Por eso mismo si se hacen los calculos en CC (valen las fórmulas de CA con cos PHi=1), para 20 A no sólo es necesario poner 4mm2 de sección de cable de cobre, si no que es necesario poner 4,46mm2, con lo que lo mejor es poner 5 ó 6mm2 y te quitas de problemas (siempre sobredimensionando la sección del cable), respecto al aislante a las temperatura que van a funcionar nuestros ATECAs (-20ºC, -60ºC), el de algun compi como
@Erkki haya que aumentar en rango negativo de temperatura), con un aislante comercial barato como el cloruro de polivinilo (el aislante normal que llevan los cables de corriente eléctrica), es mas que de sobra si el dimensionamiento de la sección de cable es correcto (ante la duda poner cable mas grueso), si el cable es mas fino como bien sabes acabas teniendo una estufa electrica por el efecto Joule
Efecto Joule - Wikipedia, la enciclopedia libre . Por cierto, la calculadora aludida es la que se utiliza normalmente en las instalaciones solares de CC para recargar las baterias con lo cual si bien es aproximada y no contempla efectos de segundo orden es mas que precisa para los calculos que aquí tratamos.
Para finalizar y para los que quieren saber algo mas sobre los tipos de conductores y aislantes que hayan el mercado podéis echar un vistazo a este enlace
¿Que tipos de cables eléctricos existen?
donde se puede ver que un AWG10 aguanta sin calentamiento hasta 30 amperios si vas a temperaturas de funcionamiento de 60ºC en el peor de los casos.
Para el caso de una nevera portátil standard como la que usará el compi
@ismael sierra , pongo una básica de Amazon
https://www.amazon.es/Dometic-Tropicool-termoeléctrica-conexiones-clasificación/dp/B00HX86IVW/ref=asc_df_B00HX86IVW/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=54373714755&hvpos=1o1&hvnetw=g&hvrand=5644090185544040913&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9049043&hvtargid=pla-82825694940&psc=1
Esta nevera es de 80W doblemos el consumo a 160W ya que hay tamaños mayores:
160/12=13.33A de consumo en CC con lo cual la tabla que propones podría valer (yo le pondría un fusible aéreo de 15A, previo a la toma de corriente, por si se estropea la nevera no tener ningún disgusto, pero allá cada uno). El problema viene cuando lo que se conecta consume mayor amperaje que el el que hemos pre-calculado.... digamos 18A (dentro del rango del fusible principal de 20A), no lo tengo tan claro yo que un día de verano y el coche al sol con 40ºC-50ºC y la nevera o lo que se le enchufe si consume los 18A no se empiece a calentar por efecto Joule, y se tenga una sorpresa desagradable. En fin si nos queremos curar en saludo, un calculo seguro de la sección de cable es fundamental si no queremos tener problemas.
Ahora que releo el post me ha quedado un pelín largo pero soy de los que piensan que es mejor que sobre explicación a que falte y nos lamentemos después.
Aprovecho el post para felicitar estas fiestas a tod@s los foreros. Saludos.