Brico: Cambio de faros antiniebla a LED y activación función cornering con OBDeleven

Tema en 'Bricos' iniciado por Altaria, 3 Dic 2020.

  1. Altaria

    Altaria Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Hola a todos,

    Hoy, tras haber agotado la garantía y habiendo aprovechado el Black Friday para comprar el OBDeleven y los faros antiniebla de LED para nuestro Ateca, al fin me ha llegado todo y me he puesto manos a la obra.

    Debo decir que, a diferencia de lo que algunos compañeros han hecho, en lugar de cambiar la bombilla de incandescencia a LED simplemente, he preferido comprar los faros completos, para no incumplir la norma y por seguridad propia y ajena.

    He hecho el brico por si alguien se anima, tenga por aquí cuatro pinceladas de parte de un inexperto como yo.

    En primer lugar hay que tener en cuenta que necesitamos un destornillador con esta cabeza del calibre 20:
    image.jpeg

    En primer lugar, para calibrar a posteriori la altura de las luces, me he tomado una referencia. Por casualidad y suerte me ha cuadrado con el protector que tengo en la pared, así que apañado.
    IMG_6668.jpg

    Nos dirigimos al faro que queremos sustituir primero y desatornillamos la cubierta exterior. Tened en cuenta que es el tornillo de la esquina, no el del agujero de la cubierta, más o menos centrado, ese es para la regulación.
    IMG_6669.jpg

    Con la ayuda de unas herramientas de plástico ABS tenemos que retirar el embellecedor con cuidado, pues tiene varios anclajes y podemos cascar la pieza sino
    IMG_6670.jpg

    Os dejo una foto del interior del embellecedor para que situéis las clavijas y no la liéis (son 9 clavijas)
    IMG_6675.jpg

    Ahora tendremos la visión siguiente del antiniebla

    IMG_6671.jpg

    Ahora nos tocará sacar los 3 tornillos que pone en el manual de nuestro coche. Tras ello nos habla de una clavija metálica extraible en la parte superior. Esa es algo más difícil de sacar. He usado una herramienta metálica tipo llave inglesa fina para poderlo extraer, pues tirando como dice el manual no he sido capaz, porque justo al lado hay una parte de la carrocería que bloquea su salida recta. Es decir o sacamos la clavija metálica por su cuenta o no podremos y, luego, hay que bajar un poco el faro para luego sacarlo.

    Una vez extraído, hay que desconectar la alimentación del faro
    IMG_6673.jpg

    Cogemos el nuevo faro LED, lo conectamos en la única toma que tiene y lo presentamos en su sitio. Sin atornillar. Probamos activando los antiniebla en el salpicadero para ver que lo hemos conectado correctamente. Un vez visto que funciona, atornillamos y ponemos la clavija metálica.
    IMG_6674.jpg

    Posteriormente ponemos el embellecedor de nuevo, ojo al meterlo que estén las 9 clavijas en su sitio, no quede ninguna descolocada, lo atornillamos con el tornillo de la esquina (es más corto que los 3 de la pieza interior).

    Repetimos la operación con el faro del otro lado.

    Una vez hecho esto ya disponemos de los 2 faros cambiados. Una vez hecho esto comprobamos la alineación de altura tras el cambio
    IMG_6677.jpg

    Quedan alineadas, así que no tuve que regularlas.

    Ahora viene el proceso del OBDeleven.

    Vamos al módulo 09 del coche. Pestaña Adaptación. Una vez allí buscamos las siguientes opciones: Leuchte12NL LB45 para el faro izquierdo y Leuchte13NL RB5 para el faro derecho.

