Consumo 1.4 TSI 150 vs TDI 150 | Club Seat Ateca

Consumo 1.4 TSI 150 vs TDI 150

Tema en 'Mecánica' iniciado por Juanki, 24 Jun 2016.

  1. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    A Excellent, Molinsa y miguelete75 les gusta esto.
  2. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    CV/ Seat León 2.0 TDI 150 CV. El gasolina trae más cuenta
    Parece mentira pero con 2.290 euros de diferencia a favor del TSI y un consumo no mucho más elevado respecto al propulsor diésel, el León de gasolina se impone como la opción más ventajosa si no se recorren al año más de 20.000 kilómetros. Y no es una victoria por la mínima, el Seat León 1.4 TSI de 150 caballos es más refinado, anda más, paga menos impuestos o seguro, frena mejor... Echa cuentas, el TDI no siempre es la solución. Foto: Bryan jiménez


    04 Agosto 2015 15:12

    Galería: Comparativa Seat león 1.4 TSI 150 CV frente a seat león 2.0 TDI 150 CV

    Pocos compradores de un coche hacen sus cuentas antes de decidirse por un vehículo concreto. No me refiero a calcular si pueden permitirse este o aquel modelo, hablo de hacer números antes de plantearse si comprar gasolina o diésel. Y no los hacen, inclinándose directamente por un modelo diésel convencidos de que es la mejor opción sólo porque gasta menos, sin tener en cuenta una serie de factores que podrían dar un giro radical a esa opinión. En 2014 un 66,1 por ciento de los coches vendidos en España llevaba motor diésel y aunque en lo que llevamos de 2015 parece que la tendencia se reduce ligeramente con un 64,3 por ciento, lo cierto es que los diésel siguen dominando las ventas. Pero lo peor de todo es que la mitad de los que se compran un diésel se equivocan en la elección y lo terminan reconociendo.

    Uno de los mayores errores a la hora de tomar la decisión es el de no valorar el kilometraje que se realiza al año y si compensa un diésel para ese recorrido. El otro, quizás influidos por una posición histórica poco competitiva de los motores de gasolina en cuanto a su relación prestaciones-consumos, es no comparar las características del diésel elegido con su equivalente en gasolina. Y yendo más lejos todavía, no cuantificar las diferencias de precio en cuanto a mantenimiento, seguros, impuestos... Pagar 2.000 euros más por un diésel cuando se pueden tardar cerca de 10 años en amortizar esa cantidad debido a un uso mínimo del coche a lo largo del año, no tiene sentido. Pero cegados por la obsesión diésel, muchos compradores se olvidan de la gasolina sin darse cuenta de que sería su opción correcta.

    Comparando el compacto más vendido en España
    Para demostrarlo, hemos realizado una comparativa con dos opciones mecánicas muy interesantes del Seat León, el compacto más vendido en nuestro país. En concreto hemos enfrentado al León 1.4 TSI de 150 caballos con el León TDI de idéntica potencia. Y hemos analizado todos y cada uno de los apartados que hay que tener presentes antes de decidirse por la compra de uno u otro, es decir, prestaciones, impuestos, precio de los seguros, consumo, costes de las revisiones...

    Lo cierto es que a nivel técnico habrían sido suficiente las pruebas habituales que realizamos con motivo de una comparativa, pero hemos querido ir más lejos en cuanto al apartado del consumo, recorriendo los casi 700 kilómetros que separan Madrid de Valencia con vuelta de nuevo a la capital, en tráfico real y cumpliendo a rajatabla los límites de velocidad en vigor, para que los resultados se ajustasen al máximo a lo que se va a encontrar cualquier usuario en su vida real. No sin antes realizar en la gasolinera los llenados completos tanto a la ida como una vez acabada la prueba. Y la elección de los motores TSI y TDI de Seat, y por tanto del grupo Volkswagen, no ha sido casualidad ya que el grupo alemán ha apostado mucho por ambas tecnologías, aunque los avances en gasolina con la gama de motores TSI ha sido brutal.

