Como quitar abolladuras de la chapa

Tema en 'Limpieza y Cuidados' iniciado por Ajr, 14 May 2019.

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  1. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Resulta que hace unas semanas, circulando detrás de otro coche por una vía asfaltada, sorprendentemente me saltó una gravilla.
    El estruendo fue fuerte, en el techo, justo encima de la posición del conductor. Si llega a ir a la luna el chinazo, seguro que la rompe.

    De pintura apenas saltó nada (1 mm) pero produjo una leve abolladura (debió de venir con fuerza). En el techo, es un sitio que apenas se ve, entre que el coche es alto y queda escondida detrás de las barras...es más pasaría desapercibida para la inmensa mayoría, pero uno que es observador y detallista, es como si se te fuera la vista siempre a ella, sólo por saber que está ahí.

    Podría dejarla así, pero me propuse eliminarla o al menos disimularla aún más.

    Para eso empleé un Kit que ya tengo desde hace unos 15 años y que ya utilicé en diversos casos en otros coches, la mayoría en las puertas, del típico golpe que te dan al abrir la puerta del coche de al lado.

    El kit es éste, aunque hoy en día hay muchos otros en competencia en internet, e incluso mejor equipados.


    https://www.amazon.es/Dent-Cross-Ding-Repair-DentOut/dp/B0006FKFMC

    El proceso:

    1. Este es el kit, con su pistola enchufable a la toma de mechero, las barras de adhesivo, los tiradores, el soporte, etc.
    IMG_20190514_174720.jpg

    2. Después de limpiar la superficie de chapa, calentamos el adhesivo y lo ponemos en el tirador sobre la microabolladura.
    IMG_20190514_174034.jpg

    3. Lo movemos un poco, para eliminar el aire en el adhesivo y que éste se adhiera mejor.
    Colocamos el soporte y enroscamos el tirador para tensionarlo, dándole vueltas poco a poco, hasta que se suelta y con un poco de suerte levanta la chapa hundida (a veces hay que repetir la operación varias veces, dependiendo de la entidad de la abolladura).
    IMG_20190514_173246.jpg

    4. El resultado ha sido satisfactorio. Vale que no era gran cosa esta microabolladura (las he tenido peores en otros coches), pero después de quitar algún resto de pegamento que quedó en la chapa (la mayoría suele quedar en la base del tirador al enfriarse) con el pulimento, puedo decir que si antes era pequeña y difícil de ver la microabolladura, ahora se ha reducido y es prácticamente inexistente. Ha valido la pena el tiempo de bricolaje.
    IMG_20190514_174309.jpg

    Espero no tener que volver a utilizarlo en el Ateca en mucho tiempo. Toco madera...:whistling:
     
    Última edición: 26 May 2019
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  2. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Muy bueno!!! Y no parece muy difícil la cosa.
    Solo he echado en falta fotos del "antes" y "después" para comparar resultados...

    Me pregunto, (te pregunto más bien), si sirve para toquecillos que tengas en un "nervio", me explico: tengo dos toquecillos en la puerta de atrás producto de los nietos silvestres de mi vecino, y coinciden justo en el nervio que recorre la puerta longitudinalmente a la altura de la manilla. ¿Crees que sería posible aplicar el trasto ese en el caso que te comento? @Ajr

    .
     
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  3. Ajr

    Ajr Forero Experto

    El tema es que era tan pequeña la abolladura por el golpe de la gravilla (ya os podéis imaginar), que apenas se notaba, antes y menos después.
    Sobre el color blanco no resaltan mucho las abolladuras y para verlo había que buscar el reflejo de objetos oscuros, en sombra, ahí era cuando se veía que había una irregularidad, una pequeña ondulación en la chapa que distorsionaba la continuidad del reflejo.

    Ya digo, dependiendo del tipo de abolladura, puede eliminarla al 100 % o bien en algunos casos complejos, puede quedar una leve deformación, pero siempre reduce "el bollo" inicial notablemente.

    Hoy en día, existen muchos otros kits similares, basados en el mismo simple concepto, estirar la chapa para devolverla a su posición original.

    @kakalavaka
    El único lugar en el que creo que no va funcionar es justo en el lugar que comentas, en los pliegues, en los nervios de la chapa. Son una zona de mayor rigidez y más difícil devolver a sus sitio original. Si la línea del nervio está rota, interrumpida o quebrada por los golpes, eso ya es más complicado de trabajar, incluso para los profesionales. Esto va bien en superficies planas o levemente curvadas, o sea en el resto de la carrocería.

    También está la alternativa de los varilleros, que con sus útiles (varillas o incluso sistemas parecidos a los del Kit anterior, pero con aparatos similares a martillos de inercia), consiguen, por ejemplo a través del hueco de la ventanilla, devolver la forma original de la chapa sin necesidad de en último término tener que acudir al chapista (que es lo que queremos evitar, para mantener la chapa y la pintura original, sin masillas ni repintados).



     
    Última edición: 17 May 2019
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