Hola a todos, Hoy, tras haber agotado la garantía y habiendo aprovechado el Black Friday para comprar el OBDeleven y los faros antiniebla de LED para nuestro Ateca, al fin me ha llegado todo y me he puesto manos a la obra. Debo decir que, a diferencia de lo que algunos compañeros han hecho, en lugar de cambiar la bombilla de incandescencia a LED simplemente, he preferido comprar los faros completos, para no incumplir la norma y por seguridad propia y ajena. He hecho el brico por si alguien se anima, tenga por aquí cuatro pinceladas de parte de un inexperto como yo. En primer lugar hay que tener en cuenta que necesitamos un destornillador con esta cabeza del calibre 20: En primer lugar, para calibrar a posteriori la altura de las luces, me he tomado una referencia. Por casualidad y suerte me ha cuadrado con el protector que tengo en la pared, así que apañado. Nos dirigimos al faro que queremos sustituir primero y desatornillamos la cubierta exterior. Tened en cuenta que es el tornillo de la esquina, no el del agujero de la cubierta, más o menos centrado, ese es para la regulación. Con la ayuda de unas herramientas de plástico ABS tenemos que retirar el embellecedor con cuidado, pues tiene varios anclajes y podemos cascar la pieza sino Os dejo una foto del interior del embellecedor para que situéis las clavijas y no la liéis (son 9 clavijas) Ahora tendremos la visión siguiente del antiniebla Ahora nos tocará sacar los 3 tornillos que pone en el manual de nuestro coche. Tras ello nos habla de una clavija metálica extraible en la parte superior. Esa es algo más difícil de sacar. He usado una herramienta metálica tipo llave inglesa fina para poderlo extraer, pues tirando como dice el manual no he sido capaz, porque justo al lado hay una parte de la carrocería que bloquea su salida recta. Es decir o sacamos la clavija metálica por su cuenta o no podremos y, luego, hay que bajar un poco el faro para luego sacarlo. Una vez extraído, hay que desconectar la alimentación del faro Cogemos el nuevo faro LED, lo conectamos en la única toma que tiene y lo presentamos en su sitio. Sin atornillar. Probamos activando los antiniebla en el salpicadero para ver que lo hemos conectado correctamente. Un vez visto que funciona, atornillamos y ponemos la clavija metálica. Posteriormente ponemos el embellecedor de nuevo, ojo al meterlo que estén las 9 clavijas en su sitio, no quede ninguna descolocada, lo atornillamos con el tornillo de la esquina (es más corto que los 3 de la pieza interior). Repetimos la operación con el faro del otro lado. Una vez hecho esto ya disponemos de los 2 faros cambiados. Una vez hecho esto comprobamos la alineación de altura tras el cambio Quedan alineadas, así que no tuve que regularlas. Ahora viene el proceso del OBDeleven. Vamos al módulo 09 del coche. Pestaña Adaptación. Una vez allí buscamos las siguientes opciones: Leuchte12NL LB45 para el faro izquierdo y Leuchte13NL RB5 para el faro derecho. (Sigo en la primera respuesta, pues no me deja poner más archivos adjuntos)
Al entrar en Leuchte12NL LB45 debemos ir a Lasttyp 12 y ahí escogemos la opción 6 - LED Lichtmodul para decirle que le hemos puesto un módulo de luces de LED, luego en Lichtfunktion B 12 y ahí escogemos la opción Abbiegelich links para programar que al girar a la izquierda se encienda el faro antiniebla. Por último, podemos subir la potencia de luz de 100 (como viene de serie) hasta 127 en la opción Dimmwert AB12. Al ponerlo a 127 el apagado del faro no es progresivo, se hace de golpe, por lo que fui probando y lo dejé en 126 para que estuviera con suficiente potencia e hiciera el apagado progresivo. Tras ello, le damos a Slide to write y ponemos el código de seguridad 31347. Procederemos a programar el faro derecho. Al entrar en Leuchte13NL RB5 debemos ir a Lasttyp 13 y ahí escogemos la opción 6 - LED Lichtmodul para decirle que le hemos puesto un módulo de luces de LED, luego en Lichtfunktion B 13 y ahí escogemos la opción Abbiegelich rechts para programar que al girar a la derecha se encienda el faro antiniebla. Por último, podemos subir la potencia de luz de 100 (como viene de serie) hasta 127 en la opción Dimmwert AB123. Al ponerlo a 127 el apagado del faro no es progresivo, se hace de golpe, por lo que fui probando y lo dejé en 126 para que estuviera con suficiente potencia e hiciera el apagado progresivo. Tras ello, le damos a Slide to write y ponemos el código de seguridad 31347. Mucho cuidado no activar esa opción en el Lichtfunktion A XX (XX sería 12 o 13 según el caso) porque nos quedaría el antiniebla con la opción del cornering y dejaría de funcionar con las luces antiniebla activadas. Y con esto conseguimos que nuestro Ateca haya cambiado los faros antiniebla de bombilla incandescente a faro LED original, ahora sí es full LED delante y activado la función cornering. En mi caso también cambié las bombillas de marcha atrás e intermitente trasero por LED, así que creo que ya poco más puedo hacer en cuanto a iluminación LED de exteriores. Aquí tenemos el resultado: Por si alguien pregunta por el coste, compré el black friday los dos faros por 130,44€ con gastos de envío desde Alemania. De los 240€+mano de obra que pedía SEAT según algunos compañeros, pues casi la mitad.
Por si hiciera falta, estas son las referencias de los antiniebla LED del Ateca primera generacion. Corregidme si me equivoco.
Bueno. Pues si todo va bien, la semana. Que viene me llevan los leds y haré el cambio. @Altaria como te va dese el tuto. Algo que indicar? Siguen funcionando, los llevas todavía en 126 de potencia? Has probado en niebla?