Ya llevo unos cuantos km con el coche, y en general estoy encantado.
El coche es firme de suspensiones, pero creo que es razonablemente cómodo, ya que se nota que la amortiguación hace su trabajo. Es algo más duro que mi FR de llanta 18, y no he probado el Ateca normal con llanta de 19, pero me parece a mí que no debe de ser muy diferente. En curvas cerradas se nota el balanceo, pero no es muy acusado. Debe de ser algo menor al de mi FR, pero tampoco una diferencia enorme. Evidentemente el coche no sirve para 4x4 de verdad, pero para las 3 típicas cosas que puede querer hacer un usuario normal es más que válido, porque mantiene una altura y ángulos de entrada y salida bastante buenos.
En resumen, la suspensión es la parte del coche con la que estoy más contento - no cambiaría ni un ápice el equilibrio que tiene.
En cuanto al motor, pues por ahora no he podido probarlo bien. Evidentemente tiene potencia, y que nadie me entienda mal, pero quizás no es un coche con mucha patada para los 300 cv que tiene. Es difícil compararlo, pero si tengo que compararlo con el grupo de motores estilo ea888 del GTI de 245cv o bien el motor 265cv de BMW, y por el otro lado, el motor de 340cv de BMW (p.e. del M140i o el M240i), se parece muchísimo más a los primeros de 245-265cv. Especialmente en conducción "normal" en el día a día, donde el cambio automático lleva el motor bajo de rpm, la patada del ea888 la compararía a la de un buen 190cv diesel - eso sí, seamos claros, luego el diesel a 3500-4000 se muere.
En resumen, no es mal motor, pero para mí no es lo mejor del coche, y quizás las cifras te hacen esperar más de lo que luego da.
En cuanto a la dinámica del coche, creo que es uno de sus puntos fuertes, especialmente siendo un VAG (con tradición de ser "morrones") con tracción principalmente delantera y trasera en demanda. Por supuesto, no es el M140i xDrive que comentaba antes, pero es en general un coche muy neutro, que tiene una capacidad para girar bastante más alta que mi Ateca FR y que muchos otros coches de tracción delantera que he probado, y que tarda mucho más que estos en subvirar. Y con una capacidad de tracción excelente. Así que no tienes la "alegría" de un propulsión trasera. pero desde luego no te va a frustrar. Para mí es el punto ideal, porque es divertido, pero manteniéndose seguro.
Y por lo demás, lo mejor que tiene este Cupra es que es un Ateca: cómodo, amplio por dentro, con buen maletero, y excelente tecnología. Para mí esto es el punto principal y más positivo de este coche, que los cambios de chasis y motor lo hacen más entretenido de conducir.
Como siempre, todo esto es muy subjetivo, y esto es sólo mi opinión....