Consejos para cambios automáticos

Tema en 'Mecánica' iniciado por Alvin0906, 7 Ago 2016.

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  1. Alvin0906

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  2. ASTURCAT

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    Si ya lo he visto,gracias.
    Es cuestion de acostumbrarse.
     
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    Lo dejo puesto en bonito

    5 vicios que seguro que practicas en tu coche automático y debes eliminar: ¡Evita averías!



    Si eres un amante de los cambios manuales probablemente alguna vez haya salido de tu boca la típica frase de “si te gustan los cambios automáticos es porque eres un vago, a ti no te gusta conducir“. Por la misma regla de tres, si eres fan de los cambios automáticos, alguna vez tus oídos habrán padecido el suplicio de escuchar esta frase…

    Pues queridos amigos, misteriosamente hay una parte de la población a la que nos gustan los cambios automáticos y sí, ¡también nos gusta conducir! Pero oye, para gustos los colores, puede que los habituados a decir esa frase no sepan como sacarle el máximo provecho a un cambio automático y por ello no lo prefieran, o simplemente les guste más el tacto del embrague y la palanca de cambios manual, eso ya es cosa de cada uno.

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    En cualquier caso, al igual que en su día os hablé de cinco malos hábitos que acaban reduciendo la vida útil de un vehículo con transmisión manual, hoy es el turno de las transmisiones automáticas, con otras cinco cosas que no deberíamos hacer a la hora de ponernos al volante de este tipo de vehículos.


    Realmente no se trata de enseñar a conducir a nadie, para eso se supone que ya están las autoescuelas, sino simplemente de dar consejo, de concienciar y de recomendar qué es lo más correcto para que nuestro vehículo dure lo máximo posible.


    Puede que actualmente en vuestra familia no tengáis un coche con transmisión automática, pero estoy prácticamente seguro de que alguna vez os tocará conducirlo. A diferencia de lo que mucha gente cree, las cajas automáticas son bastante complejas, y es por eso que hay ciertos cuidados especiales que debemos tener en cuenta para garantizar su durabilidad y correcto funcionamiento porque, a la larga, el coche os lo acabará agradeciendo.

    La posición ‘N’, Nunca cuando el coche está en marcha
    Parece ser que se ha convertido en una creencia popular el hecho de pensar que al bajar por una pendiente empinada -como pueda ser la de un puerto de montaña- seleccionar la posición neutral puede ayudarnos a ahorrar unos litros de gasolina mejorando así el consumo. Pues no, siento desmontaros este tópico, ya que las cajas automáticas modernas son capaces de cortar el suministro de combustible al motor en estas condiciones y hacer que las ruedas hagan que el motor gire y no al revés.

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    En algunos Estados de Estados Unidos como California, Georgia o Colorado es incluso ilegal llevar a cabo esta práctica. En concreto, son 15 los Estados.


    Además, y esto es de “primero de autoescuela”, al no llevar una marcha engranada mientras el vehículo está en marcha hace que perdamos cierto control sobre el mismo, ya que si de repente fuera necesario acelerar para esquivar un obstáculo o frenar enérgicamente, perdemos totalmente la ayuda del motor. Así que ya sabéis, no solo se gasta más combustible y se daña la transmisión, también resulta más inseguro.

    De Directa a Retroceso, nunca en movimiento
    Esto parece bastante obvio, pero muchas veces con las prisas se nos olvida que los frenos de un coche están diseñados para frenar y la transmisión para cambiar de marchas, y mientras vamos frenando pues ya vamos pasando de ‘D’ a ‘R’ y viceversa.

    Si lo haces alguna vez y a baja velocidad, probablemente no pase nada, pero si con frecuencia no esperas a que el coche se detenga por completo para efectuar este cambio de marchas, estarás poniendo un estrés adicional en la banda de la transmisión, desgastándola así de forma prematura. Y por desgracia cuando tengas que cambiar la transmisión le va a doler a tu bolsillo mucho más de lo que te gustaría.

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    Cosa distinta es pasar de modo ‘D’ a ‘S’ o utilizar el modo secuencial en movimiento. En este caso no hay ningún problema en hacerlo, la caja de cambios está diseñada para ello.

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    En un semáforo o un atasco, no es necesario seleccionar la ‘N’
    Hace unos meses me preguntaba un amigo si debía llevar a cabo esta práctica en su coche nuevopara que no se resintiera la transmisión, y lo cierto es que como no le supe responder lo hace desde entonces. Inculto de mí, ingenuo de él, las cajas de cambio automáticas están diseñadas para soportar esa pequeña fuerza que hace el motor en posición ‘D’ cuando el vehículo está detenido, por lo que resulta más perjudicial cambiar constantemente entre las distintas posiciones de la palanca, pues poco a poco el selector de marchas se irá desgastando de ese uso frecuente.

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    Las cajas de doble embrague o las CMP son capaces de desengranar la marcha en detenciones, pero en las cajas tradicionales el convertidor de par estará rozando.

