tengo la caravana fija pero el dia que la mueva..... pues habra que hacerse una.

Yo pedi 2 a mi comercial como detalle del concesionario y el dia de la entrega me las dieron.

Ver el archivo adjunto 13003

Compañeros, para los que vivais en madrid y alrededores.......hiperenganche en alcala y mostoles, bola fija "la fuente" con kit electrico 7 polos, todo completo con el certificado para pasar ITV y puesto en el ATECA 300€

Adjunto foto para los de ...si no hay foto.....no hay nada.....
Cuidado con el nit eléctrico que si es el universal no vale para los sensores de aparcamiento, a mí me dijeron eso en una Peugeot Partner que se lo instalé. Pero bueno, eso ya será problema de ellos, te lo tienen que dejar funcionando al 100%

Cuidado con el nit eléctrico que si es el universal no vale para los sensores de aparcamiento, a mí me dijeron eso en una Peugeot Partner que se lo instalé. Pero bueno, eso ya será problema de ellos, te lo tienen que dejar funcionando al 100%
Pues serian los franceses....te puedo asegurar que funciona y PERFECTAMENTE!!

Buenas! Llevo un par de días en conces mirando precios y opciones. Cuando he mirado opciones de Km0 / exposición / test / gerencia, ninguno viene con enganche. Al preguntar sobre ponerlo despúes me han dicho en dos de los tres sitios lo mismo: que hay que poner una centralita que desactiva los sensores traseros con el remolque enganchado (eso ya lo tuve que hacer en el Exeo), pero que además (y creo que ya lo comentaban por aquí) hay que cambiar centralitas, porque se modifica la respuesta del ABS y también del ESP en caso de llevar el remolque enganchado.

Eso me cuadra con algún vídeo que he visto sobre las pruebas que les hacen:

Seat Ateca: así se prueba en condiciones extremas (vídeo y fotos)

• Me Gusta
Reacciones: Ajr
Buenas! Llevo un par de días en conces mirando precios y opciones. Cuando he mirado opciones de Km0 / exposición / test / gerencia, ninguno viene con enganche. Al preguntar sobre ponerlo despúes me han dicho en dos de los tres sitios lo mismo: que hay que poner una centralita que desactiva los sensores traseros con el remolque enganchado (eso ya lo tuve que hacer en el Exeo), pero que además (y creo que ya lo comentaban por aquí) hay que cambiar centralitas, porque se modifica la respuesta del ABS y también del ESP en caso de llevar el remolque enganchado.

Eso me cuadra con algún vídeo que he visto sobre las pruebas que les hacen:

Seat Ateca: así se prueba en condiciones extremas (vídeo y fotos)

Sí, el Ateca se sirve en esos casos del TSA: Trailer Stability Assist.

Aquí los de Skoda lo explican:
TSA - Trailer Stability Assist - ŠKODA
La verdad es que no sé si tienes que cambiar centralitas, creo que los que lo han puesto por aquí y no era original de Seat no han tenido que cambiar centralitas.

Respecto al estabilizador de remolque yo lo activé por vagcom. Lo puse en el hilo de vagcom de comentarios pero los moderadores consideraron que no lo iban a poner en modificaciones verificadas porque podía ser peligroso.

Yo como digo lo tengo activado. Todavía no he llevado nada pesado y no he tenido ninguna situación de peligro como para decir que funciona perfectamente. Y ojalá que nunca se de el caso. Pero me gusta saber que tengo un plus de seguridad.

La verdad es que no sé si tienes que cambiar centralitas, creo que los que lo han puesto por aquí y no era original de Seat no han tenido que cambiar centralitas.

Respecto al estabilizador de remolque yo lo activé por vagcom. Lo puse en el hilo de vagcom de comentarios pero los moderadores consideraron que no lo iban a poner en modificaciones verificadas porque podía ser peligroso.

Yo como digo lo tengo activado. Todavía no he llevado nada pesado y no he tenido ninguna situación de peligro como para decir que funciona perfectamente. Y ojalá que nunca se de el caso. Pero me gusta saber que tengo un plus de seguridad.
hola Javimitsu, he estado buscando esa activacion en los post del foro y no he encontrado tu entrada, podrias facilitar de nuevo esa modificacion?, yo suelo usar la caravana bastantes veces y me interesaria activarlo,gracias

hola Javimitsu, he estado buscando esa activacion en los post del foro y no he encontrado tu entrada, podrias facilitar de nuevo esa modificacion?, yo suelo usar la caravana bastantes veces y me interesaria activarlo,gracias

Claro que si: Mira, la he buscado porque ya no me acordaba.... Yo también llevo una barca que pesa más de 1Tn y prefiero ir seguro si cualquier día pasa algo.

