Era mejor coche, un modelo más cotizado y deseado en su época, pero que poco tiempo después quedó a la sombra del SEAT 600. Hablo del SEAT 850, un modelo que cumple 50 años y que, aunque en teoría iba a ser el sustituto del 600, finalmente fue un complemento a la gama de la marca española. Su origen es Fiat, el modelo homónimo de la marca italiana se presentó en 1964 y SEAT lo comercializó dos años después, en 1966. En una época en la que lostodo atrás eran un concepto perfectamente válido, el 850 tenía mucho que decir en el mercado español. Conozcamos un poco más de la historia del culo-pollo. Aunque hoy se pague mucho más por un SEAT 600 que por un 850, aunque el pelotilla sea el modelo que quedó en el corazón de los españoles de la posguerra y aunque el que hoy reconocen las generaciones que nacieron en la década de Cobi, el 850 era y es un coche mucho mejor que el 600. Tenía más empaque, más espacio interior, más capacidad de maletero, más cilindrada, la mitad más de potencia (desarrollaba 37 CV y el 600 sólo 25) y también era más rápido (llegaba hasta 125 km/h). Con un peso de 670 kilos el consumo que declaraba este modelo de dos puertas era de 7,5 litros a los cien kilómetros, como puedes ver este pequeñajo tampoco era muy gastón. No sólo hubo un SEAT 850 Pero estamos hablando del SEAT 850 como si fuese un único modelo con una única versión y esto fue así sólo en principio. Este modelo contó también con dos carrocerías de cuatro puertas, coupé y hasta descapotable, junto con varias versiones que vamos a ver ahora. Inicialmente sólo hubo un SEAT 850 ‘a secas’, un dos puertas que equipaba un propulsor de 843 cc y 37 CV, un motor que era capaz de girar a más revoluciones que el del SEAT 600 y que le hacían claramente superior. Posteriormente llegarían los cuatro puertas, dos carrocerías con diferente batalla que la selección natural redujo a sólo una, la más larga realizada por Costa. SEAT 850 cuatro puertas Sobre la misma base mecánica los SEAT 850 Especial y SEAT 850 Coupé llegaban hasta los 47 CV de potencia máxima. El primero era una versión más potente de la berlina con llantas de 13 pulgadas (en el normal eran de 12) y frenos de disco en el eje delantero. El segundo era un pequeño coupé elegante y deportivo que prometía grandes prestaciones y sensaciones al volante. Poco después llegó una nueva carrocería descapotable, el SEAT 850 Sport/850 Spider, que no sólo sumaba exclusividad y diseño al 850, también prestaciones. Este coche alcanzaba los 150 km/h de velocidad máxima gracias a una mecánica que hoy es más que conocida, el popular 903 cc que tantas alegrías dio a SEAT en el 127, el Panda, su desfasada evolución llamada Marbella y hasta en la primera serie del SEAT Ibiza en algunos mercados. SEAT 850 Coupé Con 52 CV de potencia el Spider era claramente un coche muy rápido debido a su bajo peso, pero no estaba bien dejar atrás a la versión coupé y SEAT presentó el850 Sport Coupé utilizando ese mismo motor, una evolución del Coupé con algunos cambios en la carrocería y, sobre todo en el apartado de iluminación. Fiat 850 Sport Spider El final del modelo El último de los 850 no fue tan espectacular, se trata de la versión D, que como sabrás durante muchos años SEAT utilizó esa letra para denominar versiones de sus modelos sin tener ninguna relación con mecánicas diésel, que es para lo que se suele utilizar ahora la cuarta letra del abecedario. SEAT 850 Sport Coupé El 850 D era un ocho y medio normal mejorado (asientos de más calidad, doble circuito hidráulico de frenos, aireadores laterales…) que hizo perdurar la producción del modelo hasta 1974. No fue un modelo que aguantase muchos años en producción, quizá porque estaba basado en otro (el 600) que ya llevaba años en el mercado y esto obligó a que el 850 pasase el testigo al 133 sólo ocho años después de empezar su producción. 50 años de culo-pollo, el SEAT 850 cumple medio siglo
Que recuerdos el Seat 850 Sport Coupé, lo tenían mis padres cuando yo era un canijo, recuerdo ir sin cinturón en los asientos traseros, con los pies por fuera de la ventana, mojando a otros conductores con una pistola de agua mientras estábamos parados en los semáforos... Más de 20 años de vida y sin dar problema alguno, a ver si nuestros Ateca duran tanto como aquel...