    La ruta comienza muy temprano, lo que no impide que nos encontremos con numerosas retenciones en las carreteras de circunvalación y salida de la gran ciudad. Parece increíble que a las 7 de la mañana esté medio Madrid metido en el coche en un atasco. Una vez en carretera con los depósitos a tope rellenados con mimo y paciencia milimétrica, mantenemos una velocidad de crucero acorde con las normas de tráfico para cada tramo. Y a 100 kilómetros de Madrid los ordenadores de abordo comienzan a establecer las primeras diferencias: el León TDI marca una media de 4,9 l/100 km por los 6,2 que anuncia el León TSI. Cumplimos con los límites, pero que conste que prácticamente somos los únicos que lo hacemos. A 120 km/h de marcador nos pasa casi todo el mundo. Y es que a esa velocidad en determinados tramos de largas rectas con visibilidad, el límite de 120 km/h está claramente anticuado para un coche moderno que en sexta marcha lleva el motor girando más que relajado.

    Para combatir el aburrimiento analizamos la señalización y los cambios en la limitación de la velocidad a lo largo de la ruta, y sobre el terreno parece que en muchos tramos las señales las haya puesto alguien a voleo y por supuesto sin carné de conducir o sin haber recorrido el tramo concreto al volante de un coche. Una señalización poco creíble que sin duda provoca que muchos conductores no la respeten. Pero volviendo al tema que nos ocupa, después de 200 kilómetros recorridos, el consumo del TSI se ha estabilizado en 5,9 l/100 km y el del TDI en 4,7... aunque más tarde veremos que esas cifras seguirán bajando. Sorprende el funcionamiento del sistema ACT de desconexión de cilindros en el León 1.4 TSI (ver recuadro). Y es que si no nos fijamos en la leyenda que aparece en el cuadro de instrumentos, en la que pone 'modo 2 cilindros', nadie pensaría, ni por supuesto notaría, que a 120 km/h a punta de gas y llaneando circulamos con un motor en el que tan sólo van funcionando la mitad de los cilindros. El motor TDI a esa velocidad va todavía más relajado debido, a diferencia de su rival y sin embargo hermano, a unos desarrollos más bien larguitos, aunque gracias a un magnífico par la sexta aguanta a esa velocidad cualquier repecho que se le presente por inclinado que sea. Un poquito antes del ecuador de la prueba, justo cuando llevamos recorridos 300 kilómetros, ambos modelos anuncian en sus ordenadores de viaje las cifras más bajas que veremos a lo largo del viaje en lo referente a su consumo medio: 5,7 l/100 en el TSI y 4,5 l/100 km en el TDI, cifras muy buenas en el diésel y sorprendentes en el León de gasolina.

    Viajero infatigable, el Seat León resulta además fácil y agradable de conduciry sobre todo muy cómodo, lo que hay que atribuírselo a unos asientos de excelente calidad y ergonomía muy estudiada.

    Tras la sesión de fotos y la inevitable paella en La Malvarrosa, iniciamos el recorrido de vuelta y las diferencias de consumo se mantienen muy similares con el paso de los kilómetros, en torno a un litro más en el TSI, lo que no está nada mal.

    Hemos parado varias veces a hacer fotos, hemos circulado por ciudad (bendito Stop/Start de serie) y vuelto a Madrid con un fortísimo viento de frente una buena parte del camino, sin embargo justo antes de repostar al final del recorrido tras 700 kilómetros, los ordenadores de abordo marcan 5,0 y 6,0 l/100 km de media en TDI y TSI respectivamente. Aunque tras el concienzudo repostaje comprobaremos lo mucho o poco que mienten estos aparatos de medición. Al León TDI le entran 34,78 litros (43,09 euros) lo que arroja una media real de consumo de 4,97 l/100 km y sólo 3 décimas de error respecto a la medición de un muy fiable ordenador que ha redondeado esa cifra. Cuando le toca el turno al TSI, entran en su depósito 42,50 litros (57,33 euros) lo que arroja un resultado de 6,07 l/100 km de consumo medio, es decir sólo 7 décimas más de lo que ha marcado el ordenador y 1,1 litros más de lo que ha gastado su rival diésel, aunque en su defensa habría que decir que llevaba más neumático, lo que aumenta ligeramente el consumo.

    En cualquier caso, vamos a utilizar como punto de partida estas cifras (el litro de diferencia entre ambos se mantiene prácticamente en todas las mediciones que realizamos salvo en conducción rápida que aumenta a dos litros) y vamos a averiguar cuántos kilómetros haría falta recorrer para amortizar los 2.290 euros que cuesta más la versión TDI.