    Además, por regla general el ralentí es más alto en posición Neutral que en Directa, así que además estarás consumiendo más combustible. Si te encuentras en un atasco épico y vas a estar parado más de 90 segundos, es incluso preferible que apagues el motor que estar pasando de la ‘D’ a la ‘N’ constantemente.

    Al pasar de ‘P’ o ‘N’ a Directa, siempre pisando el freno (y solo el freno)
    Puede que estés acostumbrado a un coche manual y, para salir rápidamente, aceleres mientras la palanca se encuentra en Neutral, pasando rápidamente a la Directa mientras tanto. Mal, olvídate de la maniobra de pisar el embrague, revolucionar el coche, meter primera y soltar el pedal mientras aceleras, las cajas de cambio automáticas saben hacer por sí mismas todo el proceso, así que acelera solo cuando tengas seleccionada la ‘D’ y evitarás desgastar la turbina de la transmisión, porque tendrás que gastarte una buena suma de dinero en reemplazarla si se rompe.

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    La palanca en ‘P’, solo cuando el coche esté completamente detenido
    Esta es otra de las prácticas habituales fruto de las prisas. Cuando tengas prisa por llegar a algún sitio y bajarte del coche, espera a tener detenido el vehículo por completo antes de seleccionar la posición ‘P’, ya que de lo contrario puedes romper la traba de la transmisión. Es cierto que muchas de las cajas de cambio automáticas modernas no dejan hacerlo, pero por si acaso mejor no lo intentes…

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    Igualmente, cuando aparques usa el freno de mano en vez de conformarte únicamente con seleccionar la ‘P’, especialmente en cuestas pronunciadas, pues así evitarás que todo el peso del coche caiga únicamente sobre la caja y ésta se desgaste más de lo habitual.


    Lo más correcto sería detener el vehículo por completo, pasar a la posición ‘N’, activar el freno de mano, soltar el freno de pie y seleccionar la posición ‘P’ en la palanca.
     
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  4. nolomanoloso

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    yo aqui veo una laguna y es que nuestro cambio dsg7 no lleva convertidor de par (o turbina), de modo que esto no nos vale.... son consejos buenos, pero no creo que valgan (a mi entender) para nuestros atecas...
    yo he visto en varios modelos que llevan cajas con doble embrague el que si pisas las dos levas a la vez pones la caja en punto muerto, no se si esto sera igual con el dsg7, al igual que para recuperar la marcha al haberla llevado a neutro, o si con las levas podemos seleccionar la marcha atras si llevamos el cambio en manual.... (me voy a tener que atar la pata izquierda pa no pegar hiperfrenazos jajajajaja)
     
  5. Alvin0906

    Alvin0906 Forero Experto

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    Pues quitando el primero, creo que el resto si que aplican tanto en convertidor como en doble embrague, este articulo lo encontré justo buscando información de si había que pasar a N cuando te paras y en el artículo dicen que desembraga (lo voy a comprobar por msmo en breve :rolleyes:).
    Ya de trucos del DSG, como lo que dices de la doble pulsación a las levas, no recuerdo haber visto en el foro, habrá que investigar ;)
     
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  6. nolomanoloso

    nolomanoloso Forero Activo

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    es que a eso voy... son lo que yo llamo "perrerias" que se le pueden hacer a la caja sin cargarnos nada ni pifiarla.... por ejemplo sabemos como soltar una marcha en una caja manual si se nos peta el embrague por lo que sea... cosas asi... ahora no se me ocurren mas pero... a lo que me refiero es a la circulacion en condiciones degradadas... jajajaja
     
  7. Danone

    Danone Forero Experto

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    En los cambios robotizados (cmp) es recomendable poner el coche en N durante los semáforos aunque estén preparados para aguantar. Como un CMP es un cambio manual con embrague robotizado, seria como estar en un semáforo con una marcha engranada y el embrague pisado. Lo único que el embrague lo tiene pisado el propio vehículo. Mi madre lleva un Aygo cambio automático pilotado y ya le dijeron en el concesionario que lo debía poner en N en los semáforos o se comía el embrague pronto. De hecho, yo quería que se comprara un Hyundai i10 con automático convertidor de par, pero ella muy coqueta prefirió el Aygo mucho más bonito y lo del cambio a N en semáforos lo lleva a rajatabla.
    Yo llevo convertidor de par y también pongo N en semáforos, sino el coche va empujando con la turbina, aunque sea poco (en eso si que he podido disfrutar en la prueba del 3008 HDI automatico que probé que tenia stop/start y el motor paraba y arrancaba al pisar acelerador), mi Qashqai como no tiene stop/start algo empuja y tienes que tener el freno pisado suave.
    El resto de cosas que pone el artículo son obvias, en el DSG no tengo experiencia, pero pronto podré aprender.
     