    IMG_6683.jpg

    (Sigo en la primera respuesta, pues no me deja poner más archivos adjuntos)
     
    A Anto2, aries y Alcazarbier les gusta esto.
  2. Altaria

    Altaria Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Al entrar en Leuchte12NL LB45 debemos ir a Lasttyp 12 y ahí escogemos la opción 6 - LED Lichtmodul para decirle que le hemos puesto un módulo de luces de LED, luego en Lichtfunktion B 12 y ahí escogemos la opción Abbiegelich links para programar que al girar a la izquierda se encienda el faro antiniebla. Por último, podemos subir la potencia de luz de 100 (como viene de serie) hasta 127 en la opción Dimmwert AB12. Al ponerlo a 127 el apagado del faro no es progresivo, se hace de golpe, por lo que fui probando y lo dejé en 126 para que estuviera con suficiente potencia e hiciera el apagado progresivo. Tras ello, le damos a Slide to write y ponemos el código de seguridad 31347.

    IMG_6703 2.jpg

    Procederemos a programar el faro derecho.
    Al entrar en Leuchte13NL RB5 debemos ir a Lasttyp 13 y ahí escogemos la opción 6 - LED Lichtmodul para decirle que le hemos puesto un módulo de luces de LED, luego en Lichtfunktion B 13 y ahí escogemos la opción Abbiegelich rechts para programar que al girar a la derecha se encienda el faro antiniebla. Por último, podemos subir la potencia de luz de 100 (como viene de serie) hasta 127 en la opción Dimmwert AB123. Al ponerlo a 127 el apagado del faro no es progresivo, se hace de golpe, por lo que fui probando y lo dejé en 126 para que estuviera con suficiente potencia e hiciera el apagado progresivo. Tras ello, le damos a Slide to write y ponemos el código de seguridad 31347.

    IMG_6685 2.jpg

    Mucho cuidado no activar esa opción en el Lichtfunktion A XX (XX sería 12 o 13 según el caso) porque nos quedaría el antiniebla con la opción del cornering y dejaría de funcionar con las luces antiniebla activadas.

    Y con esto conseguimos que nuestro Ateca haya cambiado los faros antiniebla de bombilla incandescente a faro LED original, ahora sí es full LED delante y activado la función cornering. En mi caso también cambié las bombillas de marcha atrás e intermitente trasero por LED, así que creo que ya poco más puedo hacer en cuanto a iluminación LED de exteriores.

    Aquí tenemos el resultado:
    IMG_6681.jpg
    IMG_6682.jpg

    Por si alguien pregunta por el coste, compré el black friday los dos faros por 130,44€ con gastos de envío desde Alemania. De los 240€+mano de obra que pedía SEAT según algunos compañeros, pues casi la mitad.
     
    Última edición: 3 Dic 2020
    Anto2, fhector, Polar y 11 otros les gusta esto.
  3. Danifranco

    Danifranco Forero Activo

    Ubicación:
    La vid
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    X-Perience GO
    Color:
    Blanco Bila
    Gran trabajo maquina
     
  4. Mayo

    Mayo Forero Habitual

    Ubicación:
    Petrer - Alicante
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Gris Rodium
    Muy bien explicado, gracias.
     
  5. Peo

    Peo Forero Activo

    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Lava
    Muy bien explicado y buena mejora.
     
  6. xavi1961

    xavi1961 Forero Experto

    Ubicación:
    Prat de Llobregat
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    muy bien explicado yo lo hice el año pasado pero se me olvido hacer el brico para explicarlo
     
    A Altaria le gusta esto.
  7. enfer1987

    enfer1987 Forero Activo

    Ubicación:
    Donosti
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Lava
    Podrías poner el enlace de los faros? Muchas gracias
     
    A Clarck_ le gusta esto.
  8. Agusmac

    Agusmac Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Plata Brillante
    ¡Buen aporte!
     
  9. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Me uno a la petición @Altaria.
    Gracias por el tuto.
     
  10. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Por si hiciera falta, estas son las referencias de los antiniebla LED del Ateca primera generacion.
    Corregidme si me equivoco.
    photo_5904604658268224596_x.jpg photo_5904604658268224597_x.jpg
     
  11. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Bueno. Pues si todo va bien, la semana. Que viene me llevan los leds y haré el cambio. @Altaria como te va dese el tuto. Algo que indicar? Siguen funcionando, los llevas todavía en 126 de potencia? Has probado en niebla?