    Cada 15.000 km se ahorran 300 euros
    Y llegan las sorpresas, ya que si tenemos en cuenta que cada 15.000 kilómetros ahorramos poco más de 300 euros con el TDI respecto al TSI (los precios similares de la gasolina y el gasóleo son claves), lo cierto es que habría que recorrer 105.000 kilómetros para amortizar esa diferencia de precio y comenzar a ahorrar dinero, es decir, 7 años si recorremos 15.000 kilómetros al año y 5 años si hacemos 20.000. Todo ello sin contar el costo más elevado para el diésel (ver recuadro amarillo) de otros temas que también cuentan, como el seguro o el impuesto de circulación.

    Pero además, el León TSI de 150 caballos ofrece mejores prestaciones (siendo hasta 8 segundos más rápido en algunas recuperaciones), es mucho más refinado en tacto y sonoridad, y con un peso 74 kilos menor, centrado sobre todo en el eje delantero, ofrece unas distancias de frenado menores y un comportamiento más sano y equilibrado ya que muestra una menor tendencia a subvirar cuando se acerca al límite.

    fUENTE: Seat León 1.4 TSI 150 CV/ Seat León 2.0 TDI 150 CV. El gasolina trae más cuenta
     
    A MELMACK, JoseRa y Jose lopez les gusta esto.
  3. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Gracias por el aporte. Interesante.
     
  4. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Ya leí este reportaje... lo que no me queda claro es...

    Cuando le toca el turno al TSI, entran en su depósito 42,50 litros (57,33 euros) lo que arroja un resultado de 6,07 l/100 km de consumo medio, es decir sólo 7 décimas más de lo que ha marcado el ordenador y 1,1 litros más de lo que ha gastado su rival diésel, aunque en su defensa habría que decir que llevaba más neumático, lo que aumenta ligeramente el consumo.

    ¿Cuál llevaba más neumático, el tdi o el tsi? (este reportaje si no recuerdo mal se hizo en un style vs fr, por lo que no solo es más neumático, es más llanta también).

    Aunasí, hay que mirar también qué consume más con más peso (me atrevería a decir el gasolina por menos par), pero realmente, no creo que pase de los 1.5 litros a favor del diesel.
     
  5. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Hay que aclarar que el redactor de la prueba confunde las décimas con las centésimas. El error en el TSI es de 7 centésimas (0,07) y en el TDI 3 centésimas (0,03). A mi parecer son errores despreciables.
     
  6. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    nono, hay que decir que el leon, el ordenador a bordo me clava los consumos!
     
  7. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    A éso me refiero, que es muy preciso.
    Mi Toledo también clava los consumos.
     
  8. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Pues en mi eon Mk1, no los clava para nada...
     
  9. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Bueno, la tecnologia avanza... ford en cambio aun no sabe clavar los consumos... y no creo que sea difícil con la cantidad de sensores y caudalímetros que deben haber...
     
  10. Jcc

    Jcc Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    De momento solo se puede comparar el TSI 150 al TDI 4drive, cuando aparezca(que está tardando y mucho) el TDI 150 la comparativa estará mas acorde, pero analizando un poco los hilos de los dos primeros el mejor consumo del 4drive se mueve por debajo del litro, si se hace bastante ciudad la distancia puede oscilar entre el 1'5 - 2 litros, marcando claras distancias.
     
    A RaulKO y JoseRa les gusta esto.
  11. Felix600

    Felix600 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Hombre, ahora mismo se podría sacar una referencia comparando el consumo del 1.4 tsi 4drive y el 2.0 tdi 4drive, así tendríamos una referencia más o menos exacta de la diferencia de consumos que hay entre los dos motores ¿no?

    Un saludo.
     
    A Javimitsu le gusta esto.
  12. Jcc

    Jcc Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Cierto, al pensar en el mio :thumbsup: no se me pasó pensar en el gasolina 4drive, la diferencia obviamente se incrementara, otro hilo con los dos 4drive presentes sería interesante, ya que la comparativa directa entre el 1.4 TSI y el 2.0 TDI no es posible.
     
    A Felix600 le gusta esto.
  13. Felix600

    Felix600 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    A ver si sacan el 4x2 de una vez, que no es comprensible que lo haya en tiguan y no en Ateca...
     
    A Jcc le gusta esto.
  14. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues si... en Tiguan, Karoq y en Kodiaq.

    Se ve poco movimiento en el hilo de consumos de 1.4TSI 4Drive a parte que hay poquitos, la gente no se prodiga mucho en poner sus consumos...:(
     
    A Jcc y Felix600 les gusta esto.
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información