El de mis padres un 850 Especial y a los 12 o 13 años se compro otro para piezas, que épocas Ibamos de mi pueblo a Santa Pola 50 km a la playa el Domingo y al llegar y al volver le tenia que echar agua porque hervía el depósito
Mis primeros recuerdos de un coche son en un 850 especial. Íbamos mis padres mis tres hermanos y yo, sin cinturones de seguridad ni sillitas homologadas ni moderneces de esas.... Paso de Mi padre a Mi madre cuando se sacó el carnet, de mi madre a mi hermana mayor, y luego a mis hermanos. Ellos lo exprimieron demasiado y ya no me llegó a mi .
Hahaha mirando loa CV de estos coches me hace acordar del hilo 1.4 tsi 150CV suficiente? Aunq el ateca pesa mas o menos 1500 serian 50 cavallos por 500 quilo o sea el seat 600 con mas o menos 500 quilo y 37 caballos omg 150cv son suficiente????? Hahaha
Mi primer coche heredado de mi madre fué el 600, más tarde cuando vine de la mili me compré un 850 especial, disfruté como un camello, fundí dos motores e rompí infinidad de deflectores traseros ya que eran de aluminio y se corrían cuando derrapabas en exceso, osea siempre que podía, al tercer motor le puse la culata y el carter del 850 coupé, el carter era de aluminio y con aletines de ventilación, cogía 160 km/h qué recuerdos, gracias a él me animé a correr rallyes, pero eso es ya otro capítulo, con un fulaco.
Uuuf... que recuerdos! El 850 lo tenía mi abuelo, recuerdo ir a la montaña y al bajar mi abuelo se quedó sin frenos y el coche empezó a embalarse... madre mía... nunca se me olvidará... suerte que se tiró a la cuneta y consiguió frenarlo con el freno de mano...
Ya ves, y los niños atrás sin cinturón y el padre fumándose un paquete de Celtas con las ventanillas hasta arriba. Se vivía al límite....
Hola, yo tuve un 850 especial de doble carburador 52 CV daba el pobre y una vez por no tener peso delante en alguna curba patino y me quedaba mirando el coche en direccion contraria, jajaja que susto. Haber Yo e tenido con el ateca 5 coches 4 nuevos y la cronologia es un 850 especial, un seat ibiza system porche 75 CV y cordoba tdi 1.9 un leon tdi 1.9 y ahora el ateca, osea que solo e tenido seat y os puedo decir que cada vez que cambio de coche una mejora de todo sobre el anterior, eso si cada vez mas electronica, antes con cinta y un alambre lo arreglabas casi todo ahora NADA DE NADA !!!!
Mi primer coche, de segunda mano, el 850 especial gris perla y cuando vine de la mili el de 4 puertas blanco, pero en el primero disfruté de a lo grande , llevando siete acompañantes porque coger, cogiamos
Si,y empiezo fuerte, mi hermano mayor se llegó a juntar con cuatro !!!!! Dos blancos, un azul celeste y un amarillo "preparado" con llantas y volante deportivo Con ellos me enseñé a conducir, los fines de semana mi hermano se iba de camping y me dejaba a cargo de los bichos para que se los "guardara".....16 añitos tenía yo, que fines de semana.... El amarillo era el mimado, asi que para evitar suspicacias cogía el azul, abollado, descolorido, con un enorme agujero el los pies del acompañante ,que cuando llovia... aún así le teníamos cariño los amigos y yo, era la herramienta de nuestra libertad.Completamente oxidado y lo primero que hacíamos los sábados era meterlo al rulo para lavarlo, comprobar presiones que siempre habia alguna que perdia y a darle zapatilla, que tiempos. Fijaros si nos marco la Seat que después un amigo se compró un 133 de segunda mano y otro un 127, a lo que yo sumaba algún fin de semana un 1430 special 1600 que me dejaba mi otro hermano, que pedazo de máquina de diversión y tragar gasolina.