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  8. nolomanoloso

    nolomanoloso Forero Activo

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    yo de nissan solo he probado el juke 1.6 automatico de la que era mi suegra... cosa mas aburrida!!! es como ir en una scooter.... lo mas cercano al dsg es el cambio automatico del mazda 6 skyactive que tiene un compi del curro... y la verdad es que es muy divertido soltarle los 190cv, a ver que tal nuestro ateca cuando le haga el rodaje muahahahaha
     
  9. Alvin0906

    Alvin0906 Forero Experto

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    Totalmente de acuerdo respecto al csmbio de Nissan, en mi caso probado en un Qascajo dci 130 y me resultó lento hasta la desesperación, misma sensación en un RAV4 Hybrid, ya que ambos aon CVT, pero los 60cv de más del Toyota tiraban más.
    Respecto a los trucos, me he acordado de uno, el launch control, creo que te va a gustar @nolomanoloso

     
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  10. nolomanoloso

    nolomanoloso Forero Activo

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    vale, con ese video queda claro que el 1.4 dsg no lleva control de salida jajajaja solo vale para embragues humedos.
     
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  11. Alvin0906

    Alvin0906 Forero Experto

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    Ooohh....lástima, lo cierto que esa función no la veo aplicable al mundo real, pero sí para hacer una demo del coche a algún amigo y dejarlo :eek:
    Los "secos" tendremos que recurrir al aceleron clásico (cuando pase el rodaje :D)
     
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  12. nolomanoloso

    nolomanoloso Forero Activo

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    con 150 jacos ya vamos bien, ademas tenemos una relacion peso/potencia cercana a los 10kg por cv... en mi astra es de casi 14 por cv dado que yo peso algo mas de 100 kilos jajajaja asi que el que no disponga de control de salida... ome, en manual mola mucho pillarle la mordida al embrague y saber levantar el motor para salir rapido de un semaforo o yo que se, pero se queda en la mera vacilada puntual... y esto viene a ser lo mismo... no es de competi
     
  13. Danone

    Danone Forero Experto

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    Los cambios de variador continuo son como una Derbi Variant o una Yamaha TMAX, una kk para mi gusto. El Juke, lleva Xtronic, es como una scooter ciertamente, al igual que el Multitronic de Audi.
    Para mi los buenos son los Tiptronic (convertidor de par) y los S-tronic (Doble embrague). Y los robotizados solo si el coche vale más de 60.000€.
     
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  14. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    !! ese procedimiento viene descrito en el manual !!

    upload_2016-11-29_12-29-46.png
     
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  15. Ludemadr

    Ludemadr Forero Experto

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    Tengo una duda. He vuelto a releer el manual y la parte correspondiente al tiptronic pone que se puede pasar a cambio manual, tanto estando parado como con el coche en marcha...pasando de D....a ......S.
    Pero no especifica si para ese movimiento hay que pulsar el gatillo de desbloqueo de la palanca, o simplemente se echa para el lado derecho y ya se queda ahí??

    Y otra duda: una vez en modo manual, si quiero conducir con las levas un tramo, las velocidades se engranan sin levantar el pie del acelerador ...o como si tuviéramos embrague? O sea, levanto pie.....meto velocidad...piso...y así sucesivamente.??
     
  16. ASTURCAT

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    @Ludemadr. Si tienes la palanca en D para pasar a manual solo para la derecha, estando ahí siempre estarás en manual y puedes subir o bajar marchas moviendo adelante o atrás y con las levas igual, con más o menos. No hace falta dejar de acelerar, el cambio sigue en la misma marcha tu después nada mas que tienes que vigilar las revoluciones si quieres reducir mucho porque te subirá de vueltas al retener el motor. para subir marchas no hay problema, además ya te pone en el fis si deberías subir la marcha para ir más eficiente.
    Respecto a lo que dices del S.. no hay que mover la palanca a la derecha, nada más es que estando en D toques hacia atrás y se te pone en sport, ya se nota el cambio del motor, ruido, dirección y potencia. Para volver a D vuelves a dar un toque hacia atrás y listo. No hace falta apretar el botón de la maneta del cambio en ninguno de los casos. Espero me haya explicado bien. Saludos
     
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  17. Ludemadr

    Ludemadr Forero Experto

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    Pues muchas gracias @ASTURCAT , creo que muy claramente.
    Nada de botón, tanto para ir a S como para volver a D, ni para los movimientos.
    Lo único que aún no pillo es que si estás en S...para lo has dado un toque atrás....para volver a D.....con otro toque...atrás...otra vez??
     
  18. ASTURCAT

    ASTURCAT Forero Activo

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  19. nolomanoloso

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    maemia... a mi se me va a hacer bola el cambio automatico al principio jajajaja espero que por lo menos sea comodo a la hora de maniobrar y aparcar....
     
  20. Ludemadr

    Ludemadr Forero Experto

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    Al principio tiene su ...aquél ...pero para maniobrar, recuerda, mejor sin el Auto Hold.
    Y...muy importante...el pié izquierdo..recogelo y lo metes debajo del asiento...sobretodo al principio.
     
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