Activar estabilizador de remolque:

Módulo 3 Frenos.

Adaptation 10 ---- seleccionamos IDE04774-Vehicle and trailer stabilization --- y lo activamos

Este era por vagcom, quizás por obdeleven este en castellano, no lo he mirado.

Saludos.

Claro que si: Mira, la he buscado porque ya no me acordaba.... Yo también llevo una barca que pesa más de 1Tn y prefiero ir seguro si cualquier día pasa algo.

Módulo 3 Frenos.

Adaptation 10 ---- seleccionamos IDE04774-Vehicle and trailer stabilization --- y lo activamos

Saludos.
Que se supone que hace esta modificacion?

Módulo 3 Frenos.

Saludos.
Gracias

Creo que para los que asiduamente llevamos remolque....mi caso, pues suelo tirar de caravana, remolque con leña, aperos de labranza, supone un plus de seguridad.

Pero...más que el enganche, yo creo que lo que se homologa es el conjunto enganche-coche, dependiendo del motor y de si hay freno o no.
Pongo los datos que vienen en el catálogo para el 1.0 TSI:
Máx. peso permitido: 1830 Kg.
Máx. remolcable sin freno: 640 Kg.
Máx. remolcable con freno (8%): 1500 Kg.
Máx. remolcable con freno (12%): 1300 Kg.

Para el 1.4 TSI y para los TDI ya son otros kg...

Hola, al final nos hemos decidido por ponerle enganche desde fábrica al 1.0 TSI pero lo que no sé es el peso "vertical" que se puede "aguantar" con la bola (no peso de arrastre). Es para poner un portabicis de 4 bicis pero yo pensaba que iba apoyado en algún sitio más que la bola (en el coche actual es de portón y va con correas a varios puntos).

Un saludo.

Hola, al final nos hemos decidido por ponerle enganche desde fábrica al 1.0 TSI pero lo que no sé es el peso "vertical" que se puede "aguantar" con la bola (no peso de arrastre). Es para poner un portabicis de 4 bicis pero yo pensaba que iba apoyado en algún sitio más que la bola (en el coche actual es de portón y va con correas a varios puntos).

Un saludo.
Hola.
Pues...desconozco el dato exacto de peso sobre punto fijo, sobre el enganche del Ateca. Me suena, en otros coches con otros enganches...75 kgs.
Lo de pedir el enganche a fábrica, creo que es un acierto. Yo también lo he pedido, para llevar ocasionalmente un remolque pequeño.

Hola.
Pues...desconozco el dato exacto de peso sobre punto fijo, sobre el enganche del Ateca. Me suena, en otros coches con otros enganches...75 kgs.
Lo de pedir el enganche a fábrica, creo que es un acierto. Yo también lo he pedido, para llevar ocasionalmente un remolque pequeño.

¿75 kgs? Upss, dudo que un portabicis, 2 bicis de adulto y 2 de preadolescentes no superen eso :sick:

¿75 kgs? Upss, dudo que un portabicis, 2 bicis de adulto y 2 de preadolescentes no superen eso :sick:
Pues no sé...bicis más ligeras :D

He buscado un ejemplo:
https://www.bikeshop.es/mottez-port...rte-para-4-bicicletas-sobre-railes/89725.html

Características:
Basculante : Sí
Capacidad de carga Bicicletas : 4
Compatible con ruedas de : Todas
Instalación : Enganche de remorque
Peso máximo admitido : 60 kg
Peso máximo admitido por bici : 15 kg
Plegable : Sí
Sistema antirrobo del portabicis : Bloqueo mediante candado (no incluido)
Sujeción de la bici : Por las ruedas

4 bicis de 15 kg cada una...60 kgs de peso máximo permitido.
Supongo que le habrá que sumar el peso del propio portabicis y...andaremos cerca de los 75 kg (ya digo, no sé el dato exacto del Ateca, pero no creo que sea muy superior...75...80 kg tal vez ? ).

Volver